LA MAQUINARIA DE PATIO EN UNA EMPRESA DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Foto de carga de muros con pórtico móvil. Maquinaria de patio en una empresa prefabricadaLa maquinaria que se utiliza en patio, para realizar el acopio y la carga de las piezas prefabricadas de hormigón o concreto en una empresa de Prefabricado, dependerá, en gran medida, del tipo de elementos que el Prefabricador fabrica.

Estará condicionada fundamentalmente por tres aspectos:

  1. Peso de las piezas que  fabrican
  2. Características geométricas, como longitud y forma, de las piezas
  3. Limitaciones  estructurales, establecidas por la oficina técnica, respecto a vuelos permitidos en el manejo de las piezas o forma de enganchar la pieza para que éstas no sufran daños durante el acopio, carga y transporte, y que deberán estar contempladas en fase de diseño

No podemos olvidar que muchas de las piezas prefabricadas en fase de acopio, transporte y posteriormente montaje, están sometidas a esfuerzos  mayores de los que van a tener en servicio, y en bastantes casos estos esfuerzos serán distintos a los que tendrán en su posición en obra. ejemplo un pilar se transporta y acopia horizontalmente, trabajando a flexión, actuando en ese momento como una viga, mientras que en su posición definitiva  estará vertical, trabajando fundamentalmente a compresión.

MAQUINARIA DE PATIO EN UNA EMPRESA DE PREFABRICADO

Voy a citar las 3 máquinas, a mi entender más habituales, en una empresa de prefabricado de hormigón que realice una gran variedad de productos y que son manejadas por los equipos de carga cuya composición y formación ya vimos en otro post anterior.

1ª-LA CARRETILLA ELEVADORA

Foto de una carretilla elevadoraEs sin duda la máquina por excelencia para el acopio y la carga en casi cualquier empresa de Prefabricado de Hormigón o concreto. Raro será, que la empresa que no disponga de al menos una de ellas.

Se utiliza para un sin número de actividades:

  • Carga y acopio de piezas de dimensiones y pesos apropiados.
  • Carga de pallets  con herrajes, tornillería etc.
  • Carga de todo tipo de bultos y útiles.
  • Colocación y retirada de peines  en las zonas de carga y caballetes en los camiones cuando se van a transportar paneles, o piezas que los requieran
  • Traslado de grupos de durmientes de madera para evitar que el personal de patios tenga que transportar pesos importantes.
  • En general facilitar el transporte y la descarga de cualquier cosa que sea de un peso considerable para realizarlo un operario ( normalmente superior a 20 kg)

Existen muchos tipos de marcas de fabricantes de este tipo de maquinaría. Los más conocidos son:

A este tipo de maquinaria, para manejar distinto tipo de piezas prefabricadas, se les suele añadir diferentes tipos de útiles como pueden ser

  • Uñas complementarias, que permitan  aumentar el ancho de separación de las uñas que foto de carretilla elevadora con soporte adicional. Maquinaria de patio en una empresa de prefabricadotrae la máquina de fábrica, para reducir los vuelos de piezas longitudinales, como viguetas, placas alveolares etc.
  • Útiles especiales para cargar productos especiales (tubos, nichos, new jerseys, etc)

LA ELECCIÓN DE LA CARRETILLA ELEVADORA

Sin entrar a valorar otros aspectos respecto al tipo de carretilla a elegir, como marca, modelo, servicio técnico etc. Si que voy a decir unos aspectos que son importantes a la hora de elegir una carretilla elevadora.

Una carretilla elevadora se define, al margen de por marca y modelo,  por dos números que representan su capacidad de carga: Ejemplo la carretilla "tal" es una 7000 a 600

Esto quiere decir que la máquina puede levantar 7000 (kg) a 600 (mm de S)

Siendo S la separación desde el mástil al centro de gravedad de la carga.dibujo de S de carretilla

Vamos a ver cual podría ser el proceso para la elección de una carretilla elevadora para nuestra empresa.

Para la elección de una carretilla elevadora para nuestra empresa los pasos a seguir podrían ser:

  1. Saber la características de longitud máxima y peso máximo del producto que queremos manejar con esa maquinaria
  2. Saber, según información de la oficina técnica, cual es el vuelo máximo permitido para manejar esa pieza.
  3. Ver en las características de apertura de palas de las carretillas del mercado, si alcanzan las palas esa separación. Que no es lo habitual.
  4. Ver el diseño de las uñas complementarias, que permitan el vuelo máximo permitido para esa pieza, y el peso de esas uñas ( ya que en las características las características de las carretillas nos vendrán con sus palas de origen y no con las uñas complementarias)
  5. Calcular el S al que vamos a trabajar (ejemplo: si vamos a cargar placas alveolares de ancho 1.20 m la S será 600 mm)
  6. Buscamos en el mercado una máquina capaz de levantar ( peso de la pieza mayor + peso de las uñas complementarias, a 600 mm)
  7. Esto sería para el caso en que tengamos previsto la manipulación de una en una pieza.

 2ª-EL PÓRTICO MÓVIL O GRÚA PÓRTICO MÓVIL

Foto de pórtico móvilEl pórtico móvil es una máquina de elevación de carga cuyo origen fue para el traslado de contenedores en los puertos.

Su principal característica es que al igual que el caso de las carretillas elevadoras, permite desplazamientos de grandes distancias con  la carga suspendida.

Es el medio ideal para transportar grandes vigas y elementos muy pesados.

Existen grúas pórtico que se desplazan sobre neumáticos y otras sobre railes, teniendo cada una de ellas ventajas e inconvenientes, que deberá valorar el prefabricador antes de su adquisición.

Existen en el mercado varias marcas, casi todas orientadas a trabajos en puertos, aunque la mayoría de ellas se adaptan  con algunas remodelaciones a la carga de piezas prefabricadas de hormigón. Algunas de las más conocidas son:

Se deberá tener en cuenta para la elección del pórtico móvil las máximas piezas que pueden fabricarse en las instalaciones del Prefabricador a medio-largo plazo, ya que la inversión en este tipo de maquinaria es alta y un error en la selección, puede marcar las posibilidades de desarrollo de la empresa en un periodo significativo.

3º-EL REMOLCADOR

Foto de remolcadorOtra maquinaria útil, aunque menos común que las anteriores, es el remolcador.

Suele disponer solo de este tipo de maquinaría las empresas prefabricadoras de volumen medio-alto.

El remolcador no es una maquinaria de elevación, como lo son las anteriores, sino un medio de transporte formado por una cabeza tractora y varias plataformas, que permite transportar el material acopiado en distintas plataformas situadas estratégicamente en la zona de producción, hasta la zona próxima a donde se va a acopiar definitivamente en el patio.

Es decir permite llevar grupos de piezas desde las zonas de producción a las proximidades de la zona de acopios, sin tener que realizar esos recorridos de una en una pieza, con medios como los pórticos móviles o las carretillas elevadoras.

Es vehículo se maneja por un operario, que desde la cabina de maniobra puede enganchar y desenganchar la plataforma el solo.

Es un vehículo que hace las funciones de un camión, pero sin necesidad de necesitar carnet C, solo siendo necesario para su manejo una formación específica.

2 thoughts on “LA MAQUINARIA DE PATIO EN UNA EMPRESA DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

  1. JOSEP SOLER COR

    Buenos días

    Me surge una pregunta.
    En la zona de almacenamiento de placas, como se atan los operarios para proceder a engancharlas con el puente grua ?

    gracias

    Reply
    1. Post author

      Hola Josep,

      No tengo muy claro lo que me preguntas, ya que en distintos sitios se llaman las piezas de formas distintas.

      Sí con placas te refieres a placas alveolares. Se apilan como sabes, en horizontal usando carretillas elevadoras (forklift o montacargas según lo llames)
      Ahí el operario no necesita acceder, sólo dejar un listón de madera a cada lado y se llega sin necesidad ni de escalera.

      Si por placas te refieres a paneles, estos se apilan de canto. Como la altura la limita el transporte, no suelen superar los 3 m o 3 y poco más.
      Por lo tanto mientras los pies están a menos de 2 m de altura al suelo la ley permite usando una escalera engancharlo o desengancharlo con el puente grúa sin necesidad de sistemas alternativos.
      Con los pies a 2 m llegas de sobra

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *