INHAUS: EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

Hoy voy a hablaros de una empresa a la vanguardia de la Construcción Industrializada, INHAUS.

Ya dijimos hace tiempo que la construcción industrializada ha venido para quedarse y su historia es una muestra de ello.

ejemplo de viviendas de construccion industrializada
CASA DE DISEÑO INDUSTRIALIZADA DE HORMIGÓN DE CASAS INHAUS

Si recordamos el artículo sobre las distintas formas de construir viviendas modulares, INHAUS estaba en el grupo del tipo 3, que realizaban la vivienda en su totalidad en sus instalaciones, para, una vez casi acabada, trasladarla al lugar definitivo.

He tenido la oportunidad de conocerlos mejor y me gustaría daros mi opinión de este diseñador y fabricante.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE ESTE FABRICANTE

Han sido varias las visitas que he podido realizar de sus instalaciones y obras, y voy a comentaros los aspectos que a mí más me han llamado la atención.

1-CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA DESDE EL ORIGEN

A cualquiera se le podía haber ocurrido, y seguramente a otros muchos se les ocurrió, el fabricar viviendas dentro de una fábrica, como si fuera una cadena de montaje de coches y después llevarla hasta la obra y ensamblarla, pero muy pocos lo han conseguido.

LO IMPORTANTE NO HA SIDO LA IDEA, SINO LA DETERMINACIÓN PARA LLEVARLA A CABO.

INTERIOR FÁBRICA INHAUS EN ALMUSSAFES (VALENCIA)

Es el máximo exponente de construcción industrializada.

Imagino que el camino no habrá sido sencillo para conseguirlo.

Se me ocurren un sin fin de problemas a superar y que ellos han superado:

  • Realizar una inversión muy importante en medios de producción, instalaciones y nave con capacidad de poder montar las viviendas completas antes de enviarlas al cliente.
  • Conseguir convencer al cliente de que prueben su sistema, luchando con el pensamiento erróneo inicial de que lo prefabricado era de mala calidad.
  • Competir con el mercado de construcción tradicional, que tanto arraigo tiene en España.
  • Obtener acuerdos con subcontratistas fiables en su zona, que permitan que los plazos comprometidos con el cliente, que son muy cortos, se cumplan.
  • Diseñar compaginando el gusto por el diseño y la arquitectura, las necesidades de sus clientes, la parcela donde se ubicará la vivienda, y los condicionantes propios del transporte e implantación.
  • Etc

2-APUESTA POR LA CALIDAD

Desde el principio, y cada vez más, las viviendas realizadas por INHAUS no son para cualquiera.

El uso de los mejores materiales, diseños muy cuidados, eficiencia energética A de todas sus viviendas adelantándose a la normativa que lo hará obligatorio en septiembre de 2020, entre otros aspectos, los sitúan en el rango superior de fabricantes de viviendas industrializadas.

interior de una vivienda de construcción industrializada
CASA MODULAR GAMA PREMIUM modelo Formentor de CASAS INHAUS

Al igual que dentro de los coches existen distintas gamas. No todo el mundo puede permitirse el comprar un Ferrari.

Cuando alguien me pregunta en el blog:

Quiero hacerme una vivienda modular de 100 o 150 m2 pero no puedo gastarme más de 100000€ ¿Me puedes decir fabricante?

No le digo INHAUS.

EL COSTE SUPERIOR SE REPERCUTE DIRECTAMENTE EN UNA MAYOR CALIDAD FRENTE A LA OBRA TRADICIONAL CON MEJORES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS, MEJOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTA CALIDAD EN LOS ACABADOS.

Y ESTE FABRICANTE ES DE GAMA ALTA.


Debemos ser conscientes que dentro de los sistemas modulares, como en fabricantes o modelos de coches, existen muchas diferencias.

Todos los coches tienen la función de llevarte de un sitio a otro, pero entre ellos existen muchas diferencias en calidades y precios.

3-VARIEDAD Y DISEÑO

Disponen actualmente de una colección con 111 modelos de viviendas entre los 135 y los 1100 m2 donde difícilmente no encontrarás, no sólo uno sino varios, que te encajen con tus gustos.

Conseguir viviendas modulares industrializadas que no sean como dicen algunos, "cajas de zapatos juntas", tampoco es sencillo.

Parece, a ojos de quien no entiende del tema, que las posibilidades de las viviendas modulares en cuanto a diseño son muy limitadas, y que prácticamente todos los fabricantes hacen lo mismo.

Si viendo sus modelos, sigues pensándolo, me extrañaría.

Además de los ya muchos modelos antes citados, actualmente 3 despachos de arquitectura y diseño de renombre, como MARIO RUIZ, FRAN SILVESTRE y YONOH CREATIVE STUDIO colaboran en la realización de casas de autor en la Colección inHAUS BY.

ejemplo de construcción industrializada de diseño
casa modular de autor inHAUS BY Fran Silvestre
vivienda de construcción industrializada de diseño
casa prefabricada de autor inHAUS BY Yonoh Creative Studio

4-ORIENTADOS AL CLIENTE

Con la finalidad de proporcionar a la sociedad las mejores construcciones de diseño, calidad constructiva, eficiencia energética y acabados salieron al mercado con el precio y plazo cerrado gracias al proceso de industrialización y el sistema de construcción desarrollado por su equipo.

Buscando, de forma continua, el hacerlo de la manera más efectiva y en el menor tiempo posible.

Según su visión, tratan de que el cliente no tenga que dedicar demasiado tiempo en tener la casa de sus sueños.

Casa prefabricada inHAUS By MARIO RUIZ

EL CLIENTE SE LIMITA A DECIR SUS NECESIDADES, PRESUPUESTO, PARCELA Y ESTILO QUE LE GUSTA.

INHAUS LE ORIENTA SOBRE MODELOS QUE ENCAJARÍAN, Y ASESORA PARA QUE ELIJAS ACABADOS, PINTURA, SUELOS, ALICATADOS ETC. Y ABREN LA PUERTA A PROYECTOS A MEDIDA DESDE CERO.

UNA VEZ DECIDIDO POR EL CLIENTE. DE TODO SE ENCARGA INHAUS, INCLUIDA LA GESTIÓN DE LICENCIAS, PARA ENTREGARTE LA VIVIENDA EN EL PLAZO ACORDADO Y CON PRECIO CERRADO.

5-TRABAJAN EN TODA ESPAÑA Y...

Existen a mi entender dos aspectos en que les permiten vender sus viviendas en toda España, y actualmente ya están teniendo pedidos de otros Países Europeos.

El primero es que SÓLAMENTE, la realización de una cimentación, normalmente sencilla y el transporte, les influye para vender su construcción industrializada a gran distancia.

Mientras que frente a otros fabricantes, esto se ve compensado porque todos los demás trabajos los realizan dentro de sus instalaciones y con los mismos proveedores para todas las viviendas, sin necesidad de desplazarlos.

El segundo aspecto por el que pienso que venden en todo el mundo, a mucha distancia de Valencia, que es donde está su fábrica, es porque su cliente no es el cliente que quiere un producto lo más económico del mercado, sino que busca su calidad y diseño, y por tanto un coste adicional por un transporte especial a más distancia, le compensa.

6-GENERAN CONFIANZA

Desde 2015 en que hicieron su primera casa, hasta el 2020 que han alcanzado su proyecto 111 que tendrá lugar en Florida (EEUU) e implantadas casi 80 viviendas por todo el territorio nacional. con expectativas que no se han visto mermadas por el COVID 19.

CASA DE DISEÑO MODELO GALAPAGAR DE CASAS INHAUS

También mi blog comenzó en 2015 y han sido más de 2000 los comentarios recogidos sobre viviendas modulares en este tiempo.

Tengo que decir que, en todo este tiempo, no he recibido ningún comentario negativo sobre este fabricante. Y muy pocos pueden decir lo mismo.

También un palmarés importante de premios ayudan a dar confianza:

  • Confederación Nacional de Asociaciones de Jóvenes empresarios-Premio Nacional Joven Empresario-Accésit Innovación 2019
  • Tendencias Diseña-Premio Arquitectura 2019
  • La Razón -Premio PYME Innovadores Comunidad Valenciana 2019
  • CEEI -IVACE Premio a la Trayectoria Empresarial 2018
  • Asociación Europea de Economía y Competitividad 2018-Premio Medalla de Oro concedida al merito al trabajo
  • AJEV- Premio Joven Empresario 2017

Un comentario que me llamó poderosamente la atención de Rubén Navarro, Director de Desarrollo de Negocio en Casas Inhaus, demuestra la generación de confianza a sus posibles clientes :

UNA TERCERA PARTE DE LAS PERSONAS QUE, COMO POTENCIALES CLIENTES, VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA FÁBRICA EN ALMUSSAFFES (VALENCIA), Y VEN LO QUE HACEMOS, SE DECIDEN POR CONTRATARNOS.

Les deseo mucha suerte y espero seguir de cerca su evolución.

One thought on “INHAUS: EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

  1. El artículo está muy bien, muy ilustrativo. Yo también admiro su determinación y me consta que les está yendo cada vez mejor, lo que es una muy buena señal para todos los que creemos en este cambio de modelo necesario hacia una verdadera industrialización de la construcción por todas las ventajas y certidumbres que ofrece frente a la construcción convencional.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.