Riesgo de caída en el montaje de losas

Como sabemos el riesgo de caída en el montaje de prefabricado, casi acompaña al montaje de casi todas las piezas

Junto con el aplastamiento, dadas las dimensiones y peso de prácticamente la totalidad de las piezas, son los riesgos que más se repiten y debemos de controlar casi en cualquier actividad

Hoy nos centraremos en el riesgo de caída en altura

Ya dijimos que una de las formas de controlarlo era mediante el uso de Plataformas elevadoras móviles de Personal ( PEMP)

Estas permiten el acceso de los trabajadores a muchos de los puntos en los que necesitan atornillar, taladrar, enganchar o soltar de la grúa, sin riesgo de caída en altura

Desgraciadamente no siempre es posible ni operativo el uso de PEMP

Uno de ellos es en gran parte del montaje de losas alveolares, lajas alveolares o alveoplacas como suelen llamarse en los distintos Países de habla hispana

Veamos la mejor forma de controlar el riesgo de caída en el montaje de esas piezas

Read More

Foto de fijación de una pinza Leenstra

Caídas en el montaje de placas alveolares

Las caídas en el montaje de placas alveolares como suelo, son un riesgo inherente al montaje de dichas piezas y normalmente poco atendido.

Podemos ver continuamente videos que ponen las propias empresas fabricantes de la placa o empresas de montaje, donde se ve la rapidez de montaje de estas piezas.

En dichos videos se ve que no es la seguridad de los trabajadores el foco en que se quiere incidir.

Estos son sólo algunos, te animo a que busques más, no te costará:

SI CUANDO HACEMOS UN VIDEO DE EMPRESA, QUE LO VA A VER MUCHA GENTE, NO LE DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, ¿ SEREMOS MÁS SEGUROS CUANDO TRABAJEMOS SIN CÁMARAS?

Desde mi punto de vista se le da poca importancia al riesgo de caída por estos motivos:

Read More

Enfoque de la seguridad en prefabricados

 

Hoy trataré de dar mi punto de vista respecto al enfoque de la seguridad en prefabricados de hormigón.

Veo ,  en algunas empresas,  que es sólo al final del proceso y con las piezas ya  fabricadas,  cuando estudian las necesidades de seguridad.

Si cada área como Producción, Logística y Montaje van viendo como llevar a cabo sus tareas con seguridad de forma independiente será difícil que todos los procesos sean seguros.

Y en caso de serlo,  normalmente son más costosos.

Voy a explicar, con un ejemplo real y actual, la forma que creo más idónea para mantener la seguridad en todo el proceso.

Read More

Riesgo en el montaje de losas alveolares cortas

Cuando tenemos una obra con losas alveolares y se tiene que montar, le solemos dar más importancia al montaje de las piezas largas ( de 6 a 12 m)

Miramos cual es su peso, para saber si la pinza que tenemos puede cogerla según las instrucciones del fabricante.

También miramos su peso para elegir la capacidad de las cadenas o cintas que vamos  a utilizar, si no vamos a emplear pinzas de montaje.

Nos preocupamos de ellas para elegir la grúa que vamos a necesitar, ya que nos condicionará la más larga para el mismo radio, etc.

En cambio no le damos demasiada importancia a la existencia de un vano más estrecho, o de unas losas que cierran un hueco de escalera cuya longitud es de 2 o 3 m

NO TENEMOS EN CUENTA QUE LOS DAÑOS QUE PUEDE PRODUCIR LA CAÍDA DE UNA PIEZA DE ESAS DIMENSIONES, CUYO PESO PUEDE SER DE 800 KG. NO ES MENOR QUE EL DE UNA PIEZA DE 4000 KG

Y LOS PROBLEMAS QUE NOS PUEDEN GENERAR, NO SON MENORES

Vamos a ver que riesgos nos plantea el montaje de estas placas cortas. Read More

¡Aprovéchate de nosotros!

No se si conoces la iniciativa Stop Accidentes en Prefabricado.

Es una iniciativa altruista para prevenir accidentes en el mundo del prefabricado de hormigón o concreto.

Hoy NO busco convencerte de que te unas, simplemente explicarte como acceder de forma gratuita a la información ya compartida por las empresas Adheridas.

SI ESTANDO ACCESIBLE, DE FORMA GRATUITA, INFORMACIÓN DE CÓMO PREVENIR ACCIDENTES EN PREFABRICADO, NO TE MOLESTAS EN VERLA, Y LUEGO TIENES UN ACCIDENTE QUE PODÍAS HABER EVITADO, ¿TE LO PERDONARÁS?

Veamos los pasos a seguir para poder ver esa información. Read More

Pinza de montaje de placas pesadas

Cuando las placas alveolares de forjado que se fabrican o montan son de gran canto y longitud, y por tanto de mucho peso, se necesita una buena pinza de montaje.

Ya no es posible utilizar algunos de los  métodos de montaje que vimos en este artículo

La utilización de eslingas de lona o cadenas, que suelen ser métodos muy usados con placas de poco peso, se hace imposible

El motivo fundamental es que  los operarios no tienen fuerza para con patas de cabra, o perpales, poder cerrar el hueco entre placas que dejan las cadenas

Hoy quiero tratar la importancia de disponer de una buena pinza de montaje para estas situaciones

Read More

Anclaje tipo pistola

El anclaje tipo pistola o pistola de anclaje, ya la tratamos en un artículo anterior.

Su uso es para fijarse en suelos formados por placas alveolares, alveoplacas o losas alveolares según el nombre que se le da en cada país, formando un punto de anclaje según EN 795:2012 TIPO B.

ANCLAJE TIPO PISTOLA DE LEENSTRA B.V
ANCLAJE TIPO PISTOLA

Escribo este artículo ya que bastante gente me consulta si vale para cualquier tipo de placas alveolares.

Como en todo lo que hace LEENSTRA B.V, deja perfectamente claro las características dimensionales de las piezas en donde se pueden utilizar con seguridad sus productos.

Son productos de los que puede depender la vida de una persona si cuando se produce una caída el punto de anclaje falla.

Conozcamos mejor las requisitos más destacados de este punto de anclaje

Read More

Riesgo de caída desde cubierta

Cada año se producen varios accidentes mortales en España por caída desde cubierta al estar realizándose diferentes trabajos.

Este artículo del INSST con el título de Trabajos en Cubierta, Cómo bajar con vida. Lo desarrolla de forma magnífica y recomiendo su lectura.

Para poder controlar este riesgo, tenemos que entender mejor el porqué se produce

Trabajos con riesgo de caída desde cubierta
TRABAJOS CON RIESGO DE CAÍDA DESDE CUBIERTA

Especialmente se producen cuando se realizan trabajos de montaje, reparación o mantenimiento en cubiertas de naves industriales

Read More

La mejor forma de montar placas alveolares. El megapost

En este artículo voy a analizar las distintas formas de montar placas alveolares, y llegar, desde mi punto de vista, a ver cual es «la mejor forma de montar placas alveolares de forjado»

Es un artículo extenso, ya que están incluidos muchos aspectos que afectan, para llegar a «mi conclusión», de cual es la «Mejor forma de montar placas alveolares»

NO OS PREOCUPEIS POR LA EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO. IREMOS HACIENDO RESÚMENES POR SECCIONES PARA IR VIENDO LAS CONCLUSIONES PARCIALES HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN FINAL

Cada aspecto afecta a los otros, como iremos viendo y por eso la respuesta no es tan obvia, como podría parecer, de cual es esa forma

Reconozco que no es un artículo para iniciados en el montaje de placas, sino más bien para quienes lo conocen en profundidad

Vamos a ir desarrollando lo que comento, para ir acercándonos a conocer el porqué he llegado a esa conclusión final

Leer má

Zonas de riesgo de caída en el montaje de losas alveolares

Las Losas alveolares, placas alveolares, alveolosas o alveoplacas son unas de las piezas prefabricadas más usadas en el mundo del prefabricado de hormigón

También en las viviendas modulares, se suelen utilizar para conformar las plantas de forjado y  cubiertas

Es una pieza tan importante que incluso existen empresas que esta es casi la única pieza que fabrican, apoyando a las empresas prefabricadoras que no dan abasto en su producción, o que no las fabrican.

Sólo en España, puede haber más de 60 empresas que fabrican este producto.

EL RIESGO DE CAÍDA EN ALTURA ACOMPAÑA SIEMPRE AL MONTAJE DE ESTA PIEZA TAN USADA Y POR TANTO DEBEMOS ENTENDER SU MONTAJE, PARA PODER CONTROLARLO

RIESGO DE CAÍDA EN ALTURA EN EL MONTAJE DE LOSAS ALVEOLARES

Estés en el sector de la construcción o en la prevención de riesgos, seguro que te encontrarás con este producto que conviene conocer

Vamos a ver las zonas de riesgo de caída cuando montamos estas piezas

Read More