PROBLEMAS DE LA PROPIA EMPRESA QUE AFECTAN AL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Obra de prefabricado en montaje

Para que el montaje de una obra Prefabricada de Hormigón o Concreto, se desarrolle sin problemas significativos:

 

 

 

ES NECESARIO QUE AGUAS ARRIBA DEL MONTAJE, TODO EL MUNDO REALICE BIEN SU TRABAJO, Y ADEMÁS, QUE MONTAJES HAGA BIEN EL SUYO

Esto no es sencillo, y por lo tanto las posibilidades de que el Departamento de Montajes se vea afectado por problemas generados antes de su propio trabajo, es desgraciadamente, bastante común, y motivo de conflicto entre Departamentos en muchas organizaciones.discussion photo

PROBLEMAS QUE AFECTAN AL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO, GENERADOS POR LA PROPIA EMPRESA

 

Vamos a ver los Departamentos que más pueden influir negativamente en el montaje,  las causas principales, y posteriormente daré mis recomendaciones para como paliar, al menos en parte, estos problemas:

INFLUENCIA DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL

La influencia negativa de este Departamento suele ser:

  • Oferta económica insuficiente para el montaje ( aunque realmente esto no consideramos  que nos tiene porque afectar al trabajo, sino más bien al resultado económico final de la obra, su influencia es anímica y de relación con los proveedores en la gestión de la obra, al intentar minimizar los malos resultados económicos de la obra "apretando" al proveedor )
  • Compromisos de plazo de inicio o fin de obra, que la organización no es capaz de cumplir ( obligando a iniciar montaje sin tener el material necesario fabricado)

    sales department photo
    Photo by ell brown
Si no hubiéramos contratado con esos plazos, no habríamos contratado la obra

INFLUENCIA DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO

El Departamento Técnico es uno de los Departamentos que más afecta al Departamento de montajes. siendo algunas de las  causas habituales o posibles:

  • No cumplir con los compromisos de fechas de las ordenes de fabricación, lo que implica retraso en la fabricación y por tanto no disponer del material necesario para la fecha prevista de montaje
  • Errores en las dimensiones de las piezas en las ordenes de fabricación, lo que implica devolver las piezas, realizar retrabajos etc.
  • No entregar de los planos de montaje a tiempo para poder estudiarlos y repartirlos con tiempo a los equipos de montaje
  • Errores en las posiciones de casquillos, puntos de elevación etc. en las órdenes de fabricación. Esto obliga a realizar sujeciones alternativas en obra, modificar y justificar la forma de izar las piezas, modificación de instrucciones de seguridad etc.

    engineer photo
    Photo by Seattle Municipal Archives

Nuestro trabajo es una función intelectual muy difícil, y es normal cometer errores o retrasarnos en las ordenes de fabricación

INFLUENCIA DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

También el Area de Producción puede influir notablemente en el Departamento de Montajes.

Los motivos más habituales suelen ser:

  • No tener el material fabricado para las fechas acordadas, informando o no del retraso. Esto da lugar a paralizaciones a mitad de obra o retrasos en el inicio
  • Errores en la fabricación. No fabricando las piezas tal y como están pedidas en las ordenes de fabricación de la oficina Técnica. Esto lleva consigo los mismos problemas que los citados para errores en la realización de las órdenes de fabricación
  • Piezas mal acabadas o revisadas. Como casquillos cegados, defectos de hormigonado etc. Obligando a realizar trabajos en obra.

    Molde de Fabricación de paneles prefabricados
    Molde de Fabricación de paneles prefabricados

Solo nos hemos retrasado un par de días. No nos da tiempo a acabar las piezas, si quieres te las llevas así, o empiezas la obra más tarde.

INFLUENCIA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Su influencia suele ser menor que los anteriores, pudiéndola resumir en:
  • No disponer a tiempo de los herrajes, neoprenos o complementos necesarios para la fabricación de la pieza, si van insertos o para enviarlo a la obra si se tienen que usar en la obra para fijar las piezas. Implica paralizaciones en la obra o retrasos en los inicios.

Me ha fallado el proveedor

INFLUENCIA DEL DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA

También este Departamento influye en el montaje de la obra, habitualmente de esta manera:
  • Errores en la carga, mandando piezas que no son las previstas. Produce:
    • paralizaciones, si no se pueden montar la pieza,
    •  perdida de tiempo en acopiarlas hasta que se puedan montar
    • devolución si no se pueden descargar etc.
  • No poder enviar determinadas piezas por no disponer de los permisos de transporte oportunos. Implica:
    • Retrasos en el inicio de montaje si no se ha iniciado
    • Paralizaciones si ya está iniciado el montaje
    • Alteración del orden de montaje, con la mayor carga de trabajo y posibilidades de afectar a la seguridad en el montaje.
  • Paralizaciones en el transporte por las autoridades por defectos en los pesos admisibles o permisos. Produce, paralizaciones de obra hasta que se solucionan los problemas
  • Error en la gestión de los transportes o de los servicios de los servicios subcontratados. Calculando menos de los transportes necesarios para abastecer una obra con continuidad o incumplimiento de compromiso de las subcontratas de transporte.  Paralizaciones en obra
  • Daños en las piezas en las tareas de acopio y carga. Obligando a trabajos de reparación en obra e incluso problemas con la Dirección Técnica de la obra, si no admite la reparación.

    Error en la carga, uno de los problemas que afectan al montaje de prefabricado
    Un error en la carga. Puede afectar al montaje de prefabricado de hormigón o concreto

El subcontratista me dijo que había pedido los permisos y  además, me ha mandado menos camiones de los que le pedí.

Son muchas las causas que producen la aparición de estos problemas, siendo a mi entender el más importante

LA FALTA DE ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA PREFABRICADORA

Si vosotros conocéis más errores significativos de los distintos Departamentos, podéis poneros en contacto conmigo.

En  el próximo artículo explicaré, según mi opinión, algunos puntos importantes para paliar en parte estos problemas.

 

6 thoughts on “PROBLEMAS DE LA PROPIA EMPRESA QUE AFECTAN AL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

  1. Muy interesante el articulo Javier, es tal cual nos pasa en la organización que presido, siempre estamos resolviendo estos tipos de problemas que nos sucede a diario, y todos los temas que mencionaste muy detalladamente son como nos sucede, la realidad como bien vos indicas es que no se piensa en el equipo de montaje como el resultado final para cumplir con la necesidad del cliente, sino en un sector mas y creo que en ese punto esta el error. En esto es donde estamos poniendo el foco para la solución, humildemente creo que el origen del problema radica en ese punto.
    Reitero muy bueno este articulo y varios que he leído de tu autoria sobre los temas del sector de la industria del prefabricado.

    Reply
    1. Post author

      Gracias Alejandro, siempre saben mejor los comentarios positivos que vienen de personas que tienen responsabilidad y conocen bien el sector del prefabricado.
      Como comentas, el enfoque para solucionar los problemas es muy importante.
      Si puedo hacer algo por ti, estoy a tu disposición.

      Reply
  2. Javier Rico

    Efectivamente Javier, esos son los problemas típicos que padecemos todos los que trabajamos en el sector, en uno u otro departamento. El prefabricado es una cadena de montaje y cualquier error en el proceso repercute en el resultado final, cuanto más temprano sea el error mayor coste tiene su reparación porque se va arrastrando durante todo el proceso. En muchas ocasiones el cliente no es consciente de la complejidad del proceso y fuerza cambios sobrevenidos en las obras que provocan incluso la retirada de las piezas de las líneas de fabricación, lo que obliga a retirar toda la documentación adjunta. Si el procedimiento para aceptar estos cambios no está suficientemente claro se pueden producir cortocircuitos que lleven a fabricaciones erróneas o al empleo de planos anticuados en obra. Es fundamental gestionar correctamente estas situaciones y disponer de un sistema informático lo más fiable posible. Y por supuesto, que las relaciones entre los distintos departamentos sean lo suficientemente fluidas como para que la información no se quede atrancada en ningún punto.

    Reply
    1. Post author

      Tienes razón Javier, en ocasiones las modificaciones del cliente a lo largo de la obra, inevitables queramos o no, suelen generar problemas adicionales y costes, que no son culpa del cliente, sino de defectos en la organización y comunicación dentro de la propia empresa prefabricadora.

      Reply
  3. Alejandro López Vidal

    Excelente artículo Javier, como siempre. Hay que pensar que el departamento de montaje culmina el trabajo de todos los departamentos de la empresa implicados en la realización de la obra y quien tiene que "dar la cara" frente al cliente, de ahí que cualquier error previo se magnifique en esta etapa y tenga que buscar una solución siempre.

    Reply
    1. Post author

      Gracias Alejandro. Tienes razón, al Departamento de Montajes le toca esa "papeleta" y, en muchas ocasiones, una parte importante del tiempo en montaje se tiene que dedicar a solucionar incidencias generadas, tanto por otros Departamentos de la Empresa, como por el propio Departamento de Montajes.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *