LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD, UN BUEN RECURSO

foto de una obra de prefabricado en montajeEn muchas ocasiones, los responsables de las empresas relacionadas con el Montaje de Prefabricado de Hormigón o concreto:

  • Fabricantes de Prefabricado
  • Empresas especializadas en el montaje de prefabricado
  • Incluso empresas de apoyo al montaje, sean de alquiler de grúas, de apoyo con estructura metálica, selladores, reparadores etc.

Piensan, que su personal en obra cumple las medidas de seguridad, siguiendo las instrucciones que se les ha dado  por los responsables de seguridad de la empresa, o por el Servicio de Prevención Ajeno, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Otros ni siquiera se lo plantean, les da igual los 4 motivos por los que el Gerente debe preocuparse por la seguridad

¿ESTÁS SEGURO DE QUE TU PERSONAL CUMPLE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRA?

Por diversos motivos, he visitado y visito, obras en montaje de Prefabricado de Hormigón o concreto, y rara es la obra en que no cuenta con importantes carencias y riesgos no controlados en materia de prevención  en ocasiones se detectan incluso estando durante periodos cortos de tiempo.

Siempre pienso:

¿SABRÁ EL GERENTE, O RESPONSABLE DE ESOS TRABAJADORES, A LOS RIESGOS NO CONTROLADOS QUE ESTÁN SOMETIDOS?

SI SE PRODUJERA UN ACCIDENTE, O VINIERA UN INSPECTOR DE TRABAJO, ¿CUANTO TENDRÍA QUE PAGAR LA EMPRESA Y COMO EVITARÍAN ACCIONES PENALES?

LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD

Una herramienta muy útil para saber:

  1. Si tu personal Técnico, que gestiona la obra, tiene también integrada la seguridad en las funciones de montaje
  2. Si tu personal, propio o ajeno, son montadores o amontonadores, como ya vimos en el artículo No es lo mismo un montador que un amontonador.
  3. Que riesgos no están controlados en el montaje, y pueden dar lugar a importantes, lesiones, o sanciones en caso de una inspección de trabajo o de el Coordinador de Seguridad y Salud.

Es lo que yo he bautizado como una "Auditoría de Seguridad"

¿EN QUÉ CONSISTE UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD?

Una Auditoría de Seguridad consta de :

1º-una visita sorpresa, si es posible, incluso sin informar al Técnico responsable del montaje del prefabricador, por una persona formada no solo en Prevención de Riesgos Laborales, sino en montaje de prefabricado de hormigón o concreto, para detectar todos los riesgos no controlados durante la misma.

AUDITORÍA DE SEGURIDAD
Auditoría de seguridad

El tiempo en obra debe ser variable, y no menor de 3 h de montaje, con la idea de detectar los riesgos no controlados o incumplimientos en materia de prevención de riesgos en un periodo en que se monten, a ser posible, distintos tipos de piezas.

Es lo mismo que haría un Inspector de Seguridad que visitara la obra, solo que en nuestro caso no tiene función sancionadora, sino de conocimiento de la situación real de nuestro personal de montaje en materia de seguridad, con el objetivo de mejora continua de la empresa.

2º-La redacción y entrega de un informe de la visita.

Después de la visita, se analizarán los datos obtenidos y se redactará un informe confidencial al Gerente, o persona que le ha encargado la auditoría, donde se tratarán, acompañados de fotografías o notas:

  • Los momentos y riesgos detectados
  • Los incumplimientos en materia de prevención y la normativa que se ha incumplido
  • Propuestas de mejora para solucionar los problemas detectados
  • Adaptación del Plan de Seguridad y Salud a las actividades que estaban realizando
  • Etc.

¿QUIEN PUEDE HACER UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD?

Photo by Marco Bellucci
Photo by Marco Bellucci

Como he comentado, debe ser, a mi entender, una persona con formación en Prevención de Riesgos laborales nivel  superior y con dilatada experiencia en el  Montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

La formación en Prevención es necesaria, ya que es necesario  que tenga una visión general de todos los riesgos que puedan darse en las distintas tareas que se desarrollan durante el montaje, tanto de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, de manera que no se queden riesgos sin detectar.

La experiencia en el montaje de prefabricado es imprescindible, ya que no solo vale decir lo que se está haciendo mal, sino dar una solución económicamente viable de como controlar el riesgo que ahora no está controlado. Y esto solo se puede dar si tiene experiencia en ese mundo tan específico.

Piensa que muchos de los riesgos, pasan desapercibidos, incluso para los responsables de seguridad de las obras, pero seguramente no lo harán ante una visita de la inspección de trabajo.

En mi opinión la persona que realiza la Auditoría, debe ser una persona ajena a la organización, ya que si es de la propia empresa del prefabricador, o montaje,  es más difícil la imparcialidad de la información, y puede dar lugar a tensiones en la propia empresa.

¿PORQUÉ UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD?

Normalmente cuando queremos superar una prueba nos preparamos haciendo otras pruebas similares.

Por ejemplo:

  • Para la parte teórica del carnet de conducir, realizamos muchos test hasta que finalmente fallamos muy pocas preguntas y entonces nos examinamos, y normalmente, aprobamos.
  • Para pasar la parte oral de un examen de idiomas, debemos hacer simulaciones muy parecidas hasta que estamos habituados a ese tipo de prueba, y al final la pasamos.

Pero  a la primera, casi nunca seremos capaces de pasar una prueba.

SI TENEMOS UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD CADA VARIOS AÑOS, Y NO LA HEMOS ENTRENADO ¿PORQUÉ NO NOS VAN A ENCONTRAR NINGÚN MOTIVO DE SANCIÓN?

ADEMÁS, LO MÁS IMPORTANTE, SI CONSEGUIMOS QUE  EN LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD NO SE DETECTAN RIESGOS IMPORTANTES, HABREMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO, QUE LA SEGURIDAD ESTÉ INTEGRADA EN LA PRODUCCIÓN Y LO DE LA INSPECCIÓN, VENGAN O NO, NOS DARÁ IGUAL.

CONCLUSIÓN

Si eres Gerente, o responsable de una empresa, y quieres saber de verdad, cómo trabaja tu personal, propio o subcontratado, en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto, no lo dudes encarga una "Auditoría de Seguridad"

EL COSTE DE UN ACCIDENTE, O DE UNA SANCIÓN POR UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO ES ENORME. POR MUY POCO COSTE, ENCARGA UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD Y CONFIRMA QUE TU PERSONAL CUMPLE.

A MI ENTENDER ES UN BUEN RECURSO, QUE NUNCA SE TIENE QUE VER COMO ALGO QUE VA EN CONTRA DEL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN PARA SACAR LOS COLORES A NADIE, SINO UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PARA TODOS.

Si estás en España, también ofrezco ese servicio como se ve en la página ¿TE PUEDO AYUDAR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *