En un artículo anterior explicaba qué era un nivelador y en otro como puede facilitar enormemente el montaje de escaleras prefabricadas. Sin embargo, limitar su utilización a este tipo de piezas sería desaprovechar una herramienta con un enorme potencial dentro de la construcción industrializada.
Cada día los montadores se enfrentan a situaciones que, sobre el plano, parecen sencillas, pero que en la obra se convierten en auténticos quebraderos de cabeza.
Una pieza que llega ligeramente inclinada.
Un centro de gravedad mal calculado.
Un anclaje de elevación desplazado unos centímetros.
Una pieza que debe colocarse con una inclinación muy concreta.
Ninguno de estos problemas suele impedir el montaje, pero todos tienen algo en común: hacen perder tiempo, aumentan el riesgo durante la maniobra y obligan al equipo de montaje a improvisar soluciones.
Y cuando en la obra empieza la improvisación, normalmente disminuyen la seguridad y la productividad.
Los problemas siempre acaban llegando al equipo de montaje
Hay una frase que he escuchado muchas veces en obra.
— «El panel sube torcido.»(montajes)
La respuesta cuando llaman a la oficina técnica del prefabricador suele ser parecida.
— «Revisa dónde están colocados los anclajes de elevación»
Después llegan las llamadas entre montaje, producción y oficina técnica.
— «En el plano está bien.»(oficina técnica)
— «Pues aquí sube torcido.»(montajes)
— «Lo habrán puesto mal en producción»(oficina técnica)
— «Esos centímetros de desplazamiento están dentro de tolerancia»(producción)
Y mientras tanto, el camión sigue esperando, la grúa continúa parada y el equipo de montaje busca cómo corregir la inclinación utilizando grilletes, eslingas de distinta longitud o cualquier solución improvisada.
Al final, como ocurre tantas veces, el problema termina resolviéndolo el equipo de montaje, aunque el origen pueda encontrarse en otra fase del proceso.
ES POR SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A SITUACIONES ADVERSAS POR LO QUE ADMIRO A LOS BUENOS MONTADORES
¿Cómo ayuda un nivelador durante el montaje?
Un nivelador como el GANTERUD de NOXIFER permite modificar el equilibrio de la carga durante el izado de forma rápida, precisa y segura.
Eso significa que pequeñas desviaciones en la posición de los puntos de elevación o necesidades específicas del diseño dejan de convertirse en un problema.
La maniobra se realiza con mayor precisión.
Con menos esfuerzo.
Con menos estrés.
Y, sobre todo, con mayor seguridad.
EL NIVELADOR NO EVITA LOS ERRORES…PERO SI EVITA QUE SEAN UN PROBLEMA

Problemas reales que puede resolver un nivelador
Después de conocer el funcionamiento del nivelador, empiezan a aparecer aplicaciones prácticamente en cualquier obra de prefabricado.
Estas son algunas de las que considero más interesantes además de las ya citadas escaleras.
Paneles horizontales
Ya sean paneles macizos, aligerados o paneles de GRC.
Cuando un panel debe entrar entre otros ya colocados, unos pocos grados de inclinación pueden convertir una maniobra sencilla en una operación lenta y complicada.
El nivelador permite corregir esa diferencia durante el izado para presentar la pieza completamente horizontal antes de introducirla en su posición definitiva.

Vigas portagradas
Las vigas portagradas suelen requerir un posicionamiento muy preciso para facilitar el apoyo sobre pilares y garantizar una correcta colocación.
Cuando el proyecto exige que la pieza llegue con una inclinación determinada, disponer de un nivelador facilita enormemente la maniobra.

Zunchos en T , zunchos rectangulares o vigas industriales que van inclinadas en su posición de apoyo
Son piezas donde pequeñas diferencias en la inclinación dificultan el encaje durante el montaje.
Sus uniones suelen ser mediante barras salientes en los pilares y vainas en la propia pieza y para que encajen necesitan llegar casi con la inclinación perfecta.
El nivelador permite controlar el ángulo de aproximación y realizar la colocación con mucha mayor precisión.

Pilares inclinados
Cada vez son más frecuentes los edificios singulares con pilares inclinados por razones arquitectónicas.
En estos casos la pieza debe llegar exactamente con el ángulo previsto por el proyecto.
Intentar conseguirlo únicamente jugando con la longitud de las eslingas resulta lento y poco preciso.
Con un nivelador la maniobra se simplifica considerablemente.


Paneles de fachada con inclinación
Lamas arquitectónicas.
Paneles decorativos.
Elementos de fachada que deben instalarse con un ángulo distinto de la vertical o de la horizontal.
Todas estas aplicaciones requieren un control muy preciso de la posición de la pieza durante el montaje.
El nivelador permite realizar esos pequeños ajustes sin detener la maniobra.


Piezas transportadas de canto que deben montarse horizontales
Quizá una de las aplicaciones menos conocidas.
Existen piezas que, debido a sus dimensiones, no pueden transportarse horizontalmente sin recurrir a tener que solicitar autorizaciones de transportes especiales específicas que requieren un mayor tiempo para conseguirlas y mucho mayor coste.
O simplemente se quieren utilizar góndolas propias para transportar las piezas que hemos fabricado.
En estos casos resulta más sencillo transportarlas de canto sobre una góndola y voltearlas posteriormente durante el montaje, de una forma segura, sin recurrir a tumbarla que pude llegar a dañar las aristas de la pieza.
El nivelador permite realizar esta maniobra con un control mucho mayor de la carga, reduciendo esfuerzos y disminuyendo el riesgo de dañar la pieza.
Precisamente esta solución fue utilizada por Prefabricados HERMO para el montaje de una pieza transportada de canto mediante un GANTERUD L20 PRO.
Podemos verla en este video.
¿Tienes dudas sobre si un nivelador puede ayudarte en una obra?
Cada proyecto presenta unas condiciones diferentes y no siempre resulta evidente si un nivelador puede aportar ventajas durante el montaje.
Y estoy convencido de que muchos responsables de montaje, jefes de obra o gruistas que lean este artículo pensarán inmediatamente en otras piezas donde un pequeño ajuste de inclinación puede ahorrar mucho tiempo y evitar muchos problemas.
Si estás estudiando una obra, tienes una maniobra compleja o simplemente quieres valorar si un nivelador GANTERUD puede facilitar el montaje de determinadas piezas prefabricadas, estaré encantado de ayudarte.
Puedes contactar conmigo sin ningún compromiso y analizaremos juntos la mejor solución para tu caso.
Javier Álvarez Baigorri
Técnico Comercial de NOXIFER
📞 Teléfono: +34 610204412
✉ Correo electrónico: jalvarez@noxifer.com
Muchas de las aplicaciones que hoy utilizamos surgieron precisamente de consultas realizadas por empresas de prefabricados. Quizá la próxima idea pueda surgir de tu proyecto.

