UNA BUENA SIMBIOSIS

logo trabis p14Las cimentaciones especiales realizadas con pilotes prefabricados es un sector, dentro de la construcción, que suele  estar cubierto por muy pocas empresas, al menos en España.

Desde hace unos pocos años ha aparecido una nueva empresa P14 CIMENTACIONES con sede en Valencia y con delegación en Madrid.

Formada por profesionales de dilatada experiencia en ese campo, ha conseguido, a pesar de la crisis, aumentar cada año casi exponencialmente su volumen  de trabajo.

P14 tiene un acuerdo de exclusividad, para la fabricación de los pilotes, con la empresa prefabricadora TRABIS EDIFICACIÓN AVANZADA con fábrica de elevada tecnología en Yecla (Murcia).

Se ha conseguido la máxima certificación que concede la norma UNE-EN-12794 de Marcado CE para productos Prefabricados de Hormigón-Pilotes de desplazamiento, para el tipo de pilote CLASE 1 y junta CLASE A.

Ésta simbiosis ha hecho que sea, por lo que tengo entendido,  la primera fábrica a nivel mundial que adapta el sistema de Carrusel a la fabricación de Pilotes Prefabricados de hormigón armado y ha permitido aprovechar los puntos fuertes de cada una de las empresas:

De TRABIS EDIFICACIÓN AVANZADA

  • Experiencia en la fabricación de todo tipo de piezas prefabricadas
  • Espacio para el almacenamiento de los pilotes hasta el momento de envío a obra
  • Instalaciones apropiadas para la fabricación. Disponen de un sistema de “Carrusel” desplazando la bandejas-molde por la factoría pasando por las distintas zonas de producción (colocación de armadura y juntas en el molde, hormigonado con dosificadores informatizados, camas de vibrado e introducción de las bandejas-molde en la cámara de curado con temperatura y humedad controladas.
  • Un control de  calidad y trazabilidad de las piezas optimog32rec
  • Utiliza los componentes más adecuados para la fabricación de los pilotes

De P14 CIMENTACIONES

  • La experiencia de los profesionales que la forman en el campo de las cimentaciones especiales tanto en la gestión técnica, como en la ejecutiva con el personal que tienen a pie de obra para la realización de la hinca de pilotes.
  • Dispone de equipos de hinca propios y específicos para pilotes prefabricados

ORGANIZACIÓN DE OBRA CON PILOTES PREFABRICADOS

Vamos a ver, en líneas generales, como se organiza una obra con pilotes prefabricados

FASE 1-EL ESTUDIO GEOTÉCNICO

De los datos obtenidos del estudio geotécnico del terreno donde va la obra, así como de la posición y cargas que va a transmitir la estructura a las cimentaciones según el diseño, se decidirá:

  • Las secciones de los pilotes
  • Estimación de las longitudes de los mismos necesarias para soportar esas cargas,

Esto permitirá despiezar los pilotes prefabricados en cada uno de los puntos que van a llegar las cargas pudiendo ser

  • En un único tramo si las longitudes que se requieren son entre 5 y  12 m ( excepcionalmente 14 m)
  • En varios tramos si supera los 12 m

FASE 2 APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO  E INICIO DE FABRICACIÓN, SI SE REQUIERE.

Una vez el cliente ha aprobado:

  • Las condiciones particulares de la oferta
  • La oferta económica de fabricación, transporte, hincado y descabezado de pilotes,
  • La fecha prevista de inicio, plazos límite de finalización y condiciones.

Se le remite al prefabricador las características y el despiece de los pilotes, junto con  las necesidades de material por fechas, para poder cumplir los plazos acordados con el cliente final.

Este comprobará si el Stock disponible es suficiente para cubrir la obra, o necesita realizar alguna fabricación para cubrir las necesidades de la misma.

La forma de trabajo habitual entre P14 y el Prefabricador es bajo Stock, para que el tiempo de fabricación de los pilotes, influya de la menor manera posible, en la fechas de disponibilidad del material.

Normalmente desde la firma del contrato al inicio de las obras, raramente se dispone de tiempo como para poder fabricar la totalidad de la obra, ayudando el stock a reducir el plazo para poder iniciar la obra.

Salvo excepciones, los pedidos de fabricación son secuenciales en el tiempo para cubrir la disminución de Stock.

Esto es un coste, al tener fabricado material (Que puede alcanzar los 50000 ml) a la espera de fecha en que se vaya a necesitar, pero permite dar un servicio más rápido al cliente.

Acopio de pilotes prefabricados de hormigón en la fábrica de TRABIS (Yecla)
Acopio de pilotes prefabricados de hormigón en la fábrica de TRABIS (Yecla)

FASE 3 PREPARACIÓN DEL SOLAR

Normalmente el cliente con sus medios, se encarga de aplanar y preparar el solar para que cuando lleguen las fechas previstas para el inicio de los trabajos de hinca, el terreno permita el movimiento de los equipos de hinca, así como el de camiones y grúa para hacer las descargas de material, previo al hincado.

Se encargará igualmente del vallado perimetral y de todo aquello  acordado en el contrato, para que se cumplan las medidas de seguridad y salud de los trabajadores, en el momento de entrada de los mismos.

Solar debidamente preparado para el movimiento de maquinaria
Solar debidamente preparado para el movimiento de maquinaria

FASE 4 REPLANTEO DE LA POSICIÓN DE LOS PILOTES

Con arreglo al plano de cimentación, y con equipo topográfico, normalmente el cliente, realiza el replanteo de la posición de cada uno de los pilotes así como se marcará en cada posición la longitud de hinca y tipo de pilote, según criterio que no pueda dar lugar a errores.

Replanteo de posición de hinca de pilote con clavo de acero, cinta y pintura
Replanteo de posición de hinca de pilote con clavo de acero, cinta y pintura

FASE 5 DESCARGA DE PILOTES

Normalmente, previa a la llegada del Equipo de hinca, se realizan los primeros envíos de material para el acopio de los primeros pilotes a hincar, en los lugares previstos, de manera que la máquina de hinca pueda engancharlos y montarlos sin tener que desplazarse.

Pilotes acopiados en obra
Pilotes acopiados en obra

El primer envío llevará los pilotes para el testeo inicial

FASE 6 LLEGADA DE EQUIPO DE HINCA E INICIO DE HINCA DE ZONA DE TESTEO

Previo a la hinca ordenada, se realiza una hinca de pilotes en posiciones características y establecidas previamente por todo el solar.

Equipo de hinca de pilotes prefabricados Marca JUNTTAN
Equipo de hinca de pilotes prefabricados Marca JUNTTAN

Ésta hinca suele hacerse sobre pilotes definitivos y con media junta arriba para en el caso de que no se obtengan los resultados esperados, se pueda continuar con la hinca del pilote.

El objeto de esta hinca selectiva es comprobar que los resultados obtenidos son acordes al comportamiento calculado con los datos del estudio geotécnico .f4 mod

EL 100% DE LOS PILOTES QUE SE COLOCAN EN LA OBRA SE COMPRUEBA EL AVANCE CADA 10 GOLPES (RECHAZO) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA FÓRMULA HOLANDESA DE HINCA, PARA COMPROBAR LA CAPACIDAD DE CARGA DE LOS PILOTES  HINCADOS

Si hubiera cualquier desviación de lo previsto, se analizará para proceder a los ajustes correspondientes, con el asesoramiento al cliente por parte del Departamento Técnico de P14 Cimentaciones

FASE 7 HINCADO ORDENADO

Finalizado el testeo, y con los resultados obtenidos acorde con lo esperado, se continua con el hincado del resto de pilotes.

Para facilitar los trabajos del cliente se intentará realizar el hincado por líneas sucesivas empezando por un extremo de la obra hasta llegar al otro

FASE 8 DESCABEZADO DE PILOTES

Se realizará el descabezado de pilotes para dejarlo a la cota establecida de unión al encepado.

Giratoria con descabezador hidráulico
Giratoria con descabezador hidráulico

Esto se podrá realizar al finalizar los trabajos de hinca, por el personal que realiza el hincado o por el propio cliente, según acuerdo comercial y mediante un equipo descabezador hidráulico que se acopla a una giratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *