3 Errores en el uso de imanes para prefabricado

Hoy conoceremos algunos errores en el uso de imanes para prefabricado de hormigón o concreto.

Ya hemos visto la gran variedad de imanes para prefabricado que existen en un artículo anterior.

Los superimanes que se utilizan en prefabricado son de Neodimio y, esa tierra rara se extrae casi de forma exclusiva en China, como podrás ver en este pequeño video de youtube

Los errores que voy a citar a continuación, les suelen pasar  a los trabajadores cuando empiezan a usar imanes para encofrar paneles u otras piezas prefabricadas.

Suelo formar a mis trabajadores para evitar dichos errores, que son muy habituales, y que el evitarlos, ayuda a sacar todo el partido a los imanes.

Conozcamos dichos errores para mejorar el rendimiento en el trabajo.

Read More

Enfoque de la seguridad en prefabricados

 

Hoy trataré de dar mi punto de vista respecto al enfoque de la seguridad en prefabricados de hormigón.

Veo ,  en algunas empresas,  que es sólo al final del proceso y con las piezas ya  fabricadas,  cuando estudian las necesidades de seguridad.

Si cada área como Producción, Logística y Montaje van viendo como llevar a cabo sus tareas con seguridad de forma independiente será difícil que todos los procesos sean seguros.

Y en caso de serlo,  normalmente son más costosos.

Voy a explicar, con un ejemplo real y actual, la forma que creo más idónea para mantener la seguridad en todo el proceso.

Read More

Imanes para casquillos roscados

De los muchos tipos de imanes para prefabricado que vimos en un artículo anterior, conozcamos un poco mejor los imanes para casquillos roscados.

Ya vimos en un artículo anterior,  que en ocasiones se utilizaban bulones para elevar piezas prefabricadas , pero no siempre es la mejor opción.

CUANDO LAS PIEZAS TIENEN POCO ESPESOR EL USO DE BULONES, Y EN ESPECIAL SU SEMIESFERA, CREA ZONAS MUY FINAS QUE PUEDEN LUEGO ROMPERSE EN EL IZADO DE LAS PIEZAS

En la actualidad son muchas las empresas que prefieren utilizar casquillos roscados en lugar de bulones para la elevación de las piezas prefabricadas.

Vamos a ver algunos problemas que presentan los bulones en algunas piezas prefabricadas y porqué es muy habitual el uso de casquillos roscados y las hormas magnéticas para su colocación

Read More

Imanes para bulones de elevación

Hoy conoceremos un poco mejor los imanes para bulones de elevación.

Para izar de forma segura las piezas prefabricadas existen distintos sistemas de elevación, siendo dentro de los distintos anclajes de elevación que vimos en un articulo anterior,  los bulones junto con garra de izado  unos de los más habituales.

Dichos bulones  pueden usarse con distintas funciones:

  1. Uso del bulón con  la función exclusiva de desmoldeo, carga y descarga del camión.
  2. Para utilizar ese bulón para montar la pieza en fase de montaje.

Según el tipo de pieza que estamos fabricando dichos puntos de izado se colocaran en una u otra posición del molde.

Veamos en que situaciones los imanes nos pueden resultar útiles en la fabricación y cuando es más conveniente el usar imanes para bulones de elevación.

Read More

MAQUINA LANZA CABLE

¿Necesitas una máquina lanza cable?

En este caso, voy a contar una experiencia personal, sobre la adquisición de una maquina lanza cable, o empujadora de cable, como también suelen llamarla.

Trabajo en una empresa de relativamente nueva creación PREFABRICADOS FORMEX S.L donde las inversiones deben ser controladas de forma minuciosa, si no queremos morir de éxito

Fabricamos, entre otros muchos productos, piezas pretensadas, usando en la mayoría de los casos cables de 0.6» o de 0.5»

Cuando empezamos, y hasta conseguir una lanzadora de cable, estuvimos durante muy poco tiempo, realizando esa tarea a mano

LANZANDO CABLE A MANO

Lógicamente, su adquisición era prioritaria, ya que parecía que nos encontrábamos en la edad media, y nos arriesgábamos a alguna lesión por sobreesfuerzo, que según la política de empresa sería intolerable

Read More