LOS 3 DOCUMENTOS QUE TIENE QUE TENER UNA PIEZA PREFABRICADA DE HORMIGÓN O CONCRETO

montaje de viga doble pendiente en los pilaresCuando hablamos de piezas prefabricadas de hormigón o concreto, que no manejamos con la mano, como bloques, bordillos etc. es necesario disponer de una serie de documentos para cada tipo de pieza.

No voy a hablar de los documentos necesarios para la fabricación de una pieza , como es la orden de fabricación donde están especificadas para cada pieza de un proyecto concreto:

  •  Dimensiones de la pieza
  • Posición en el molde para su  fabricación
  • Situación de todos los casquillos insertos y tipos
  •  Armados y refuerzos, características del acero
  •  Características del hormigón a utilizar
  • Etc

sino que vamos a ver, ya que este blog se centra en esas áreas, que 3 documentos que afectan a la logística y montaje de la pieza.

DOCUMENTOS QUE TIENE QUE TENER UNA PIEZA PREFABRICADA

Estos documentos es  necesario realizarlos de cualquier pieza prefabricada ANTES de iniciar su producción, y que, si no lo hacemos,  podrá generarnos problemas importantes.

Cada uno de estos 3 Documentos, tiene una función específica, y en ocasiones pueden llegar a confundirse entre ellos, y mezclar información de unos  en otros.

Voy a intentar explicar, para que son cada uno de ellos.

LAS INSTRUCCIONES DE MANIPULACIÓN

Las instrucciones de manipulación son documentos sencillos, en los que se describe la forma de manejar la pieza para evitar que ésta se dañe, pudiendo a su vez provocar daños al personal que lo está manejando.

Debe contener:

  • Útiles a emplear para el manejo ( ejemplo 4 garras tipo Deha de 10 Tm)
  • Como se debe enganchar ( Se puede enganchar de los 4 enganches, con cables de longitud mínima X)
  • Altura máxima de apilado y forma de hacerlo

    Dibujo de criterio de apilado de placas alveolares
    Criterio apilado de placas alveolares
  • Posición de los durmientes,  posición de puntales en los apilados etc.
  • Normalmente, también dispone de recomendaciones y formatos de acuse de recibo del documento, para dejar claro que lo ha entendido el cliente cuando se le manda.

Las instrucciones de manipulación son documentos para informar de como se debe manejar y apilar esa pieza, para evitar daños en la misma.

Si un cliente compra esas piezas a un fabricante de Prefabricado ese documento es ( al menos en España) obligatorio que sea suministrado al comprador, para evitar posibles daños a la pieza y su personal.

Se utiliza fundamentalmente para dos cosas:

  • Dar formación al personal propio y subcontratado, tanto en logística como en montaje
  • Suministrar esa información al cliente que compra esas piezas al Prefabricador, en que no lleve incluido el montaje de las mismas

Se genera atendiendo a las instrucciones técnicas dada por el departamento Técnico del prefabricador, ya que él sabe el armado y resistencia de la pieza, junto con la experiencia desarrollada por las áreas de logística y de montaje del prefabricador.

Podemos ver un ejemplo de este documento en el artículo instrucción de manipulación de placas alveolares como cerramiento horizontal.

LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE

Las instrucciones de montaje  son documentos internos de la empresa que Prefabrica. Son unos documentos bastante extensos y detallados.

La forma que, en mi opinión, puede realizarse se especifica en el artículo anterior como redactar una instrucción de trabajo aplicado al montaje.

En él se especifica, de forma clara y muy detallada, los medios necesarios para montar de forma correcta cada una de las piezas prefabricadas que fabrica el Prefabricador.Foto de operarios colocando aplomando el pilar

Debe comprender:

  • Condiciones iniciales que deben darse para que se pueda realizar ese montaje
  • Medios necesarios para montar la pieza
  • Personal necesario para el montaje
  • Explicación cronológica de las tareas a ir realizando para que  el montaje de esa pieza sea correcto y seguro
  • Debe llevar integradas la prevención de riesgos para minimizar los riesgos asociados a esa tarea
  • En caso de que existan tolerancias de colocación de las piezas, deben incluirse

Un ejemplo de este tipo de instrucción podría ser el de como montar un pilar prefabricado de hormigón o concreto en cáliz de cimentación.

Las instrucciones de Montaje son Documentos para dar formación al personal propio o subcontratado que tiene relación con el montaje de esa pieza.

Este documento no puede reclamarlo ningún cliente, ya que en el se detalla la experiencia del prefabricador en cuanto a como mejorar la calidad en el montaje, eliminar riesgos que se han producido con anterioridad etc.

LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Las instrucciones de seguridad son documentos que se realizan de cada pieza, donde solo se recogen los riesgos en materia de seguridad para el montaje de esa pieza, así como las medidas que se deben tomar para controlar cada uno de los riesgos.dibujo de forma de colocar el conjunto de pinza leenstra

No tiene que tratar nada que no afecte a la seguridad, para evitar que el Plan de seguridad sea más extenso de lo necesario.

Las instrucciones de seguridad, formarán parte del Plan de Seguridad o Anexo al Plan de Seguridad del Prefabricador e informan de los riesgos en el montaje de esa pieza y como controlarlos.

Su función es:

  • Que el Coordinador de Seguridad y Salud, y personal asociado a la seguridad en la obra,  conozcan mejor los riesgos asociados al montaje de esa determinada pieza y la forma en que el prefabricador va a controlar esos riesgos
  • Que el personal de montaje disponga de las medidas en materia de seguridad, que debe aplicar para controlar la seguridad en esa tarea.

RECOMENDACIÓN

Hay algunas empresas que hacen un documento único en que intentan recoger los tres conceptos. Pienso que es un error.

Cada documento tiene una función y no tiene porque interesarle a un Coordinador de Seguridad detalles no asociados a la seguridad, ni tiene porque suministrarse información detallada propia del prefabricador a una empresa que solo compra un material.

La única recomendación que quiero dar es:

Estos 3 Documentos están vivos. Cada vez que se vea una forma más rápida, más segura, o se haya producido un accidente o incidente, se deben modificar los documentos afectados en consonancia

LA MEJORA CONTINUA ES UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE También en esta área de la empresa.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *