FORMACIÓN TÉCNICO DE MONTAJES DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Foto de Técnico de Montajes
Técnico de Montajes de Prefabricado de Hormigón

Las empresas de Prefabricados que llevan a cabo el montaje de los elementos que fabrican, disponen de Técnicos especializados en las Tareas de Montaje de dichos elementos.

Dado su grado de autonomía en la gestión del montaje de la obra, requieren tener una formación y características personales especiales.

 

El Técnico de Montaje es el representante de la Empresa Prefabricadora ante el cliente, desde antes del inicio del montaje de la obra, hasta su finalización, y figura clave para el desarrollo del mismo

Vamos a ver a continuación, la formación que debe de tener un Técnico de Montaje de Prefabricado.

FORMACIÓN DEL TÉCNICO DE MONTAJE DE PREFABRICADO

Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, el Prefabricado de Hormigón es lo suficientemente amplio, específico y complejo, como para la existencia, como mínimo, de un  Master universitario que lo desarrollara en profundidad.

Actualmente, al menos en España y en la Comunidad Valenciana, las carreras universitarias que tienen más relación con la construcción.

  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Arquitectura Técnica
  • Grado en Ingeniería de Obras Públicas
  • Grado en Ingeniería Civil

Tratan de una forma bastante genérica, y sin entrar en detalles, el Prefabricado de hormigón.

Lógicamente,  la formación en Montaje de Prefabricado de Hormigón o concreto, tratándose de una parte de la formación en prefabricado, apenas se trata.

Que yo conozca, de la poca formación específica que existe en materia de Prefabricado de Hormigón es la Maestría Internacional en soluciones constructivas con prefabricado de hormigón o concreto de Structuralia.

Cuando Una empresa de Prefabricado necesita cubrir ese puesto, de Técnico de Montaje, tiene que partir casi de cero en la formación del Técnico, dado que los que suelen optar al puesto no suelen tener formación que le sirva directamente a la empresa, siendo imprescindible una formación específica de la empresa para su adaptación a este trabajo tan específico.

La formación necesaria para cubrir el puesto de Técnico de Montaje, dependerá por un lado, de los productos que fabrique y monte la empresa prefabricadora, y por otro, de los procedimientos internos de trabajo de la empresa fabricante.

Dicha formación podríamos dividirla, para una empresa que fabrica una importante variedad de productos en:

  • Formación Externa a la empresa fabricante del prefabricado
  • Formación Propia de la empresa prefabricadora

FORMACIÓN EXTERNA A LA EMPRESA PREFABRICADORA

Esta formación, tratará los requisitos necesarios que tiene que  tener, o se recomienda que tenga, el candidato, para optar al puesto de trabajo.

Estos requisitos dependerán, en gran parte, de la experiencia de la propia empresa  para cubrir ese puesto a lo largo de los años, y que tendrá registrado el  Departamento de Recursos humanos , para poder realizar correctamente la selección.

Los Requisitos más comunes en este tipo de formación, anterior a ser contratado, suelen ser:

  1. Formación Técnica, normalmente relacionada con la construcción ( Arquitecto Técnico, Ingeniero de la Edificación,  Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Topógrafo) Tengo que decir que a lo largo de los muchos años que he llevado a cabo y gestionado a muchas personas que han llevado a cabo esa función, he tenido magníficos Técnicos que no disponían de las citadas titulaciones, como delineantes, FP Construcción etc. Si bien la mayor formación de los primeros, para algunas consultas  de la Dirección Técnica de la obra puede ser más detallada. Así pues dependerá de los requisitos mínimos que la empresa considere.
  2. Formación en Prevención de  Riesgos Laborales. Mínimo formación básica de 60 h aunque recomendable nivel intermedio o superior.
  3. Recomendable Formación en el manejo de PEMP ( Aunque se puede realizar una vez el Técnico está en la empresa)
  4. Carnet de conducir B ( ya que deberá desplazarse a las obras en donde se lleven a cabo llos montajes)

    Foto de Técnico de Montaje observando maniobra de grúa
    Técnico de Montajes observando una maniobra de izado de pieza prefabricada

FORMACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA PREFABRICADORA

Esta formación, la impartirá la Empresa Prefabricadora para la que trabaja el Técnico y es, a mi entender, la más importante para tener un buen Técnico de Montaje.

Esta formación debe ser teórica ( antes de llevar ninguna obra) y práctica ( acompañando a otros Técnicos de Montaje de al empresa en la gestión de sus obras, durante un tiempo, hasta que se considere que  está preparado para realizar solo esa labor)

Dicha formación debe contemplar los siguientes conocimientos

  1. Manual de Instrucciones de Trabajo de los equipos de montaje de prefabricado de hormigón o concreto ( Es decir debe conocer como se montan cada una de las piezas que se fabrican, incluidas las medidas de seguridad de cada una de ellas)
  2. Manual de Procedimientos del Área de Montajes ( como se relaciona con todos los implicados en el montaje, cuando tiene que hacer comprobaciones y cuales en una obra, que formularios tiene que rellenar y mandar a quien, que controles de seguridad debe realizar y cuando etc)
  3. Como solicitar una grúa móvil (Ya que es uno de los trabajos habituales del Técnico)
  4. Como elegir una plataforma aérea de trabajo (PEMP)
  5. Manual de Herrajes  ( cuales son los herrajes estándar del prefabricador y para que se usan)
  6. Manejo de Nivel óptico o laser ( que  permitirá realizar comprobaciones en obra cuando sea necesario, siempre que no se requiera el uso de topógrafo)

    foto de Técnico de Montajes en supervisión
    Técnico de Montajes en enfilado de cables de un depósito postensado

Para no hacer excesivamente largo este artículo, complemento en otro post las características personales que tiene que tener un buen Técnico de Montajes de Prefabricado de Hormigón, ya que lo anterior son los requisitos de formación, pero lógicamente eso no es suficiente para hacer de forma correcta su labor.

Algunas empresas de Prefabricado, consideran que estas figuras solo son rentables cuando las dimensiones, complejidad de la obra y  el número de equipos de montaje necesarios para el montaje de la misma lo requieren. Utilizando en los demás casos el jefe del equipo de montaje, para realizar las funciones más básicas de éstos.

Trataremos en su momento, en un post posterior, este tema, ya que a mi entender es un tema interesante.

2 thoughts on “FORMACIÓN TÉCNICO DE MONTAJES DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

  1. Jose Aº Fernandez

    Como encargado general, en algunas obras he trabajado con prefabricado,me gusta porque ahorra tiempo y es mas limpio aunque requiere mucha precisión.Solo decirte que voy a seguir con mucha atención tu post.gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *