La sombra en el montaje de prefabricado

Es importante entender la influencia de la sombra en el montaje de prefabricado.

Cuando se monta un cerramiento prefabricado tenemos un enemigo implacable que muestra todos los defectos de nuestra obra.

LA SOMBRA ES EL ENEMIGO DEL PREFABRICADOR

Aprender a conocerla nos ayudará a ver su importancia y paliar, al menos en parte,  los problemas que puede traer Read More

Los 5 errores más caros en el montaje de prefabricado

Conozcamos cuáles son los errores más caros en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

Son muchos los errores que se pueden cometer en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto, y  que dan lugar a costes de no calidad importantes.

Dichos errores, no sólo producen costes importantes a las empresas, además dañan la imagen del Prefabricador y que hay que añadir a los costes medibles.

Dañan dicha imagen ya que esos errores se producen en obra, que es donde la visibilidad del trabajo es máxima.  En especial cuando esos costes van asociados a trabajos a realizar en obra y de los que a nuestro cliente no hay más remedio que informarle. Read More

Riesgo de caída en el montaje de losas

Como sabemos el riesgo de caída en el montaje de prefabricado, casi acompaña al montaje de casi todas las piezas

Junto con el aplastamiento, dadas las dimensiones y peso de prácticamente la totalidad de las piezas, son los riesgos que más se repiten y debemos de controlar casi en cualquier actividad

Hoy nos centraremos en el riesgo de caída en altura

Ya dijimos que una de las formas de controlarlo era mediante el uso de Plataformas elevadoras móviles de Personal ( PEMP)

Estas permiten el acceso de los trabajadores a muchos de los puntos en los que necesitan atornillar, taladrar, enganchar o soltar de la grúa, sin riesgo de caída en altura

Desgraciadamente no siempre es posible ni operativo el uso de PEMP

Uno de ellos es en gran parte del montaje de losas alveolares, lajas alveolares o alveoplacas como suelen llamarse en los distintos Países de habla hispana

Veamos la mejor forma de controlar el riesgo de caída en el montaje de esas piezas

Read More

Foto de fijación de una pinza Leenstra

Caídas en el montaje de placas alveolares

Las caídas en el montaje de placas alveolares como suelo, son un riesgo inherente al montaje de dichas piezas y normalmente poco atendido.

Podemos ver continuamente videos que ponen las propias empresas fabricantes de la placa o empresas de montaje, donde se ve la rapidez de montaje de estas piezas.

En dichos videos se ve que no es la seguridad de los trabajadores el foco en que se quiere incidir.

Estos son sólo algunos, te animo a que busques más, no te costará:

SI CUANDO HACEMOS UN VIDEO DE EMPRESA, QUE LO VA A VER MUCHA GENTE, NO LE DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, ¿ SEREMOS MÁS SEGUROS CUANDO TRABAJEMOS SIN CÁMARAS?

Desde mi punto de vista se le da poca importancia al riesgo de caída por estos motivos:

Read More

Enfoque de la seguridad en prefabricados

 

Hoy trataré de dar mi punto de vista respecto al enfoque de la seguridad en prefabricados de hormigón.

Veo ,  en algunas empresas,  que es sólo al final del proceso y con las piezas ya  fabricadas,  cuando estudian las necesidades de seguridad.

Si cada área como Producción, Logística y Montaje van viendo como llevar a cabo sus tareas con seguridad de forma independiente será difícil que todos los procesos sean seguros.

Y en caso de serlo,  normalmente son más costosos.

Voy a explicar, con un ejemplo real y actual, la forma que creo más idónea para mantener la seguridad en todo el proceso.

Read More

Montador de prefabricado

¿Montador de prefabricado o amontonador?

La profesión de Montador de prefabricado de hormigón o concreto, como todas las profesiones, no es una profesión que pueda aprenderse en unos días o meses, se necesita varios  años.

En la época en que el volumen de construcción era muy alto en España, también lo era en obras de prefabricado, y proliferaron las empresas que se dedicaban a esa profesión.

Como no  tenían vértigo, se movían por las alturas, más con insensatez que con control de la situación, y cobraban un sueldo nada despreciable, ya se consideraban grandes montadores.

No todas las personas que trabajan en el montaje de prefabricado son «Montadores» algunos son «Amontonadores»

Vamos a ver cuales son las diferencias entre unos y otros:

Read More

foto de topógrafo con estación total

Cómo pedir apoyo topográfico en prefabricado

El apoyo topográfico en prefabricado, ya vimos en un artículo anterior, que  era imprescindible para montar bien una obra, pero debemos saber cómo y cuando pedir su apoyo.

SI EL TOPÓGRAFO ES PLANTILLA DEL PREFABRICADOR, O INCLUSO EL TÉCNICO DE MONTAJE, EL QUE ESTÉ MÁS O MENOS TIEMPO EN LA OBRA, NO NOS ENCARECERÁ, PERO SI LO HARÁ ,SI SE TRATA DE UN AUTÓNOMO PARA HACER ESA TAREA .

Veamos las fases, de una obra prefabricada, en qué se necesita apoyo de un Ingeniero Técnico en Topografía ( a partir de ahora topógrafo)  y   con qué funciones. Read More

Riesgo en el montaje de losas alveolares cortas

Cuando tenemos una obra con losas alveolares y se tiene que montar, le solemos dar más importancia al montaje de las piezas largas ( de 6 a 12 m)

Miramos cual es su peso, para saber si la pinza que tenemos puede cogerla según las instrucciones del fabricante.

También miramos su peso para elegir la capacidad de las cadenas o cintas que vamos  a utilizar, si no vamos a emplear pinzas de montaje.

Nos preocupamos de ellas para elegir la grúa que vamos a necesitar, ya que nos condicionará la más larga para el mismo radio, etc.

En cambio no le damos demasiada importancia a la existencia de un vano más estrecho, o de unas losas que cierran un hueco de escalera cuya longitud es de 2 o 3 m

NO TENEMOS EN CUENTA QUE LOS DAÑOS QUE PUEDE PRODUCIR LA CAÍDA DE UNA PIEZA DE ESAS DIMENSIONES, CUYO PESO PUEDE SER DE 800 KG. NO ES MENOR QUE EL DE UNA PIEZA DE 4000 KG

Y LOS PROBLEMAS QUE NOS PUEDEN GENERAR, NO SON MENORES

Vamos a ver que riesgos nos plantea el montaje de estas placas cortas. Read More

¡Aprovéchate de nosotros!

No se si conoces la iniciativa Stop Accidentes en Prefabricado.

Es una iniciativa altruista para prevenir accidentes en el mundo del prefabricado de hormigón o concreto.

Hoy NO busco convencerte de que te unas, simplemente explicarte como acceder de forma gratuita a la información ya compartida por las empresas Adheridas.

SI ESTANDO ACCESIBLE, DE FORMA GRATUITA, INFORMACIÓN DE CÓMO PREVENIR ACCIDENTES EN PREFABRICADO, NO TE MOLESTAS EN VERLA, Y LUEGO TIENES UN ACCIDENTE QUE PODÍAS HABER EVITADO, ¿TE LO PERDONARÁS?

Veamos los pasos a seguir para poder ver esa información. Read More

3 Errores en el apoyo de placas alveolares

Mas a menudo de lo que parece, se producen errores en el apoyo de placas alveolares en las obras de prefabricado de hormigón o concreto.

La placa alveolar es una de las piezas prefabricadas más utilizada y rentable en la construcción industrializada de todo tipo.

Se usa como cubierta en viviendas modulares, en forjados y cubiertas de naves industriales, hoteles, escuelas y en todo tipo de edificación industrial y residencial.

Hoy me gustaría, después de muchos años montando esos elementos, y visitar montajes de otros fabricantes, el comentaros 3 errores, más habituales de lo que parece,  que los técnicos de montaje deben vigilar en sus obras.

Read More