Las placas alveolares, alveoplacas o losas huecas, como las llaman en distintos países de Latinoamérica, son unas de las piezas prefabricadas más usadas.

Se emplean tanto como cerramiento horizontal como vertical.
Hoy nos vamos a centrar en el montaje como cerramiento horizontal
Son muchas las formas de montarlas como ya escribí en mi artículo 6 formas de montar placas alveolares
Cuando visito obras en las que se están montando placas alveolares todavía veo que algunas empresas NO ven necesario el uso de cadenas de seguridad durante el montaje
Voy a dar mi opinión sobre el uso de las cadenas de seguridad en el montaje de alveolosas
LAS CADENAS DE SEGURIDAD
las cadenas de seguridad, como sabemos, son las que se colocan bajo la placa alveolar cuando se monta con pinzas de montaje de placa
LA FUNCIÓN DE LAS CADENAS ES EVITAR LA CAÍDA DE LA PLACA ALVEOLAR ANTE UN DESENGANCHE ACCIDENTAL DE LA PLACA DE LA PINZA CUANDO EST’A TRANSPORTANDO UNA PLACA A SU POSICIÓN
ARGUMENTOS QUE SE USAN PARA NO USAR CADENAS CUANDO SE VAN A MONTAR PLACAS
Son muchos los argumentos, que, cuando pregunto en mis visitas durante el montaje, me dicen, no sólo montadores, sino incluso Técnicos de montaje para NO usar cadenas.
Estos son los más habituales
1-SE PIERDE MUCHO TIEMPO EN PASAR LAS CADENAS POR DEBAJO DE LA PLACA
Aunque parezca una respuesta peregrina, también la he oido.
No se tarda más de 20 segundos por placa entre ponerlas y quitarlas, que si consideramos una jornada productiva, estamos hablando de 50 placas alveolares montadas lo que corresponde a unos 17 minutos en una jornada.
No parece un buen motivo para no poner las cadenas
2-EN LAS INSTRUCCIONES DE LA PINZA, NO PONE QUE SEAN NECESARIAS LAS CADENAS DE SEGURIDAD, PARA MONTAR
Este argumento también es habitual.
Si es así, revisa las instrucciones del fabricante de la pinza para confirmar que la pinza esté homologada para el montaje de placas alveolares.
Si no requiere cadenas de seguridad, para el montaje, es que a lo mejor no es una pinza de montaje sino una de producción y la estás usando para otra cosa.
Para entender mejor lo que te digo, dale un vistazo a esté artículo sobre cómo elegir la pinza de montaje de placas
3-MUCHAS PLACAS SON CORTAS Y LAS TENGO QUE MONTAR CON SÓLO UNA MORDAZA, LUEGO NO PUEDO PONER CADENAS
Es verdad que en ocasiones montamos placas cortas en las que no es fácil poner cadenas de seguridad
Pero tiene solución como ya expliqué en el artículo Riesgo en el montaje de placas cortas
Al menos la empresa LEENSTRA B.V , de la que soy representante para España, da soluciones a todos estos problemas

OPINIÓN DE PORQUÉ SE DEBEN USAR CADENAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE PLACAS ALVEOLARES
Voy a dar mi punto de vista de porqué es IMPRESCINDIBLE USAR Y EXIGIR EL USO DE CADENAS DE SEGURIDAD en el montaje de placas.
1-LO QUE SE TARDA NO ES EXCUSA
Como hemos dicho siempre, el orden de prioridades en el prefabricado debe ser 1º SEGURIDAD, 2º LA CALIDAD,3º LA RAPIDEZ
Por lo tanto citar la rapidez como argumento, poniendo en riesgo la seguridad es algo que no podemos ni plantearnos
2-EL DESENGANCHE ACCIDENTAL DE LA PLACA DE LA PINZA ES MÁS QUE POSIBLE
La sujeción de la placa con las mordazas de la pinza tiene una serie de variables que debemos contemplar.
A) LA PINZA DEBE ESTAR EN PERFECTAS CONDICIONES
La pinza debe estar bien mantenida, y en algunos casos, tienen regulación, lo que obliga a que esté bien ajustada al perfil de la losa para que enganche bien
Aunque llegue en perfectas condiciones, a veces está mucho tiempo en la obra, donde puedes ser manipulada por personal más o menos experto, que puede dejarla desajustada
B) LAS PLACAS NO SON GEOMÉTRICAMENTE PERFECTAS
Como sabemos las placas alveolares son se realizan en un molde fijo, sino en una pista.
Esto hace que no todas sean milimétricamente iguales, sino que a veces, son un poco más estrechas en una parte u otra y el agarre puede no ser perfecto
C) EL TIEMPO DESDE QUE SE HA FABRICADO, NO LO SABEMOS
Desconocemos cuando montamos, cuando se han fabricado esas piezas.
En ocasiones las han fabricado muy poco tiempo antes de su envío, y si se junta con un mal ajuste, pueden reventarlas. Esto produce que se suelte de la pinza y se caiga.
3-MI EXPERIENCIA PERSONAL
He gestionado el montaje de más de 500.000 m2 de superficie con placas alveolares a lo largo de más de 18 años
Han sido bastantes las ocasiones en que se me ha soltado alguna placa durante el montaje.
Al principio no usaba cadenas de seguridad, atendiendo a los argumentos que me comentan ahora otros a mi.

Desde que tuve los primeros accidentes. afortunadamente sólo materiales, NUNCA HE PERMITIDO MONTAR SIN CADENAS DE SEGURIDAD.
Se me han seguido soltando placas, pero lo único que he tenido son sustos, no accidentes.
PUEDE QUE NO ME CREAS Y SIGAS MONTANDO SIN CADENAS DE SEGURIDAD.
PERO NO SERÁ PORQUE YO NO TE HE AVISADO DE QUE TIENES UN RIESGO IMPORTANTE SIN CONTROLAR
Como pones esas cadenas? Porque para ponerlas se está pegado a la carga suspendida
Muy importante el tema. Te felicito por tu trabajo y por la partilla.
Es imprescindible el uso de las cadenas, estoy de acuerdo.
Luís Pinto, Montest