LOS TIPOS DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE MERCANCIA POR CARRETERA

Ya desde la fase de diseño de una obra Prefabricada debemos de tener en cuenta que las Foto de camión transportando una viga piezas que se van a fabricar en Planta del Prefabricador, luego deben ser transportadas hasta el lugar en que se encuentra la obra, por lo tanto no puede estar desligado el diseño, de un aspecto imprescindible como es si vamos a ser capaces de transportar ese material hasta el lugar de obra.

No es la primera obra que una vez fabricadas las piezas de la misma, se ve que es imposible llevar ese material hasta su ubicación definitiva, con los problemas consiguientes de saber quien ha sido el responsable, si la ingeniería, el Prefabricador o la constructora. Produciéndose costes innecesarios.

Lógicamente cada País tiene unas normativas en el transporte terrestre, un trazado en el diseño geométrico y una capacidad portante distinta en sus carreteras, al igual que unos trámites en la solicitud de autorizaciones de circulación del transporte, que afectarán considerablemente en el diseño del Prefabricado en el País en que esté situada la Planta de Prefabricado.

Dependiendo del País en que esté ubicada la Planta, deberemos realizar un cuadro similar al que veremos a continuación, para tener claras las limitaciones en el diseño.

El Transporte de las piezas hasta la obra estará afectado de diversos aspectos como son:

  • La distancia a la obra
  • Itinerario desde la fábrica del Prefabricador a la obra
  • Longitud de la pieza
  • Peso de la misma
  • Número de piezas que vamos a llevar en cada transporte
  • Ancho
  • Alto

Dependiendo de las características del transporte que vamos a necesitar, implicará el empleo de unos medios que requieren la solicitud de unos permisos, cuya tramitación es en ocasiones más lenta que la fabricación de la pieza a transportar, siendo un aspecto a tener en cuenta lo antes posible en fase de contratación, dado que el cliente suele asimilar mal que su obra se retrase por un aspecto para él menor.

En ocasiones, el camino crítico para las fechas que necesita la obra el material, no es el tiempo de fabricación de las piezas, sino la fecha en la que se dispone de las Autorizaciones complementarias de circulación para poder llevarlas a la misma.

Como Base vamos a ver los tipos de autorizaciones de Transporte para España, y en los aspectos de competencia Autonómica lo referente a la Comunidad Valenciana .

Las autorizaciones de Transporte según ley de ordenación del Transporte Terrestre de Mercancías (LOTT) van referidas a las dimensiones del conjunto del transporte y no de la pieza a transportar

En el cuadro siguiente se ven los tipos de Autorizaciones complementarias de circulación  y sus características

CUADRO RESUMEN AUTORIZACIONES DE CIRCULACIÓN

tipo autorización longitud  MáximaTransporte Ancho máximoTransporte Alto MáximoTransporte Masa Máxima Autorizada Observaciones
Sin autorización especial de transporte <=16,50 M <=2,55 M <=4 M <=40 TM No sujeto a itinerario Con la tarjeta de transporte es suficiente.
Autorización especial de circulación genérica <=20,55 M <=3 M <=4,5 M Variable según camión de <=40 a <=45 TM No sujeto a itinerario renovable periódicamente Comunidad Valenciana cada 2 años.
Autorización especial de circulación específica <=40 M <=5 M <=4,5 M <=110 TM Permiso lento de tramitaciónPuede llevar estudio. Sujeto al itinerario que recorrerá el vehículo.
Autorización especial de circulación excepcional >40 M >5 M >4,5 M >110 TM Permiso muy lento de tramitaciónPuede llevar estudio.Puede llevar escolta.Sujeto al itinerario que recorrerá el vehículo.

 

Si quieres, puedes ver la Instrucción 13/TV-75 de la DGT,de donde está sacada parte de los datos del cuadro.

En próximos post veremos para los distintos tipos de piezas prefabricadas de hormigón según sus dimensiones, que tipo de autorizaciones necesitan , con cuanto tiempo se recomienda pedir la autorización, costes etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *