Hace no mucho, ya vimos en un artículo anterior, que es común usar imanes de neodimio para en la fabricación de piezas prefabricadas, hoy veremos los tipos de imanes para encofrados que se emplean más habitualmente.
Son bastantes las funciones para las que se usan y continuamente aparecen nuevos diseños.
Veamos en detalle los tipos de imanes más habituales en el mercado y para que se usan
TIPOS DE IMANES PARA ENCOFRADOS
Vamos a mantener las funciones citadas anteriormente para diferenciarlos
IMANES DE FIJACIÓN EXTERNA AL MOLDE
Este tipo de imanes buscan que evitar que los encofrados laterales colocados en un molde, comúnmente metálico, se desplacen por el empuje del hormigón fresco.
Suele ser el primer tipo de imanes de neodimio que se adquieren por empresas fabricantes de prefabricados de hormigón.
Lo que buscan en este caso es que la pieza tenga las dimensiones geométricas de diseño. Si se desplazan o curvan los moldes laterales por el empuje del hormigón la pieza saldrá con deformaciones geométricas que sin duda afectarán al encaje del puzzle en el momento del montaje.
Estos imanes se retiran, una vez la pieza ha endurecido, para facilitar el desmoldeo de la misma.
La retirada de los imanes, dada la fuerza de atracción, se retiran ayudándonos de palancas diseñadas para ese uso
Algunos ejemplos de este tipo de imanes son:
Imanes tipo caja
Son los más conocidos y existen con muy distintas fuerzas de fijación
La elección del tipo de imán a adquirir dependerá del tipo de piezas que fabriquemos y en especial la altura de hormigón que vamos a llenar las piezas.

También nos influirá la separación entre la que coloquemos los imanes.
Las fuerzas que mas se fabrican son los 800 o 1000 kg de fuerza, pero también se pueden encontrar en el mercado otras fuerzas de fijación.
NOSOTROS EN NINGBO MINGCHUANG MAGNETIC PODEMOS FABRICAR DESDE CON FUERZA DE ATRACCIÓN DE 450 KG HASTA LOS 2100 KG
Imanes tipo barra
Estos imanes buscan sustituir laterales llevando el imán incorporado al lateral
Es más habitual cuando lo que se fabrica son piezas siempre de un espesor constante, por ejemplo un tipo de cerramiento para la fabricación de casas etc.
IMANES DE FIJACIÓN INTERNA AL MOLDE
Se colocan dentro del molde, de manera que el hormigón los toca o envuelve.
Su función es mantener en su posición anclajes que luego servirán de punto de izado de la pieza, fijación de tuberías o cajas de fijación ocultas de otros elementos e incluso para conformar chaflanes o hendiduras
Evitan la colocación de taladros que atraviesen el molde que dejarían marcas definitivas para usos en otras piezas que no requieran fijaciones en el futuro, en esa misma posición.
También podría utilizarse, en algunos casos, pegamentos o siliconas, pero obligaría a esperar el secado de los pegamentos para poder verter el hormigón sin que se desplace la pieza que se quiere fijar con el adhesivo.
El efecto del imán es inmediato, se podría llenar en el momento la pieza y no tendríamos que rascar los restos que las siliconas dejan en el molde.
LOS IMANES ACTÚAN DE INMEDIATO SIN DEJAR RASTRO EN LOS MOLDES TRAS SU RETIRADA
Estos imanes se recuperan tras el desmoldeado de la pieza, en que salen acompañando a la misma.
Los más comunes son:
Imanes para puntos de elevación
Se colocan para los puntos de elevación cuando estos no van en la cara superior del molde y para evitar tener que taladrar el mismo
Algunos tienen forma de semiesfera en cuyo interior se coloca el anclaje de elevación tipo bulón

Otros se utilizan para la fijación de anclajes roscados

Deben tener suficiente fuerza de atracción para que no se desplacen o suelten durante el vertido del hormigón
Imanes de fijación de tubos
Son imanes con forma de discos donde con saliente para fijar el extremo del tubo que queremos que llegue hasta esa posición

Perfiles imantados
Se trata de barras de perfiles que se utilizan para hacer falsas juntas, goterones o simplemente chaflanes en piezas prefabricadas
Los más habituales son los que tienen sección triangular, pudiendo llevar el imán tanto en los catetos como la hipotenusa del triángulo a petición según el uso que queremos del mismo.
La retirada tras su uso es muy sencilla sin dejar ningún rastro en el molde donde lo hemos usado


SI ESTÁS INTERESADO EN LA ADQUISICIÓN DE ALGÚN TIPO IMÁN PARA PREFABRICADO, RECUERDA QUE REPRESENTO A LA EMPRESA CHINA NINGBO MINGCHUANG MAGNETIC PARA EUROPA, Y TE PUEDO COTIZAR SIN COMPROMISO EN JALVAREZBAIGORRI@GMAIL.COM
También podría añadirse una tendencia cada vez más habitual en nuevas instalaciones robotizadas, que es la colocación automática de los imanes en los moldes previa indicación por láser. Esto permite una precisión todavía mayor (casi garantía total de nula desviación frente a las cotas de los planos /modelo 3D) a si se colocan de forma manual.
Curioso sistemas. Me daja sorprendido y dudoso a la vez de su fuerza .