FORMAS DE CONSTRUIR LAS CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN

Son bastantes las personas que, por correo o a través del blog,  me consultan respecto a diferencias en la fabricación de casas prefabricadas de hormigón de unos u otros fabricantes

una forma de construir las casas prefabricadas de hormigón
OBRA REALIZADA POR ROURA ANGLADA

Voy a intentar explicar las formas más habituales de hacer viviendas modulares prefabricadas de hormigón y cuales son algunas de sus ventajas e inconvenientes

FORMAS DE CONSTRUIR LAS CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN

Cada fabricante de viviendas modulares en prefabricado de hormigón suele optar por alguna de estas opciones para resolver la estructura y el cerramiento

 

TIPO 1 -COMO SI FUERA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS TRADICIONAL PERO PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR

En este caso el prefabricador fabrica la vivienda prefabricada como un conjunto de pilares y  vigas para conformar la estructura de la casa.

El cerramiento no tiene función estructural, sólo es la piel del edificio. Y lo realiza con paneles de pequeño espesor normalmente.

En algunos casos incluso, la estructura  se hace insitu y solo se cubre con paneles prefabricados.

COLOCACIÓN DE PANELES EN UNA ESTRUCTURA IN SITU REALIZADA POR PREFABRICADOS LUFORT S.L

La estructura de cubierta se suele resolver con placas alveolares o losas también prefabricadas

FABRICO PILARES+VIGAS+PANELES+PLACA ALVEOLAR COMO UN PUZZLE EN MI FÁBRICA, LO LLEVO Y LO MONTO EN OBRA

 

VENTAJAS

  • No hay limitación de luces ( podemos hacer salas casi del tamaño que queramos)
  • Mayor aprovechamiento del transporte
  • Los paneles de cerramiento pueden ser de pequeño espesor ya que no tienen función estructural ( aprox 7 u 8 cm) aunque luego se le colocarán aislantes etc.
  • El fabricante, puede utilizar moldes disponibles. Pudiendo fabricar tanto para hacer viviendas como  naves industriales, hospitales etc
  • Puedo, si soy prefabricador, solo vender la estructura y  cerramiento,  sin tener que vender la casa acabada de instalaciones etc.

INCONVENIENTES

  • Los pilares como en nuestras casas en pisos, tienen más espesor que el cerramiento, con lo que  la distribución interior es más incómoda
  • Los pilares son puntos de rotura de puente térmico
  • También dificultan el paso de instalaciones de una a otra parte del mismo
  • Son más las piezas a montar, lo que hace que el montaje sea más lento, aunque tratándose de prefabricado es apenas distinguible por el cliente.
  • Los errores en la fabricación, se detectan en la obra
  • Necesidad de una cimentación algo más compleja y sin lugar a errores para acomodar los pilares

Alguna de las empresas que utilizan este tipo de fabricación son

Aquí se ve un video orientativo, solo que en este caso los pilares son metálicos y en el caso que comentamos son de hormigón

TIPO 2 -EL CERRAMIENTO TIENE FUNCIÓN ESTRUCTURAL

En este caso, en la obra no existen pilares, o solo existen en los casos en que su uso es imprescindible

El cerramiento tiene más espesor ( no suele ser menos de 14 cm)

La cubierta se suele resolver con placas alveolares o losas también prefabricadas como en le caso anterior

SOLO FABRICO PANELES Y PLACAS ALVEOLARES, LOS TRANSPORTO Y MONTO EN LA OBRA

VENTAJAS

  • En el interior no existen pilares que dificultan el paso de instalaciones ni molestan para la colocación de aislantes, etc
  • El fabricante, puede utilizar los moldes disponibles de paneles, pudiendo fabricar tanto para hacer viviendas como naves industriales, hospitales etc
  • Si soy prefabricador, puedo vender solo la estructura y cerramiento, y el resto que lo acabe una constructora o empresa especializada.

INCONVENIENTES

  • Suele ser necesario uniones húmedas en obra para la unión de los distintos paneles y conformar una estructura monolítica, lo que implica algo más lentitud en el montaje
  • Los transportes a utilizar suelen ser algo más caros al tratarse de góndolas en la mayoría de los casos
  • Los errores en la fabricación, se detectan en la obra
  • La estabilidad de las piezas durante el montaje, suele ser menor, siendo necesaria una  mayor planificación de la seguridad en el montaje.

Ejemplos de este tipo de fabricación son:

Aquí se ve esa forma de construir en un video

 

TIPO 3 -TRABAJO CON MÓDULOS TRIDIMENSIONALES

En este caso el fabricante dispone de moldes específicos para realizar módulos en 3 dimensiones

Realiza cada una de las habitaciones o salas de  hormigonando de una vez, o de varias uniéndolas en fábrica.

Normalmente trabaja sobre esos módulos en su planta, colocando todo lo que sea posible para reducir trabajos en obra.

Suele instalar en su fábrica:

  • Instalaciones de luz, agua, aire acondicionado etc.
  • Sanitarios
  • Carpintería interior y exterior
  • Solados, etc.

FABRICO MÓDULOS TRIDIMENSIONALES (HABITACIONES) EN MI FÁBRICA, LES COLOCO TODO LO QUE ME HAN CONTRATADO, LO TRANSPORTO A OBRA Y LOS UNO ENTRE SI.

VENTAJAS

  • En el interior no existen pilares que dificultan el paso de instalaciones ni molestan para la colocación de aislantes, etc.  Es como fabricar el tipo 2 pero con los paneles ya unidos desde fábrica
  • Dado que se trata de una estructura monolítica, no requiere grandes espesores de paneles
  • Los errores de fabricación, excepto la unión de módulos, se detecta en la propia fábrica del prefabricador, con menores costes de solucionar
  • Montaje de instalaciones, etc más económico al tratarse de personal que trabaja en la fábrica del prefabricador y no se necesita desplazamientos a obra de los distintos oficios con dietas etc.
  • Magnífico comportamiento al sismo
  • Claramente el tiempo en montaje es mínimo.
  • Posibilidad de poder vender a distancias muy alejadas de la fábrica, con un precio muy competitivo

INCONVENIENTES

  • Limitaciones del diseño, dado que el máximo tamaño de habitáculo es el que pueda transportarse según la legislación en cada país.
  • Menor aprovechamiento del transporte, ya que gran parte de lo que se transporta es aire.
  • Estás casi obligado, a vender la casa acabada, ya que la mayoría del trabajo se realiza en tu planta de fabricación
  • Para el prefabricador, la inversión en moldes es muy importante, y no se puede utilizar el molde para otra cosa que no sea hacer construcción modular. Es decir no puede hacer paneles para naves industriales etc.

Algunas empresas que trabajan de esta manera son:

Lógicamente también hay algunos sistemas mixtos en que intentan aprovechar las ventajas de algunos de los tipos anteriores.

APLIHORSA Sería un caso en que intenta aprovechar las ventajas de los tipos 2 y 3 .

Fabrica y monta los paneles en fábrica y los une en módulos transportables, llevándolos así a obra

En este video podemos verlo

 

Si quieres conocer más sobre la construcción modular, no te pierdas este magnífico artículo de Alejandro López Vidal en ANDECE

Espero que el artículo os haya ayudado a conocer un poco mejor el mundo del prefabricado de hormigón.

9 thoughts on “FORMAS DE CONSTRUIR LAS CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN

  1. Jorge Perez

    Buena información.
    He visitado alguna fabrica de fabricantes de paneles de hormigón. El macizo me lo ofrecian en 80mm, y con aislamiento (poliestireno) 200mm pero no toda la parte del panel es aislante por que algunas zonas deben ser estructurales. ¿Hay fabricantes que hagan losas o paneles con aislamiento con RPT?

    Saludos

    Reply
  2. Beal25

    Hola me gustaría hacer una de estas casas en la provincia de Barcelona y no sé qué empresa elegir ya que en todas tienen opiniones buenas y malas, podrías ayudarme y qué pasos debo seguir para no meter la pata, como permisos tipo de terreno y la burocracia

    Reply
  3. María

    Javier, es un placer recibir tus consejos.

    Por supuesto que me ayudan y espero poder contarte dentro de unos meses que mis hijas corren por la casa tan contenta como chispas!!.

    Este artículo, al igual que los otros me han gustado. Hace tiempo estuve en el sector de la construcción trabajando, como aparejadora, y veo, con la parte de ignoracia que tengo en el asunto, que sabes de qué hablas.

    Un abrazo enorme, María.

    Reply
  4. Hola Javier. Lo primero agradecerte el artículo (magnífico como siempre) y la mención que me haces. Sólo unos apuntes, que creo merece la pena compartir:
    - "Los pilares son puntos de rotura de puente térmico". Esto no es del todo correcto. Al final el cerramiento debe envolver a toda la estructura, por lo que los sistemas de paneles de hormigón sándwich con aislamiento térmico incorporado (cada vez más habituales) consiguen resolver este requisito.
    - "Los errores en la fabricación, se detectan en la obra". Es cierto, pero cabe apuntar que el principal interesado en que no haya desviaciones geométricas de los elementos producidos, es el propio prefabricador, que además suele encargarse en este caso de la instalación.
    - Sobre los módulos tridimensionales, añadiría un aspecto fundamental y que sólo se percibe experimentándolo en una casa configurada de esta forma. Y es la atenuación significativa de ruidos y pérdidas/ganancias de calor. La reducción casi al mínimo de juntas (los elementos no se ensamblan) hace que se incremente notablemente la eficiencia acústica y térmica de la vivienda/edificio, y esto es algo de los que el usuario se beneficiará en cuanto a su confort.
    Un fuerte abrazo

    Reply
    1. Post author

      Gracias a ti Alejandro, por entrar en mi blog. Es un honor.

      También quiero hacer una puntualización sobre tus aportes.

      -Tengo claro que los pilares no son en sí una rotura de puente térmico, y que como comentas, si el cerramiento envuelve la estructura totalmente y son sandwich con aislante térmico incorporado lo resuelven, si bien, sigue habiendo muchos prefabricadores que no fabrican sandwich con aislante, o no cubre la totalidad de la superficie del panel con el aislante, o incluso la unión entre capas se hace con elementos metálicos.
      También existen bastantes que optan por fabricar el panel macizo y luego trasdosan con el aislante, y en esos casos el pilar, si no lo envuelven, es motivo de rotura del puente térmico.

      -Respecto a que los errores se detectan en obra, es una desventaja, lo veamos como lo veamos. Nunca nadie quiere equivocarse, y fabrica para no tener problemas, pero los errores existen, y siempre será más cara la solución en obra, que en tu fábrica, donde la paralización es de medios que tienes alquilados como grúas etc. en lugar de puentes grúa de tus instalaciones, en el caso de errores en el montaje en tu fábrica del módulo.

      Reply
  5. Manuel

    ¿Qué opinas de los bloques de hormigón, y de los bloc fast? No se si son lo mismo. He leído sobre construcción en seco, ¿qué te parece?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *