Instrucciones

4 Comentarios

foto de reparación de un desconchado
Reparando un desconchón en una pieza prefabricada

Ya vimos en un artículo anterior, que en una empresa prefabricadora se debe tener clasificados los tipos de desperfectos y forma de repararlos.

Hoy vamos a profundizar respecto a como realizar una REPARACIÓN TIPO A, PEQUEÑA NO ESTRUCTURAL

Entendemos por reparación pequeña aquella que se realiza en cualquier desconchón que mide menos de 5 cm. en todas sus direcciones.

Ya cometamos que los desperfectos tipo A son los más habituales y se producen en todas las fases de la obra por pequeños golpes o manipulaciones en el :

  • Desmoldeo
  • Acopio
  • Carga
  • Montaje

Cada empresa deberá tener en función de su experiencia, y pruebas realizadas, una división similar de tipos de reparaciones.

Esta es la que establecimos  nosotros para las características de tonalidades de nuestros productos y nos dio buenos resultados. ...Seguir leyendo

Las vigas VI son vigas, normalmente pretensadas, que forman parte de la estructura de cubierta en muchas naves industriales.montaje-vi-4

Sirven de soporte a otras vigas, y en muchas ocasiones hacen las funciones de viga salvapilar, consiguiendo que el número de pilares de la estructura sea mucho menor.

Esto permite tener naves con espacios más diáfanos.

Veamos lo que necesitamos y la secuencia de trabajo, para hacerlo de forma segura ...Seguir leyendo

6 Comentarios

foto de operario sellando paneles verticales
Operario en labores de sellado de cerramiento prefabricado

 

Cuando se montan cerramientos prefabricados, o se colocan muros de obra pública, como un conjunto de piezas que son, quedan unas juntas, entre pieza y pieza, que habitualmente es necesario sellar.

Dependiendo de las funciones que queremos que realice ese cerramiento se le podrán aplicar:

  • Sellados hidrófugos para evitar la entrada o salida de líquidos
  • Sellados ignífugos para evitar el paso del humo o llamas de una parte a otra del cerramiento, cuando se trata de una sectorización por ejemplo.
  • Otros sellados con características especiales

Siguiendo el procedimiento habitual de instrucciones de trabajo, vamos a ver como se realizaría un sellado, en el caso más habitual en que buscamos que el cerramiento no permita el paso de agua, por ejemplo en el caso de una fachada exterior en un cerramiento con paneles prefabricados de hormigón.

...Seguir leyendo

Hoy voy a tratar, la forma de realizar una instrucción de manipulación de placa alveolar como cerramiento horizontal.

Instrucción de manipulación de placa alveolar como cerramiento horizontal
Placa alveolar como cerramiento horizontal en descarga o montaje con cables

La instrucción de manipulación es el primer documento que se genera de una pieza prefabricada con el fin de que ésta no se dañe en la manipulación, y que  indirectamente pueda producir lesiones al trabajador. ...Seguir leyendo

foto de nave con paneles verticales sin finalizar
Nave con paneles verticales sin finalizar

Uno de los cerramientos verticales más comunes en fachadas exteriores de naves industriales, es el que se realiza con paneles prefabricados de hormigón.

Hoy vamos a ver como se montan los paneles en posición vertical, es decir con la dimensión más larga del panel en posición vertical, que comúnmente llamamos "paneles verticales"

Como todas las instrucciones de trabajo, seguiremos los apartados descritos en el artículo en que hablábamos como hacer una instrucción de trabajo

Vamos a ver en detalle como se realiza esta tarea ...Seguir leyendo

foto llevando la placa entre pilaresUno de los cerramientos verticales más económicos, es el formado con placas alveolares   entre pilares de hormigón que tienen acanaladuras, o entre perfiles metálicos.

Son placas pretensadas, que se diferencian de las que se utilizan como cerramiento horizontal en  losa para forjado, además de en el armado, en que uno de los laterales presenta un machihembrado que permite utilizarse como cerramiento vertical al ir encajando unas piezas con otras.

Se utilizan fundamentalmente  para:

  •  Conformar cerramientos laterales exteriores e interiores  en naves industrials o granjas
  •   Realizar vallados limitando parcelas
  • Como muro de contención, en casos muy puntuales

No tiene las mismas características, ni la estética es la misma  que los paneles armados que se fabrican en moldes, pero es un producto muy utilizado. ...Seguir leyendo

Imagen de montaje de viga doble pendienteHoy vamos a ver como se monta una viga Doble Pendiente de hormigón prefabricado, incluido el entramado de correas que apoyan sobre ésta, para conformar la estructura de cubierta.

Las Vigas Doble pendiente (DP) son vigas que se utilizan, habitualmente, para conformar la estructura de cubierta de naves industriales.

En otros sitios se llaman vigas peraltadas etc.

Dependiendo de las características de  sección, armado, cargas que recibe, tipo de hormigón, etc. estas vigas suelen ser:

  • Armadas para luces menores de 22 m aprox.
  • Pretensadas para luces mayores,  pudiendo alcanzar más de 40 m

Para la explicación seguiré los apartados ya expuestos en mi artículo de como hacer una instrucción de trabajo. ...Seguir leyendo

foto de martillo eléctrico montando prefabricadoDurante el montaje de piezas prefabricadas de hormigón o concreto, son bastantes las ocasiones en que se requiere el colocar anclajes de cargas medias, como forma de fijación de los herrajes que sujetan una piezas con otras.

Esto suele pasar por dos motivos

  1. Por que en el diseño, se ha decidido no colocar  hembras embebidas en fase de  fabricación, para que estos dos procesos sean más rápidos, a costa de retrasar un poco la fase de montaje
  2. Por que ha habido un error en el pedido o la colocación en fase de fabricación de la pieza de las hembras embebidas, que obliga a colocar un anclaje de estas características por no estar la hembra en la posición que se requiere para fijar la pieza.

...Seguir leyendo

8 Comentarios

Foto de grúa montando pilar en cáliz

Hoy voy a explicar en detalle, la forma de montar un pilar prefabricado de hormigón o concreto en un cáliz de cimentación, una de las formas más habituales de tipos de cimentación para este tipo de obras.

Para ello seguiremos los apartados que utilizo en las instrucciones de trabajo, y ya explicado en el post como hacer las instrucciones de trabajo. ...Seguir leyendo

2 Comentarios

El artículo de hoy, será más corto que los habituales.  Se refiere a como realizar una instrucción de trabajo.

Lo hago en un artículo separado para que no se mezcle con las instrucciones de trabajo que pondré en su momento tanto en Logística como en Montaje de Prefabricado de hormigón o concreto, evitando tener que repetir estas explicaciones en artículos posteriores.

Aunque parece una cosa sencilla y lógicamente "cada maestrillo tiene su librillo" yo he optado siguiendo los apartados que se siguen en como realizar tareas en el Ejercito de EE.UU.military vehicle photo

Ya que explican las cosas de forma muy detallada. ...Seguir leyendo