3 SOLUCIONES INNOVADORAS EN PREFABRICADO DE HORMIGÓN

modularconcept obra
Imagen de la web de modular concept

Hoy  vamos a ver 3 soluciones innovadoras en prefabricado de hormigón o concreto, como alternativa, a la construcción tradicional.

Como dato que revela la importancia y el interés creciente por esta tecnología basada en aglutinar en fábrica la mayor parte de las tareas constructivas (mayor control) en lugar de la obra, están el hecho de que a pesar de la crisis que todavía sufrimos en España, un número no pequeño de empresas se han embarcado en ofrecer viviendas industrializadas utilizando hormigón como material fundamental.

En uno de los últimos artículos,  Los 6 mejores fabricantes de casas prefabricadas en España, no incluí a algunos fabricantes que sin duda se merecen estar entre los mejores, no solo por su calidad, sino también, por la innovación en sus propuestas.

Cada uno de ellos presenta algunos aspectos muy destacables y diferenciadores

FABRICANTES CON SOLUCIONES INNOVADORAS EN PREFABRICADO DE HORMIGÓN

Todos ellos, partiendo de hipótesis parecidas de confort con compromiso con el medio ambiente, han desarrollado sistemas muy distintos, siempre teniendo el prefabricado de hormigón o concreto como base estructural.

Veamos quienes son:

1-BIOCLIMÁTICA MODULAR CONCEPT

modularconcept logoBIOCLIMÁTICA MODULAR CONCEPT Dispone de una Fábrica en Torrelavega (Cantabria) y se dedica a diseñar y ejecutar espacios bioclimáticos

 

SU DISEÑO: GRANDES PIEZAS PREFABRICADAS DE O.CIVIL (MARCOS)+TIERRA+ACRISTALAMIENTO

Esto permite que dentro de la vivienda la temperatura se mantenga estable entre 18º y 21º durante todo el año simplemente por su diseño.

Es lo que se considera una Passive House

Esto permite ahorros en calefacción y refrigeración del orden del 87% , y entre el 20 y el 30% en ahorro de electricidad y de agua.

Compromiso con el medio ambiente, y minimización de la huella de carbono en todos sus procesos, son algunos de sus objetivos irrenunciables.

Aquí vemos una animación del aspecto final de su Modular Océano

Trabajan en colaboración con la empresa  PREHORMISA que es quien le suministra los marcos prefabricados de hormigón, siendo un excelente ejemplo de alianza entre empresas y un diseño interesante al fusionar obra civil (+ ingeniería) y edificación (+ arquitectura).

SU MÁXIMA: INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL ENTORNO

modular concept una propuesta de soluciones innovadoras en prefabricado
Imagen de la web de modular concept

Acaban de obtener en 2017, en la III Edición de los premios CANTABRICO EXCELENTE, GALARDÓN en la categoría de COMPROMISO MEDIOAMBINETAL. 

2-WORLDMETOR

worldmetor logo 2

Mientras que el anterior pertenecía al grupo de :

  1. Fabricar el prefabricado en una planta
  2. Trasladar y realizar el montaje en obra del mismo
  3.  Ejecutar en obra el resto de trabajos

WORDLMETOR es un claro exponente de la "Edificación industrializada"

Su enfoque es, tratar las viviendas como un producto en una cadena de montaje, como la del automóvil

Dispone de una fábrica en Dos Torres (Córdoba)

Teniendo como base estructural el módulo patentado MDR de hormigón, que permite modificarse en tamaño y altura, pudiendo adaptarse a cualquier necesidad de diseño.

Las dimensiones base de sus módulos son aproximadamente de 10X5 m en planta, y 3m de altura.

Sin modificaciones en el diseño, con el sistema constructivo estándar, está ideado para edificios de hasta 6 plantas, aunque con modificaciones en las características del módulo ( geometría, armado, espesores etc.), puede alcanzar alturas superiores.

El trabajo en fábrica, en cadena, permite la colocación de instalaciones, carpinterías, solados etc. antes de mandar el módulo a obra, ahorrando en cerca del 75% en los gastos de expedición.

CON UN PAR DE DÍAS DE MONTAJE, TIENES TU CASA LISTA

worldmetor obra
Imagen de la web de worldmetor

GARANTÍA DE 20 AÑOS, MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA (A O B), MÁXIMA RESISTENCIA AL SISMO Y FUEGO, ESTÁN ENTRE SUS VENTAJAS MÁS DESTACABLES.

Su presentación hace unos días en la Feria SIMA 2016  (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid) ha despertado el interés de muchos promotores, Técnicos y público en general.

Aquí puedes ver un video de uno de sus montajes de viviendas

 

3-COMPACT HABIT

compacthabit logoFundada en 2004, y con fábrica en Cardona (Barcelona) COMPACT HABIT es otro de los ejemplos de un sistema de "Edificación Industrializada", como el anterior.

 

En éste, con base de módulos tridimensionales industrializados en hormigón, y equipado totalmente en fábrica como en una cadena de montaje de automóviles, antes del envío a la obra para su colocación.

BASADO EN SU SISTEMA "eMii" (edificación Modular integral industrializada)

compact habit una de las soluciones innovadoras en prefabricado
imagen de la web de compact habit

SU OBJETIVO:PROPORCIONAR MÁXIMA CALIDAD Y CONFORT EN CADA EDIFICACIÓN, MINIMIZANDO AL MÁXIMO EL IMPACTO AMBIENTAL

Puede apilarse hasta 8 alturas, y finalizar en cubierta plana o  inclinada

Su sistema es aplicable en el campo residencial, sanitario, turístico, docente etc.

Aquí vemos un video de la ejecución de una de sus obras en Pau (Francia)

ES DE LOS POCOS SISTEMAS QUE TIENE EL MARCADO CE de aplicación voluntaria según procedimiento de la guía ETAG 023.

compacthabit residencia
Residencia realizada con módulos de compact habit

Todos sus módulos son independientes, estando en contacto unos módulos con otros mediante elementos elastoméricos que cortan la transmisión directa del sonido.

 

Si queréis aprender más sobre Edificación Industrializada os recomiendo la Maestría Internacional en Soluciones Constructivas con Prefabricados de Hormigón o Concreto (de la que soy profesor colaborador) y de la que hablamos en un post anterior, incluye un tema completo sobre proyectos de construcción modular en el que se explica con mucho detalle como diseñar viviendas industrializadas en hormigón.

Espero tener la oportunidad de visitar en el futuro a los distintos fabricantes, y ampliar la información del desarrollo de sus obras en posteriores artículos, tratando la forma en que enfocan en sus obras la Logística y el Montaje,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *