LOS ÚTILES DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER UN EQUIPO DE MONTAJE DE PREFABRICADO (PARTE I)

útiles de seguridad en el montaje de prefabricado
El riesgo de caída en altura está presente en muchos de los montajes de prefabricado de hormigón o concreto

Ya vimos en un artículo anterior, que 3 era el número ideal, en la mayoría de los casos, para conformar un equipo de montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

También vimos el EPI ( Equipo de Protección Individual) que debían de tener sus componentes.

Hoy vamos a ver cuales son a mi entender los útiles de seguridad que tiene que tener el equipo para hacer frente no solo a situaciones previstas sino, como ya comentamos en el artículo, errores de la propia empresa que pueden afectar al montaje de prefabricado, para hacer frente a situaciones imprevistas, y más habituales de lo que nos creemos en cualquier obra prefabricada.

LOS ÚTILES DE SEGURIDAD DE DEBE TENER UN EQUIPO DE MONTAJE DE PREFABRICADO

Si tuviéramos que hablar de un riesgo inherente a el montaje casi de cualquier pieza de prefabricado de hormigón o concreto, el 90% de las personas diríamos CAIDAS EN ALTURA

Solo en algunas piezas como barreras, tubos de pequeños diámetro, montaje de pilares en ocasiones y poco más, no aparece este riesgo, mientras que en los demás casos está presente durante una gran parte de las actividades diarias.

Ya dijimos en el articulo las 5 claves para mejorar la seguridad en el montaje de prefabricado, que la 3ª clave era el No escatimar en el uso de PEMP (Plataformas elevadoras móviles de Personal), cuyo objetivo fundamental es reducir al máximo el riesgo de caídas en altura.

Desgraciadamente, no todo lo podemos ejecutar desde una PEMP, por lo tanto considero que es necesario que el equipo disponga de estos útiles en la furgoneta, para usarlos cuando así lo tenga previsto, o cuando las circunstancias de la obra, nos lleven a ello.

Puede que alguno de los útiles que cito, para algunas  empresas  de montaje o Prefabricadora no sean todos necesarios, si no montan o comercializan esos productos.

LO IMPORTANTE ES QUE CADA EMPRESA PREFABRICADORA O DE MONTAJE DE PREFABRICADO PIENSE QUE ÚTILES DEBE DE TENER Y DOTAR A SUS EQUIPOS DE ÉSTOS

Veamos los 5 que considero más importantes

1-LAS PINZAS DE ANCLAJE LEENSTRA

foto de pinza leenstra en una placa
Imagen de Pinza de seguridad Leenstra en una placa alveolar

Si en tu empresa se fabrican placas alveolares o montas ese elemento, considero que disponer de Pinzas Leenstra es uno de los útiles de seguridad imprescindibles.

Ya hablé sobre ellas en el artículo la pinza de anclaje. Seguridad en el montaje de placas alveolares.

Por supuesto, cuando digo la pinza de anclaje Leenstra, me refiero a la pinza con los complementos y dispositivo retráctil etc. del mismo fabricante, para que el sistema esté homologado y usándolo según las instrucciones del fabricante.

OJO CON LAS MEZCLAS! QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS MUY DADOS! LA PINZA, CON UN ENRROLLADOR DE 10 M QUE ASÍ ME MUEVO MEJOR ETC.

Con esto controlaremos el riesgo de caída en altura cuando montamos placas alveolares como cerramiento horizontal para conformar forjados o cubiertas y donde no es posible realizarlo desde PEMP (Plataforma elevadora móvil de personal)

En cuanto a la cantidad, cuando montamos placas alveolares, la disposición natural del equipo es :

  • Un operario enganchando las placas en el camión
  • Dos operarios montando

Por lo tanto, si no queremos disponer de ninguna pinza de respeto, el equipo deberá disponer de 2 pinzas de anclaje completas

2-LÍNEAS DE VIDA CORTA

Montaje de prelosas pretensadas con líneas de vida Corta
Montaje de prelosas pretensadas con líneas de vida Corta

Ya dije en el artículo las líneas de vida que solo tranquilizan al que las ve, como llegué a decidirme a usar las líneas de vida de Corta, y  que sigo pensando que siguen siendo  las más apropiadas para el montaje en prefabricado de hormigón.

Estoy a la espera de que alguno de vosotros me diga su experiencia con otras líneas de vida.

Al igual que el caso de Leenstra, se trata de sistemas que deben de tratarse en su conjunto y con los criterios del fabricante.

Las cantidades a tener de postes, cables etc va a depender de la longitud de las vigas que fabriquéis o en que situaciones las usáis.

Por supuesto esto no puede emplearlas directamente un equipo de montaje sin programación previa, sino que el prefabricador debe haber dejado, en el hormigón fresco, los casquillos donde irán situados después los postes de Corta.

Además será necesario que la formación para su uso la tengamos reconocida por el fabricante.

Os podéis hacer una idea de como se usa, viendo el artículo como montar una línea de vida para prefabricado de hormigón o concreto.

Con estos útiles habremos controlado el riesgo de caídas en altura, minimizando los daños si se produce, en los casos en que no sea posible montar desde PEMP.

Algunos casos en que se suelen usar son, para colocación correas sobre vigas doble pendiente en situaciones concretas, prelosas sobre vigas de puente etc.

Como no quiero que el artículo se alargue más de la cuenta, como suele ser mi costumbre y quiero corregir, el resto de útiles de seguridad los expondré en el siguiente artículo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *