LOS 3 MOTIVOS POR LO QUE SON IMPORTANTES LA LOGÍSTICA Y EL MONTAJE EN UNA EMPRESA DE PREFABRICADOS DE HORMIGÓN O CONCRETO

 

Foto de Montaje de una viga doble pendiente. Son importantes la logistica y el montajeAlgunas empresas piensan que, la Logística y el Montaje en una empresa de Prefabricado de Hormigón, por tratarse de partidas menores en la contratación (del orden del 25 al 40% entre las dos del total del presupuesto de una obra, frente al 60% al 75% de la fabricación),  hay que dedicarles un interés menor.

Como en otros casos vamos a ver, de menor a mayor  influencia, los  motivos por los que opino,  que los responsables de las empresas que no lo hagan, deben dedicarle más medios e interés en la mejora en estas Áreas,

MOTIVOS POR LO QUE SON IMPORTANTES LA LOGÍSTICA Y EL MONTAJE

Sin despreciar que, aunque es una partida menor que otras, no deja de ser un coste importante el dedicado a éstas áreas, vamos a ver los 3 motivos esenciales a tener en cuenta para no desatender estas Áreas.

3º MOTIVO: PORQUE SU TRABAJO NO ES SENCILLO

Ningún trabajo es sencillo, no me malinterpretéis, no es que quiera quitar importancia al trabajo que tienen que realizar otras Áreas de la empresa, como Producción, Oficina Técnica, Compras, Administración, etc. pero si quiero poner en valor algunos aspectos que presentan la Logística y Montaje, y que dificultan su actuación, frente a otras Áreas de la empresa:

  • SU ENTORNO ES VARIABLE

El lugar donde se desarrolla gran parte de la actividad de ambas Áreas es, cada vez, un lugar distinto.

La parte de la Logística correspondiente al transporte, cada vez se realiza en nuevos itinerarios, con diferentes accesos, afectando a carreteras de distintas competencias y con distintos requisitos de permisos, unido siempre a la incertidumbre del tráfico.

La parte de Montaje se desarrolla igualmente cada vez en entornos distintos, con  o sin sótanos, medianeras, obstáculos,  líneas o canalizaciones próximas que pueden afectar notablemente al desarrollo de la actividad y que otras Áreas no tienen.

  • IMPOSIBILIDAD DE INDUSTRIALIZACIÓN

La producción  se realiza en una o varias plantas, pero siempre  en entornos controlados.

Éstas  disponen del personal y medios para llevar a cabo la fabricación de forma industrializada.

En cambio, el entorno donde actúa la Logística y el Montaje, es siempre un entorno variable, como hemos comentado en el punto anterior, siendo imposible la industrialización.

Tienen que modificar los medios necesarios para cada obra (Transportes, grúas, número de equipos, plataformas etc) en función, no solo de como esté diseñada la obra, sino de los accesos, medianeras, distancia y situación de la obra etc.

  • TRABAJAR CON PERSONAL NO PROPIO

Quizás éste sea uno de los aspectos que hacen, a mi entender, más difícil llevar a cabo las tareas perfectamente controladas en estas áreas.

Para llevar a cabo los transportes del prefabricado, la cantidad, coste y diversidad de medios necesarios para llevar el material a obra, hace que se tenga que recurrir casi siempre a empresas especializadas en transportes especiales.

Para llevar a cabo el montaje, las empresas prefabricadoras pueden disponer de algún equipo de montaje propio, aunque no suelen cubrir mas que una  parte de la demanda, pero dada la variabilidad en las necesidades de equipos de montaje, siempre se requiere tener que subcontratar este servicio, como mínimo para las puntas de trabajo, evitando tener equipos en fábrica parados a la espera de que aparezcan obras a montar. Esto ya lo tratamos en el post de montar prefabricado con personal propio o subcontratado.

Gran parte del trabajo de las Áreas de Logística y Montaje de una empresa Prefabricada de Hormigón o concreto se realiza normalmente con personal subcontratado

Esto es un hándicap importante, ya que no solo dependes de decisiones de la propia empresa prefabricadora respecto a como hacer las cosas, sino que cada responsable de las distintas empresas a las que vas a subcontratar, pueden influir con sus propias decisiones en el desarrollo del suministro o montaje, y por ello en la imagen del prefabricador.

Es por todo  ello que, aún es más compleja la organización de los procedimientos, donde los actores no pertenecen a la propia empresa y la disponibilidad de los medios, equipos y transportes no es total para tu empresa, siendo imprescindible una acertada previsión de las necesidades, y una implicación en la formación del personal de las subcontratas así como su fidelización.

2º MOTIVO: POR LA VISIBILIDAD DE SU TRABAJO

Aparte del agente Comercial de la empresa prefabricadora que vende la obra, y acompaña en menor o mayor medida a las necesidades de la obra, el cliente, sea una empresa Constructora, sea un particular que quiere hacerse una Nave Industrial o un Ayuntamiento que quiere un depósito de agua prefabricado, a las únicas personas que ve de la empresa Prefabricadora es a los transportistas cuando traen el material, al Técnico de montaje, las grúas y los equipos de montaje.

El trabajo en las Áreas Logística (excepto la fase de acopios y carga) y en el Área de Montaje, están  expuestos a la vista de todo el personal que aparezca por la obra, Jefes de Obra, Responsables de Seguridad, Clientes etc.

Es decir cualquier:

  • Mala contestación de un montador ( sea personal propio o subcontratado), a un encargado de obra,
  •  Paralización por falta de suministro de  material a la obra, visto por el cliente.
  • Error en los medios a utilizar, que hacen parar provisionalmente el montaje
  •  Llamadas de atención por parte del personal de seguridad por procedimientos inadecuados etc.

Pueden dañar  la imagen de la Empresa Prefabricadora

Esto no se da con otros Departamentos, si se fabrica mal una pieza y se tiene que repetir, o si hoy no se han hormigonado el número de piezas previstas, o  el número de ordenes de fabricación que tenía encomendado un Técnico de la Oficina Técnica no lo ha alcanzado. El cliente no lo sabrá.

1º MOTIVO: SU ACTUACIÓN PUEDE INFLUIR NOTABLEMENTE LA IMAGEN DE LA EMPRESA

En este caso no me refiero a cosas de carácter menor, como en el punto anterior de la visibilidad, en este me refiero a dos aspectos fundamentales:

  • TRABAJAMOS AGUAS ABAJO

Con esto quiero decir que:

Cuando Oficina Técnica pide mal una pieza, producción la fabrica, la transportamos y al montarla detectamos el error

Cuando Oficina Técnica pide bien una pieza, pero producción la fabrica incorrectamente, la transportamos y al montarla detectamos el error

Cuando Oficina Técnica pide bien una pieza, producción la fabrica correctamente, la transportamos y al montarla lo hacemos mal y nos damos cuenta después.

Es decir para que todo vaya bien todos deben hacerlo bien incluidos los últimos de la cadena.

Algunos de esos problemas son insalvables en obra y se tiene que devolver la pieza y  fabricar otra nueva donde se puede hacer poco, pero en muchos casos, es el propio Área de Montajes el que tiene que, siguiendo las instrucciones de la Oficina  Técnica del Prefabricador ( y depende el caso, la  aprobación de la Dirección Técnica), solucionar lo más rápidamente los problemas para seguir cumpliendo lo que es el objetivo fundamental de la empresa "Cumplir los Plazos dados al Cliente"

La capacidad del área de adaptarse a las circunstancias cambiantes de las obras y solucionar los problemas que se encuentran e incluso modificar su horario de trabajo para minimizarlos, afectará notablemente al cumplimiento de Plazos y por tanto a la imagen del Prefabricador

  • UN ACCIDENTE LO PUEDE ESTROPEAR TODO

Todo lo anterior sin descuidar en ningún momento que tanto la resolución de incidencias como el propio trabajo de todo el personal debe hacerse sin olvidar en ningún momento que lo más importante es la seguridad de trabajador, por encima de plazos y planning.

Accidente. Visibilidad de lo que se hace motivo por lo que son importantes la logística y el montaje
Un accidente puede dañar notablemente la imagen del Prefabricador

Un accidente en la planta de fabricación, no tiene tampoco el mismo alcance.

RESUMEN

Si tenemos en cuenta, que la cantidad de personal para estas Áreas no es necesario que sea una cantidad grande de personas,( dado que la mayoría de personas como hemos dicho será personal subcontratado), solo necesitaremos a unas cuantas personas para la gestión logística y a Técnicos de Montaje para poder planificar, controlar el desarrollo y velar por la imagen de la empresa en las obras, Y esto no parece una inversión demasiado alta para los resultados negativos que puede traer el no hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *