LAS 8 CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL TÉCNICO DE MONTAJES DE PREFABRICADO

Foto de Técnico en comprobación de estado de piezas
Técnico en comprobaciones de homogeneidad de piezas durante el montaje

La elección de un Técnico de Montaje de Prefabricado de hormigón o concreto no es una tarea sencilla para los Departamentos de RR.HH de las empresas fabricantes de Prefabricado. Ya vimos anteriormente  los requisitos de formación que deben de tener los Técnicos de Montaje, pero esto no es suficiente, ya que son necesarias una determinadas características personales para llegar a ser un buen Técnico. Vamos a ver cuales son, a mi entender, las 8 características personales más importantes que debe tener un Técnico de Montaje de Prefabricado de hormigón o concreto:

1ª-CAPACIDAD DE SACRIFICIO

El trabajo en obra, todos sabemos que es duro. Se trabaja al aire libre, afectados siempre por las condiciones climatológicas. Si a esto le sumamos, que el ritmo lo marca el cumplimiento de las fechas acordadas con el cliente, obliga a tener flexibilidad para:

  •  Adaptarse a jornadas de trabajo más largas.
  •  En ocasiones para solucionar un problema, que nos ha aparecido a última hora, tenemos que ir a comer algo más tarde de lo previsto, por tener que  finalizar la descarga de un camión y que éste puede continuar la rueda de trabajo
  • Quedarnos sin almorzar o ir mucho antes o más tarde de lo previsto para no afectar a la cadena logística.
  •  Trabajar algún fin de semana  para compensar un retraso etc.

Esto hace que el Técnico debe de ser capaz no solo de soportarlo, sino de trasmitirlo al personal que trabaja con él, sin perder las ganas de hacerlo bien y animados.

2ª-EDUCACIÓN

El Técnico de montaje debe relacionarse con muchas personas para llevar a cabo su función:

  • Equipos de montaje
  • Personal de la empresa
  • Encargados de obra
  • Clientes o representantes del cliente que visitan la obra
  • Coordinadores de Seguridad y Salud
  • Transportistas
  • Subcontratistas propios
  • Etc.

Por lo tanto, es importante, que su trato con todas estas personas sea siempre de una forma educada. Es la imagen de la empresa en la obra y debe ser capaz de comunicarse con todos ellos de una forma correcta.

En  ocasiones tendrá que pedir al encargado de la obra que le ayude con sus medios retirando unos obstáculos, o le tendrá que pedir que le deje usar su grupo electrógeno por una avería en el propio.

Igualmente nosotros deberemos   dejarle nuestra grúa para una descarga puntual de un material que llega a una hora no prevista a la obra.

Para todo ésto, la educación y el saber estar, es imprescindible.

Igualmente nuestro trato con todo el personal a nuestro cargo deberá ser cortés, aún cuando se tenga que reprenderles, o incluso solicitar una sanción para ellos.

3ª SER METÓDICO Y ORDENADO

El Técnico de Montaje, para desarrollar su trabajo, debe de seguir muchas instrucciones especificadas en el Manual de Procedimientos de la empresa prefabricadora como:

  • Hacer tales comprobaciones en tal tipo de obras, antes de 10 días de que empiece la obra
  • Redactar un plan de transporte con el orden de llegada de las piezas a obra 7 días antes de la fecha prevista de inicio de montaje
  • Explicar la obra al equipo de montaje y entregarle el P.Seguridad y Salud  2 días antes del inicio de montaje.
  • Solicitar las grúas antes de ...
  • Darle el plano de replanteo al topógrafo antes de ..
  • Realizar la comprobación de niveles de la obra antes de..
  • Realizar una inspección sorpresa de seguridad el x día de montaje
  • Etc.

Y así deberá rellenar, comprobar, entregar documentación, enviar correos etc un numero importante de ocasiones antes, durante y después de finalizada al obra.

Esto obliga a tener esas características personales, ya que los retrasos en realizar esas tareas dan lugar a problemas que influyen notablemente en el desarrollo de la obra, y también en la carga de trabajo del técnico.

4º-SER PREVISOR

El Técnico de Montajes debe ver los problemas, los previsibles, antes de que se le presenten.

Ser previsor. Una de las características personales del técnico de montajes de prefabricado
Técnico de montaje en labores de comprobación de piezas de un depósito postensado

No puede pasar que:

  • Nos quedemos parados porque una plataforma no llega a un punto para sujetar una pieza porque hay unos montones descargados hace varios días, que no permiten acercarse
  • No podamos dejar un camión cargado, porque se nos ha olvidado cambiar de grúa
  • No poder iniciar el montaje de placas alveolares, por que no hemos previsto las pinzas leenstra para montar de forma segura

Aunque esta característica personal se va ganando con el tiempo y la experiencia, la cito porque debemos de estar atentos a que el candidato tenga una evolución normal.

He tenido Técnicos que han dejado el puesto de trabajo por no tener esta característica, estando muchas horas en obra, pero no siendo capaz de ver venir los problemas.

Hay personas que les encanta la improvisación y solucionar los problemas cuando se producen. Estas personas, a mi entender, no son válidas para este puesto, por una cuestión de rentabilidad, ya que solucionar un problema es más caro que evitarlo.

5ª-TENER DETERMINACIÓN

El Técnico de Montaje gestiona y coordina el trabajo de gran cantidad de personas para el desarrollo del montaje, tanto de la propia empresa como subcontratados:

  • Equipos de Montaje de prefabricado de hormigón o concreto
  • Operadores de grúa, para colocar las piezas o descargarlas.
  • Transportistas que traen el material a la obra
  • Personal de colocación de estructura metálica, cuando se requiere. soldadores etc.
  • Equipos de albañiles en tareas de reparaciones
  • Equipos de acabados de pintura
  •  Etc.

El hecho de gestionar a personas, y ser el responsable de su seguridad, obliga a tener la determinación de no permitir que realicen su trabajo de forma insegura, o que haya discusiones entre ellos por no decidir el Técnico lo que hay que hacer ante una determinada situación.

Si visitamos una obra, y existe un trabajador que no está cumpliendo las medidas de seguridad, y el Técnico no ha informado, y  dice que no le hace caso, debemos plantearnos si  ese Técnico es válido para este trabajo

6ª-EJEMPLARIDAD

Para mi, quizás por mi formación militar, es una de las características más importante que tiene que tener cualquier persona que dirige a otras personas, sean dos o  mil.

Si el equipo de montaje está trabajando al sol, el Técnico debe de estar con ellos. Si les pide que monten unas piezas cuando está lloviendo para liberar un camión, el Técnico debe estar con ellos.

No puede el Técnico exigir a los trabajadores que lleven puesto el EPI y él no llevarlo puesto

7ª-COHERENCIA

El Técnico de Montaje debe ser coherente con lo que dice.

No puede estar explicando, cuando forma al personal, como se tienen que hacer las cosas en cuanto a medidas de seguridad y medios necesarios para montar una pieza, y luego, en una obra que se le ha olvidado pedir una plataforma,  pedirle al equipo de montaje que usen una escalera o no querer ver como lo hacen.

No debe olvidar que  junto con la ejemplaridad, esta es una de las características más importantes y que más valoran las personas a las que mandas.

Si otro día les quieres sancionar por que están usando la escalera en lugar de la plataforma, será difícil de justificar. La arbitrariedad, y dependiendo del día o las circunstancias actuar de una manera u otra, es una de las cosas que más menoscaban la imagen de un mando ante sus subordinados.

8ª-ASUMIR LOS ERRORES

Todos los que trabajan, cometen errores, es algo normal a todo tipo de actividad y los Técnicos de Montaje no están exentos de esto. Lo importante es ser capaces de asumirlos y aprender de ellos para la próxima vez. El Técnico no debe para ocultar sus errores, tomar decisiones que no le corresponden a él, como :

  •  Ordenar recortar piezas para que encajen sin consultarlo con oficina técnica
  • Ocultar un problema derivado de un error suyo, a ver si el cliente no se da cuenta
  • Dar orden de sujetar una pieza con anclajes no calculados porque se le ha olvidado pedir los  herrajes de la obra
  • Obligar al gruísta a montar pinchando la grúa, porque el ha calculado mal la grúa necesaria
  • Etc

 

Técnico en comprobaciones de montaje
Técnico en labores de control de montaje de piezas de depósito

Seguramente otras personas, con responsabilidad en el montaje de obras prefabricadas, citarían alguna otra característica como dotes de mando, etc  podéis compartir vuestra opinión en el blog

El Técnico de Montaje es una figura clave para que la obra salga bien, minimizando las incidencias que se produzcan.

One thought on “LAS 8 CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL TÉCNICO DE MONTAJES DE PREFABRICADO

  1. Yolanda

    Creo que esta muy bien resumido, todos estos puntos son muy importantes para el buen funcionamiento entre clientes, compañeros, subcontratas, ect... que te vas encontrando en el montaje.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *