Enfoque de la seguridad en prefabricados

5/5 - (2 votos)

 

Hoy trataré de dar mi punto de vista respecto al enfoque de la seguridad en prefabricados de hormigón.

Veo ,  en algunas empresas,  que es sólo al final del proceso y con las piezas ya  fabricadas,  cuando estudian las necesidades de seguridad.

Si cada área como Producción, Logística y Montaje van viendo como llevar a cabo sus tareas con seguridad de forma independiente será difícil que todos los procesos sean seguros.

Y en caso de serlo,  normalmente son más costosos.

Voy a explicar, con un ejemplo real y actual, la forma que creo más idónea para mantener la seguridad en todo el proceso.

la pieza de ejemplo

Lo limitaré a una pieza en concreto para que sea más didáctico.

Actualmente en PREFABRICADOS FORMEX S.L donde trabajo como Jefe de Planta, estamos fabricando un pantalán para ACCIONA en Cartagena.

Entre otros tipos de piezas me voy a centrar, únicamente, en las vigas tipo PI que estamos fabricando.

PIEZA PI AL SALIR DEL MOLDE

El análisis del montaje

Normalmente en el prefabricado, suele ser en la fase de montaje, cuando existen más riesgos.

Siendo la caída en altura uno de los más habituales.

Si analizamos esta obra, como las piezas van situadas unas junto a las otras para conformar el pantalán que está a la altura del nivel del mar, diríamos que no sería necesario colocar nada en las piezas.

DEL ANÁLISIS INICIAL NO NECESITAMOS COLOCAR NADA EN LA PIEZA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA CONTROLAR EL RIESGO DE CAÍDA EN ALTURA

Analizando la producción

Si nos fijamos en el proceso productivo, tampoco en principio al fabricar la pieza,  si  fuéramos a  apilarla  a una  altura, necesitaríamos contar con nada que nos facilite la seguridad en esta fase.

En cambio, si tenemos una mirada más en detalle, va a depender también de la altura a la que vayamos a apilar las piezas cuando las desmoldeamos para saber si tenemos que colocar algo o no.

En nuestro caso ( cada empresa tendrá que tomar sus propias decisiones) decidimos por la falta de espacio, apilar a 3 alturas.

Como las piezas tienen un canto de 80 cm. Si apilamos a 3 alturas, necesitaremos algún sistema seguro para el operario que vaya a subir a la pieza para desengancharla o engancharla en su momento, para apilarla tras fabricarla, o engancharla para cargarla en su momento.

APILADO DE PIEZA A 3 ALTURAS

DEL ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN Y APILADO, EN NUESTRO CASO, NECESITAMOS PONER ANCLAJES DE SEGURIDAD EN UNA PIEZA DE CADA TRES, LA QUE QUEDARÁ ARRIBA.

Lo que hacemos es colocar un anclaje en cada zona donde hemos colocado los puntos de elevación y donde tenemos que acceder con seguridad.

El proceso que se establece para esa tarea sería:

1-El operario se coloca el arnés llevando doble enganche

2- La viga llevará colocados un anclaje de seguridad junto a la zona de anclajes de elevación

ANCLAJE DE SEGURIDAD TIPO OMEGA HORMIGONADO JUNTO ANCLAJES DE ELEVACIÓN EN CADA LADO
ANCLAJE DE SEGURIDAD TIPO OMEGA

3-Cuando la pieza está colocada sobre las dos anteriores con los dos puentes grúas cogiendo en cada extremo , el operario accede con escalera hasta la situación del anclaje de seguridad  colocado en fresco en  la pieza.

ACCESO DEL OPERARIO EN LA ZONA DE ANCLAJES DE ELEVACIÓN

4- El operario antes de desembarcar sobre la viga, se engancha con uno de los ganchos del doble enganche en el anclaje de seguridad.

5-Sube en la pieza una vez enganchado y desengancha las garras de los anclajes de elevación de la pieza, baja por la escalera, soltándose del anclaje de seguridad.

 

OPERARIO SOBRE VIGA SOLTANDO ESE LADO DEL PUENTE GRÚA

6- Repite el proceso, cambiando la escalera al otro lado,  para desenganchar del segundo puente grúa.

 

El análisis de la Logística

Sólo nos faltaría el ver como va a ser el proceso de la carga de esas piezas, y posteriormente la descarga en obra.

Las pieza pesan en torno a 10 ton, eso implica que cada camión trailer normal, llevará dos piezas ( con 3 piezas sobrepasaríamos las 24 ton que puede llevar un transporte de estas características)

Por lo tanto si lleva dos piezas y van situadas sobe un camión cuya plataforma está situada entre 1.20 y 1.60 m del suelo que en todos los casos cuando carguemos deberemos soltar la pieza de arriba a una altura de 1.5+0.8+0.8+0.2= 3.3 m aprox. ( es más de 2 m luego para enganchar y soltar la ultima pieza para cargar necesitaremos, si no tenemos otro sistema en fábrica)

Por lo tanto necesitaremos que 1 de cada 2 piezas ( la que vaya a ir colocada arriba de cada camión)  tenga los anclajes colocados para soltarlos cuando carguemos las piezas con seguridad e igualmente servirá para los operarios que descarguen el camión con seguridad.

DEL ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA, NECESITAMOS PONER ANCLAJES EN UNA PIEDA DE CADA DOS

Incluso se puede tomar  la decisión, dado que la inversión es pequeña, de optar por colocar anclaje en todas las piezas.  Como hicimos nosotros.

Eso facilitará que en los procesos de carga, en especial si hay mucha pieza de referencia distinta para la obra, no tener que estar pendientes de buscar para colocar en la parte de arriba, la que disponga de anclajes de seguridad.

EN NUESTRO CASO PARA FACILITAR EL TIEMPO DE CARGA, PONEMOS LOS DOS ANCLAJES EN TODAS LAS PIEZAS.

 

Resumen del enfoque de la seguridad en prefabricado

El enfoque de la seguridad es importante y debe ser previo a la fabricación de ninguna pieza, teniendo en cuenta la forma en que tenemos previsto producir, apilar, cargar y montar para elegir qué etapa será la mas restrictiva para tomar medidas

En este caso que parecía que no era necesario poner ningún anclaje, hemos acabado poniendo 2 anclajes ( uno en cada extremo)  en todas las  vigas Pi.

ANTES DE FABRICAR NINGUNA PIEZA PREFABRICADAS, ESTUDIA SIEMPRE TODAS LAS HIPÓTESIS POR LAS QUE PASARÁ ESA PIEZA, Y MONTA LA SEGURIDAD PARA LA SITUACIÓN MAS RESTRICTIVA. EVITARÁS MUCHOS COSTES E INSEGURIDADES DURANTE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA Y MONTAJE DE LA PIEZA.

Ventajas de enfocar bien la seguridad

  1. GANAS CREDIBILIDAD ANTE TUS TRABAJADORES, YA QUE VEN QUE GASTAS UN DINERO PARA QUE ELLOS ESTÉN SEGUROS EN LOS PROCESOS  EN QUE PARTICIPAN.
  2. PUEDES EXIGIR A LOS TRABAJADORES QUE USEN LO QUE HAS PUESTO E INVERTIDO EN SU SEGURIDAD.
  3. EL CLIENTE AL QUE LE SUMINISTRES LAS PIEZAS, CON ANCLAJE ADICIONAL PARA  QUE HAGA SU TRABAJO CON MÁS SEGURIDAD DE SU PERSONAL EN LA DESCARGA, VALORARÁ A LA EMPRESA DE FORMA POSITIVA Y CONCIENCIADA CON LA SEGURIDAD.
  4. EL CLIENTE DISPONDRÁ DE ANCLAJES HOMOLOGADOS PARA PODER ESTABLECER LÍNEAS DE VIDA EN LAS PIEZAS QUE CREA CONVENIENTE, PARA CONTROLAR EL RIESGO DE CAÍDA AL AGUA DURANTE EL MONTAJE, SI LO NECESITA.

POCA INVERSIÓN PARA MUCHOS RESULTADOS POSITIVOS

One thought on “Enfoque de la seguridad en prefabricados

  1. JAVIER.. solo indicarte, un millon de GRACIAS, me has indicado como resolver las dudas, eres una persona profesional, educada, elegante, poco mas te puedo decir…. todas las mejores recomendaciones te las mereces.. un abrazo.

  2. Javier.
    Como siempre, es un placer leer y aprender de tus contribuciones a este sector. Es gratificante comprobar, que en algún lugar, hay alguien que se preocupa por la salud y los riesgos que corren las personas en la cadena productiva, y no solo en evitar posibles sanciones o responsabilidades.
    Confieso que no me había planteado nunca la posibilidad que las piezas prefabricadas trajeran incorporado de fabrica algún elemento de seguridad, más allá de las previsiones para colocar líneas de vida en las jacenas, deltas u otros elementos de cubierta.
    En el caso que nos has mostrado, permíteme hacerte una observación y una sugerencia.
    Sí un operario tiene que subir y bajar de la escalera dos veces para enganchar o desenganchar esa placa, te garantizo que, cuando no haya nadie controlando, caminará por la placa de los enganches de un lado a los enganches del otro sin ningún tipo de seguridad. Eso es un echo garantizado.
    Creo que sería mas fácil para todos los operarios que tratarán con esas placas, una varilla libre de estribos en forma de línea de vida que vaya desde unos enganches a los otros. Puede estar soldada al primer estribo, al lado de los ganchos, que salen de la pieza para la capa de compresión.

    De nuevo, muchas gracias por tú enorme trabajo.

    1. Gracias Joan Pere por tu apoyo al artículo y al blog.
      Podría colocarse una línea de vida entre ambos, puntos que están homologados para ello, pero en caso de caída la línea cedería en parte y necesitaría más altura para estar seguro en la caída. y con el riesgo en la retirada
      Respecto a lo que comentas de poner una barra, tiene la ventaja que comentas que no habría que retirarla si no afecta a trabajos posteriores, pero una barra soldada, aunque sea muy segura, no la admitiría ningún Coordinador de Seguridad al no estar homologada para esa función. ¿Quien la ha soldado? ¿ porqué sabes que eso aguanta? etc.
      Creo que en este caso es mejor formar y vigilar que los operarios hagan el trabajo como decimos, de subir a ambos puntos a desenganchar, que poner algo que nos puede traer un problema después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.