3 Errores en el uso de imanes para prefabricado

5/5 - (1 voto)

Hoy conoceremos algunos errores en el uso de imanes para prefabricado de hormigón o concreto.

Ya hemos visto la gran variedad de imanes para prefabricado que existen en un artículo anterior.

Los superimanes que se utilizan en prefabricado son de Neodimio y, esa tierra rara se extrae casi de forma exclusiva en China, como podrás ver en este pequeño video de youtube

Los errores que voy a citar a continuación, les suelen pasar  a los trabajadores cuando empiezan a usar imanes para encofrar paneles u otras piezas prefabricadas.

Suelo formar a mis trabajadores para evitar dichos errores, que son muy habituales, y que el evitarlos, ayuda a sacar todo el partido a los imanes.

Conozcamos dichos errores para mejorar el rendimiento en el trabajo.

Errores en el uso de imanes

Lee a continuación 3 errores que me pasaban a mi, y que con formación voy controlando en la empresa donde trabajo.

Error 1- Falta de limpieza en la mesa

Los imanes se fijan por proximidad entre el mismo y la mesa metálica en donde se colocan.

Al llenar piezas prefabricadas de hormigón, es común que caiga algo de hormigón alrededor del encofrado que al endurecer ensucia la zona donde en sucesivas llenadas, se colocarán los imanes.

UN ERROR COMÚN ES SÓLO LIMPIAR DE FORMA CONCIENZUDA EL MOLDE LA ZONA DONDE SE VA A LLENAR CON HORMIGÓN, DEJANDO SIN LIMPIAR PERFECTAMENTE LA ZONA EXTERIOR DONDE VAN A IR COLOCADOS LOS IMANES

error en el uso de imanes
MESA SUCIA

Eso produce pequeñas diferencias de espesor que, en caso de no limpiarse perfectamente, aumentará la distancia entre la plancha imantada de  los imanes y  la mesa metálica perdiendo gran parte de su fuerza de atracción y por tanto de efectividad.

Se debe de limpiar tanto la mesa donde pensamos verter el hormigón, como el exterior de la mesa donde fijaremos los imanes. Es decir, limpiar bien toda la mesa.

Error 2-Colocación incorrecta del imán tipo caja

Ya vimos en un artículo anterior de forma sencilla, cómo se colocaban los imanes tipo caja.

Un defecto muy habitual en la colocación de este tipo de imanes es no seguir los pasos que en ese artículo se citaban.

En especial querer hacer el punto 1 y 3 de ese artículo, en uno sólo.

No siempre la pala del encofrado tiene el mismo espesor, o simplemente hemos cogido un imán de otra mesa, que estaba haciendo otras funciones y queremos ponerlo sin regular el tornillo de fijación del ala.

OTRO ERROR COMÚN ES DEJAR EL TORNILLO DE AJUSTE EN LA MISMA POSICIÓN. ESTO HACE QUE, SI NO ESTÁ BIEN REGULADO, EL IMÁN TRABAJE CON MUCHA MENOS FUERZA AL QUEDARSE SEPARADO DE LA MESA EN UNA ZONA

Se verá con claridad en la siguiente imagen.

Si vamos a fijar con el mismo imán un encofrado que tiene más ala que el anterior que fijamos, y no subimos el tornillo de apriete, cuando bajamos el botón de accionamiento del imán, éste se levantará dejando una cuña en que el imán no contacta con la mesa metálica.

Esto hará que el imán tenga mucha menos fuerza de agarre, y quizás se desplace el encofrado cuando el hormigón empuje en el vertido.

Podemos llegar a pensar que es un defecto del imán, que tiene poca fuerza de agarre, mientras que lo que pasa es que se ha colocado de forma incorrecta.

Error 3-Utilizar herramientas incorrectas con los imanes

Los imanes son piezas muy robustas.

Eso no quita para que no las cuidemos para alargar su vida útil.

OTRO ERROR EN EL USO DE IMANES ES GOLPEAR EL BOTÓN DE ACCIONAMIENTO CON MARTILLOS METÁLICOS

GOLPEANDO EL IMÁN CON MARTILLO METÁLICO

Es también un error común en el uso de imanes, y de los que más me ha costado convencer a los trabajadores para que lo hagan correctamente. ( y aún me sigue dando  problemas)

Siendo aparentemente algo muy sencillo de implementar, los trabajadores suelen darle poca importancia.

Sólo quitando del tablero de herramientas de esa zona de trabajo los martillos metálicos, parece que estoy teniendo éxito.

Espero que conocer estos errores si ya usas imanes, te ayude a que tus trabajadores sean más eficientes y que aumentes la durabilidad de los imanes que usas.

Si por el contrario todavía no los usas, te recomiendo lo hagas, sea comprándonos a nosotros o a cualquier empresa que los fabrique.

Ganarás en seguridad de tus trabajadores, rapidez y versatilidad para colocar los encofrados, aumentando la eficacia en el trabajo de tu personal.

 YA SABES QUE SOY REPRESENTANTE PARA EUROPA DE LA EMPRESA FABRICANTE DE IMANES CHINA NINGBO MINGCHUANG MAGNETIC TECHNOLOGY CO. LTD. SI EN ALGÚN MOMENTO QUIERES QUE TE PASE OFERTA SIN COMPROMISO DE CUALQUIER TIPO DE IMANES, DÍMELO EN JALVAREZBAIGORRI@GMAIL.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.