Foto de fijación de una pinza Leenstra

Caídas en el montaje de placas alveolares

5/5 - (1 voto)

Las caídas en el montaje de placas alveolares como suelo, son un riesgo inherente al montaje de dichas piezas y normalmente poco atendido.

Podemos ver continuamente videos que ponen las propias empresas fabricantes de la placa o empresas de montaje, donde se ve la rapidez de montaje de estas piezas.

En dichos videos se ve que no es la seguridad de los trabajadores el foco en que se quiere incidir.

Estos son sólo algunos, te animo a que busques más, no te costará:

SI CUANDO HACEMOS UN VIDEO DE EMPRESA, QUE LO VA A VER MUCHA GENTE, NO LE DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, ¿ SEREMOS MÁS SEGUROS CUANDO TRABAJEMOS SIN CÁMARAS?

Desde mi punto de vista se le da poca importancia al riesgo de caída por estos motivos:

  1. Los operarios se desplazan en una superficie relativamente ancha al circular sobre la placa ( normalmente 1.2 m de anchura x la longitud de la placa que son siempre varios metros) o placas ya montadas anteriormente que aumentan la superficie segura.
  2. Los operarios no están todo el tiempo expuestos al riesgo de caída, sólo en el momento de acercarse al borde sin protección para posicionar la placa o desengancharla.
  3. Los propios montadores son reacios a utilizar sistemas que les coarten sus movimientos, y acostumbrados a andar por piezas más estrechas, estas les parecen autopistas seguras.
  4. Dificultad de encontrar un sistema sencillo y seguro que controle el riesgo de caída, Y QUE ADEMÁS SEA MUY ECONÓMICO.

Esto lleva a que los procedimientos que se usan para asegurar al trabajador, suelen ser más de cara a la galería, que parezcan que trabajan seguros, en lugar de realmente hacerlo.

Ya vimos en este artículo anterior las 3 formas de enfocar la seguridad en el montaje de alveoplacas.

Lo que viene a continuación es sólo para los del tipo 3, que quieren solucionar el problema de la seguridad de sus trabajadores.

 

CONTROL DE CAÍDAS EN EL MONTAJE DE PLACAS ALVEOLARES

Lo primero que voy a explicar es la diferencia entre intentar controlar el riesgo de caída en altura montando estas piezas mediante el uso de puntos de anclaje,  frente a los que lo solucionan mediante sistemas

CONTROL MEDIANTE USO DE PUNTOS DE ANCLAJE

Los anclajes garantizan, si se cumplen las condiciones que establecen sus manuales de uso, que el punto soportará la fuerza que se produce ante la caída de un trabajador.

Algunas empresas, de las que se preocupan de sus trabajadores dicen que tienen la solución para controlar el riesgo de caídas en altura montando placas alveolares por que usan un buenos anclajes

Se les proporciona a los trabajadores anclajes específicos para utilizar en placas alveolares ( que como sabemos son en parte huecas) o para otras situaciones, si la pieza es maciza.

Dando por hecho que con eso están controlando el riesgo de sus trabajadores en el montaje de placas alveolares.

SON LOS TRABAJADORES LOS QUE, ANTES DE ESTAR EXPUESTOS AL RIESGO DE CAÍDA, COLOCAN EL ANCLAJE Y SE ANCLAN AL MISMO

Estos son algunos de los puntos de anclaje que yo conozco para fijar en placas alveolares y homologados para su uso en este tipo de piezas:

-ANCLAJE LUX TOP AS EV 10 II/III

ANCLAJE LUX TOP ESPECÍFICO PLACAS ALVEOLARES

 

En este caso vemos que el anclaje se coloca en los nervios de la placa

ANCLAJE 3M DBI SALA

ANCLAJE DBI SALA PARA HORMIGÓN

Este anclaje es para hormigón macizo y no para placas alveolares ya que requiere que el anclaje se coloque en piezas macizas.

Aunque se pierde el anclaje tras su uso, se recupera la pieza tipo D para reutilizarse en próximas situaciones.

ANCLAJE FALL SAFE 

ANCLAJE FALL SAFE F883

Es un anclaje, al igual que los anteriores,   reutilizable que se puede usar en placas alveolares.

CONTROL MEDIANTE EL USO DE SISTEMAS

Los sistemas son conjuntos de anclajes y otros complementos únicos en que el fabricante garantiza que si se siguen las instrucciones del mismo, el operario está seguro en caso de caída utilizando ese sistema

 

EN LOS SISTEMAS EL OPERARIO DEBE CONOCER LAS LIMITACIONES DEL SISTEMA, NO MODIFICAR NADA DEL CONJUNTO, Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE PARA ESTAR SEGURO

Los únicos sistemas para seguridad en el montaje de placas alveolares que yo conozco son los de LEENSTRA B.V 

Sus dos sistemas más destacados son

La pinza de Seguridad de la que ya hemos hablado en algunos artículos anteriores (1) (2)  he incluso la hemos comparado con la línea de vida (3)

Forma de colocación del conjunto que conforma la pinza de anclaje Leenstra

y  la pistola de anclaje que he tratado en otros (1) (2)

PISTOLA DE ANCLAJE LEENSTRA

Son sistemas sobradamente conocidos

DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE ANCLAJES Y SISTEMAS

Este artículo sólo busca exponer las IMPORTANTES DIFERENCIAS entre usar puntos de anclaje y usar sistemas.

Lógicamente ambos tienen ventajas e inconvenientes, si bien creo que los sistemas, salvo por la inversión inicial en la compra, y que requieren un mantenimiento anual,  ganan por goleada.

Estos son las 4 diferencias que yo destacaría:

1º EL PUNTO DE ANCLAJE SÓLO GARANTIZA QUE SOPORTA EL PESO DE UN TRABAJADOR EN LA CAÍDA, NO QUE LA ALTURA SEA LA CORRECTA, NI QUE LO QUE ENGANCHAMOS EN EL ANCLAJE SEA LO MÁS IDONEO.

PUEDE EL OPERARIO COLOCAR PERFECTAMENTE EL ANCLAJE Y AL CAER LESIONARSE IGUALMENTE, SIN SER PROBLEMA DEL ANCLAJE

2º EL OPERARIO, EN EL CASO DEL PUNTO DE ANCLAJE, DEBE TOMAR DECISIONES QUE MUCHAS VECES NO SON FÁCILES, MIENTRAS QUE EN LOS SISTEMAS SÓLO TIENE QUE SEGUIR SENCILLAS REGLAS DE COLOCACIÓN PARA ESTAR SEGURO

3º EN EL CASO DEL PUNTO DE ANCLAJE, SE PIERDE EL ANCLAJE, EN EL CASO DE LOS SISTEMAS, NO SE PIERDE NADA

4º EN CASO DE ACCIDENTE EL JEFE DEL TRABAJADOR QUE DA ANCLAJES A SUS OPERARIOS, LE SERÁ MÁS DIFÍCIL DEMOSTRAR QUE ESTABAN FORMADOS PARA EL TRABAJO QUE ESTABAN REALIZANDO.

EN EL CASO DE SISTEMAS, CON LA FIRMA DEL OPERARIO EN EL MANUAL DE USUARIO DE PINZA O PISTOLA, DEMOSTRARÁ QUE EL ERROR SI NO SE ESTABA UTILIZANDO DE ESA MANERA, ERA DEL OPERARIO

No tengo porqué sentar cátedra.

Me gustaría que me dieras vuestras opiniones y si conocéis otros sistemas homologados para garantizar la seguridad en el montaje de placas alveolares, será un placer conocerlos

SÓLO COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y DANDO A CONOCER DISTINTOS SISTEMAS, PODREMOS AVANZAR HACIA ACCIDENTES 0 EN PREFABRICADO

One thought on “Caídas en el montaje de placas alveolares

  1. Como siempre, Javier, un excelente artículo.
    Me gustaría aportar algo importante.
    Hay 2 momentos o situaciones de máximo riesgo de caída, en el montaje de placas embragadas y 1 zona de máxima peligrosidad en todos los casos.
    1.- Cuando tenemos que usar parpalina, para separar las placas sobre el camión, para enganchar.
    2.- Cuando tenemos que usar parpalina para arrimar la placa después de desenganchar.
    Son dos momentos de mucho riesgo de caída, y que además, provocan lesiones de espalda a medio o largo plazo.
    Este sistema de montaje, debe estar prohibido por ley.
    1.2.- Las zonas más peligrosas y con más accidentes, son los huecos para escaleras, ascensores, instalaciones etc..
    Durante las maniobras de montaje, la atención de los operarios, está fijada sobre todo en el movimiento de la placa y las órdenes hacia la grua. En la mente del montador está, además, la posición de la última placa montada, pero la ubicación de los huecos, es muy fácil descuidarla, y caer en ellos, si no están correctamente tapados, o vallados.

    1. Muchas gracias Joan Pere por tus comentarios.
      La experiencia del que realmente realiza el trabajo, es más importante que lo que opinamos los demás, la mayoría desde el despacho o desde lejos en la obra.
      No es fácil mantener la atención en todo momento, a veces con jornadas largas, en la situación de los huecos y la posición de la placa en el aire que estamos guiando para ponerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.