INSTRUCCIÓN DE MANIPULACIÓN DE PLACA ALVEOLAR COMO CERRAMIENTO HORIZONTAL

Hoy voy a tratar, la forma de realizar una instrucción de manipulación de placa alveolar como cerramiento horizontal.

Instrucción de manipulación de placa alveolar como cerramiento horizontal
Placa alveolar como cerramiento horizontal en descarga o montaje con cables

La instrucción de manipulación es el primer documento que se genera de una pieza prefabricada con el fin de que ésta no se dañe en la manipulación, y que  indirectamente pueda producir lesiones al trabajador.

Esto ya lo vimos en el artículo los 3 documentos que tiene que tener una pieza prefabricada.

Este documento, lo puede generar el Departamento Técnico, el Departamento de Logística o el de Montajes, pero siempre teniendo en cuenta los criterios del Departamento Técnico, ya que conoce los armados de los productos, y es el que más tiene que decir a la hora de establecer que precauciones se deben seguir para no dañar la pieza.

Podríamos decir que este documento se hace en dos formatos:

  • Formato reducido, en que solo se tratan los datos necesarios para que el Departamento de Logística aprenda y forme a sus trabajadores para no dañar la pieza, cuando ésta fabrique. Solo tendría los datos contemplados en las imágenes de los puntos 2 y 3 de la instrucción.
  • Formato completo, cuando complementamos los datos anteriores, con información, para el cliente, antes de suministrarle el producto que nos ha comprado,(si no ha contratado el montaje). En este caso, lleva recomendaciones de seguridad, instrucciones y acuse de recibo de dicha instrucción. Tiene por tanto una labor de información,  a la vez que de  coordinación entre el Departamento suministros y el cliente, comprador del material. En ocasiones es registro para el sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 si la empresa está certificada.

Como dijimos, este documento es obligatorio para el fabricante en España, para evitar las lesiones de los trabajadores. Ver Cap VI Artículo 41 Obligaciones de los fabricantes, Importadores y suministradores de BOE 269 /1995. si bien el formato puede ser, lógicamente,  distinto al que yo propongo.

 

INSTRUCCIÓN DE MANIPULACIÓN DE PLACA ALVEOLAR COMO CERRAMIENTO HORIZONTAL

Vamos a ver ahora un ejemplo del documento completo , es decir, si fuera para suministrar a un cliente.

Como tengo costumbre, seguiré los apartados empleados habitualmente en nuestras instrucciones, y expuestas en el artículo como hacer una instrucción de trabajo.

CONDICIONES INICIALES

  • Adoptadas las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Seguridad de la obra
  • Terreno en perfecto estado, con zahorras tiradas, extendidas y compactadas, por donde vayan a circular los transportes con el material, emplazarse la grúa  y la zona de acopios
EL PREFABRICADOR RECOMIENDA QUE EL MONTAJE DE ESTE ELEMENTO SE REALICE POR PERSONAL DEBIDAMENTE FORMADO EN EL MONTAJE DE ESTE TIPO DE PIEZAS

PERSONAL

Recomendable 3 operarios
  (1 enganchando en el camión las piezas y 2 en el montaje)

MEDIOS

  • Grúa de tonelaje acorde con el peso de la pieza más pesada y radio de acción desde donde se va a trabajar.
  • Cables, cadenas, ganchos, grilletes  revisados y en perfectas condiciones
  • Durmientes de madera para apilado de las piezas. Recomendables 80X80X1200

OPERACIONES A REALIZAR

Para una correcta colocación de las placas alveolares como cerramiento horizontal, deberán tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  1. Al llegar el camión a obra se comprueba que lleva el material que marca el albarán del transportista y que es conforme. En caso de detectar alguna deficiencia se anotará en el citado albarán antes de su descarga, e informando telefónicamente al Departamento de Suministros del Prefabricador.
  2. Desde la posición en el camión, se ahorca la placa con cadenas o eslingas, de forma que no haya mas de 1 m desde el borde de la placa hasta la cadena o eslinga, y con una  longitud mayor de 1.2 veces la longitud de la placa.

     Instrucción de manipulación de placa alveolar. Enganche de la placa
    imagen de enganche de placa alveolar como cerramiento horizontal
  3. Se descargan las placas del camión, con ayuda de cadenas o eslingas de la debida resistencia, sobre durmientes, nunca sobre el terreno, sin sobrepasar el 1.5 m de altura de apilado y de manera que los durmientes estén a unos 50 cm. De los extremos y siempre los superiores sobre los inferiores.

    Dibujo de criterio de apilado de placas alveolares
    Criterio apilado de placas alveolares
  4. Se inicia el montaje enganchando la placa correspondiente de igual manera para llevarla hasta su posición de montaje.
  5. Una vez colocada la placa próxima a su posición definitiva, se procederá a retirar las eslingas, o cadenas que la sujetan.
  6. Luego una vez colocada, con ayuda de uno o varios perpales, se atestan las placas, hasta su posición definitiva.
  7. Finalmente se repite el proceso con el resto de placas.

DURANTE TODA LA MANIOBRA, NO PASARÁ NINGUNA PERSONA BAJO LA CARGA SUSPENDIDA

SI LAS PIEZAS LLEVAN RASGADOS EN LOS EXTREMOS, LAS  CADENAS  SE COLOCARÁ A UNOS 50 CM. DE DONDE FINALIZAN LOS RASGADOS. E IGUALMENTE LOS DURMIENTES EN EL APILADO

CASO DE NO ANOTAR DESPERFECTOS DE LAS PIEZAS EN LOS ALBARANES DE ENTREGA DEL MATERIAL, EL PREFABRICADOR ENTENDERÁ  QUE LOS DAÑOS QUE TENGAN LAS PIEZAS SE HABRAN PRODUCIDO  EN LAS MANIOBRAS DE DESCARGA, ACOPIO O MONTAJE.

Estas son unas pautas de trabajo para la colocación de las placas sin dañarlas, todos estos trabajos deberán realizarse de acuerdo con el Plan de Seguridad y Salud de la obra.

El Sr. ................................................................, con D.N.I. .................................., En representación  de la empresa  .........................

 

Ha recibido  por parte de Prefabricados S.L  las instrucciones de manipulación de placas  alveolares como cerramiento horizontal

en ......a ..... de ......................... de ..............

 

Firmado,

 

D..........................................

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *