SOLTAR PIEZAS PREFABRICADAS A DISTANCIA. ¿FUTURO?

MONTADOR SOLTANDO UNA VIGA DOBLE PENDIENTE DE LA GRÚA
MONTADOR SOLTANDO UNA VIGA DOBLE PENDIENTE DE LA GRÚA

¿Es posible soltar piezas prefabricadas a distancia sin que el operario tenga que acceder, por el medio que sea, a manualmente hacer el desenganche de la grúa?

Ya vimos en un artículo anterior que las piezas prefabricadas para su manipulación llevan colocados unos anclajes de elevación.

Cuando la pieza se trasporta, o se manipula en fábrica, el acceder a la situación de esos enganches puede ser relativamente sencillo, incluso sin necesidad ni de escalera.

EL MAYOR PROBLEMA NOS LO ENCONTRAMOS PARA REALIZAR LA LABOR DE DESENGANCHE EN OBRA, CUANDO LA PIEZA ESTÁ EN SU POSICIÓN DEFINITIVA EN EL MONTAJE

Vamos a ver qué métodos existen para soltar piezas prefabricadas a distancia

¿CÓMO SOLTAR PIEZAS PREFABRICADAS A DISTANCIA?

El riesgo de caída en altura es un riesgo inherente casi a cualquier montaje, ya que las obras, salvo excepciones,  tiene altura, y para colocar las piezas el, o los operarios, deben acceder para primero colocar la pieza en su posición exacta, y a continuación, desenganchar la pieza de la grúa que la ha subido hasta esa posición.

Las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) han ayudado mucho a controlar el riesgo de caída en altura, ya que el operario va dentro de una cesta que le permite hacer estas labores con gran seguridad, y siendo según mi opinión, y como ya comenté  la 3ª clave en la seguridad en el montaje de prefabricado

Veamos que métodos existen, o están en desarrollo,  para soltar piezas prefabricadas a distancia

1º-METODO EXPEDITO

método expedito para soltar piezas prefabricadas a distanciaAunque no es un método muy ortodoxo, y en ocasiones tiene detractores, se sigue utilizando por muchas empresas,  para montar pilares o muros de obra pública.

Lo vimos en el artículo cómo montar pilares en cáliz de cimentación.

Esté método,  es más un artilugio ingenioso, para no tener que subir con una Plataforma Elevadora Móvil de Personal a desenganchar el pilar de la grúa, y poder  ahorrarnos ese medio para esa fase de obra.

Consiste en usar un bulón ( cilindro metálico)  de diámetro ajustado al tubo que se ha dejado atravesando la pieza prefabricada en fase de producción, para izar la pieza.

Para no tener que usar ningún medio de elevación, nos ayudándonos de dos cabos de longitud suficiente para poder tirar desde el suelo y separados del pilar lo suficiente:

  • Uno para extraer el pasador de seguridad cuando la pieza está en su posición y estabilizada con puntales o cuñas de madera
  • El otro para retirar el bulón que atravesando el pilar ha servido para izarlo y que está sujeto al gancho de la grúa.

Hay empresas que no permiten su uso, ya que no es un sistema homologado como los ganchos de izado de los diferentes fabricantes, si bien tengo que deciros, que he visto utilizarlo en el montaje de miles de piezas sin problema alguno. Depende de criterios el usarlo o no.

2º-SISTEMAS MOTORIZADOS

Que yo sepa, uno de los pocos que existe en el mercado y del que os podrá dar más información Rodrigo Aguinaga, que es quien me informó del mismo, son los GANCHOS MOTORIZADOS NOA HOOKSHTV.

Inicialmente diseñados para funciones de carga y descarga en instalaciones portuarias para incrementar la velocidad en las operaciones de estibado en los barcos, es un candidato con futuro para que tenga un sitio destacado también en el mundo del prefabricado de hormigón, cuando realice las adaptaciones necesarias para aumentar su aplicabilidad en este mundo tan particular.

Disponen de varios productos interesantes:

Su gancho de estibador permite realizar el desenganche mediante control remoto con alcance de hasta 500 m.

Se le pueden acoplar ganchos de diversas formas para que  se adapte mejor al tipo de cable o lazo de los elementos a elevar.

 

Su GRILLETE AUTOMÁTICO MAMOTTREKO Diseñado para distintas capacidades de carga 100 TM. 200 TM y 300 TM y también con apertura mediante control remoto,  debe tenerse en cuenta  para el montaje de determinadas piezas prefabricadas

Aquí vemos su funcionamiento guiado para el enganche.

Para el  desenganche en cambio,  que es lo más importante, no requiere ayuda alguna.

DE MOMENTO SE VEN VIDEOS EN ACERÍAS, PUERTOS, TORRES EÓLICAS ETC. NO TARDAREMOS EN VERLOS EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN

Otro de los fabricantes en el mercado que puede tener aplicabilidad en el mundo del Prefabricado es ELEBIA 

Dispone de un GANCHO PARA GRÚA manejado con control remoto para el desenganche y aplicable a la mayoría de las grúas del mercado.

Aquí vemos un video de su funcionamiento y reducción de tiempos en un caso de carga portuaria

3º SISTEMAS NEUMÁTICOS O MANUALES DE DESENGANCHE REMOTO

Existen también otros fabricantes que están trabajando con estas premisas, y algunos ya han desarrollado sistemas para desenganchar a distancia.

HALFEN-DEHA es un clásico en los enganches para transporte e izado de elementos prefabricados, siendo de los más antiguos en ese mercado.

Dispone de su Embrague de anillo con mando a  distancia neumático TPA-F1 y su embrague de  anillo con mando a distancia manual TPA-F2.

Imagen de la información del fabricante HALFEN-DEHA
Imagen de la información del fabricante
HALFEN-DEHA

Ambos permiten realizar el desenganche desde una distancia de unos 10m sin necesidad de que el operario acceda a realizar el trabajo.

Se utilizan fundamentalmente para desenganche de elementos verticales como pilares y piezas similares.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA SU APLICABILIDAD EN PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Los sistemas para soltar pilares o elementos lineales son presente, y por lo tanto no hay mucho que hablar sobre ellos. Creo que se tendría que potenciar el aumento de las distancia para el caso de HALFEN-DEHA,, ya que los 10 m se me hace algo escasa.

Tengo claro que los sistemas motorizados  son una apuesta de futuro, y  casi son ya el presente, para el caso de montajes de prefabricado de hormigón o concreto.

Aún así, pienso que para mejorar la acogida por parte de las empresas Prefabricadoras se tendrían que tener en cuenta, entre otros,  estos aspectos:

1º PRECIO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE LOS DISTINTOS FABRICANTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los precios van a ser clave para que el prefabricador pueda analizar en cuanto tiempo amortiza su adquisición, bien por:

  • Ahorro en tiempo en el montaje de una pieza ( y por lo tanto ahorro en horas de uso de grúas, plataformas elevadoras móviles de personal, equipos de montaje etc)
  • Ahorro en la disminución de necesidad de medios para poder acceder a realizar el trabajo de desenganche
  • Mejora en seguridad, aunque no sea valorable económicamente, se debe considerar siempre.

2ª ANALIZAR EN QUE PRODUCTOS PREFABRICADOS SE PUEDEN UTILIZAR.

Tal y como están diseñados, aunque tienen un potencial innegable, es necesario saber para que tipo de pieza prefabricada se pueden utilizar, tal y como están diseñados, o con pequeñas variaciones.

Si de una obra solo nos sirve para montar unas pocas piezas de los cientos que suele llevar, aunque mejoré la seguridad en el montaje de esas  piezas, será difícil convencer a las empresas prefabricadoras de su uso. Ya que será un coste significativo, para obtener  un pequeño rédito.

SI EL SISTEMA SE PUEDE UTILIZAR SOLO PARA ALGUNA  PIEZA SUELTA, PERO NO PARA UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE LA OBRA. SERÁ DIFÍCIL SU IMPLANTACIÓN EN PREFABRICADO

Creo que para que estos sistemas tengan un uso masivo todavía queda un trecho.

3º ANALIZAR PARA QUE TIPO DE OBRA APORTAN VALOR

Aunque parezca lo mismo, no lo es. Existen obras singulares, que he montado,  en que alguno de estos sistemas SI  hubieran sido útiles.

Habrían supuesto  un ahorro significativo para el prefabricador mejorando la seguridad en el montaje de gran parte de la obra, a la vez de haber supuesto un ahorro en la contratación de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) de características especiales.

Para ello hay que tener muy claro como se va a montar la obra y los medios necesarios, para saber el ahorro que puede obtenerse con el uso de estos sistemas.

4º NECESIDAD DE MUCHA PREVISIÓN POR PARTE DEL PREFABRICADOR

Estos sistemas no se pueden improvisar y decidirlo cuando queda poco para que se vaya a montar una obra, ya que los ganchos de elevación que lleven las piezas deben ser acordes con el sistema, y esto se decide varios meses antes de las fechas de montaje de la obra.

Por lo tanto es necesario que la gestión del montaje esté implicada directamente en la realización de las ofertas de montaje, y lo haga con personal lo suficientemente formado para detectar las oportunidades que este tipo de sistemas puede aportar a la seguridad y ahorro de la obra.

SOLO LAS EMPRESAS PREFABRICADORAS MUY ORGANIZADAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU TAMAÑO, PODRÁN APROVECHARSE DE ESTOS SISTEMAS TAN INTERESANTES

No quiero alargar más el artículo, pero pienso que

SERÍA NECESARIO UN ANALISIS EN PROFUNDIDAD DE ESTOS PUNTOS, Y  ALGUNO MÁS, PARA CONSEGUIR UNA IMPLANTACIÓN DE ESTOS SISTEMAS EN EL MUNDO DEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN LO ANTES POSIBLE

Si puedo ayudar en algo, estoy a vuestra disposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *