CÓMO REALIZAR UNA REPARACIÓN TIPO A DE UNA PIEZA PREFABRICADA

foto de reparación de un desconchado
Reparando un desconchón en una pieza prefabricada

Ya vimos en un artículo anterior, que en una empresa prefabricadora se debe tener clasificados los tipos de desperfectos y forma de repararlos.

Hoy vamos a profundizar respecto a como realizar una REPARACIÓN TIPO A, PEQUEÑA NO ESTRUCTURAL

Entendemos por reparación pequeña aquella que se realiza en cualquier desconchón que mide menos de 5 cm. en todas sus direcciones.

Ya cometamos que los desperfectos tipo A son los más habituales y se producen en todas las fases de la obra por pequeños golpes o manipulaciones en el :

  • Desmoldeo
  • Acopio
  • Carga
  • Montaje

Cada empresa deberá tener en función de su experiencia, y pruebas realizadas, una división similar de tipos de reparaciones.

Esta es la que establecimos  nosotros para las características de tonalidades de nuestros productos y nos dio buenos resultados.

CÓMO REALIZAR UNA REPARACIÓN TIPO A DE UNA PIEZA PREFABRICADA CON ACABADO BASTO

Como se trata de una instrucción de trabajo, utilizaremos el formato habitual

CONDICIONES INICIALES

Este procedimiento lo aplicaremos a todas las piezas excepto a las placas alveolares pretensadas, y aquellas cuyo acabado sea fino como el exterior de un panel, que lo trataremos en otros artículos futuros.

La pieza que  vamos a realizar la reparación podrá estar húmeda, pero no puede estar empapada de agua.

Si ha llovido y la pieza está mojada, habrá que realizar la reparación en otro momento

PERSONAL

Un operario

MEDIOS

  • MAXREST de la casa DRIZORO
  • CONCRESEAL-3 de la casa DRIZORO
  • SIKA TOP 50 (resina de unión)
  • Agua
  • Paletina
  •   Recipiente de mezcla
  • Cepillo de cerdas duras
  • Guante de goma
  • Pincel
  • EPI´S ( completar con guantes de goma nitrilo /butilo, gafas de protección y mascarilla según las fichas de datos de seguridad de los productos  a utilizar)
  • Flexómetro ( para comprobar que  las dimensiones del desconchón a reparar son todas menores de 5 cm.)

OPERACIONES A REALIZAR

FASE 1 PREPARACIÓN DEL SOPORTE

  1. Es necesario preparar la superficie del desconchado que se va a reparar cepillando la misma con un cepillo de cerdas duras, para quitar el polvo y los áridos mal sujetos, de manera que quede una superficie limpia y estructuralmente fuerte.
  2. Se decanta un poco de producto SIKA TOP 50 en algún recipiente, poniendo la cantidad que vayamos a utilizar.

    Resina de unión de la casa SIKA
  3. Si tenemos varios desconchones, aplicaremos el producto en todos al mismo tiempo.
  4. Dado que este producto tarda mucho en secar (incluso a altas temperaturas),  no es necesario aplicar el mortero rápidamente.
  5. Con la ayuda de un pincel aplicamos el material sobre la superficie a reparar. Una vez aplicada la imprimación del producto, esperaremos al menos 30 min. antes de aplicarle el mortero.
    Aplicando resina de unión. Parte del proceso de realizar una reparación tipo A de una pieza prefabricada
    Aplicando Sika top 50 con pincel

     LA TEMPERATURA DE APLICACIÓN DEL SIKA TOP 50 OSCILA DEBE ESTAR ENTRE LOS +5ºC Y LOS +35ºC. Y EL SOPORTE O SECO O LIGERMENTE HÚMEDO.

    ESTE PRODUCTO PERMITE QUE  LA REPARACIÓN SE ADHIERA AL SOPORTE Y NO SE NOS CAIGA CON EL TIEMPO

    FASE 2 REALIZACIÓN DEL RELLENO

  6. Sobre un recipiente con agua se añade MAXREST hasta conseguir un mortero denso, tras removerlo con la ayuda de un guante de goma.Se aplicará con una paletina en capas de espesor no superior a 3 cm.
    Amasando el Maxrest

     

  7. La superficie deberá rayarse si por el tamaño del desconchado son necesarias varias capas para conseguir una mejor adherencia con  la siguiente capa. A temperaturas inferiores a 5ºC, no aplicar el producto.A altas temperaturas, el tiempo de fraguado es relativamente rápido.
  8. Se continua colocando capas hasta alcanzar el relleno necesario.
  9. Con la ayuda de una paletina se retira el sobrante modelando con la misma la forma del elemento en cuestiónUNA VEZ MEZCLADO CON AGUA EL MAXREST FRAGUA ENTRE 10 Y 20 MINUTOS DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA DE AMBIENTE. TENLO EN CUENTA PARA LA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE VAYAS A UTILIZAR
  10. Hay algunas cosas que NUNCA deben hacerse con MAXREST
    • Utilizar restos de mezcla para hacer una nueva masa.
    • Añadir materiales de relleno como áridos para obtener mayores volúmenes.
    • Aplicar el producto sobre superficies heladas o bruñidas.
    • Realizar reparaciones en zonas vistas dejando la reparación como acabada, ya que su color es más oscuro que el hormigón, siendo necesario una capa final con un producto de color más claro.
    • Aplicar capas de espesores superiores a 3 cm.
  11.     Una vez que el MAXREST ha cubierto el desconchado casi en su totalidad se espera unos minutos hasta que éste esté suficientemente duro para poder aplicar el siguiente producto

    FASE 3 ACABADO

  12. En un recipiente añadir agua y CONCRESEAL-3 gradualmente mezclando hasta conseguir una pasta densa en forma de mortero semiseco homogénea y sin grumos. 

    Preparando el Concreseal 3
  13.    Aplicar el CONCRESEAL-3 con un pincel pintando la reparación y  los alrededores, para dejar un acabado similar a la superficie adyacente. 
    Pintando la reparación con Concreseal 3

     

     SI SE REALIZA BIEN LA REPARACIÓN, CUANDO SE SEQUE,  LA REPARACIÓN APENAS SE APRECIARÁ.

     Si conocéis otras formas de hacer este tipo de reparaciones y queréis compartirlo, será un placer aprender.

     

     

4 thoughts on “CÓMO REALIZAR UNA REPARACIÓN TIPO A DE UNA PIEZA PREFABRICADA

  1. Joan Pere

    Solo aportar un pequeño, pero importante detalle.
    Tal y como te he comentado en "como minimizar los desperfectos..."
    Los desconchones, en el 99% de los casos se producen en los cantos de las piezas, y por lo tanto coinciden con juntas entre piezas.
    El prefabricado, como ya sabemos, está en constante movimiento, por lo tanto habrá que evitar que la reparación entre en contacto con la pieza no reparada.
    De lo contrario volverá a romperse por el movimiento.
    Un saludo.
    Joan Pere

    Reply
  2. Francesc Servos Ros

    En mi opinión , la mejor solución es realizar un premix y mezclarlo con el propio cemento para no tener diferentes tonalidades . Si alguien está interesado en el premix, puede contactar conmigo.

    Reply
  3. Muy buenas,

    Desde la empresa MC Bauchemie llevamos años apostando por la reparación cosmética del hormigón. A la gama de productos destinados a la reparación que catalogas como tipo A la llamamos Concretefinish.
    Nuestro sistema de reparación cosmética (no estructural) distingue, al igual que tu, según el espesor de la reparación.
    Ofrecemos hasta 10 tonalidades de grises (tambien hay blanco) y tres finuras diferentes para reparaciones de 0 a 6 mm de espesor. Para espesores mayores aplicamos un mortero grueso reforzado con fibras y que ya incorpora el puente de unión. Permite espesores en una sola puesta de hasta 4 cm (mayores espesores son posibles con multiples capas).
    Para dar más opciones ofrecemos los morteros en versión fraguado rápido y lento (puede interesar una velocidad u otra según temperaturas de aplicación o bien rapidez en realizar la actuación correctiva). E incluso existe la posibilidad de incorporar acelerantes o retardantes específicos para dichos morteros. Por supuesto los productos cumplen la EN 1504.
    Creo que es un sistema muy completo y que en otros paises europeos tiene muy buena acogida. Sin embargo también creo que en España todavía estamos lejos de asumir estos standares de calidad. La reparación en el prefabricado suele ser tapar con cualquier cosa y ocultar con pintura (que no suele ser ni anticarbonatación). Y si no se pinta, la reparación suele ser una lechada del cemento utilizado para la fabricación del elemento prefabricado con una ligera carga de arena o filler en el mejor de los casos.
    Si alguien estuviera interesado en conocer más sobre este sistema estoy a vuestra disposición.

    Saludos,

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *