38 Prevenir accidentes en montaje de pilares

5/5 - (1 voto)

En el incidente compartido de hoy veremos como prevenir accidentes en montaje de pilares prefabricados.

Se trata de un incidente compartido por una de las empresas adheridas a la iniciativa preventiva STOP ACCIDENTES EN PREFABRICADO.

TU TAMBIÉN PUEDES UNIRTE AL GRUPO DE EMPRESAS ADHERIDAS A STOP ACCIDENTES EN PREFABRICADO. TUS EXPERIENCIAS SON IGUAL DE IMPORTANTES PARA QUE EL SECTOR SEA MÁS SEGURO. PREGUNTAME SIN COMPROMISO JALVAREZBAIGORRI@GMAIL.COM

Ya hemos tratado en algún artículo del blog distintas forma de unión, en una nave industrial realizada con piezas prefabricadas, de los pilares a la cimentación.

La unión más común sigue siendo con cáliz de cimentación y explicamos en detalle cómo realizar ese tarea en un artículo anterior

Este incidente sucedió, en cambio,  en otro tipo de unión de cimentación a estructura,  mediante las conexiones atornilladas diseñadas  por la empresa  PEIKKO.

LAS CONEXIONES ATORNILLADAS DE PILARES TIPO PEIKKO, SON SOLUCIONES LIMPIAS, RÁPIDAS  Y SEGURAS. PERO SE TIENEN QUE HACER BIEN.

Si en ocasiones fabricas con este tipo de conexiones, o simplemente montas pilares prefabricados con conexiones roscadas de cualquier fabricante, te conviene leer el informe completo del accidente.

DETALLE DEL INCIDENTE

Los accidentes en montaje de pilares son más habituales de lo que deberían, como ya nos han compartido y puedes consultar gratis  siguiendo las explicaciones de  este artículo.

En este caso produjo un coste económico muy importante a la empresa constructora,

Se trata de un incidente ya que no dio lugar a ningún daño ni material ni personal, gracias a la rápida actuación. Pero se se hubiera continuado el montaje y colocado piezas sobre dichos pilares, podía haber habido un accidente.

Un par de minutos será suficiente para leer el informe.

Céntrate en las RECOMENDACIONES PREVENTIVAS de lo que aprendió la empresa que le sucedió y nos comparte para que no nos pase a los demás.

accidente 38 salida perno-prefabricadoseguro

One thought on “38 Prevenir accidentes en montaje de pilares

  1. Estupendo informe. Gracias a la empresa que los compartirlo. El uso de resinas de epoxi es algo que siempre me a preocupado. Se de fabricantes, fuera de España, que dar una formación especifica y certifican a los aplicadores de forma gratuita. Aquí en España, solo se de HILTI, aunque el precio mínimo lo considero caro. Creo que estamos mal acostumbrados a tirar de bote y pistola en las obras de forma cotidiana, sin pararnos a pensar en los esfuerzos y requerimientos que va a soportar el anclaje. No es la primera vez que veo una rectificación de PEIKKOs en la obra, pero nunca lo he visto solucionar de la forma descrita en este informe. No me deja tranquilo la opción elegida por el constructor. Creo que se debería exirgir la formacion por parte del fabricante al aplicador en este tipo de aplicaciones tan comprometidas.

  2. Este ejemplo ilustra la extraordinaria importancia que tiene hacer bien las cosas, de forma precisa. Mi primera experiencia laboral fue exactamente la misma, aunque se tratara del montaje de una estructura metálica (ejes de anclaje desplazados hasta 10 cm de su posición teórica), con las consecuencias que tuvo en cuanto a que el montaje no se inició hasta encontrar la forma ideal de retocar los menos anclajes posibles. Indicar que la norma UNE 127050 de sistemas constructivos industrializados para prefabricados de hormigón, establece en su artículo F.2.2 unas tolerancias máximas de 20 mm (10 mm para la clase más exigente) de desviación del eje real con respecto al eje teórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.