foto llevando la placa entre pilares

Cómo montar cerramientos verticales entre pilares

5/5 - (2 votos)

Uno de los cerramientos verticales más económicos, es el formado con placas alveolares   entre pilares de hormigón que tienen acanaladuras, o entre perfiles metálicos.

Son placas pretensadas, que se diferencian de las que se utilizan como cerramiento horizontal en  losa para forjado, además de en el armado, en que uno de los laterales presenta un machihembrado que permite utilizarse como cerramiento vertical al ir encajando unas piezas con otras.

Se utilizan fundamentalmente  para:

  •  Conformar cerramientos laterales exteriores e interiores  en naves industrials o granjas
  •   Realizar vallados limitando parcelas
  • Como muro de contención, en casos muy puntuales

No tiene las mismas características, ni la estética es la misma  que los paneles armados que se fabrican en moldes, pero es un producto muy utilizado.

PROCEDIMIENTO DE COMO MONTAR CERRAMIENTOS VERTICALES CON PLACAS ALVEOLARES

Hoy vamos a ver, siguiendo el orden habitual de las instrucciones de trabajo, como se monta un cerramiento  con placas alveolares colocadas verticalmente.

CONDICIONES INICIALES

  • Colocados y fraguados los pilares si son de hormigón o los perfiles metálicos sobre los que se va a entrecallar las placas.
  • Comprobado el aplomado de los mismos, durante el montaje de los mismos. ver como montar un pilar prefabricado en  cáliz de cimentación.
  • Comprobada la nivelación de la riostra de apoyo de paneles por el Técnico de Montaje del Prefabricador y pasado un nivel de referencia a todos los pilares.
  • Si se colocan entre perfiles metálicos, comprobado el hueco entre perfiles y el ancho de éstos
  • Conocido el vuelo máximo admisible par la colocación de cables, dato dado por la oficina técnica del prefabricador.

PERSONAL

MEDIOS

  •  1 Grúa acorde al peso del panel y radio de acción.
  • Cadenas de longitud suficiente para que el ángulo no sea menor de 60º, y sin sobrepasar el vuelo permitido por la placa.
  •  Nivel de mano y plomada.
  •  Ganchos con cuerda para guiar la placa
  •  Pinza plana de colocación de placas según el tipo de placa, homologada y revisada
  •  Chapas de nivelación, preferiblemente de plástico, para corregir errores en la riostra de apoyo de la primera fila.
  •  Speke.
  •  Cuñas pequeñas de plastico
  • Escalera o  PEMP, según la altura de trabajo sea inferior o superior a 3 m.
  • Tiras  de neopreno, si así está establecido en la hoja de herrajes

OPERACIONES A REALIZAR

  1. El jefe de equipo de montaje comprueba visualmente, que la viga riostra de apoyo de paneles no presenta desigualdades importantes.
  2. Comprueba, en los planos de fachadas y distribución de placas facilitados por el Prefabricador, las dimensiones, el orden de las placas que corresponden al primer vano al igual de sí el rayado ( es decir la cara superior del molde en la pista de  fabricación) va a cara exterior o interior de fachada (ojo este es un error muy común a la hora de montar)
  3. Descarga y acopia las placas en posición para poderlas colocar del acopio al sitio y siguiendo las directrices de la instrucción de como se acopia material en la obra ( haré un artículo en el futuro)
  4. Mide la dimensión de la  primera placa y el hueco que le corresponde para evitar maniobras innecesarias
  5. Observa de que no existen obstáculos donde pueda engancharse la pinza teniendo en cuenta que cada pinza tiene una dimensión marcada por el fabricante, que nos dirá el espacio libre que debe quedar para poder usar la pinza.dibujo de placas alveolares acopiadas
  6. Separa la placa primera de su pila de acopio con la ayuda de un par de cabirones para poderla ahorcar correctamente con los cables.
  7. Mide el centro de la placa, y los dos puntos equidistantes del extremo desde donde colocaremos los grilletes,   marcándolos con una raya en el lado del macho, para localizar el punto donde colocaremos la pinza y conseguir que ésta suba lo mas equilibrada posible cuando corresponda. (Siempre teniendo en cuenta el vuelo máximo admisible de la placa )

    LA PINZA DEBE SER CAPAZ DE LEVANTAR EL PESO DE LA PLACA Y ESTAR MARCADO POR EL FABRICANTE DE LA PINZA.

  8. Se ahorca la placa con dos cables con grilletes para trasladarla, ya en posición vertical,  hasta  su posición definitiva, mientras que del centro se enganchará la pinza plana correspondiente.
    dibujo de tipo de pinza para placa
    Tipo de pinza para montaje de placa alveolar como cerramiento horizontal

    dibujo de como no se debe izar la placa
    Nunca utilizar la pinza para izar directamente la placa
  9. Se engancha uno o dos cabos de maniobra con gancho para facilitar el guiado de las placas y buscar las acanaladuras de los pilares o perfiles.
    dibujo de placa en izado de grúa
    Enganche durante el izado de placa alveolar como cerramiento horizontal

    foto sujetando la placa para guiarla
    Guiando la placa para encajarla entre los pilares
  10. Se guía la placa hasta la posición definitiva y se descansa el peso de la pieza sobre dos listones de madera colocados en los extremos, salvo que las placas sean de medida muy corta y se tenga el visto bueno de oficina Técnica para evitar desplazamientos innecesarios, para poder sacar los cables
    foto aflojando carga de la grúa
    Disminuyendo peso para colocar la pinza de retirada para sujetar placa

    SI LAS PLACAS SON LARGAS, ES RECOMENDABLE DISPONER DE 2 PEMP,S PARA HACER ESTE MONTAJE EVITANDO QUE SE DESPLACEN NEOPRENOS ETC.

  11. Se engancha con la pinza correspondiente en la marca central realizada en la placa, si la capacidad de la pinza  permite levantar el peso total de la placa, o se hará de forma alternativa a cada lado si ésta no lo permite.

    foto retirando la pinza montando cerramientos verticales con placas alveolares
    Colocando la pinza para la retirada de cadenas de montaje
  12. Se levanta la placa ligeramente para retirar con los medios de elevación correspondiente los dos listones descansando la placa y soltando la pinza.

    foto retirando las maderas
    Retirando las mederas de apoyo
  13. Al colocar la primera placa de vano, lo haremos enrasando en las marcas establecidas en los pilares, que nos garantizan la horizontalidad de la cara superior
  14. Para ello habremos usado chapas de nivelación entre la placa y la viga riostra
  15. En los casos en que en los planos de montaje estén detallada la colocación de bandas de neopreno, por la altura de fachada, se irán colocando antes de retirar los listones de madera, en las alturas que se marquen.
  16. Comprobaremos el aplomado  de  la placa en el sentido vertical.
  17. Utilizaremos pequeñas cuñas de plástico entre la placa y pilar, o placa y perfil, para fijarla.
  18. Soltaremos la pinza con la ayuda de la escalera o PEMP, según la altura y, la grúa enganchará la  siguiente placa.pinza placa horizontal 1

En artículos  posteriores  veremos algunos criterios para evitar desperfectos en el montaje de cerramientos de este tipo.

One thought on “Cómo montar cerramientos verticales entre pilares

  1. Hola Javier,
    Me gustaría saber como se monta las placas alveolares por fuera de los pilates de hierro? Que tipo de anclajes se ponen? Me dijo alguien que se pone un anclaje «tipo cremallera».
    Muchas gracias!

    1. Hola Dan de nuevo

      Particularmente no me gusta esa solución.
      Placas entre perfiles me parece seguro. Por cara exterior o interior, no me gusta.

      Para colocar cerramiento por fuera de perfiles recomiendo paneles, no placas.

      En los paneles se pueden dejar herrajes ocultos, taladrar anclajes etc. Cosa que en placas alveolares, que son huecas, si se colocan anclajes son de poca garantía

      Si alguno quiere poner alguna solución segura de fijar placa alveolar por cara exterior de perfil, que lo comenté

      1. En relación con este tema estoy haciendo un informe de una fachada.
        La fachada está formada por placas de 16 metros de longitud y 25 cm. de espesor (peso de la placa 4KN/ml), la altura de la fachada es de casi 20 metros. Las placas están sujetas a los pilares en los extremos con unas piezas metálicas (escuadras acarteladas ), dos en cada extremo. La unión del anclaje a la placa alveolar está realizada con anclajes de atornillado directo (hilti HUS-H) de 8 mm. , además están situados a 5 cm del borde de la placa. La fachada ha sufrido un desplazamiento de descenso entre 10 y 25 mm según la zona y la mayor parte las placas presentan una rotura del hormigón en la zona del anclaje.
        Ahora hay que plantear una solución a la propiedad, lo único que se me ocurre es diseñar un anclaje que permita el movimiento vertical de las placas mediante un perfil tipo carril soldado a una placa la cual estaría anclada a la placa alveolar, de este modo los anclajes nunca tendrán que soportar el peso de la fachada, sólo el viento (succión). Otra cosa que me preocupa es la protección contra el fuego de los anclajes. Me gustaría que me dieras tu opinión.
        Un saludo y gracias

        1. Este sistema de cerramiento siempre da problemas. Tengo un cliente que se enfrenta a un problema similar, solo que su fachada no es tan alta. Conseguir taladrar con garantías en el borde de la placa alveolar es una autentica pesadilla para los montadores que además siempre vamos condicionados con los rendimientos diarios. Si encuentras una solución factible y deseas compartirla, será un detalle. El taco HUS de HILTI me gusta mucho, pero tengo mi reservas para esta aplicación concreta.

        2. Hola un comentario rápido. quizás ya es tarde !!!!!
          Los tacos esos no son de fiar para ese tipo de sujeción definitivo los empleamos como provisionales. Mejor un taco de camisa y taladrar en el nervio de la placa ,» se hace una plantilla para NO estar midiendo cada vez».
          Los taladros de los extremos a 15 cm » por la fuerza que hace el cono de apriete el taco.
          Las escuadras con un agujero coliso vertical y taladrando en la parte superior para el desplazamiento.
          Un saludo espero te sirva el comentario.

          1. Gracias Tino por tus aportaciones. Estoy seguro que lo que dices es mejor solución que otras. Lo que no tengo claro es que las especificaciones del taco con camisa, diga que se pueda utilizar con una distancia al borde del hormigón tan pequeña como la que queda tras taladrar, aunque sea exactamente en el centro del nervio.
            Mejor solución si. Si por lo que sea hay un problema, creo que no estás muy cubierto

  2. Buenas tardes ,necesito cera una finca con placa de hormigón alveolares con pillaré
    de ormigon ,100 m largo y 2m de alto o 2,40 cm .Un presupuesto si es posible con transporte y montaje. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.