LOS ÚTILES DE SEGURIDAD QUE DEBE DE TENER UN EQUIPO DE MONTAJE DE PREFABRICADO (PARTE II)

Operario trabajando cerca de borde sin proteger
Operario trabajando cerca de borde sin proteger

Ya en el artículo anterior, vimos los dos primeros útiles de seguridad que debe de tener un equipo de montaje de prefabricado de hormigón o concreto:

  • Las Pinzas Leenstra
  • Las líneas de vida Corta

Hoy vamos a seguir completando ese listado de útiles para controlar el riesgo de caídas en altura en el montaje de prefabricado, aunque veréis que es válido para otras actividades de la construcción.

3-LINEAS DE VIDA HORIZONTALES TEMPORALES

Si bien las líneas de vida Corta, antes citadas, se utilizan como parte de un proceso estudiado y diseñado desde fase previa a la fabricación de las piezas prefabricadas, dejando los casquillos insertos etc. lo que cito como líneas de vida horizontales temporales son:

  • Para situaciones concretas no previstas
  • Para situaciones previstas, pero en que las piezas, o la zona desde donde tenemos que trabajar, han sido realizadas por una constructora, o alguien que no ha tenido en cuenta las necesidades de seguridad del equipo de montaje.

Ejemplo:

Si vamos a montar Vigas artesas u otras para un puente, para realizar el montaje es necesario el que los operarios estén situados, en el estribo unos, y en el dintel otros, para poder posicionar la viga en el lugar exacto.

Aquí sería un sitio perfecto para haber colocado previamente una línea de vida horizontal temporal, que permitiera la movilidad de los trabajadores y minimizar los daños del trabajador si se produjera una caída accidental en altura.

Linea de vida provisional. Uno de los útiles de seguridad que debe tener un equipo de montaje de prefabricado
Linea de vida provisional en estribo de puente

Son muchos los distribuidores y  fabricantes de este tipo de productos:

Si quieres conocer un poco mejor estas líneas de vida, puedes visitar este artículo de Gran Vertical, en que explica muy bien las diferencias entre las distintas líneas de vida, así como la normativa aplicable.

En cuanto a la Cantidad, lo ideal para un equipo de montaje de prefabricado, sería disponer de  dos unidades, aunque  con una sería suficiente para la inmensa mayoría de situaciones extraordinarias.

4-ANTICAÍDAS DE DOBLE ENGANCHE

Son bastantes las ocasiones en que el equipo de montaje tiene que pasar desde la PEMP (Plataforma elevadora móvil de personal) a otro punto seguro, como línea de vida o punto de anclaje, en que el trabajador necesita asegurarse en el segundo punto, antes de soltarse del primero.

Para ello están diseñados los sistemas de doble enganche, que a su vez suelen llevar incorporado un adsorbedor  de energía, para que si se produce la caída, el operario no reciba un impacto que le produzca daños irreversibles.

Con este tipo de sistemas damos continuidad al control del riesgo de caída en altura desde que estamos seguros en un punto hasta que pasamos a estarlo en el siguiente.

Existen muchos fabricantes de estos productos:

Hace poco he visto uno de ABS Automatic Clit que me ha parecido interesante y que evita el desenganche accidental

En cuanto a la cantidad necesaria, sería disponer de dos conjuntos  para el equipo.

5-PUNTOS DE ANCLAJE Y ANTICAÍDAS CON ENROLLAMIENTO AUTOMÁTICO

Existen ocasiones, en que debemos realizar un trabajo, normalmente no previsto, cerca de un borde sin proteger, donde un trabajador debe dedicarle un tiempo prolongado para realizar una tarea como:

  • Recortar una pieza que no entra bien
  • Colocar un herraje o anclaje
  • Colocar una línea de vida para trabajos posteriores
  • Etc

En ocasiones ese trabajo se puede realizar desde una PEMP, pero también los medios son escasos y hay que aprovecharlos.

Si a su vez se necesita la PEMP en otra tarea, donde la única forma de hacer el trabajo seguro es con  ella, es cuando usamos este sistema.

Si existe un punto de anclaje próximo al lugar de trabajo, podemos utilizar el doble anclaje que hemos citado, pero en muchas ocasiones no existe a menos de 1.5 m un anclaje para fijarnos. Es en estas situaciones cuando necesitamos usar este conjunto que permite un anclaje más alejado del punto de trabajo.

Por supuesto como en casos anteriores debemos de tener en cuenta las limitaciones en el uso de este tipo de sistemas, que establece cada fabricante.

Imagen de las instrucciones del Blocfor de la empresa Tractel
Imagen de las instrucciones del Blocfor de la empresa Tractel

En mi opinión es uno de los conjuntos más prácticos, y versátiles, para un equipo de montaje de prefabricado.

Enrollador Blocfor. De la Empresa Tractel
Enrollador Blocfor. De la Empresa Tractel

La cantidad que recomiendo para el equipo es de 4 puntos anclajes homologados, los anclajes correspondientes para fijarlos, y  un anticaídas con enrollamiento automático, de al menos 5 m.

Son muchas las empresas fabricantes  de este tipo de productos

Con los útiles que hemos citado, creo que el Equipo de montaje está dotado para afrontar prácticamente la totalidad de situaciones de riesgo de caídas en altura que se pueden dar en la mayoría de obras de montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *