LOS 5 ERRORES MÁS CAROS EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

imágen de simbolos de monedas de distintos paísesSon muchos los errores que se pueden cometer en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto, y  que dan lugar a costes de no calidad importantes, además de dañar la imagen del Prefabricador, cuando esos costes van asociados a trabajos a realizar en obra y de lo que a nuestro cliente no hay más remedio que informarle.

Cada empresa Prefabricadora seguramente tendrá registrados, y si no los tiene debería de tenerlos, cuales son cada año las causas y costes de no calidad asociados, que por errores dentro de la propia Área le han producido los mayores costes de No Calidad.

Dicho indicador es imprescindible en cualquier Departamento, para saber su evolución a lo largo del tiempo, establecer objetivos límite, implantar medidas que lo reduzcan y ver si éstas son eficaces.

Como viene siendo habitual veremos  de menor a mayor coste, los 5 errores más caros en montaje que tenía yo hace unos cuantos años, y cual fue la forma de controlar dichos errores.

5º ERROR: SOLICITAR MAL LA GRÚA O LA PEMP

Foto de grúa movil montando piezasEra un error relativamente común, el que, el Técnico de montaje de la obra, solicitara para un trabajo, una grúa que no correspondía, tanto por exceso de capacidad, como por defecto; y que producía:

  • En unos casos, sobrecostes en el montaje por usar grúas de mayor precio al necesario para realizar un trabajo.
  • En otros, paralizaciones en los transportes, por que la grúa no podía con la pieza que tenía que montar. Tenía que irse y volver otra de mayor tonelaje, si estaba disponible, para continuar con el trabajo.

La forma de controlar este error fue:

  1. Formar a los Técnicos   sobre como pedir una grúa móvil. (procedimiento general)
  2. Formar a los Técnicos sobre como pedir una grúa sin perder tiempo  ( pendiente de realizar el post)
  3. Formarlos sobre como pedir una plataforma aérea de trabajo (PEMP)
  4. Realizar un Autocontrol de su previsión de solicitud de grúas y plataformas ( El responsable superior del Técnico revisaba las grúas y plataformas que tenía previsto pedir éste,  para cada día de la semana siguiente y comprobaba si se pedían correctamente)

4º ERROR: ACCIDENTES CON DAÑOS

Está situado en 4º lugar no porque no sea importante, que es el más  importante de todos, sinofoto de accidente de caída de paneles porque es una cosa que se producía muy ocasionalmente y su  repercusión económica en el análisis de costes de no calidad no era demasiado alto.

Además hay que tener en cuenta que todas las empresas deben de contar con un seguro, en que están cubiertos los costes que se producen por accidentes, salvo el nivel de franquicia que se tenga acordado con la compañía de seguros. Estos gastos de accidentes menores son los que producen, fundamentalmente, estos costes.

Dada la importancia  de los accidentes, siempre se ha intentado tener controlado este concepto y en la mayoría de las empresas lo normal es que no se produzcan , y cuando se producen suelen ser menores La forma de mantener el control sobre este error fue:

  1. Investigar todos los accidentes y el máximo de incidentes por parte de los técnicos de montajes
  2. Analizar  las causas que los han producido, modificar  las Instrucciones de trabajo de montaje de esa pieza, formar al personal  e implantarlo y comprobarlo.
  3. Informar de todos los accidentes producidos en el año a todos los equipos de montaje que trabajan para el prefabricador con las causas y las medidas adoptadas
  4. Establecer como uno de los indicadores del Departamento el índice de Incidencia.

3º ERROR: ENTRAR A MONTAR CON EL TERRENO EN MALAS CONDICIONES

foto de pemp atascada por mal estado del terrenoNo son pocas las veces en que se ha aceptado (a veces por condicionantes Comerciales y a veces por no querer entrar en confrontación con el cliente o constructora antes de empezar a montar),  entrar a montar con el terreno sin las zahorras tiradas, extendidas y  compactadas que evitarían las incidencias de paralizaciones y costes extra en grúas, camiones, plataformas y equipos.

Además de ser una de las  5 claves en la seguridad de una obra de prefabricado, también económicamente tenían importantes repercusiones.

La forma de controlar este error fue:

  1. Dar formación a los Técnicos de montaje, en los procedimientos de comprobaciones previas, evitando entrar si no se encuentra el terreno en condiciones
  2. Incluir  las condiciones de montaje en el contrato, Informando de la necesidad de que se cumplan esas condiciones antes del inicio de montaje
  3. Convencer al Departamento Comercial de la importancia de este punto, para tener un comportamiento común ante el cliente en situaciones en que el terreno no presenta las condiciones de compactación necesarias.

2º ERROR: MONTAR MÁL UN PILAR O VIGA

Uno de los errores más graves en el montaje de prefabricado es montar una de esas piezas mal, en especial si no se detecta el error antes de haber hormigonado la unión del pilar a la foto de pilares montadoscimentación, o la unión de la viga al pilar.

Son varias las causas que pueden conducir a este error como suelen ser:

  • Error en la orientación de la colocación del pilar, es decir ponerlo en su posición pero girado por no ser simétrico y no darse cuenta del error.
  • Error en la comprobación de los niveles. De manera que la cota de los apoyos no coinciden con las cotas teóricas
  • Error en las cotas de las ménsulas de apoyo de vigas que no se detectan hasta después de haber rellenado la unión viga -pilar, cuando se van a colocar otros elementos
  • Error en el pedido de las piezas por parte de la oficina técnica del prefabricador, que conduce a errores.

Estos errores conducen a importantes costes de no calidad, que serán mayores cuanto más tarde se detecten los errores,  y a daños en la imagen del prefabricador, ya que a la vista de todo el mundo se tienen que arrancar pilares, vigas etc. con los consiguientes costes adicionales de equipos de corte especiales, alquiler de compresores, daños a las piezas que pueden dar lugar a tener que fabricarlas nuevas etc.

La forma de controlar este error fue:

  1. Incluir un plano de replanteo de todas las obras con detalle de la orientación de los pilares y cotas de apoyo de todas las ménsulas
  2. Utilizar  topógrafo para comprobar no solo el aplomado de los pilares sino el control de cotas de apoyo
  3. Formar a los técnicos de montaje en la comprobación de niveles
  4. Formar al los jefes de equipo de montaje en la lectura de planos.

1º ERROR: DAÑOS EN LAS PIEZAS DURANTE EL MONTAJE

foto de un desconchón entre dos panelesAunque pueda parecer en principio un error menor, tengo que decir que es uno de los errores que nos producía los mayores costes de no calidad en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

Todas las obras durante el acopio en obra y el montaje, se producen daños en las piezas prefabricadas que obligan al envío de personal debidamente formado para que la reparación no presente diferencia con el material no dañado.

Esto obliga a desplazamiento, medios de elevación y personal para hacer este trabajo, aunque en ocasiones sea para pocos daños.

Los equipos de montaje, suelen tender a montar lo más rápido posible y no suelen estar demasiado preocupados por este tema ya que suelen considerar que ya vendrá otro oficio detrás para solucionarlo.

Esa suma constante de horas de equipo de reparaciones en prácticamente todas las obras es un coste importante de no calidad que se tienen que controlar, entre otras cosas porque un reparado siempre es un parche, que en ocasiones toca repetir en varias ocasiones hasta recibir el visto bueno del cliente.

La forma de controlar este error fue:

  1. Dar formación a alguien de los equipos de montaje en reparaciones (si bien no es fácil ya que se trata de otro oficio) para evitar desplazamientos de otros equipos.
  2. Establecer un número determinado de horas de equipo de reparaciones por obra, de manera que el coste del resto de horas de reparaciones se descuenten al equipo de montaje si este es ajeno al prefabricador.
  3. Informar a los equipos de montaje de los costes derivados de los daños que producen en el montaje de las piezas
  4. Utilizar útiles de montaje que no produzcan daños en las piezas durante el montaje ejemplo pinza para colocar placas alveolares de forjado

Todo Departamento de Montaje de una empresa de Prefabricado de Hormigón o concreto, tiene que hacer un diagrama ABC de costes de no calidad en el montaje  que permita detectar cuales son las causas y el coste asociado en orden de importancia para actuar no sobre lo que tenemos la sensación que nos produce costes extra, sino sobre lo que objetivamente nos lo producen y son los mayores

El que los equipos de montaje sean propios o ajenos al prefabricador, también será determinante a la hora de la  recuperación de dichos costes.

Si pertenecen a la propia empresa, los errores, como los que se producen debido a errores por parte de los Técnicos de montaje, no podrán recuperarse, teniéndose que usar la vía amonestación si el error es suyo, y estaba informado de como tenía que haberlo hecho, o simplemente tomar medidas de modificación del procedimiento y formación a los trabajadores si no estaba objetivamente bien explicado, para que no vuelva a repetirse.

Si el equipo de montaje pertenece a una subcontrata, en ocasiones, y siempre que se les hubiera informado de como hacer el trabajo y hubieran hecho caso omiso, se podrá recuperar los costes de no calidad si se reconoce el error por parte de la subcontrata  y hay acuerdo al respecto previo.

Cada empresa de prefabricado tendrá los suyos propios y quizás no coincida en el orden de importancia o quizás le aparezcan otros errores que yo no he citado.

Lo importante es tenerlos localizados y actuar sobre los mismos para conseguir algo que es irrenunciable en cualquier Área de una Empresa. La Mejora Continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *