SOBRE MI

Foto de Javier Álvarez

Mi nombre es Javier Álvarez Baigorri, soy riojano viviendo en Valencia desde hace más de 28 años, felizmente casado con "C" y con dos maravillosos hijos "P" y "J".

Empecé mi andadura en estas lides el 5 de enero del 2015.

Después de que la empresa donde trabajaba como Director de Logística y Montaje de elementos prefabricados de hormigón, cerrara sus puertas debido a la crisis.

Así pues, me ha tocado reconvertirme, como ya lo hice una vez, al cambiar de la Carrera Militar que tengo, a la vida civil en la que me encuentro ahora.

La empresa para la que trabajaba, PREVALESA S.L. era seguramente la más importante en el sector del Prefabricado de Hormigón en la Comunidad Valenciana.

Llegó a tener, en su punto más alto,  más de 300 trabajadores en su planta de Buñol (Valencia)

Se dedicaba a la fabricación y montaje de todo tipo de obras prefabricadas de hormigón que podríamos englobar en 4 tipos diferenciados.

LAS OBRAS

EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA

Realizando todo tipo de piezas para conformar naves industriales y centros comerciales como:Foto de grupo de naves

  • Pilares de todo tipo
  • Jácenas de forjado
  • Placas alveolares de forjados o cubiertas
  • Vigas doble pendiente para estructuras de cubierta
  • Vigas canal y tipo I
  • Paneles de cerramiento horizontales y verticales
  • Escaleras etc.

OBRA PÚBLICA

Donde se fabricaban todo tipo de piezas para ese sector específico:Foto de montaje de un puente

  • Vigas para puentes
  • Artesas
  • Pilas y Dinteles
  • Prelosas de cubrición armadas y pretensadas
  • Muros de contención
  • Barreras
  • Depósitos de agua
  • New Jersey etc.

EDIFICACIÓN RESIDENCIAL

En esta área se calculaba y se suministraba, ferralla, viguetas, bovedillas y bloques para cualquier edificación residencial.

Este blog está orientado al Gran Prefabricado, ya que el personal y la forma de tratar la edificación residencial entraría más en el concepto de Construcción Tradicional.

OBRAS SINGULARES

En esta área se diseñaban, fabricaban y montaban todo tipo de piezas para obras especialesFoto de Teatro en construcción

  • Tégolos
  • Vigas Arco
  • Pilares circulares
  • Vigas Portagradas
  • Lamas etc.

 

 

Esta variedad de obras me ha permitido tener una idea bastante clara de acopiar, transportar y montar un gran número de piezas prefabricadas de hormigón, así como organizar todos los procesos desde que las piezas están fabricadas hasta la entrega al cliente de la obra ejecutada.

PORQUE MI BLOG

Son 4 los aspectos fundamentales  que me han movido a iniciar este blog

1. POCA INFORMACIÓN

Creo que hay poca información al respecto en la red. Son muchas las veces que a lo largo de estos años en que he buscado en internet, tanto en español como en inglés, en páginas tanto de organismos oficiales como privados, ayuda para solucionar los problemas que tenía en el desarrollo de mis funciones en Logística y Montaje:

  • ¿ Como se montaba una determinada pieza de forma segura y con buen rendimiento?
  •  ¿Es mejor acopiar o montar directamente la pieza del camión al sitio?
  • ¿Cómo controlo el riesgo de caídas en altura en el montaje de Placas alveolares?
  • ¿Qué permisos tengo que solicitar para transportar una pieza determinada y con cuanto tiempo tengo que solicitarlo?
  • ¿Cómo elegir la grúa móvil para montar una pieza?
  • Etc.

Y lo único que he encontrado, incluso ahora, si pones en un buscador "Montaje de prefabricado de hormigón" "Logística de prefabricado de hormigón" "Montaje de Concreto Prefabricado"  "Transporte de Concreto Prefabricado"  ha sido, salvo excepciones:

  •  Información de empresas de prefabricado que intentan vender  sus productos
  • Trabajos de universidades, más teóricos que realistas, y que no descienden al detalle, que, al menos a mi cuando lo necesitaba, no me hubieran solucionado demasiado las dudas que tenía.

Tampoco en las visitas a obras de Prefabricado en el extranjero que tuve la oportunidad de realizar, Encontré demasiada información  para mejorar la organización, seguridad y  rendimiento en el transporte y montaje de este tipo de obras.

2.CREO QUE TENGO ALGO QUE APORTAR

Han sido más de 18 años trabajando en el montaje y logística de todo tipo de obras de prefabricado de hormigón. He tenido la oportunidad de gestionar un Volumen importante de Montaje y de Transporte de todo tipo de obras

MONTAJE VOLUMEN ANUAL GESTIONADO
ESTRUCTURA MAS DE 100.000 M2/AÑO
FORJADOS DE PLACA ALVEOLAR MAS DE 30.000 M2/AÑO
CERRAMIENTO MAS DE 65.000 M2/AÑO

 

TRANSPORTE VOLUMEN ANUAL GESTIONADO
SOLO CAMIONES PESADOS MAS DE 2500 TRANSPORTES/AÑO

Durante estos años la evolución del Prefabricado en España ha sido muy importante tanto en los aspectos organizativos, procedimentales, rendimiento, seguridad etc.

Obtuvimos los sellos ISO 9001 para el área de Logística y Montaje e iniciados los trámites para la obtención de las OHSAS en dichas Áreas

Lo que si no me ha permitido llegar a la categoría de experto, al menos si, a la de de aficionado con unos cuantos años de experiencia.

3. CREO QUE TENGO UNA OBLIGACIÓN MORAL

Si la seguridad en la Construcción, cuando empecé a trabajar en este sector, no era lo que hoy es, la seguridad en el Montaje de Prefabricado era una completa desconocida.

Era una actividad prácticamente nueva en España y se intentaba acoplar los procedimientos de seguridad de la Construcción tradicional, al montaje de Prefabricado, cuando realmente, por sus características particulares, requería buscar otros procedimientos que se adaptaran mejor a dicha actividad.

En esa búsqueda de procedimientos, hasta llegar a los que ahora damos como más seguros, hemos cometido errores que han dado lugar a accidentes (gracias a Dios ninguno fatal), y costes económicos innecesarios, que de haber sabido alguna de las cosas que expondré a lo largo del tiempo, podrían haberse evitado.

Creo que tengo la obligación moral de compartir estos conocimientos que puedan servir para evitar posibles accidentes en el montaje o en el transporte de determinadas piezas a empresas que estén iniciando la fabricación de alguno de estos elementos prefabricados, en especial en Países Emergentes donde el Prefabricado de Hormigón está en sus inicios, que irremediablemente tendrán que pasar por situaciones similares a las que nosotros pasamos.

Mejorar la Seguridad de los trabajadores ha sido siempre para mí una búsqueda continua y norma en la empresa donde trabajaba PREVALESA S.L. colaborando y compartiendo lo que sabíamos, en las distintas oportunidades brindadas por los organismos como la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE ) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO)

4.CREO QUE ME PUEDE AYUDAR PERSONALMENTE EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ESA EXPERIENCIA

Sería hipócrita por mi parte limitarme a decir que mi aportación es totalmente altruista.

Cuando empecé a escribir en este Blog, no trabajaba en el mundo del Prefabricado de hormigón que tanto me apasiona, y pensaba que me podía ayudar a volver a este mundo tan particular.

De hecho, así ha sido.

Actualmente ya trabajo en el sector del prefabricado como Responsable de Producción de piezas con Hormigón de altas prestaciones en la planta de Turís (Valencia) de la empresa LUFORT S.L a quien agradezco desde aquí la oportunidad que me ha dado.

Son más la oportunidades que me ha dado el tener este blog  y, mientras la carga de trabajo me lo permita, lo seguiré alimentando