LA MAQUINARIA NECESARIA PARA MONTAR PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Hoy vamos a tratar sobre la maquinaria necesaria para montar obras prefabricadas

Maquinaria necesaria para montar prefabricado
Grúas móviles para montar prefabricado

de hormigón o concreto, centrándonos en el gran prefabricado.

Lógicamente parte de esta maquinaria no será válida para alguna empresa en particular, ya que el mundo del prefabricado es muy amplio, y dependerá del producto que fabrican y montan.

 

No toda esta maquinaría será necesario disponer de ella en propiedad, pero si será importante considerarla para:

  • Dar formación al personal de Montajes, en su uso y/o coordinación.
  • Considerar los riesgos inherentes a dicha maquinaria, y  contemplarlos en el Plan de Seguridad y Salud,  para tenerlos controlados

Vamos a ver las 6 máquinas más habituales:

1-LA GRÚA MÓVIL

Aunque en algún tipo de obra muy particular, puede llegar a  utilizarse  grúas torre para la elevación de las piezas prefabricadas, en la inmensa mayoría de las obras, cuando las piezas tienen un cierto peso, se suele utilizar grúas móviles.Foto de grúa movil montando piezas

A lo largo de la obra se requerirán grúas de distintos tonelajes dependiendo las características de la pieza que se va a montar como ya vimos en un artículo anterior cómo elegir una grúa móvil.

Por lo tanto lo más lógico, dado su elevadísimo coste en compra y mantenimiento,  es contratar los servicios de empresas dedicadas al alquiler de grúas.

Si seguimos los criterios marcados en el articulo cómo elegir la empresa de grúas para montar nuestra obra, tendremos menos problemas a la hora de decidir a que empresa debemos contratar dichos servicios y en qué aspectos fijarnos, antes de hacerlo.

Estas máquinas, se alquilan con  el maquinista, por lo que los equipos de montaje simplemente deberán conocer los riesgos de dicha maquinaria, como se cita en este enlace y hacer las funciones de señalista para el guiado de la carga.

También puede sustituirse si las cargas no son muy grandes por camiones con grúa autocargante como ya vimos en el artículo las 5 mejoras en la seguridad en el montaje de placas alveolares como cerramiento horizontal.

LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL

Este tipo de maquinaria también suele alquilarse a empresas alquiladoras, por  motivos similares a los  que nos pasaban con las grúas:

Maquinaria necesaria para montar prefabricado
Plataformas elevadoras móviles de personal.
  • Elevado coste de la maquinaria y su mantenimiento.
  • No siempre se necesita maquinaria de las mismas características.
  • El coste del traslado de la maquinaria a la obra suele ser importante, por lo que es interesante buscar plataformas que tengan base cerca de la obra.

Respecto a cómo elegir una plataforma, puede serviros uno de mis artículos anteriores de cómo elegir una plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) para montar nuestra obra.

Esta maquinaria sustituye, en gran medida, al antiguo uso de escaleras y andamios, para muchas de las situaciones de la obra, permitiendo el acceso del personal a los diferentes puntos elevados de la misma, controlando el riesgo de caída en altura inherente a este tipo de montajes.

Es como ya dije en mi artículo las 5 claves en la seguridad en el montaje de prefabricado , el no escatimar en el uso de este medio es la 3ª clave en la seguridad en el montaje.

EL GRUPO ELECTRÓGENO

Normalmente, cuando el personal de montaje accede a una obra, ya se dispone de energía eléctrica, bien con tomas provisionales con cuadros eléctricos, o por grandes grupos electrógenos para el uso de los diferentes industriales.

A veces se da el caso, dado que los equipos de montaje de prefabricado son, después del personal que ejecuta las cimentaciones, de los primeros en acceder, que todavía no se disponga de los medios antes citados.

En esos casos, puede que sea necesario aportar esta máquina.

.Dibujo de grupo electrógeno

Por lo tanto habrá que contemplarla en el Plan de Seguridad y Salud, y disponer de ella, más para evitar paralizaciones, en caso de averías, o sobrecargas de lo instalado por la obra, que por necesidad real.

Normalmente no es necesario un grupo de mucha potencia, por lo que los pequeños grupos que se pueden transportar en furgoneta, suelen ser suficiente.

Tenemos que ser capaces de abastecer de energía eléctrica a la maquinaria que veremos a continuación.

LOS MARTILLOS ELECTRICOS

En ocasiones las fijaciones previstas entre piezas prefabricadas se diseñan para que no sean necesario el uso de anclajes metálicos.

Por ejemplo, pueden dejarse casquillos insertos en las piezas en fase de producción, de manera que el equipo de montaje solo tenga que atornillar, aprovechando esos casquillos.

Esto no quita, para que sea imprescindible el disponer de martillos eléctricos, incluso en esas obras.

Una obra no puede pararse porque un casquillo no viene situado en su posición, esté cegado, o problemas similares

Además, es  una herramienta muy versátil, y que rara es la obra, en que no se tiene que utilizar.

foto de martillo eléctrico montando prefabricado

Normalmente se dispone de martillos de distinta potencia con gran variedad de aditamentos, para diferentes usos como:

  • Brocas para anclajes de cargas medias, como vimos en el artículo cómo colocar un anclaje de cargas medias. o de grandes cargas
  • Agitadores para batir mezclas de mortero tipo grout
  • Punteros para poder picar hormigón
  • etc.

RADIAL

Aunque el nombre oficial es el de esmeriladora angular según algunos autores, todos la conocemos como  radial.Dibujo de radial

Es imprescindible disponer de esta máquina para realizar repasos y recortes de piezas de hormigón para poder encajarlas en su posición, ya que las holguras en prefabricado son muy pequeñas, y rara es la obra en que no se necesita.

Deben de disponer de discos para metal y hormigón.

EQUIPO DE SOLDADURA

No todas las empresas requieren de estos equipos. Va a depender si las fijaciones de las piezas en fase de diseño se realizan mediante anclajes o mediantes soldadura.

welder photo

Yo solo soy partidario de uniones soldadas, en obras o situaciones muy especiales, como preparación de ménsulas para colocar paneles colgados en fachadas de estructura metálicas, entre otras.

El uso de este tipo de uniones dependerá de:

  • El tipo de producto que se fabrica
  • El tipo de obra
  • Criterios de los Departamentos de diseño del Prefabricador
  • Preferencias y formación de los equipos de montaje del Prefabricador.

 

Estas son, a mi entender, las 6 maquinas a utilizar mas habitualmente en las obras con elementos de hormigón prefabricado.

Si se utilizan otras máquinas como:

  • Gatos hidráulicos para postesado
  • Bombas para inyectado de morteros
  • Perforadoras
  • Cortadoras de disco
  • Compresores  etc

habrá que tenerlas en cuenta.

SE DEBE DE DISPONER DE LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD DE LAS DISTINTAS MÁQUINAS QUE UTILICEMOS ,Y FACILITADAS POR EL FABRICANTE, PARA CONTEMPLAR LOS RIESGOS QUE CITA ÉSTE,  EN LOS RIESGOS A TENER EN CUENTA EN EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD DE CADA OBRA EN QUE SE USEN

 

2 thoughts on “LA MAQUINARIA NECESARIA PARA MONTAR PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

  1. Jorge Ferri

    Opcional, un pequeño compresor, más una pistola neumática para la aplicación de las masillas ya sean de poliuretano o siliconas neutras en los sellados entre prefabicados

    Reply
    1. Post author

      Gracias Jorge,
      No lo había comentado, ya que muchas de las empresas que realizan ese trabajo, siguen utilizando pistolas manuales en lugar de neumáticas, pero también es interesante.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *