NO ES LO MISMO UN MONTADOR DE PREFABRICADO QUE UN AMONTONADOR DE PREFABRICADO

foto de montador de prefabricado
¿Montador o Amontonador?

La profesión de Montador de prefabricado de hormigón o concreto, como todas las profesiones, no es una profesión que pueda aprenderse en unos días o meses, se necesita varios  años.

En la época en que el volumen de construcción era muy alto en España, también lo era en obras de prefabricado, y proliferaron las empresas que se dedicaban a esa profesión.

Como no  tenían vértigo, se movían por las alturas, más con insensatez que con control de la situación, y cobraban un sueldo nada despreciable, ya se consideraban grandes montadores.

No todas las personas que trabajan en el montaje de prefabricado son "Montadores" algunos son "Amontonadores"

Vamos a ver cuales son las diferencias entre unos y otros:

DIFERENCIAS ENTRE MONTADOR DE PREFABRICADO Y AMONTONADOR DE PREFABRICADO

Son muchas las diferencias que existen entre un tipo de profesionales y otros, pero vamos a ver en qué 6 aspectos se nota más, si son una cosa, u otra.

1-SEGURIDAD

e830b10629f71c3e81584d04ee44408be273e7d11db1134593f5_150_safety-at-workEl Montador tiene claro que su seguridad es lo más importante, y la tiene mentalmente integrada en todas sus tareas.

El Amontonador, como no prevé, considera la seguridad como algo que le retrasa y que además, el trabajar en altura sin proteger es parte de su profesión

SE SIENTE COMODO TRABAJANDO EN ALTURA SIN PROTECCIÓN. SE SIENTE MÁS HOMBRE AL SER CAPAZ DE HACERLO CUANDO OTROS NO SE ATREVEN.

2-FORMACIÓN

El Montador tiene la formación  externa  obligatoria para poder entrar en

Formación photo
Photo by PACMA fotos

una obra, pero también tiene la formación específica de los prefabricadores para los que trabaja. Estas formaciones las vimos en el artículo numero y formación de un equipo de montaje de prefabricado. Considera que para cada nuevo tipo de pieza deben explicarle como montarla. Es receptivo a la formación.

El Amontonador tiene la formación obligatoria externa necesaria para entrar en una obra, y la que ha recibido a lo largo de sus  años de experiencia. Considera la formación como una pérdida de tiempo, pero no le importa asistir, ya que es más cómodo que estar en la obra.

EL AMONTONADOR PIENSA: CON LOS AÑOS QUE LLEVO MONTANDO ME VAN A ENSEÑAR A MI A MONTAR PREFABRICADO

 3-CALIDAD

El Montador sabe lo importante que es la calidad, y no la sacrifica por la ec32b00e2cf11c3e81584d04ee44408be273e7d01fb1194491f7_150_Qualityrapidez en el montaje. Se toma su tiempo desmontando alguna pieza para mover otra y que todo encaje. Intenta no producir ningún daño en las piezas que monta. Sabe que un parche es siempre un parche.

El Amontonador busca la rapidez como gran logro, no se preocupa si para ello se producen daños en las piezas, especialmente cerca del fin de su jornada laboral.foto de reparación de pilar

DESPUÉS DEL MONTAJE TE CUESTA MÁS REPARAR LO QUE HA MONTADO UN AMONTONADOR, QUE LO MONTADO POR UN MONTADOR

4-FIABILIDAD

El Montador sabe la importancia de los detalles en los planos y en las hojas de herrajes. Coloca los herrajes marcados para sujetar las piezas, y los rellenos establecidos  en los planos. Si algo no puede hacerlo como está establecido, consulta si se tiene que hacer de otra manera.

El Amontonador, si no tiene ningún problema, coloca los herrajes y rellenos, pero no es ordenado y puede olvidar rellenos o si encuentra algún problema sujeta con menos herrajes de los establecidos por la oficina Técnica del Prefabricador.

Ya ha montado mal en otras ocasiones y no se ha caído nada, luego no será tan importante. Piensa que todo está sobredimensionado.

SOLO SABRÁS SI ES UN AMONTONADOR CONTROLANDO LOS TRABAJOS REALIZADOS EN DETALLE, O SI CON EL TIEMPO SE PRODUCEN INCIDENTES Y LO VES.

5-COMUNICACIÓN INTERNA

EL Montador, te llama cuando tiene un problema en la obra. Una pieza noteléfono móvil photo entra, una pieza no se puede sujetar según está marcado, una de las varillas no coincide con su vaina etc. Para consultarte si se puede realizar alguna acción importante.

El Amontonador a veces te llama para quejarse  de una tontería, y otras, que son importantes no te llama, corta alguna varilla que no le entra o sujeta con un herraje que improvisa él.

EL AMONTONADOR NO TIENE CRITERIO PARA SABER QUE PUEDE DECIDIR Y QUE NO PUEDE.

RECUERDA QUE EN UNA OBRA LE DIJERON QUE PODÍA CORTAR UNA VARILLA Y PIENSA QUE YA PUEDE EN TODAS.

6-COMUNICACIÓN EXTERNA

El Montador, entiende que las incidencias son normales, y trata de Montador hablandominimizarlas frente al cliente, hablando solo si le preguntan.

El Amontonador echa la culpa al Prefabricador incluso de los errores en montaje. Habla y cuenta problemas aunque no se le pregunte, para demostrar su profesionalidad y capacidad de detectar errores.

LO QUE MONTA MAL EL AMONTONADOR, ES SIEMPRE CULPA DEL PREFABRICADOR. AUNQUE DESPUES DE DESMONTAR UNA FACHADA, Y MONTARLA DE NUEVO CON LAS MISMAS PIEZAS QUEDE BIEN, LA CULPA NO ES SUYA.

Por supuesto no todos los Amontonadores presentan todas estas características, tal vez solo cumplen algunas de las 6, pero es importante detectarlos para conseguir formarlos y que lleguen a ser Montadores o que sean Amontonadores para otras empresas, y no para la nuestra.

El daño que pueden hacer a una empresa de prefabricado o de montaje, es muy importante, pueden echar por tierra gran parte de la labor realizada por todas las demás partes de la empresa, y dañar en mucho la imagen de  empresa. Especialmente si es el Jefe del Equipo de Montajes

EL PERSONAL QUE MONTAS TUS OBRAS, SEA PERSONAL PROPIO, O SUBCONTRATADO, ¿QUÉ SON MONTADORES O AMONTONADORES?

SI LO QUE TIENES ES UNA EMPRESA QUE DA SERVICIO DE MONTAJE, ¿TODOS SON MONTADORES?¿ESTÁS SEGURO?

SI QUIERES SABERLO NO TE PIERDAS EL ARTÍCULO LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD, UN BUEN RECURSO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *