Seguridad

Vamos a ver en este artículo porqué antes de que se inicie el montaje de una obra prefabricada el terreno debe estar preparado con sus zahorras tiradas, extendidas y compactadas.

Importancia de preparar el terreno para montar prefabricado
Preparación del terreno con zahorras tiradas, extendidas y compactadas a la espera de llegada del prefabricado

El conseguir que el terreno esté en condiciones antes de iniciar los trabajos de montaje de prefabricado de hormigón o concreto, es uno de los motivos habituales de discusión entre la empresa constructora, y el responsable de montajes de la empresa prefabricadora.

Los argumentos que se suelen oír en obra para no prepararlo adecuadamente, suelen ser:

EL TERRENO NO TIENE ZAHORRAS PERO ES MUY BUENO, NO TENDRÁS PROBLEMAS, AUNQUE LLUEVA!

HAN ENTRADO YA BAÑERAS Y  NO HAN TENIDO NINGÚN PROBLEMA

SI TE PONGO ZAHORRAS, ME LAS VAS A CONTAMINAR CIRCULANDO POR ENCIMA CON TUS CAMIONES  Y GRÚAS

Voy a intentar exponer  varios motivos por los que es imprescindible que el terreno esté debidamente preparado ...Seguir leyendo

foto de apilado de pilares
Apilado de pilares en patio

Vamos a tratar hoy, el EPI ( Equipo de Protección Individual) que debe llevar el personal de un equipo de carga de Patio en una empresa de Prefabricado de Hormigón o concreto.

Ya vimos en un artículo anterior la composición y formación de el equipo de carga de patio de prefabricado .

Allí citamos, que habitualmente existían:

  • Equipos de prefabricado pesado ( formados por un maquinista de pórtico móvil y un ayudante de carga)
  • Equipos de prefabricado ligero ( formados por un único operario, capaz de manejar diversa maquinaria)

Este artículo, no sustituye el trabajo de los Servicios de Prevención, propios o ajenos, que tenga  el Prefabricador,  y que saldrá de la correspondiente evaluación de riesgos a la que estén sometidos los trabajadores, según las tareas habituales que tengan asignadas.

Este artículo solo  trata de ayudar, tanto al Servicio de Prevención a entender mejor los trabajos habituales de los equipos de Patio, para valorar los EPI,s que tienen que llevar, como a las empresas a las que pertenecen los trabajadores, ya que las visitas de los Servicios de Prevención suelen ser esporádicas, y puede que en el momento de la visita no estén realizando una actividad que  requiera el uso de alguna de las protecciones para tareas específicas. ...Seguir leyendo