VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Foto de Nave Prefabricada
Nave Prefabricada de hormigón Martínez Loriente Cheste (Valencia)

Tras bastantes años trabajando en la logística y montaje de prefabricado de hormigón o concreto, tengo claro, que son muchas más las ventajas que los inconvenientes en la elección de prefabricado frente a la construcción tradicional, especialmente para algunos tipos de obras.

Si lo que quisiéramos es ver cuales son las principales ventajas del Prefabricado de hormigón, lo veremos mucho más profusamente  y mucho mejor explicado, en el apartado 100 razones para usar siempre Prefabricado de Hormigón en la pagina web de ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)

 Eso no quita, que no haya que reconocer, que también presenta algunos inconvenientes que es necesario tener en cuenta.

NO SE TRATA DE HACER TODAS LAS OBRAS EN PREFABRICADO DE HORMIGÓN, SINO DE HACER AQUELLAS PARA LAS QUE PRESENTA VENTAJAS CLARAS FRENTE A LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Este post está enfocado a los aspectos que afectan a la Logística y el montaje, así como la forma en que este blog intenta aportar, para reducir los aspectos negativos.

 Recalcaré en negrita los  aspectos que influyen más directamente en la  Logística y en el  Montaje, y marcaré en rojo, cómo trata  de contribuir este blog,  para reducir en lo posible dichos inconvenientes.

Vamos a ver 10 inconvenientes y 10 ventajas (aunque hay muchas más) del Prefabricado de hormigón o concreto.

10 INCONVENIENTES DEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN

  1. Escasa resistencia a esfuerzos horizontales, en fase de montaje especialmente, ya que normalmente se trata de estructuras isostáticas y a esfuerzos de viento hasta la finalización del montaje suelen ser bastante sensibles. Trataremos como dar estabilidad a las piezas en el montaje, incidiendo en las más inestables durante esta fase.
  2. Requieren de una inversión inicial importante en sus instalaciones, gran superficie, compra de moldes, instalaciones de pretensado, maquinaria singular etc. lo que hace necesario un tiempo para su amortización
  3. Las piezas prefabricadas desde la fase de fabricación hasta la fase en que están en su posición definitiva están sujetas a esfuerzos en ocasiones superiores a los que van a tener una vez en su posición carga definitiva, lo que obliga a utilizar en algunos elementos más armado e incluso diferentes secciones. Aquí trataremos la forma de acopiar, transportar y montar para no aplicar esfuerzos no previstos en fase de diseño, que puedan dar lugar a daños en las piezas.
  4. Los trabajos de acopio, transporte e izado si no se tiene en cuenta la forma correcta de hacerlo puede influir en la resistencia final del elemento, lo que obliga a disponer de personal especializado para realizar estas tareas. Este Blog busca mejorar la formación de todo el personal que tenga alguna relación con la Logística o el Montaje,  mejorando la seguridad, desglosando instrucciones de trabajo respecto a como realizarlo, para mejorar su especialización, disminuyendo al máximo este inconveniente

    Foto de montaje de un puente
    Montaje de una viga Artesa
  5. Está influenciado por la normativa en transportes en vigor en el país para el diseño en peso, longitud y anchura de las piezas,al ser necesario el transporte desde el lugar en que se fabrica y la situación de la obra donde va definitivamente el producto. No podemos evitar este aspecto, pero si intentaremos informar de la forma de proceder con las autorizaciones y permisos de transporte, ver que medios son los más idóneos, y como hacerlo de forma segura.

    Foto de transporte de viga artesa
    Transporte de viga Artesa
  6. Se necesita disponer en la zona de elementos de transporte y maquinaria de elevación con capacidades de transportar y elevar las piezas diseñadas. Ayudaremos a la forma de elegir los citados medios para las distintos tipos de obras, como negociar sus precios, etc.
  7. No todo tipo de obra dispone de las necesidades de espacio en obra para el uso de los citados medios. Escribiré algunos Posts para explicar que tipo de obras son buenas para el empleo de Prefabricado de Hormigón y cuales no, al igual que los pasillos necesarios según el tipo de obra.
  8. El diseño de la obra debe ser muy minucioso ya que es un sistema bastante rígido, pudiendo afectar cualquier modificación de instalaciones, cargas, etc una vez iniciada la producción tanto en los plazos de ejecución, costes y en general la rentabilidad del método.
  9. La ejecución de los trabajos en obra de preparación de cimentaciones que van a recibir las piezas prefabricadas deben ser muy precisas con respecto a la cimentación de diseño, dado el menor margen de tolerancia para que luego encajen la piezas prefabricadas. Trataremos un poco, cuales son las tolerancias requeridas para este tipo de obras
  10. Necesidad de un equipo Técnico bien preparado para el cálculo de resistencia de los materiales y sin errores en las ordenes de fabricación o los costes posteriores en obra pueden ser muy grandes.

10 VENTAJAS DEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN

  1. La realización de los elementos en una planta, permite un mayor control de los materiales, dosificación, etc. lo que consigue una mayor calidad del material a poner en obra
  2. Posibilidad de alcanzar mayores luces con la realización de hormigón pretensado con las debidas instalaciones que en construcción tradicional es imposible.

    Foto interior nave prefabricada
    Interior de nave prefabricada de hormigón con vigas Tégolo
  3. Al realizarse la fabricación de las piezas prefabricadas normalmente en plantas cubiertas, su producción no está tan afectada por las condiciones climatológicas como lo está la construcción tradicional, asegurándose los plazos de fabricación.
  4. Máxima resistencia estructural incluso en condiciones adversas, como en el caso de incendios.
  5. Mayor precisión geométrica de las piezas al fabricarse en un entorno controlado
  6. Se pueden iniciar plazos de fabricación en planta y acopio de materiales en fases en que todavía no se ha iniciado en la obra ningún tipo de trabajos como movimiento de tierras, extendido de zahorras y compactado, ejecución de cimentaciones etc. solapándose estas fases se reduce notablemente los plazos de ejecución en obra, especialmente en obras grandes. Explicaremos como organizar los acopios de los materiales en planta y en obra para que los tiempos de carga y el montaje sean los mínimos.
  7. Reducción de los tiempos de ejecución en obra derivados de la gran rapidez de puesta en obra de las piezas y sin necesidad de esperar plazos de encofrado, relleno, apuntalamiento, tiempo de fraguado etc. Por ejemplo una nave industrial con 1000 m2 de estructura, con un altillo de 120m2 y 1500 m2 de cerramiento se puede montar en unos 8 días. Daremos información en este blog de los rendimientos que se obtienen para montar las distintas piezas prefabricadas etc. La velocidad en el montaje es muy superior a la construcción tradicional.
  8. Disminución de personal en obra al no ser necesarios los oficios antes citados, desapareciendo riesgos de coordinación entre distintos oficios. La nave que he citado en el punto anterior, se montó con un equipo de montaje, es decir 3 operarios y 1 operador de grúa móvil. Veremos como tienen que ser esos equipos, composición, formación, medios, etc.
  9. Menores costes de Mantenimiento. Explicaremos que es lo poco que se tiene que mantener en alguna obra de prefabricado de hormigón.
  10. Actualmente tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier necesidad técnica o de diseño

    foto de terminal maritima de Balearia en Denia (Alicante)
    Terminal Marítima de Balearia en Denia (Alicante)

 El uso de construcción prefabricada es sin duda un indicador del avance de un país, ya que el avance en dicho tipo de construcción va siempre acompañado de desarrollo en infraestructuras, transportes, líneas de comunicación e Industrialización, necesarios para el desarrollo de este tipo de construcción.

Este tipo de construcción es  un salto cualitativo en la forma de construir, donde es necesario que existan:

  •  Ingenierías para realizar proyectos minuciosos con antelación
  • Empresas Prefabricadoras capaces de adaptar dichos proyectos a construcción industrializada de las piezas, calcular los esfuerzos que van a resistir, armarlas en consecuencia en las ordenes de fabricación, fabricándolas en un entorno controlado.
  •  infraestructuras y líneas de comunicación que permitan llegar las piezas a los lugares en que se reguieran
  • Los medios y personal especializado para llevarlas a la obra y montar las piezas con precisión como si de un gran puzle se tratara, y todo en un entorno Seguro.

No es hormigón pero es el mismo concepto, de edificación industrializada. Video de Montaje de un rascacielos en China en 15 días.

2 thoughts on “VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Reply
  2. Yo no estoy en linea con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.