CÓMO VOLTEAR PIEZAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN O CONCRETO

foto de operarios enganchando panel vertical para montaje
Enganchando panel vertical para volteo y montaje

Algunas piezas prefabricadas de hormigón o concreto, se fabrican en una posición, pero para el montaje deben girarse, ya que su posición en obra no es la posición de fabricación y/o transporte.

Por supuesto la oficina Técnica del prefabricador deberá tener en cuenta todos los estados por los que va a pasar cada pieza, desde la fase de fabricación, hasta la fase definitiva en obra, armándola y colocando los puntos de enganche suficientes para hacer esas maniobras con seguridad

Un ejemplo claro de esto son los pilares, que en fase de fabricación y transporte actúan como viga, es decir en posición horizontal, para luego en la obra, colocarse en la posición definitiva, que es la vertical.

Vamos a ver algunos métodos para girar y voltear piezas prefabricadas de hormigón o concreto

MÉTODOS PARA GIRAR Y VOLTEAR PIEZAS PREFABRICADAS

Vamos a ver métodos tanto para girar piezas prefabridadas, como para voltearlas según las necesidades.

Para todos estos casos se deberá haber previsto la colocación de diferentes enganches con la capacidad suficiente para realizar las maniobras correspondientes.

Dichos enganches deberán estar homologados, y ya hablamos de los mismos en el artículo los anclajes de elevación de piezas prefabricadas.

Vamos a ver los 5 métodos más habituales, para girar o voltear piezas prefabricadas

1-UTILIZANDO GRÚA DE DOBLE CABRESTANTE

Existen ocasiones que para el montaje de piezas, y poder realizar la maniobra de giro de la pieza en el aire, es necesario usar grúas que disponen de dos cabrestantes independientes.

Estas grúas permiten un giro controlado de la pieza, sin que esta se apoye en el suelo o en el camión, que podría producir daños en la caja del camión o en la pieza.

Aquí vemos un video de esta maniobra llevada a cabo por una grúa LTM 1070

Esto suele realizarse solo en algunas piezas, como paneles verticales, algunos pilares cuyo armado lo exige, y aquellas que para su colocación se necesitan ángulos muy precisos. en

2-UTILIZANDO DOS GRÚAS

Utilizaremos dos grúas en los casos en que necesitemos realizar maniobras iguales a las anteriores, y sea más rentable económicamente, no se disponga en la zonas de grúas de doble cabrestante, y el espacio lo permita.

Montaje de una pieza prefabricada con dos grúas
Montaje de una pieza prefabricada con dos grúas

3-UTILIZANDO ÚTILES ESPECIALES

A veces necesitamos levantar piezas en que no tienen ningún problema de armado para el esfuerzo del izado, pero por ejemplo, disponen de barras salientes que si las levantamos con una grúa las doblaríamos, dando lugar a problemas en el encaje en las vainas de la cimentación.

Si no queremos realizar el giro  utilizando o una grúa de doble cabrestante, o usar dos grúas, como hemos citado en los ejemplos anteriores, podemos, si disponemos, utilizar útiles diseñados para tal fin.

Suelen ser unas estructuras metálicas que nos permiten levantar la pieza con un único enganche y es la estructura metálica la que soporta el esfuerzo en lugar de las barras salientes.

Montaje de pilar con barras salientes con una única grúa y útil especial. Una de las formas de voltear piezas prefabricadas
Montaje de pilar con barras salientes con una única grúa y útil especial

4-UTILIZANDO ANCLAJES DE ELEVACIÓN SECUNDARIOS

Los casos que hemos visto, son para girar las piezas con el eje de giro  atravesando la pieza por el lado estrecho, pero a veces es necesario girar la pieza con el eje de giro en el sentido longitudinal de la pieza.

Estos casos suelen deberse a que el hormigonado de la pieza se realiza de una manera que no es la forma en que luego se puede levantar la pieza, sea por la existencia de ménsulas etc.

Ejemplo: si el tubo de izado de un pilar queda en sentido vertical al pilar, no se podrá introducir el bulón de izado, si previamente no se ha girado. Siendo darle un giro de 90º antes de poder iniciar el izado.

Pilar que se ha tenido que girar en obra para poder pasar el bulón
Pilar que se ha tenido que girar en obra para poder pasar el bulón

Esto se debe realizar en fábrica antes de cargar las piezas, pero no siempre se realiza así, bien sea por error o por cualquier otro motivo.

En esos casos lo recomendable es que la pieza desde fase de fabricación disponga de anclajes auxiliares para permitir realizar el giro con seguridad en la obra.

CUIDADO CON ESTA TAREA SI NO SE HA PREVISTO DE ANTEMANO, Y SE UTILIZAN MÉTODOS EXPEDITOS, PUEDE DAR LUGAR A DAÑOS IMPORTANTES EN LA PIEZA

5-UTILIZANDO MÁQUINARIA DISEÑADA PARA TAL FIN

Volteo de dovelas en obra, para torres eólicas en Mexico . imagen cedida por Paigroup.es
Volteo de dovelas en obra, para torres eólicas en Mexico. imagen cedida por Paigroup.es

Si por el diseño de hormigonado de los productos que fabricamos, o por el tipo de producto, se necesita hacer esta función de girado de forma habitual dentro de nuestras instalaciones,  patios de carga, antes de mandar las piezas a obra, debemos considerar la opción de utilizar maquinaria fiable y segura para hacer esa función.

En ocasiones, como en la imagen, se decide hacer los giros en la propia obra antes del montaje, para realizar un transporte más estable.

No olvidemos que a veces con los daños que se produce en las piezas  por una mala manipulación, pueden compensar la adquisición de este tipo de maquinaria.

 

Aquí vemos un modelo de maquinaria para girar piezas de gran peso, de  la familia de productos GIROMATIC,   diseñada por  PAI Applications Insustry.

DUMETA es su distribuidor para e Norte de Europa.

 

2 thoughts on “CÓMO VOLTEAR PIEZAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN O CONCRETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *