Foto de grúa montando pilar en cáliz

Montar un pilar prefabricado en cáliz de cimentación

5/5 - (1 voto)

 

Hoy voy a explicar en detalle, la forma de montar un pilar prefabricado de hormigón o concreto en un cáliz de cimentación.

Es, sin duda, una de las formas más habituales de uniones de cimentaciones a pilares prefabricados.

Para la explicación,  seguiré los apartados que utilizo en las instrucciones de trabajo, y ya explicado en el post como hacer las instrucciones de trabajo.

CONDICIONES INICIALES

  •  Realizado el replanteo de la obra por el topógrafo del prefabricador y comprobados los niveles por el Técnico de Montajes del Prefabricador.
  • Marcado en el fondo del cáliz de cimentación un ángulo que marca la situación del pilar según tarea bajada de fondos ( Se explicará en un post posterior) realizada por el jefe de equipo de montaje de Prefabricado teniendo en cuenta las marcas en la parte superior del cáliz dejadas por el topógrafo en el replanteo
  • Pilar previamente descargado en las proximidades del cáliz que le corresponde

PERSONAL

MEDIOS

  • Grúa acorde con el peso del pilar y radio de acción. Será de doble cabrestante cuando así lo marque en el plano de estructura
  • Balancín de colocación de pilares y bulón acorde con el tubo dejado en la fabricación del pilar según criterio del Prefabricador
  • Speke o pata de cabra
  •  El número de garras y  del tonelajes que lleve el pilar inserto durante la fabricación
  • 2 plomadas y gomas para sujetarlas alrededor del pilar. (Nivel de mano de longitud mínima 1.5m para el caso de viento excesivo)
  • 2 mazos o macetas
  • 16 cuñas de madera diseñadas según holgura entre cáliz de cimentación  y pilar. o 8 según holguras.
  • Chapas de nivelación metálicas de distintos espesores por si el cáliz o el asiento del pilar no están completamente horizontales
  •  2 puntales de tracción retracción de 4 m y 4 anclajes desafix M16 o similar si el pilar tiene longitud mayor de 12 m
  • Martillo eléctrico con broca diámetro 16 y electricidad de la obra o grupo electrógeno si el pilar es de longitud mayor de 12 m

OPERACIONES A REALIZAR

Fase – El izado

1-El jefe de equipo comprobará de nuevo la referencia del pilar contrastándola con la del plano  donde están las referencias de  los  pilares para ver que le corresponde el cáliz previsto.

Tambien,  deducirá la orientación del mismo dentro del cáliz, (consultando ante la más mínima duda al Técnico Responsable de Montaje del Prefabricador la orientación de las caras del pilar).

Mirará además si existe en el plano alguna anotación sobre la necesidad o no de utilización de grúa de doble cabrestante para el izado del mismo.dibujo de marcas en cáliz de pilar

2-Se pasa el bulón por el tubo dejado en la fabricación para el izado del mismo según criterio establecido por el Prefabricador.foto de trabajador colocando el bulón de izado de un pilar

3-Utilizando el balancín diseñado a tal efecto, se engancha el pilar con el bulón correspondiente.

 

Quedarán  colgando los dos cabos de maniobra (uno para sacar el pasador de seguridad y el otro para sacar el bulón de su posición tras el aflojado definitivo del cable de la grúa.)Dibujo de balancines de pilares

4-La grúa iniciará el izado del pilar.Foto de grúa levantando un pilar

5- Se continuará con la maniobra hasta conseguir que esté el pilar completamente vertical.

Los operarios deberán estar alejados la longitud del pilar en esta maniobra y todos atentos a la tarea.

foto de un pilar en el aire levantado con balancín

Se pondrá especial atención a que no se vean movimientos extraños y que el pasador está en su lugar.

Caso de que se deba montar con grúa de doble cabrestante el principal irá al balancín y el auxiliar al enganche inferior del pilar continuándose el resto de tareas igual.

6-La grúa izará el pilar y lo introducirá dentro del cáliz guiado por el mínimo personal necesario.

Foto de encaje de un pilar en el caliz durante el montaje

Fase 2- El aplomado

7-Ayudándose de speke, o pata de cabra, colocarán el pilar en la marca en L en el fondo del cáliz e iniciaremos la colocación de cuñas de madera

Foto de operarios colocando aplomando el pilar

 

8-Se colocará una goma alrededor del pilar para colgar las dos plomadas con longitud de hilo no menor de 1.80 m en dos caras contiguas.

Es preferible  que ninguna sea la superior de molde de hormigonado por ser mas irregular.

dibujos de plomadas en pilar

 

9-Se continúa con el proceso de aplomado

foto de jefe de equipo aplomando un pilar al montar un pilar prefabricado en cáliz

10-Se colocan las cuñas de manera que haya 2 grupos de dos cuñas o 2 grupos de una cuña por cara de pilar golpeando y aflojando hasta que está aplomado

foto de operario golpeando con mazo en cuñas para aplomar el pilar

Para todas las tareas de colocación de cuñas se irá diciendo al gruísta que suelte algo de kilos para ver la tendencia del pilar y poder ir corrigiendo con las cuñas.

En ningún momento la grúa deberá perder la totalidad del peso.

Cuando el pilar esté completamente aplomado y con las cuñas aseguradas se le dirá que afloje  hasta quedarse a O Kg. pero pendiente éste de posibles movimientos para volver a coger kilos.

Se volverá a comprobar el plomo en las dos caras para ver que se han producido modificaciones en la verticalidad y, si fuera necesario, se corregirá golpeando las cuñas hasta que vuelva a estar aplomado.

Si el pilar es de longitud menor de 12 m será suficiente con las cuñas de madera para su aplomado.

Si fuera de más de 12 m se complementará las cuñas con dos puntales de tracción retracción colocados en dos caras opuestas taladrados a las zapatas o correas y al pilar con 2 anclajes M16 en cada puntal.

foto de operarios colocando puntales

 

11-A continuación aprovechando el cabo que va al pasador de seguridad se sacará el mismo y a después, se tirará del cabo unido al bulón para sacar éste.

En estas tareas todo el equipo estará separado del pilar al menos la altura del mismo.

 

Con esto quedaría finalizada la tarea pero no se podrá hormigonar el pilar hasta que el equipo topográfico haya dado el visto al aplomado en las dos direcciones.

También deberá comprobar las cotas de las ménsulas y lugares de apoyo de piezas.

El topógrafo apuntará los datos reales de dichos apoyos,  para el control del Técnico de Montajes del Prefabricador.

Topógrafo comprobando aplomado de pilar

Fase 3- El hormigonado

Cuando el topógrafo de el visto bueno o ayude a modificar los pequeños defectos de aplomado que no son apreciables con plomada, se dará la orden para que se hormigonen los pilares por el personal establecido.

Se deberá recordar al personal que va a rellenar los cálices, que deben quedarse por debajo de las cuñas con el hormigón.

El hormigón deberá ser  de consistencia blanda y con las características establecidas en el plano de cimentación, para que rellene bien los huecos entre cáliz y pilar.

No se podrá vibrar, simplemente se picará con barra.

Este relleno deberá quedarse debajo de las cuñas para que estas puedan ser retiradas al día siguiente una vez fraguado el hormigón.

SE DEBERÁ INSISTIR AL EQUIPO DE HORMIGONADO QUE LO HAGAN EN PRESENCIA DEL EQUIPO DE MONTAJE Y QUE SI GOLPEAN EL PILAR EN LAS LABORES DE HORMIGONADO DEBEN INFORMAR INMEDIATAMENTE PARA CORREGIR EL APLOMADO SI FUERA NECESARIOfoto de pilar recien hormigonadoAl día siguiente se retirarán las cuñas de madera pasadas 24h y se completará el relleno hasta cubrir el empotramiento previsto. (No como se ve en la imagen en que se ha realizado el relleno completo, en lugar de en dos fases, por lo que la retirada de cuñas al día siguiente, será muy complicado, pudiendo quedar trozos de madera sin poderse retirar)

 

 

Con esto finalizaría esta instrucción de trabajo

TOLERANCIAS ADMISIBLES

Según la EHE 08 Anejo 11 Especificaciones del Sistema de Tolerancias, el desplome admisible Δ para un pilar es:

  • Para pilares no de esquina
    •  de H<=6 m, Δ=+-24 mm
    • 6m<H<30 m, Δ=4H, nunca mayor de 50mm
  • Para pilares de esquina
    • de H<=6m, Δ=+-12 mm
    • 6m<H<30m, Δ=2H, nunca mayor de 24 mm

Siendo H la altura en metros de la pieza y Δ el desplome admisible.

Ejemplo: un pilar de esquina con una longitud de 12 m=2X12=24 mm

En general hay que tener en cuenta que esto son valores límite que marca la norma española, pero lógicamente debemos intentar que estos valores no se alcancen.

 

 

One thought on “Montar un pilar prefabricado en cáliz de cimentación

  1. Totalmente de acuerdo.
    16 es el numero mágico, y este «maestrillo» os dirá porqué.
    Si solo ponemos 1 cuña entre el pilar y la cimentación, está se acaba deformando, cortando, rompiendo, por el roce con el hormigón del canto vivo del cáliz de cimentación. Por lo tanto llega un momento que deja de apretar, además que queda inutilizable para futuras puestas.
    Al colocar doble cuña una se deja en contacto con la cimentación y no se toca, solo se golpea la cuña que está entre cuña y pilar.
    En un principio, puede parecer, mucho gasto en cuñas, pero a muy corto plazo te das cuenta que recuperas el 100% de cuñas y en estado impecable, siempre y cuando no las aprisionen con el hormigón o Grout al llenar el cáliz, como muy bien habéis comentado.
    El peso que la grúa sostiene también es clave. Si no suelta peso, al apretar las cuñas se nos moverá del asiento y no de la cabeza que es lo que queremos.
    Nosotros hacemos, después de colocar las cuñas, una primera aplomada con la grúa, a mano ,o con algún puntal, para que el poco error de plomada que nos falte por corregir, no nos mueva el pilar de su sitio correcto. Apretamos un poco todas las cuñas, y soltamos el 75% del peso. Acabamos de aplomar apretando las cuñas que toquen, dejamos a 0 y volvemos a comprobar.

    Y ahora una duda que tengo:
    ¿Como puedo refinar la plomada de los pilares sin tacografo? ¿Tenéis algún aparato rápido y preciso? He leído con medidor láser???
    Gracias

    1. Gracias de nuevo, veo que lo tienes muy claro Joan Pere.
      Respecto lo que marca como medidos laser es un disto. lo suelen tener las estaciones topográficas aunque supongo que también los habrá por separado.
      Lo que haces es medir abajo del pilar, luego manda el rayo a la parte de arriba de la misma cara del pilar y creo que calcula para esa hipotenusa el cateto automáticamente, y lo compara con la medida anterior para saber si el pilar esta desplomado y cuanto hacia el aparato o en dirección contraria al aparato.
      Va indicando la corrección y los operarios golpean las cuñas para llevarlo a un lado u otro, hasta que ambas medidas coinciden.
      Luego se repite con el otro lado visible del pilar y se aploma en la otra dirección.

      1. Ok!!! Con la estación lo tengo claro, gracias, era por si había algo mas rápido y menos aparatoso.
        Con los medidos laser normales, si no es con tripode, no creo que pueda ser preciso..

        1. Lo hay. Es una plomada especial que alcanza los 3,6 extendida. Es un invento muy chulo, que es retractil y al ser plomada no acabas dudando de ella como de los niveles de 2m que continuamente se te caen o te los maltratan. Yo tengo una en la furgoneta y va genial. quiero pillar otra.

          Un saludo

  2. estoy de acuerdo con el montaje.siempre hay que llenar por debajo de las cuñas y luego sacarlas.yo utilizo un laser de punto lo pongo en eje de pilar debajo y le marco la diana en la mensula y quedan perfectos.

  3. Muy buena explicación, y totalmente cierta la problematica de las cuñas de madera, la mala práctica de dejar partes de las cuñas dentro del relleno es mas comun de lo que deberia ser. Es necesario ser muy insistente en la supervisión paso a paso para que el procedimiento sea el mejor posible.

    saludos

  4. Estoy deacuerdo con el montaje
    No me gusta las cuñas de madera por que no se sacan y la madera se pudre y hay demasiadas en la foto
    La plomada se queda corta con el pilar tan largo una variación de unos milímetros en esa altura son centímetros
    Es mi humilde opinión
    La esplicacion es muy buena de montaje y es así el procedimien
    Cualquier alluda que le pueda brindar a la orden
    Un saludo

    1. Gracias Oscar por tu comentario.
      Las cuñas de madera por supuesto se deben de sacar como digo en el texto, no como se ve en la figura, que es un caso de mala ejecución y no disponía de una foto con el hormigonado hasta las cuñas como cito en el texto.( corregiré el post para dejar claro que la imagen es incorrecta, si es que no me he explicado bien)
      Respecto al número de cuñas, al principio poníamos menos, pero con el tiempo se estableció esta cantidad y quedaba a nuestro entender más estable el pilar y con espacio suficiente para el relleno con el hormigón.
      Respecto a la longitud de plomada, no es necesario más ya que de todas maneras utilizamos topógrafo, luego no es necesario usar longitudes mayores y tener que subir con escalera a poner un cabo muy largo y luego tener que retirarlo. Nunca va a ser tan preciso como lo es el topógrafo, con lo que con esa longitud es suficiente para el aplomado inicial, y controlar el riesgo de caída en altura usando una plomada mucho más larga.
      Cada maestrillo tiene su librillo, si de la forma que lo hacéis, no habéis tenido problemas, cualquier método es bueno.
      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.