¿SIRVE DE ALGO EL PLAN DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO?

 

imagen de un Plan de Seguridad y SaludMuchas veces, cuando nos han contratado una obra de Prefabricado, nos hemos preguntado, si el Plan de Seguridad sirve de algo o si simplemente es papeleo que nos hace perder tiempo que podríamos dedicar a cosas más importantes, e incluso si no será una “espada de Damocles” para el caso de que se produzca un accidente en la obra.

Vamos a ver primero que tipo de posiciones puede adoptar un Prefabricador en una obra con Montaje para entender mejor su relación con el Plan de Seguridad y Salud en cada caso.

No citaremos el caso de que el Prefabricador se limite a fabricar y suministrar unas piezas Prefabricadas, ya que en ese caso no tiene relación con el Plan de Seguridad de la obra y lo único que tendría que facilitar sería “Las instrucciones de Manipulación de los elementos fabricados” para evitar que una mala manipulación pueda causar daños sobre las piezas o lesiones a personas.

Esta es la situación normal en los casos de prefabricado ligero. Si el prefabricador fabrica viguetas, bovedillas, bordillos, bloques etc. ya que son otros oficios con otros medios los que actúan

 

TIPOS DE RELACIONES DEL PREFABRICADOR EN LA OBRA

Sabemos que el Real Decreto 1627/1997 Establece las condiciones mínimas de seguridad en las obras de Construcción. En donde se establece la obligatoriedad del Contratista de realizar el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo en fase de ejecución de la obra.

Las obras en que se realizan montajes de Prefabricado suelen ser de uno de estos 4 tipos:

TIPO 1

La Administración Pública contrata una obra con una Constructora ( contratista) y ésta subcontrata la fabricación y montaje del Prefabricado de la Obra a una empresa Fabricante del Prefabricado ( subcontratista) ejemplo: la realización de un puente u obra pública en general.

TIPO 2

La Administración Pública contrata una obra con una Constructora (contratista) y ésta subcontrata solo la fabricación del Prefabricado (fabricante), encargándose la constructora directamente o mediante nueva subcontratación a una empresa que disponga de grúas con personal de montaje (la casa de grúas es el subcontratista)

TIPO 3

Un particular o empresa, quiere hacerse una Nave Industrial, o Centro Cormercial por ejemplo, y contrata a una constructora (contratista) y ésta subcontrata la fabricación y el montaje del prefabricado de la obra a la empresa Fabricante del Prefabricado ( subcontratista)

TIPO 4

Un particular o empresa, contrata directamente a un Prefabricador(contratista) para que le fabrique y monte el prefabricado de su obra, a una constructora ( contratista), para que le haga otra parte de la obra, a otro industrial ( contratista) le contrata la cubierta etc. Dividiendo la obra en diferentes contratistas

Pueden darse más casos, si bien son discutibles dentro de la legalidad y por eso no los vamos a tratar ahora.

Con esto hemos visto a quien le corresponde Redactar, en cada tipo de obra , el Plan de Seguridad, a el que es “El Contratista”

LOS QUE SE QUEDAN SOLO EN EL ASPECTO FORMAL DEL PLAN DE SEGURIDAD

Haré un inciso para poner de manifiesto algo que, a mi entender influye en el Plan de Seguridad y Salud, aunque quizás sea una apreciación personal.

Cuando se produce un accidente grave en una obra, se inicia una investigación del accidente, foto de accidente con caída de vigacomprobación de las documentaciones disponibles, comprobación de la formación del trabajador accidentado, qué estaba haciendo en el momento del accidente, lo que pone el Plan de Seguridad sobre esa tarea concreta, Si la subcontrata se había adherido al Plan de Seguridad , si tenía firmada la autorización en el manejo de maquinaria etc. etc.

imagen de juicioTanto los inspectores de Trabajo, como el juez si se llega a juicio, lógicamente analizan si se estaba cumpliendo lo que estaba escrito, y que documentación se aporta que demuestre lo que se está diciendo, para saber cuál había sido la causa del accidente, y en definitiva, quien es el responsable del accidente, por si tiene responsabilidad de cualquier tipo.

Eso lleva, a mi entender, a los Responsables de Seguridad de las empresas que tienen relación con la Prevención de Riesgos Laborales a:

  1.  Redactar Planes de Seguridad que parecen  enciclopedias e incluso ya se opta por entregar un CD a las Subcontratas, para ahorrar papel. Donde se pone todo, ya que lo importante es que esté escrito. En ocasiones aparece poco de Prefabricado, lo que pone es genérico, u obtenido del Plan de Seguridad de otro Prefabricador distinto, que realizó otro tipo de trabajos en obras anteriores para el Contratista.
  2. Se requiere  por todos los medios la firma de los formularios adjuntos al Plan de Seguridad Y Salud por parte de las Subcontratas y de su personal como que:
  • Lo han  leído y se adhieren al Plan de Seguridad del Contratista
  • Que se conoce la política de Medio Ambiente y se va a cumplir
  • Que se conoce el Plan de Emergencia y se va a cumplir
  • Etc

En ocasiones incluso se entregan estos documentos pocos días antes de la fecha de inicio de Montaje.

Con esto se busca por un lado cumplir los aspectos “formales” de la ley y en gran parte cubrirse las espaldas ante cualquier accidente ya que está la firma de las subcontratas y de sus trabajadores como que van a cumplir todo lo que les hayan presentado.

Lógicamente las subcontratas y los trabajadores, que lo que quieren es trabajar, firmarán casi cualquier documento que les pongan delante.

El que crea que un trabajador, por el hecho de firmar todos esos documentos, ha estudiado en su casa, si le han dado una copia que lo dudo, y ha asimilado todo lo que ponía en ese libro o CD, es que es demasiado ingenuo.

 El trabajador entra a la obra prácticamente con los conocimientos de trabajo que ya tenía por la experiencia y la formación anterior a ese montaje.

Las empresas que trabajan así demuestran una gran falta de concienciación de la importancia de la prevención y consideran el Plan de Seguridad y Salud como una “formalidad obligatoria”

Vamos a ver, cómo pienso que debería actuar el Prefabricador según su posición en la obra, para buscar la utilidad del Plan de Seguridad y Salud, y por supuesto cumplir la Ley.

 

SI LA CONSTRUCTORA ES EL CONTRATISTA Y (TIPOS 1 Y 3)

En mi opinión la forma de actuar del Prefabricador debe de ser en estos dos casos, intentar evitar trabajar exclusivamente con el Plan de Seguridad del Constructor, aunque legalmente sería suficiente, realizando un Anexo al Plan de Seguridad y Salud para tratar en detalle este aspecto y conseguir la aprobación del mismo por el Contratista.

Normalmente, el Plan de Seguridad realizado por el Constructor, salvo excepciones, suele ser bastante genérico, es lógico no conocer en detalle la forma de trabajar de una empresa, y no suele reflejar aspectos importantes en el montaje de Prefabricado como son:

  • Procedimiento en detalle de cómo se va a montar una pieza determinada y los riesgos que se producen montándola así
  • Quien se encarga de controlar que no se acerque personal a la zona de trabajo de Prefabricado
  • La obligación de mantener el terreno en las debidas condiciones durante la obra a quien le corresponde
  • Como se hace la coordinación de actividades empresariales

Hasta que estos aspectos formales no estén solucionados, no se debe iniciar el montaje, ya que una vez iniciado el montaje de la obra, la dedicación de todos debe de ser velar por que se ejecuten los trabajos según se ha explicado y solucionar posibles incidencias.

Por lo tanto se deberá realizar con el máximo tiempo de antelación a la fecha prevista de inicio de Montaje de la obra para que le dé tiempo al Contratista a analizar la propuesta y forma de trabajar del Prefabricador (Recomiendo 15 días antes de la fecha prevista de inicio de montaje y siempre después de estudiar el Plan de Seguridad y Salud del Contratista)

Como máximo 1 semana antes de la fecha prevista de inicio de Montaje de la obra deberían estar aclarados esos aspectos, y  tanto el Contratista, como el que va a montar la obra, sepan lo que le corresponde a cada uno de ellos dentro de la obra, y que los procedimientos que se van a utilizar están aceptados por ambas partes.

No debemos olvidar nunca que debe ponerse todos los medios para que la fecha prevista de inicio de Montaje se cumpla.

SI EL PREFABRICADOR ES EL CONTRATISTA (TIPO 4)

En mi opinión la forma de actuar del Prefabricador en este caso es más sencilla.

El Prefabricador a la vista del Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud que debe entregarle el que le haya contratado la obra, Redactará el Plan de Seguridad de la Obra, contemplando tanto los aspectos particulares de la misma, como las instrucciones de seguridad en el montaje de todas las piezas que lleve la obra. Exponiendo las cosas en materia de Seguridad y Salud que le corresponde a sus trabajadores y las cosas que debe realizar el Contratista o en quien delegue dicha función.

Dicho documento se deberá remitir en este caso al Coordinador de Seguridad y Salud de la obra para su aprobación (Recomiendo enviarlo lo antes que se pueda )

Como máximo 1 semana antes de la fecha prevista de inicio de Montaje de la obra deberá estar devuelto firmado por el Coordinador de Seguridad y Salud, no afectando en nada para el inicio de montaje en la fecha prevista.

 

SI LA CONSTRUCTORA ES CONTRATISTA Y EL PREFABRICADOR SOLO ES FABRICANTE (TIPO 2)

Esta es la opción que menos me gusta para la seguridad de la obra.

Desvincular al Prefabricador, ya que se limitará a enviar las instrucciones de manipulación de las piezas, no lo veo claro.

Se utilizará el Plan de Seguridad de la Constructora, y sea con personal propio de la Constructora subcontratando grúas, o subcontratando personal y grúas, el prefabricador  no participa en la elección del al personal de montaje más formado para realizar ese trabajo, no deja casquillos de seguridad en el hormigonado de las piezas para llevar a cabo el montaje según sus procedimientos etc.

Pienso que es una mala opción.

ASÍ N0 SIRVE EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

Si nos dejamos llevar por la formalidad y entramos en la dinámica de firmar todo y no consensuar el texto del Plan de Seguridad y Salud, donde lo que firmamos ni siquiera coincide con aspectos importantes de lo que vamos a ejecutar NO SIRVE.

Además estará, al menos parcialmente cubierto el que lo ha redactado, pero nosotros en caso de accidente y de juicio posterior, tenemos todas las de perder.

ASÍ SI SIRVE EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

 Si por el contrario se utiliza nuestro Plan de Seguridad o Anexo al Plan de Seguridad, donde están reflejados los aspectos de prevención de riesgos, exclusivamente para las piezas que lleva esa obra, Más los aspectos específicos de la misma, solo tendremos que explicar al personal que va a montar la obra los aspectos particulares de la misma:

  • Si existe en esa obra una línea eléctrica en una parte de la misma
  • La situación del centro de salud más próximo y teléfonos de emergencia
  • Plan de emergencia que nos afecte si estamos trabajando en un entorno de fábrica en funcionamiento
  • Formarles en el montaje de una pieza nueva, de la que no tienen formación
  • Y poco más.

Esa información SI que podemos darla al personal que va a montar la obra pocos días antes del inicio y, aunque firmen un Plan de Seguridad algo voluminoso para seguir cumpliendo los aspectos “formales”, el 90% ya lo conocían de la formación continua dada a esos trabajadores a lo largo del tiempo, y que es la base para la Seguridad en la obra, como ya expuse en mi post las 5 claves para mejorar la seguridad en el montaje de prefabricado de hormigón

Además tendremos la conciencia tranquila si se produce algún accidente, de que por nuestra parte hemos hecho lo mejor que sabíamos para evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *