No todas las empresas saben lo que es la Dotación de Herrajes de seguridad en el montaje de Prefabricado de hormigón o concreto.
Lo importante no es el nombre, que se lo he dado yo, sino el concepto.
Algunas empresas prefabricadas lo llamarán de otra manera.
Si eres responsable de montaje de obras prefabricadas dime si no te ha dicho esto alguna vez el jefe del equipo de montaje que está montando la obra:
ESTOY MONTANDO PANELES, PERO SOLO ME QUEDAN HERRAJES PARA MONTAR 2 PANELES MÁS, MÁNDARME RÁPIDO MÁS QUE ME QUEDO PARADO.
DEBEIS HABER MANDADO NEOPRENOS DE MENOS, PORQUE ME FALTA UNO PARA MONTAR LAS VIGAS, DAROS PRISA QUE LA GRÚA ES MUY GRANDE Y NO PUEDO SEGUIR MONTANDO
TENGO BARRAS ROSCADAS DEL 16 EN LUGAR DEL 20 PARA FIJAR LAS VIGAS, MÁNDAMELAS CUANTO ANTES
Si te suenan estas, u otras conversaciones similares con el jefe de equipo de montaje de prefabricado, es que en tu empresa no se usa «dotación de herrajes de seguridad»
Veamos en detalle en que consiste
LA DOTACIÓN DE HERRAJES DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO
El concepto de «Dotación de Seguridad» es un concepto que se usa en el Ejercito para evitar, ante determinadas circunstancias, el quedarte sin algún producto vital, como munición, comida etc.
En el caso del montaje de prefabricado, se trata de un conjunto de herrajes, STANDARD del prefabricador, que se obliga a que el equipo de montaje lleve en su furgoneta SIEMPRE.
¿CÓMO SE ELIJE LA DOTACIÓN DE HERRAJES DE SEGURIDAD EN UNA EMPRESA?
La elección, en una empresa, de la dotación de herrajes de seguridad, que debe llevar el equipo de montaje, es una labor importante.
Para decidirla, recomiendo seguir estos pasos:
1º- VER EL RADIO DE TRABAJO


Lo primero que se tiene que ver es la distancia máxima a la que realizamos obras de forma habitual.
No vale si habitualmente trabajamos a un radio de 200 km. de nuestra fábrica, y hacemos una o 2 veces al año obras a 500 km. Elegir esta distancia.
Es preferible establecer para esos casos singulares una dotación de herrajes de seguridad especial, antes de ir cargado todo el año con más peso.
2º- DECIDIR LAS HORAS DE AUTONOMÍA
Dependiendo de la distancia que hemos decidido en el punto anterior, consideramos lo que tarda un camión en recorrer esa distancia.
Por ejemplo si la distancia que hemos decidido son los 200 km. calculamos que 1 camión los recorre en 2.5 h y añadimos otra h más de tiempo para localizar transporte o decidir el envío.
Es decir que hemos llegado a la conclusión que en nuestro caso
EL MONTADOR DEBE SER AUTÓNOMO POR UN PERIODO DE 3.5 H SIN RECIBIR HERRAJES
3º VER CUANTOS HERRAJES STANDARD SE UTILIZAN EN ESE PERIODO
Por ejemplo nos preguntaremos
¿Cuántos paneles verticales monta el equipo en 3.5 h?
¿Cuántas vigas monta en 3.5 h?
¿Cuántos peneles horizontales monta en 3.5 h?
¿Cuántos pilares monta en 3.5 h?
Etc. Etc
4º HACER UN LISTADO CON LOS PRODUCTOS MÁS HABITUALES EN LAS OBRAS
A continuación haremos un listado con los herrajes que cubran esas necesidades
Veremos que bastantes de los herrajes y tornillería, se utilizan tanto para unos productos como para otros.
Como si estamos montando paneles horizontales no estamos montando verticales y viceversa descartamos toda la tornillería que sea común.
5º-PREPARAR LA DOTACIÓN Y SER RACIONAL
Normalmente pasa, que salvo que la empresa se dedique a fabricar muy pocos productos, el número de herrajes y el volumen que conforma la Dotación de Herrajes de Seguridad es muy voluminosa y pesada.
Es el momento de ser realista y o disminuir la autonomía o incluir los herrajes de las piezas más habituales siguiendo el famoso método ABC
6º-ENTREGA DE LA DOTACIÓN DE HERRAJES DE SEGURIDAD A LOS EQUIPOS DE MONTAJE
Sean los equipos propios o Subcontratados, se les debe preparar un juego de «dotación de herrajes de seguridad» listado y valorado.

Si no queremos que se use con otros fines, debería hacerse de manera que
EL EQUIPO DE MONTAJE NO PUEDE USARLO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL TÉCNICO DE MONTAJE DE LA OBRA, Y REPONER LOS HERRAJES CUANDO LLEGUEN LOS HERRAJES DE REPOSICIÓN A LO LARGO DE LA OBRA.
CONCLUSIÓN
Los equipos de montaje no deben estar solo preparados para saber montar cuando todo funciona perfectamente.
Las incidencias son parte del trabajo diario de un equipo de montaje de prefabricado.
Da igual cual sea la causa
- La avería del camión que traía los herrajes
- Error en la carga en el primer camión de los herrajes
- Pedido insuficiente de un tipo de herrajes por error en el recuento
- Etc.
EL COSTE DE UNA PARALIZACIÓN DE VARIAS HORAS DE GRÚAS, PLATAFORMAS Y PERSONAL POR NO TENER HERRAJES ES UN COSTE MUY IMPORTANTE.
SI PODEMOS MINIMIZAR LOS RIESGOS ESTABLECIENDO UNA DOTACIÓN DE HERRAJES DE SEGURIDAD, DEBEMOS HACERLO
Si alguno usáis otros métodos para minimizar estos problemas, estaría bien que lo compartierais.

