Organización

11 Comentarios

Desperfecto en una pieza prefabricada en el montaje

Uno de los caballos de batalla de las empresas prefabricadoras de hormigón o concreto es el minimizar los desperfectos en el montaje de sus  obras.

A todos les gustaría que las piezas  después del montaje estuvieran en las mismas condiciones que cuando las habían fabricado.

Sabemos que

UNA PIEZA REPARADA NO QUEDA IGUAL QUE UNA PIEZA NO REPARADA, Y ESO SERÁ UNA COMPLICACIÓN A LA HORA DE ENTREGAR LA OBRA A NUESTRO CLIENTE.

Además la reparación de piezas era, como comenté en un articulo anterior, el mayor coste de no calidad que se producía en el Departamento de Montaje que gestionaba.

Hoy vamos a ver cómo minimizar esos desperfectos en el montaje ...Seguir leyendo

Normalmente, el transporte de una obra prefabricada desde la fábrica al sitio para el que se ha contratado, se realiza utilizando diversos tipos de transportes.

Esto es debido a que, en la mayoría de las obras, existen piezas a transportar cuyas  dimensiones impiden ser transportadas en transportes ordinarios.

Anteriormente vimos, en el artículo los 5 transportes para transportar prefabricado, cuales eran los medios más habituales.

Camión Trailer. Un tipo de camión para transportar piezas prefabricadas
Camión Trailer

 

En otro artículo vimos los tipos de  Autorizaciones de Transporte de mercancías por carretera en España.

Las dimensiones a las que se refieren dichas autorizaciones son  del  Vehículo completo y NO de las piezas que transporta

CONOCEMOS LAS AUTORIZACIONES QUE SE NECESITAN SEGÚN LOS DATOS DE LONGITUD, ANCHO, ALTO Y PESO DEL VEHICULO,

PERO NO EN FUNCIÓN DE LAS MEDIDAS DE LAS PIEZAS QUE PODEMOS TRANSPORTAR.

Lo que queremos ahora es saber cómo elegir, según las dimensiones de las piezas que  quiero transportar, el tipo de transporte.

Vamos ver, de forma sencilla, qué tipo de camión necesito, para llevar mis piezas a obra, y si necesitamos solicitar alguna autorización de transporte para llevarlas. ...Seguir leyendo

Vamos a ver en este artículo porqué antes de que se inicie el montaje de una obra prefabricada el terreno debe estar preparado con sus zahorras tiradas, extendidas y compactadas.

Importancia de preparar el terreno para montar prefabricado
Preparación del terreno con zahorras tiradas, extendidas y compactadas a la espera de llegada del prefabricado

El conseguir que el terreno esté en condiciones antes de iniciar los trabajos de montaje de prefabricado de hormigón o concreto, es uno de los motivos habituales de discusión entre la empresa constructora, y el responsable de montajes de la empresa prefabricadora.

Los argumentos que se suelen oír en obra para no prepararlo adecuadamente, suelen ser:

EL TERRENO NO TIENE ZAHORRAS PERO ES MUY BUENO, NO TENDRÁS PROBLEMAS, AUNQUE LLUEVA!

HAN ENTRADO YA BAÑERAS Y  NO HAN TENIDO NINGÚN PROBLEMA

SI TE PONGO ZAHORRAS, ME LAS VAS A CONTAMINAR CIRCULANDO POR ENCIMA CON TUS CAMIONES  Y GRÚAS

Voy a intentar exponer  varios motivos por los que es imprescindible que el terreno esté debidamente preparado ...Seguir leyendo

PIE CHART photo
Photo by StockMonkeys.com

Hoy vamos a ver porqué los Costes de No Calidad es un KPI irrenunciable en cualquier empresa, y Departamento dentro de una empresa.

Como sabemos, un KPI ( Key Performance indicator)  lo conocemos también como un indicador clave,  medidor del desempeño de un proceso, o de rendimiento.

El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje.

Habitualmente se diseña para mostrar cómo se progresa en un aspecto concreto de la empresa o Departamento.

TODAS LAS GRANDES EMPRESAS LOS TIENEN Y LAS PEQUEÑAS, SI NO LOS TIENEN, NUNCA DEJARÁN DE SER PEQUEÑAS O INCLUSO PUEDEN DESAPARECER

 

Voy a explicar porqué el KPI de Costes de No Calidad también es básico en una empresa de Prefabricado de Hormigón o concreto. ...Seguir leyendo

4 Comentarios

Desperfecto en placa alveolar durante el montaje
Desperfecto en placa alveolar durante el montaje

Durante la manipulación y montaje de piezas prefabricadas de hormigón, queramos o no, se producen desperfectos en dichas piezas.

En este artículo vamos a ver dónde se producen los desperfectos, cuales son las causas, así como la forma de estandarizar los procedimientos de reparación de dichos desperfectos.

Vamos a empezar por ver en qué parte del proceso se producen daños en las piezas prefabricadas

...Seguir leyendo

2 Comentarios

los anclajes de elevación de prefabricados
Operario enganchando una pieza con anclaje de elevación

Las obras  prefabricadas sabemos que se fabrican en un sitio, normalmente unas instalaciones industriales, y después se transportan, hasta el lugar para donde se ha diseñado la obra, donde se montan pieza a pieza, con ayuda de grúas.

Esto obliga a que las piezas prefabricadas, desde que se fabrican, tengan que manipularse en varias ocasiones:

  1. Desmoldeo de la pieza, es decir, para sacarla del molde
  2. Traslado, y acopio de la pieza al lugar establecido, hasta que se requiere su envío a la obra
  3. Carga de la pieza en el camión que la transportará a obra
  4. Descarga de la pieza en obra (si lleva acopio previo)
  5. Montaje de la pieza

Para todas estas tareas,  y minimizar riesgos de caída por manipulación incorrecta, a la vez de evitar que se produzcan daños en la pieza,  es para lo que se utilizan los Anclajes de Elevación (Según NTP 824 del año 2009) ...Seguir leyendo

montaje de viga doble pendiente en los pilaresCuando hablamos de piezas prefabricadas de hormigón o concreto, que no manejamos con la mano, como bloques, bordillos etc. es necesario disponer de una serie de documentos para cada tipo de pieza.

No voy a hablar de los documentos necesarios para la fabricación de una pieza , como es la orden de fabricación donde están especificadas para cada pieza de un proyecto concreto:

  •  Dimensiones de la pieza
  • Posición en el molde para su  fabricación
  • Situación de todos los casquillos insertos y tipos
  •  Armados y refuerzos, características del acero
  •  Características del hormigón a utilizar
  • Etc

sino que vamos a ver, ya que este blog se centra en esas áreas, que 3 documentos que afectan a la logística y montaje de la pieza. ...Seguir leyendo

Dolly en zona de dificil accesoVamos a tratar en este artículo, de los vehículos que, más habitualmente, se utilizan para transportar las piezas prefabricadas  desde la fabrica donde se producen, hasta la obra.

Son varios los aspectos que influyen en el tipo de transporte a utilizar para transportar dichas piezas, siendo los más importantes:

  • Economía. No cuesta lo mismo el servicio de transporte con un medio u otro.
  • Capacidad de carga. No todos los transportes pueden transportar los mismos pesos y longitudes ( siempre dentro de la ley del País donde se está suministrando)
  • Radios de giro. En algunos casos, es determinante, a la hora de elegir el tipo de transporte, ya que el itinerario de planta de producción al emplazamiento en obra tiene algún punto limitante para algún tipo de transporte.
  • Limitación de altura. Igual que vimos para el peso y longitud, dependerá de la normativa del País y las limitaciones en altura de los pasos a lo largo del itinerario.
  • Plazos y costes administrativos de obtención de autorizaciones de circulación. cada País tendrá las suyas propias. En España ya vimos los tipos de autorizaciones de circulación por carretera en un artículo anterior.

...Seguir leyendo

Foto de carga de muros con pórtico móvil. Maquinaria de patio en una empresa prefabricadaLa maquinaria que se utiliza en patio, para realizar el acopio y la carga de las piezas prefabricadas de hormigón o concreto en una empresa de Prefabricado, dependerá, en gran medida, del tipo de elementos que el Prefabricador fabrica.

Estará condicionada fundamentalmente por tres aspectos:

  1. Peso de las piezas que  fabrican
  2. Características geométricas, como longitud y forma, de las piezas
  3. Limitaciones  estructurales, establecidas por la oficina técnica, respecto a vuelos permitidos en el manejo de las piezas o forma de enganchar la pieza para que éstas no sufran daños durante el acopio, carga y transporte, y que deberán estar contempladas en fase de diseño ...Seguir leyendo

2 Comentarios

 

foto de paneles apilados en patio

Los equipos de carga de Patio en una empresa de prefabricado de hormigón o concreto, son los encargados de apilar el material en patio, una vez que las piezas prefabricadas están fabricadas por el personal del Departamento de producción.

 Gestionan el apilado correcto y perfectamente localizado de las piezas, realizando la carga en   los transportes correspondientes cuando corresponda el envío de las mismas a obra, según el orden solicitado, y sin producirles ningún daño a las piezas durante su estancia en los patios. ...Seguir leyendo