¿Quieres una escalera única?

5/5 - (1 voto)

Desde que publiqué el artículo sobre escaleras de diseño en hormigón son muchas las personas que me consultan y me piden cotización.

Este artículo busca aclarar conceptos respecto a las escaleras tanto respecto a sus limitaciones como a precios aproximados de este tipo de escaleras únicas.

Si bien intento contestar a todo el mundo que me consulta, a veces percibo que algunos de los interesados necesitan es otro tipo de producto.

¿ ME PUEDES PASAR PRESUPUESTO DE UNA ESCALERA PARA SUBIR AL ALTILLO EN UNA CASA DE CAMPO QUE TENGO?

Conozcamos un poco mejor las escaleras prefabricadas de hormigón.

LIMITACIONES DE LAS ESCALERAS PREFABRICADAS

Las escaleras prefabricadas son un gran avance dentro del camino hacia la industrialización de las viviendas pero tiene algunas limitaciones que debemos tener en cuenta.

1-NO EN TODAS LAS VIVIENDAS SE PUEDE INSTALAR UNA ESCALERA PREFABRICADA

Aunque la escalera sea prefabricada, necesita que  previa a su recepción, se hagan una serie de trabajos, y otros cuando llegue, para ser fijada.

Estas operaciones requieren la actuación de una constructora que los prepare. Estos están detallados en un pequeño proyecto que realizamos para que el proceso de montaje se realice correctamente.

Algunos de esos trabajos son:

  1. Colocación de placas de anclajes en el forjado y cimentación para según el tipo de unión calculada.
  2. En el caso de que el muro lateral sea portante,  colocación de anclajes en el mismo.
  3. Soldar la escalera cuando llega, si es esa  la fijación adoptada en el proyecto.
  4. Apuntalado provisional si se requiere.
  5. Otros.

En nuestro caso, fabricamos en Valencia y enviamos a cualquier parte, por lo que lo más adecuado es contratar este tipo de trabajos a una constructora local.

2-UNA ESCALERA PREFABRICADA REQUIERE EL USO DE MEDIOS DE ELEVACIÓN

Salvo el caso de peldaños, de los que hablaré en otro artículo posterior, si lo que queremos es la escalera en una pieza; es necesario el uso de grúa para su montaje.

El uso de esta grúa obliga, salvo casos excepcionales que no trataré aquí, que la cubierta no esté montada para poder acceder con la pieza por la parte superior.

ESCALERA EN MONTAJE

La contratación de dicha grúa y los montadores necesarios para  enganchar la escalera, hacen que vuelva a ser importante y casi imprescindible el papel de esa constructora

Por eso es casi imprescindible que se trate de una obra nueva, donde se coloque la escalera según se va avanzando con la obra y antes de que esté colocada la cubierta.

TE RECOMIENDO QUE SI TIENES UNA VIVIENDA YA ACABADA, O VAS A ACABARLA PRONTO,  Y QUIERES INSTALAR UNA ESCALERA O CAMBIAR LA QUE TIENES, CONSULTES A ALGUNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA DE LAS QUE TE COMENTARÉ A CONTINUACIÓN, PERO NO A NOSOTROS.

 

POR LOS DOS PUNTOS ANTERIORES, EN NUESTRO CASO, TAMBIEN VENDEMOS A PARTICULARES PERO TIENEN QUE TENER EN CUENTA QUE NECESITARÁN UNA CONSTRUCTORA DE APOYO, Y SIEMPRE QUE SEA OBRA NUEVA.

CON ESTO TRATAMOS DE EVITAR EL RIESGO DE QUE ALGÚN CLIENTE SEA INCAPAZ DE INSTALAR UNA ESCALERA QUE HA COMPRADO.

¿QUIERES REALMENTE UNA ESCALERA ÚNICA?

Desde mi punto de vista, lo siguiente que nos debemos preguntar es ¿Quiero una escalera realmente única?

No es lo mismo si lo que queremos es una escalera funcional en hormigón, que sea práctica e incluso elegante, a qué queramos algo  realmente exclusivo y singular.

Si no le damos una importancia capital al espesor de los peldaños ( es decir, no nos importan tener espesores superiores a 15 cm) lo mejor es elegir  una empresa prefabricadora que haga escaleras de hormigón, por que resultará más económica  e igual de funcional.

En este caso te recomiendo, al margen de otros fabricantes de escaleras prefabricadas de hormigón que conozcas, que entres en la página web de ANDECE.

Realiza una búsqueda marcando inicialmente la pestaña de miembros  y,  a continuación  pincha en el producto escalera.

CAPTURA DE PANTALLA PAGINA WEB DE ANDECE

Entre los fabricantes que aparezcan, mira los de tu provincia y las provincias limítrofes.

Contacta con los que te gusten sus escaleras y pídeles precio. Seguro que te atenderán.

Normalmente disponen de moldes metálicos para fabricar este tipo de piezas,  con las limitaciones propias de unos moldes estandarizados, pero que cubren un amplio abanico de posibilidades.

Si, por el contrario, te importa mucho el espesor de la escalera y quieres que esta sea el centro de atención del espacio donde la instalas, entonces te interesa una escalera única.

¿ME PUEDO PERMITIR UNA ESCALERA ÚNICA?

A mi me gustan los Ferrari pero desgraciadamente no me lo puedo permitir.

En el caso de las escaleras es similar.

Los materiales con los que se hace una  escalera con espesores de  4 a 10 cm, no son los mismos que los utilizados  en una escalera prefabricada convencional.

En estos casos no existe un molde que limita el diseño, sino que para cada escalera se fabrica un molde único adecuado a las necesidades exactas del cliente.

Cada tramo de escalera será más económico, cuantas más unidades iguales quiera el cliente, ya que como en cualquier elemento prefabricado, el coste del molde se amortiza entre las unidades producidas.

Todo esto implica que los precios de este tipo de piezas sean superiores a los de elementos menos exclusivos.

El diseño, la anchura de la escalera, la integración de luces en los peldaños, etc. también influirán en el presupuesto final.

A modo orientativo, me gustaría dar una idea de lo que pueden costar una escalera recta y una curva para que los interesados puedan al menos saber en  qué orden de magnitud están a fecha de hoy este tipo de piezas.

De esta manera la audiencia puede estimar, si le interesa permitirse una pieza de esas características.

Como existen grandes diferencias entre que las escaleras sean rectas o curvas, se muestran ambos casos. ilustrando cada una con ejemplos reales ya instalados

1-ESTIMACIÓN DEL COSTE DE UNA ESCALERA RECTA

Se muestra una escalera recta de 1 m de ancho,  para subir a una altura de 3  m, con una  longitud de unos 5 m, y  empotrada en los extremos tendría  un espesor de peldaño de unos 9 cm.

Muy similar a la de la imagen inferior que era de características similares.

ESCALERA RECTA PARA AT4 EN MONTAJE

Utilizando la  tabla de doble entrada adjunta,  podemos ver la escalera que queremos, sabiendo la  longitud y altura podríamos determinar una estimación del espesor que se podría conseguir.

PREDIMENSIONADO DE ESPESOR SEGUN ALTURA Y LONGITUD EN PLANTA PARA ESCALERA DE HUELLA Y CONTRAHUELLA TIPICAS DE 28 Y 18 CM

El precio  aproximado  de esta escalera es de 13.500 €/escalera a pie de fábrica con acabado en pintura de poliuretano en 1 color.

2-ESTIMACIÓN DEL COSTE DE UNA ESCALERA CURVA

En las escaleras curvas  el molde tiene un  coste superior al de  escaleras rectas.

En el caso de una escalera de 1 m de ancho de peldaños, para subir a una altura de 3 m y una longitud de unos 5 m con escalera empotrada en ambos extremos, el espesor de los peldaños es de unos 9 cm.

Esta es exactamente la de la imagen inferior.

escalera única en hormigón
ESCALERA CURVA EN ACOPIO ANTES DE ENVÍO A CLIENTE

Que con este diseño montada quedaría algo así

ESCALERAS CURVAS EN MONTAJE

Su precio rondaría los 21.000 €/escalera a pie de fábrica con acabados en pintura de poliuretano en 1 color

ESPERO QUE ESTE ARTÍCULO TE DÉ UNA IDEA DE LAS LIMITACIONES Y PRECIO DE UNA ESCALERA ÚNICA EN PREFABRICADO DE HORMIGÓN

SI ESTÁS INTERESADO EN ESTE TIPO DE ESCALERAS; Y CUMPLES LOS REQUISITOS QUE COMENTO, SERÁ UN PLACER ATENDERTE

One thought on “¿Quieres una escalera única?

  1. Estaba buscando para hacerme una escalera de diseño en una nueva vivienda y el cálculo de costes era uno de los principales fuentes de des-información…. Gracias a este blog he podido obtener mis propios cálculos además de diferentes proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.