LOS 6 MEJORES FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

Imagen de la web de EVOLUCASA
Imagen de la web de EVOLUCASA

Si, como a mi, te gustan las casas prefabricadas de hormigón o concreto, hoy te voy a citar, los que a mi entender son, los mejores fabricantes de casas prefabricadas de hormigón o concreto en España.

 

 

Las casas prefabricadas de hormigón, o mejor dicho viviendas modulares, son un valor en alza, ahora en España, y seguramente esta tendencia alcanzará, más pronto que tarde, a los países en que el prefabricado está menos extendido.

No hay más que ver, el incremento de empresas que de forma directa, como fabricantes de prefabricado, o indirecta, como ingenierías y constructoras especializadas, han aparecido para ofrecer este producto, y dar solución casi a cualquier demanda de los clientes.

A mi me encantan los diseños modernos que se obtienen, además de las innumerables ventajas que suponen frente a las construcciones tradicionales, entre las que cabrían destacar:

  • Rapidez, con plazos de ejecución del orden de un 70% menos que con construcción tradicional
  • Mayor ahorro energético, como se demuestra en las valoraciones en las certificaciones energéticas.  Esto permite, un ahorro a largo plazo en los consumos energéticos del cliente, y por tanto en el coste de la vivienda.
  • Aprovechamiento de las ventajas del hormigón frente a otros materiales. Resistencia al fuego, mejor aislante acústico, ahorro energético por la inercia térmica y gran estabilidad.
  • Mayor amplitud. Al ser el propio cerramiento de paneles el que hace la función estructural, no existiendo ningún pilar que pueda interferir en el diseño deseado.
  • Menor coste por m2 Al tratarse de procesos industrializados
  • Seguridad en el precio. Control de costos y de plazos
  • Más ecológicas
  • Flexibilidad en la Construcción. Evolucionando según las necesidades y las posibilidades financieras de los usuarios ya que al ser modulares pueden aumentar o disminuir, añadiendo o reduciendo módulos.

Vamos a ver quienes  son los 6 mejores fabricantes de casas prefabricadas de hormigón en España

FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

Sin ánimo de querer molestar a otros prefabricadores que también fabriquen este producto, vamos a conocer quienes son los más destacados, en este momento

ESO NO QUITA PARA QUE SEGÚN LAS OPINIONES QUE VOY RECIBIENDO DE LAS PERSONAS QUE COMENTAN EN MI BLOG,  LA INFORMACIÓN QUE RECIBO POR VISITAS A OBRAS Y POR OPINIONES DE OTROS PROFESIONALES, NO PUEDA CAMBIAR

ESTA ES AHORA

 

1-ROURA ANGLADA

ROURA ANGLADA es una gran empresa prefabricadora con gran tradición, que está en el mercado desde 1934.

Con su Planta de producción en VIC ( BARCELONA) es una  de las empresas que actualmente están apostando más por las viviendas modulares con hormigón o concreto.

 

OBRA REALIZADA POR ROURA ANGLADA

 

Tiene diferentes Sistemas:

  • MODULAR
  • CLÁSICO
  • MIXTO

ROURA ANGLADA, ESPECIALIZADOS EN UN NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS PREFABRICADAS

Es sin duda una empresa a tener en cuenta si te quieres hacer una casa prefabricada por esa zona

2-OBOX HOUSING

logo 2 oboxCon una planta en Illescas (Toledo) OBOX HOUSING tiene un sistema propio.  El Sistema Obox, basado en modulos de hormigón de 6X3 m en planta, con un techo abovedado que imprime una geometría característica.

A pesar de parecer un modulo cerrado que parece difícil poder adaptarlo a todas las obras, tienen una variedad enorme de opciones:

  • Viviendas unifamiliares
  • Viviendas Colectivas
  • Oficinas
  • Colegios
  • Campos de trabajo

Además se adapta a las necesidades de diseño de cualquier cliente.

Imagen de la web de Obox Housing
Imagen de la web de Obox Housing

Lo mejor es visitar su web para que nos hagamos una mejor idea de sus posibilidades

OBOX HOUSING, UN SISTEMA DIFERENCIADOR CON UN  PREFABRICADO SOFISTICADO

3-TRABIS

trabis logoCon Fabrica  en Yecla (Murcia), y varias delegaciones en España,  TRABIS EDIFICACIÓN AVANZADA es una empresa que inició su andadura en 1999.

Con la entrada de capital de la empresa BARAKA en 2012, y hasta la fecha, no ha dejado de crecer en el mundo del prefabricado y también ha incluido las casas prefabricadas entre sus productos.

TRABIS UNA EMPRESA JOVEN CON PROYECCIÓN DE FUTURO, TAMBIÉN EN LAS CASAS PREFABRICADAS

Imagen de la web de Trabis Edificación Avanzada
Imagen de la web de Trabis Edificación Avanzada

4-APLIHORSA

aplihorsa logoAPLIHORSA es una empresa fundada en 1951 y dedicada, por tanto al prefabricado de hormigón durante más de 60 años.

La fabrica está en Carballo ( a Coruña)

BUENA OPCIÓN. CUENTA CON UNA LÍNEA ESTANDARIZADA DE VIVIENDAS MODULARES PERO TAMBIEN HACE SOLUCIONES A MEDIDA DEL CLIENTE

En lugar de diseñar una vivienda estática, dispone de 24 Módulos combinables entre si. para que cada cliente pueda configurar su edificación en función de sus necesidades, con costes cerrados y siguiendo tres sencillos pasos

IMAGEN DE LA WEB DE APLIHORSA

EL TIEMPO MEDIO DE ENTREGA DE SUS PROYECTOS ES 14 SEMANAS

5-HERMO

hermo logoHERMO S.L  fue fundada en 1972.  Tiene su planta de fabricación en Vinaroz (Castellón)  con cerca de 33.000 m2.

Ha incluido  las casas prefabricadas entre sus productos hace no demasiados años.

Tengo muy buenas referencias de la calidad de sus productos, y no es de extrañar el aumento en la demanda que tiene actualmente en las casas prefabricadas.

HERMO NUEVA EN LAS CASAS PREFABRICADAS, PERO VETERANA EN EL PREFABRICADO DE HORMIGÓN

Aquí vemos un video del montaje de unas viviendas unifamiliares diseñadas por COTA ZERO TECNICA I CONSTRUCCIÓN INTEGRADA S.L  y fabricadas por HERMO S.L

No sé si vende directamente a particulares, pero si sé que lo hace a través de otras empresas como VIRAJE-UBIKO

6-PRET A PORTER CASAS

casa pretaporterlogoCon la garantía del GRUPO PUJOL que el Prefabricador que fabrica el material, PRET A PORTER CASAS es también un referente en casas de alta calidad y diseños vanguardistas.

Imagen de la web de PMP Pret a Porter
Imagen de la web de PMP Pret a Porter

Sistema constructivo rápido, de diseño, seguro, de autor, sostenible y económicamente accesibles, son sus características más destacadas.

SU "CASA KYOTO" LE PERMITIÓ, HACE UNOS AÑOS, SER GALARDONADA COMO LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE EN ESPAÑA (PREMIO OBTENIDO EN EL SALÓN INMOBILIARIO MEETING POINT DE BARCELONA)

Incluso disponen de terrenos en las provincias catalanas, por si el cliente no dispone de un terreno ya comprado, donde construir su casa.

Dispone de dos Líneas base:

  • VINTAGE
  • AVANTGARDE

En un periodo de 4 meses, te entregan tu  obra, con un diseño personalizado, llave en mano

Aquí vemos un video promocional, donde se ve su idea y forma de trabajo.

 

 

COMENTARIOS

Aunque este artículo no tiene demasiado que ver con la logística y montaje de prefabricado de hormigón o concreto, objeto de este blog,  si que es el punto de partida para tratarlos en siguientes artículos.

CONSIDERO QUE LA ORGANIZACIÓN  DE LA LOGÍSTICA Y EL MONTAJE EN ESTE TIPO DE PRODUCTOS ES MUY IMPORTANTE, DADO QUE EL TARDAR UN DÍA MÁS EN EL MONTAJE DE UNA OBRA PUEDE AFECTAR EN UN 25% O 30% DE LOS COSTES PREVISTOS

Espero tener la oportunidad de conocer la forma en que lo hacen distintos prefabricadores, y si esos procesos los tienen perfectamente controlados en Seguridad y ajuste de plazos.

Os iré informando

Si te ha gustado este artículo, quizás te guste 3 Soluciones innovadoras en prefabricado de hormigón o Concreto o Tu casa prefabricada en 5 meses, o Guía para elegir quién hace tu casa prefabricada en 7 pasos

 

 

 

 

898 thoughts on “LOS 6 MEJORES FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

  1. maria

    Buenas tardes Javier, tus artículos de gran ayuda.
    tengo un terreno en Paracuellos de Jarama (Madrid), de 250 m2 y quisiera una casa de hormigón a doble altura con semi- sótano independiente. Todo en un total de máximo 180 m2. He estado mirando varias opciones, y he visto HOMM, Qcasa y grupo eurocasa modular. Mi presupuesto es discreto pero partiendo que todos tienen un precio similar: que me puedes decir de cada uno? cual me recomendarías?. Muchas gracias por tu atención y quedo a la espera.

    Reply
  2. Grego

    Hola Javier, buenas tardes:

    Me he encontrado con este blog al que veo dedicas mucho tiempo y al leer varios de los post me he animado a pedirte consejo, espero no abusar de tu amabilidad.

    Dispongo de un terreno en la zona norte de Madrid y estoy buscando constructora de hormigón. He conocido a una de Las Rozas, Modular Home pero no he tenido feeling con ellos, no digo que sean malos ni mucho menos, sólo que en mi caso no me han encajado y quería preguntarte por alguna otra de la zona que sean de tu confianza. Yo he visto un par pero no tengo casi información sobre ellos, son https://theconcretehome.com y http://grupoc.net.
    En mi caso tengo un proyecto básico terminado con una arquitecta amiga y necesitaría constructora que trabajen rápido. Estoy contenplando Geotermia como fuente de energía renovable. Los estudios geotécnico y topográfico están ya realizados, como el medioambiental.

    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

    Reply
  3. Iker

    Hola Javier:
    Enhorabuena por el blog y tu generosidad en cuanto a tiempo y conocimiento.
    Actualmente tenemos proyecto para una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid, y estamos estudiando la posibilidad de realizarlo en Hormigon, si bien nos estamos encontrando que la mayoría no tienen flexibilidad para adaptar sus diseños a una vivienda ya proyectada. Tambien vemos que quien industrializa (Trabis..etc)Tienen las plantas saturadas .Alguna idea o recomendación de empresa ?

    Reply
    1. Roberto

      Hola Javier, gracias por su tiempo y su asesoramiento. Estoy pensando en hacer una casa prefabricada en el Espinar ( Segovia) , pero estoy perdido en cuanto a cuáles son los mejores materiales ( hormigón, etc, para aislamiento del frío en invierno y el calor en verano. He visto varias marcas, tales como eurocasas, lercasa. Me podría indicar usted cuáles con los mejores materiales y empresas.
      Gracias por su atención.

      Reply
  4. José Luis

    Hola muy buenas, tenemos un terreno de 225 mtrs2 y queremos hacernos una vivienda modular de unos 100-120 mtrs y con dos plantas.
    Hemos estado mirando muchas empresas pero no sabemos por cual decidirnos, me recomendarias alguna de estas?
    worldmetor
    Obryarte
    modularhome
    grupo fimoral 24
    modunova
    Espero alguna noticia tuya. muchas gracias y saludos

    Reply
  5. lorena

    buenas noches Javier.
    Muchisimas gracias por la ayuda y por la informacion que me enviaste.
    ha sido de gran ayuda.
    gracias!

    Reply
    1. Isaac

      Buenos días Javier,

      estoy recopilando información sobre las distintas opciones para construir una vivienda unifamiliar con prefabricados de hormigón. He visto empresas como Donacasa que ofrecen precios más reducidos porque utilizan hormigón celular. También es novedosa la combinación de hormigón y poliestireno expandido, pero no tengo criterio para saber si estas opciones son interesantes. Agradezco cualquier comentario al respecto, así como alguna recomendación de empresas en la zona de Castellón.

      Muchas gracias y saludos,
      Isaac

      Reply
  6. Gio

    Hola javier, estamos mirando un terreno en valladolid, pero primero nos estamos informando de las normativas. Todavía dudamos entre madera y hormigon y desconocemos empresas con las tres "B" nos pueden interesar. Seria una casa de 90 a 140 metros, no menos de 3 dormitorios y el presupuesto entre 80.000 y 140.000 segun interese.
    Si nos puedes ayudar te lo agradeceria. Gracias por todo de antemano y sigue asi.

    Reply
  7. Manuel

    Hola Javier, te felicito en primer lugar por este artículo y me gustaría si es posible conocer que empresa ofrece mayores garantías y terminaciones, ya que, estoy interesado en hacer una vivienda de hormigón prefabricado, en una pequeña parcela urbana para destinarla a vivienda turística en un pueblo de Jaén y lo cierto es que no se que empresas pueden ofrecer mejor relación calidad precio, por lo que me sería muy útil tu consejo.

    Muchas gracias de antemano

    Reply
  8. Ramonawer

    Muy buenas, después de leer tanto, me gustaría que me recomendaras varias empresas fiables para elegir una que sea mi futura casa prefabricada. Parece que de hormigón es la mejor solución. Soy de Madrid vivo en la sierra. Muchísimas gracias de antemano.

    Reply
  9. Daniel

    Buenas, quisiera todo consejo posible sobre las casas prefabricadas de hormigón, vivo en polinyà y el terreno que tengo echado el ojo está en Castellar del Vallés de 1060 m2, quería saber las principales empresas donde informarme y que me vayan mejor por lugar y economía, muchas gracias de antemano.

    Reply
  10. lorena

    hola Javier. muchisimas gracias por la informacion.
    tenemos un terreno en la zona centro pero creo que el presupuesto de 150.000 para una casa de 3 habitaciones se nos queda corto.
    ¿nos podrias recomendar? los precios que he preguntado se disparandisparan.
    gracias.

    Reply
  11. César

    Hola Javier. Me gustaria hacer una casa en la provincia de Avila y estoy un poco perdido en el tema de las casas prefabricadas. En internet he visto la empresa Modular Home q no esta muy lejos de Avila pero no se que tal
    funciona. La que mas me ha gustado es una casa rustica de placas de hormigon con fachada de pizarra y piedra natural y en el interior de pladur.
    Me gustaria que me comentaras que te parece,si tienen un buen aislamiento, si este tipo de casas conllevan algun mantenimiento a posteriori y si cuentan con buenos materiales ... o si hay alguna empresa q creas q es mejor. Gracias.

    Reply
      1. Pepe

        Buenas tardes Javier
        Estoy interesado en invertir en una casa prefabricada de hormigón, tengo un terreno cerca de Benidorm y me gustaría saber si podía informarme de alguna empresa fiable, que esté cerca para poder visitar e informarme bien del producto

        Reply
  12. Roger

    Buenas tardes,

    En primer lugar os felicito por el blog, los comentarios y aportaciones.

    Os explico.
    Actualmente estoy dudando entre Pretaporter y Hormipresa. Este último utiliza un muro patentado de 7cm de hormigón arquitectónico más 5cm de aislante más 15cm de hormigón estructural. Pretaporter utiliza un muro de 12cm (si bien recuerdo) con aislante interior de 8 – 12 cm según lo crean conveniente. Económicamente pretaporter es más caro pero tienen un diseño e interiores algo superiores.
    Que opináis? Merece la pena la estructura de Hormipresa?

    Muchas gracias
    Saludos

    Reply
    1. Roger

      Muchas gracias Javier por tu temprana respuesta,
      Priorizaremos la estructura.
      Ya os contaremos
      Saludos

      Reply
    2. Lucía

      Buenas noches, Javier. Excelente tu blog. Enhorabuena por promocionar la información de calidad para los que somos legos en la materia.

      Tenemos una parcela urbana en la zona del Mar Menor en Murcia. Si fueras tan amable, quisiera conocer tu opinión sobre la idoneidad de un prefabricado modular de hormigón en esta zona. Hemos estudiado tus recomendaciones sobre la distancia de la fábrica y demás, y de momento nos hemos fijado en Inhaus, que han sido tremendamente amables cuando les contactamos y con los que tenemos una cita en los próximos días.

      Gracias por adelantado.
      Lucía

      Reply
        1. Lucía

          Gracias Javier por tu correo con recomendaciones. Estoy hablando ya con casasInHAUS y con UBIKO. Son dos conceptos diferentes, pero muy interesantes ambos. He podido visitar la fábrica de casasInHAUS y la verdad es que obtuve mucha información y una atención sobresaliente. A UBIKO se les nota con mucho trabajo. Por teléfono, me atendieron también de diez, ¡más de hora y media de conversación!
          Publicaré mi experiencia cuando tome la decisión y haya ido adelante con el proyecto, que será en breve. Mientras, encantada de compartir más información si alguien quiere preguntarme.
          Lucía

          Reply
    3. Carla

      Hola Roger,
      Definitivamente mucho mejor Pret a Porter que Hormipresa.
      Hormipresa lo esta haciendo muy mal, sobretodo en el servicio, y en las obras ponen materiales de muy poca calidad, buscan antes bajar coste y ganar más dinero que la satisfación del cliente.
      Tenemos amigos que han hecho una casa con ellos en l’Ametlla del Vallès, de unos 300 m2 y estan muy descontentos con ellos, les han entregado la casa y todo son problemas, humedades, goteras de agua, mal acabdos.…
      Nosotros ya ni hemos preguntado a Hormipresa, hemos ido directamente a Pret a Porter y todo muy bien.
      A parte, solo tienes que mirar los malos comentarios que hay por la red.

      Reply
  13. Yésica

    Hola de nuevo Javier,
    Muchas gracias por la rápida contestación al correo! Empezamos a estudiar todas las posibilidades que nos propones. Como lo nuestro aún va para largo igual en un tiempo volvemos a estar en contacto.
    Gracias de nuevo, eres muy amable!

    Reply
    1. Carmen borrego valor

      Hola buenos días Javier soy Carmen de Sevilla estábamos interesados en en la construcción de una casa de hormigón. hemos visto información en QCASA, nos gusta y nos interesa pero no no tenemos referencias de ella. nos gustaría que nos enviara alguna información. Es para una parcela de 760 metros construir una casa de 150 metros.
      muchísimas gracias y un beso
      Carmen

      Reply
      1. Javier

        Carmen nosotros también somos de Sevilla y estamos buscando alguien por aquí también para construir pero aquí de momento encuentro pocas empresas que hagan este tipo de Construccion, recomienda que sea de la zona para que se ahorre en gastos, si encontráis algo indicarlo por el Bloc
        Javier

        Reply
  14. Miguel

    Hola
    Primero felicitarte por el blog ya que me esta costando encontrar informacion fiable en internet.

    Como muchos de los que comentan por aqui, mi mujer y yo estamos barajando la posibilidad de construir una casa prefabricada, modular... Hemos empezado a mirar parcelas por la zona noroeste de Madrid (Galapagar, Las zorreras...) ya que creemos que que una vivienda prefabricada se adapta mejor a nuestras exigencias. Uno de los requisitos seria poder hacer un cubiculo separado de la vivienda de unos 10-15m para montar mi taller de artesania, pero no se si eso encarece mucho el precio frente a tenerlo en una de las habitaciones de la vivienda.

    Tambien me hago un lio con los diferentes sistemas para hacer una vivienda eficiente y que gaste menos. No se cuales compensan mas.

    Te agradeceria si me puedes recomendar empresas cercanas a Madrid y darme tu opinion sobre el tema.

    Saludos y muchas gracias

    Reply
    1. miguel

      Muchas gracias por tu email tan completo.
      Mirare bien las empresas que me has pasado a ver que me cuentan. Ya contare por aqui mi experiencia.

      Reply
  15. Antonio

    Hola Javier,
    Completisimo articulo. Muchas gracias. Tienes informacion para una construccion al norte de Madrid? Seria un unifamiliar y el terreno es con algo de pendiente.

    Reply
  16. jesus

    Hola Javier,

    Estoy pensando hacer una casa de prefabricado de hormigón en un pueblo cerca de Sevilla y me he fijado en Inhaus y en Worldmetor.

    Podrías darme tu opinión sobre ellos? Sabes si los niveles de calidad y de precio son parecidos en ambos? Me puedes recomendar algún otro?

    Gracias y saludos,

    Reply
  17. Cristina

    Hola y buenas tardes y sobre todo muchísimas grancias por toda esta información que nos aportas en tu blog. Hace unos días que lo acabo de descubrir. Yo tengo un terreno en Valencia y me gustaría saber si tengo opciones cerca de diferentes empresas que sean fiables.
    Muchas gracias de antemano.
    Y por tu blog me quedo leyendo...

    Reply
  18. Fatima

    Hola javier, gracias por este post que ayuda tanto a personaa como yo que andamos perdidas en este tema...soy de huesca y tengo un terreno. El
    Tengo muchas dudas y no sé muy bien a qué empresa acudir y confiar. Me puedes dar consejos sobre el tema? Muchas gracias!

    Reply
  19. lorena

    buenas noches.
    tenemos un terreno en Toledo de 250 metros y quisieramos construir una casa de hormigon prefabricada de unos 140m. ¿me podeis recomendar empresas? he leido muchos comentarios y hablan de entre 800 euros y 1200 el metro. ¿eso ya seria todo incluido (estudios,licenciaz,montaje...).
    gracias.

    Reply
    1. Ruben

      Hola Lorena.
      Yo tambien soy de Toledo, estoy en tu misma situación y llevo investigado bastante en este aspecto.
      En primer lugar, me parece mas realista el coste de 1200 euros que el de 800. Ademas no incluyen el IVA.
      Por último, la gran sorpresa que encierran es la cimentación. Una de las empresas mas importantes y serias de nuestra zona me metió en presupuesto mas de 20.000 euros de cimentación, que nadie mencionaba en su web.
      Un saludo y suerte.

      Reply
      1. lorena

        hola Ruben.
        gracias por la respuesta. ¿me podrias indicar que empresas trabajan por la zona? estoy muy perdida en este tema y creo que leyendo todo este foro me estoy liando mas.¿me podrias orientar un poco?
        gracias.

        Reply
  20. Rubén

    Hola Javier,

    antes de nada quiero darte la enhorabuena por el blog y las gracias por la gran cantidad y calidad (que es más importante) de información que en él abiertamente compartes.

    Soy un español como otros muchos de "viaje indefinido" por Europa, que sueña con volver algún día a La Tierrina (véase Asturias).

    El caso es que para construir a distancia, que es lo que me planteo, creo que la mejor opción es la de llave en mano con prefabricado. Por eso quería preguntarte, si conoces por la zona alguna empresa interesante.
    ¿cuál sería la distancia límite que hace que una empresa prefabricadora deje de ser competitiva?

    Por cuestiones de gusto tiendo hacia las dos aguas para el diseño de la cubierta, no creo que deba de estar reñido con modernidad. Además siempre me ha parecido más seguro respecto a posibles problemas con el agua. He visto que la gran mayoría de empresas prefabricadoras ofrecen cubierta plana. ¿Hay una explicación para ello?

    ¡Gracias!

    Reply
      1. Rubén

        Hola Javier,

        gracias por tu rápida respuesta.
        Pediré presupuestos y te comentaré mi experiencia.

        Un saludo!

        Reply
      2. JAVIER

        Buenas noches Javier, estamos un poco perdidos en este tema, tenemos una parcela en una localidad de Sevilla de 832 metros y estamos interesados en hacernos un Chalet de 150 metros pero mirando a por Internet no sabemos la reputación de las empresas que hemos visto en algunos modelos que nos gustan, nos podrias indicar algo sobre las empresas
        MODULARHOME
        ACERORMIGON (QCASAS)
        OBRIARTE
        GRUPOC
        Muchas gracias

        Reply
  21. Miriam

    Qué maravilla de información, qué clarificador tu blog. Nosotros estamos buscando presupuestos para hacer una casa en Murcia. ¿Qué empresas recomiendas por esta zona?
    La verdad es que como dicen otros lectores el precio al final es bastante más elevado de lo que informan en un inicio, pero habría que ver presupuestos de construcciones tradicionales...

    Gracias por todo. Un saludo.

    Reply
  22. Luis

    Hola Javier,
    Me tienes encandilado con el Blog, lo he descubierto hoy y realmente hay mucha información que para los diáfanos en esto es difícil hasta de filtrar,… es todo un mundo…. Pero poco a poco a ver si aprendo algo de esto del Hormigón!
    Yo tengo un pequeño terreno en Zamora 455m2 y quiero construir una pequeña vivienda en él… entonces he rebuscado y buceado en Internet para ver quien me da un presupuesto barato pero con una calidad aceptable,… te encuentras con el entramado ligero en madera o acero, hormigo, obras tradicionales,…. Uffff… filtrar,… y filtrar es difícil entonces vas pidiendo presupuestos y leyendo cosas de calidades de unos y otros… pero claro es que no se puede fiar uno de nadie ni nada,…nadie nos da duros a pesetas!
    Informaros que de Donacasa no me fio,… creo que es un Ruso oportunista con muy buena web,… demasiado barato para ser real.
    Otras me parecen demasiado modulares…
    Filtrando y con los presupuestos que tengo me encontré con una pequeña que se llama http://www.sistemasdiy.com en Aranda de Duero, otra empresa Home centre en Barcelona (construcción en acero) buen precio, otros como Modular home en Madrid que trabajan con el hormigón… tengo más pero si me gustaría saber tú opinión de estas empresas….

    Puedes decirme algo sobre estas empresas?
    Me puedes ayudar a buscar empresas “serias” y que fuesen bien Calidad/Precio?

    Se aceptan aportaciones de terceros y si alguien quiere información mía pues perfecto!!!!

    Reply
      1. Luis

        Hola Javier,

        Me tienes anodanado!
        La respuesta informativa sobre seleccion de viviendas en Hormigón es clara y concisa,... luego la zona hace mucho,... Zamora es una provincia de esas olvidadas y es cierto que hay que tener un radio más o menos cercano,... y eso excluye muchas empresas de Hormigón que puedan presupuestarte,... eso sí con dinero seguramente se acercarían algo más!
        Por otro lado tengo lo más importante será definirme por el material constructivo entramado ligero de madera, acero, ... obra tradicional,... estoy viendo diferencias entre uno y otro,... ventajas del Hormigón,.. etc...

        Pero la calidad del Blog y Javier bien merecen nuevamente un GRACIAS!

        Buena semana a tod@s

        Reply
          1. Eva Martin

            Buenas tardes Javier,

            Soy de Barcelona con terreno en Sant Vicenç dels Horts.

            Estoy buscando contructora llave en mano para hacer mi proyecto realidad.

            Agradecería me pudieras asesorar de algunas contructoras de buena calidad- precio.

            Mil gracias!!!

            saludos!!

  23. Montse

    Dada la gran variedad de tipos de casas prefabricadas, modulares, de acero, de hormigón, etc que existe en el mercado hace que tengas muchas dudas respecto cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto económico. Por eso queria dar las gracias a Javier por darme sus consejos en estos temas y de forma altruista.

    Reply
  24. Anabel bocanegra

    Buenos días Javier. Mi marido y yo queríamos hacernos una casa de hormigón en Sevilla y me gustaría saber cuál sería la mejor opción y a que empresa acudir. Hemos encontrado un terreno y la casa tendría que ir adosada entre otras 2 casas que ya están hechas. Hemos encontrado una empresa en Sevilla que se llama fimoral 24 sl pero no me da mucha confianza ya que me he metido en Internet a buscar información y apenas tienen nada. Ni foto o vídeos de construcciones reales ni comentarios de nadie. A ver si nos puedes ayudar gracias

    Reply
  25. Eduardo

    Hola Javier, muy buen artículo, quería darte las gracias por la cantidad de información que me diste , de manera tan rápida. Estoy viendo múltiples posibilidades y si al final me decido por este tipo de construcción, os iré informando por este tran blog. Un saludo y gracias

    Reply
  26. Jordi

    Hola Javier buenas noches! nos gustaria construir una casa cube pero no sabemos que empresa hace un trabajo bueno y bien de precio.
    somos de Barcelona es por si sabes alguna empresa o bien crees que saldria mas barato buscar un constructor
    gracias

    Reply
    1. Ana

      Hola Javier, yo estoy interesada en poner una casa prefabricada de hormigon y acero pero no modular. Las unicas casas que he visto de ese tipo son las de Q CASA (no se si las conoces) son tipo rusticas chapadas con piedra, me gustaria poder consultar con mas empresas que hagan de ese tipo de construcciones, pero no encuentro. Sabes de alguna mas que las hagan? Muchas gracias por tu blog , me ha dado muchisima informacion.

      Reply
  27. Maria

    Hola Javier, nosotros también tenemos la il.lusión de comprar una casa prefabricada de hormigon, pero he visto que hay varias clases y estamos en un mar de dudas, el terreno k hemos visto tiene unos 167 m/ , por si es importante ala hora de adquirir materiales, si nos puedes pasar información de lo mejor que nos convendría te estaremos super agradecidos
    Muchas gracias! un saludo!!!!!!

    Reply
  28. Elena

    Hola! Estoy fascinada por la cantidad de información del blog!
    Estamos en el proceso de construir una casa prefabricada en Madrid. De momento hemos visto Cube, modular home, tekdom y home3. ¿Tienes referencias, opiniones o cualquier ayuda a este respecto??

    Muchísimas gracias y ánimo con el blog!!!

    Reply
    1. Luis

      Hola Elena,
      Y cual habéis elegido,..? cual supones que calidad-precio es la mejor?
      Tekdom,... es muy entretenido... muchas variaciones y te deja ver el presupuesto desde allí,... Cube lo veo algo trillado,... modular home suben con costes extras, y home 3 tiene cosas interesantes con los diferentes modulos ensamblados.

      Saludos

      Reply
  29. Sandro F. Minguez

    Hola Javier.
    Nos queremos construir una casa de hormigón prefabricado en Mallorca. ¿Qué empresa y sistema nos recomendarías? Hemos estado mirando el sistema de módulos y nos da la sensación que limita mucho.
    Muchas gracias

    Reply
  30. Miriam Moreno

    Hola Javier gracias por contestarme, nada mas leer tu blog escribi a ubiko, pero aun no me han contestado, tambien escribi a una empresa de vilarreal, pero no he visto ni conozco nada de ellos. Como no tengo prisa ire reconociendo el terreno y haciendo experta, jejeje.

    Gracias por ayudarme :-P

    Reply
  31. Daniel

    Buenos días Javier,
    Estamos pensando en construir una casa en un terreno (que vamos adquirir pronto) es en la provincia de Barcelona. He estado leyendo todo el blog y creo que me podríais ayudar un poco todos para el tema de la elección. Estamos pensando en mirar una casa de Hormigón celular (nos parece la mas segura y robusta) hay muchas otras como Donacasa, Cube, etc que trabajan con sistema entramado ligero, pero nos da la sensación de que son un poco "ligeras"...me gustaría que con vuestra experiencia me aconsejarais sobre el mejor material y las empresas que no se disparen mucho de precio y trabajen con dichos materiales...

    No se si me he explicado bien, pero es que tenemos la cabeza saturada de tanta casa, tanto terreno y tantos materiales...jejeje.

    Un saludo y enhorabuena por este blog.

    saludos.

    Reply
      1. daniel

        Muchísimas gracias Javier!!! nos has despejado muchas dudas y ya nos hemos decididdo a construir con hormigón!!! mil gracias!!!

        Reply
    1. Andres

      Hola me gustaría saber, si tienes información de la empresa Donacasa, y de sus casas de entramado ligero. Si es fiable la empresa y dicho material, o me recomiendas construcción tradicional. Gracias un saludo

      Reply
  32. BERNARDO

    Hola Javier,
    Tienes un blog apasionante tanto por tus comentarios y artículos como por las opiniones que vas dejando gota a gota! Nosotros tenemos un pequeño terreno apuntito de comprar en la zona de Oeste de Madrid donde queremos construir una casa de una Planta (cierta edad es incompatible con las escaleras) , todo a nivel incluso el garaje para 2 coches y una moto y hemos visto en los prefabricados de hormigón es una buena solución, y rapidez en las ejecuciones. He visto que hay bastantes fabricantes y me preguntaba si sería posible que me pudieras dar algún tipo de recomendación de empresas con las que contactar por esta zona, que sean serios e incluso que te dejen acceder a casas ya construidas de algún cliente. Me ha llamado especialmente la atención HORMIPRESA, PERO CREO QUE PILLA MUY LEJOS ¿Tienes alguna referencia de alguna empresa similar seria? Un saludo

    Reply
      1. BERNARDO

        Virgen del señor! Que maravilla! Cuanta información me has dado Javier! y de alguna manera...me estoy quedando muy tranquilo, si bien, y dado que el dinero no me sobra, quiero que me construyan nivel dios de perfección, o rozando esa perfección....jejej
        Te quedo muy agradecido! Igual te contesto al privado..has abierto la caja de pandora...jejej
        Tengo que mirar todo poco a poco, porque es muchísima información.

        Ya es casi seguro que me compro la parcela muy cerca Arroyomolinos (Madrid).
        Con inclinación de 40 grados desde la calle hasta la mitad de la parcela donde se queda a nivel, no tengo claro que las plumas de 16 metros escalen esa inclinación sin antes nivelar en escalones una pala..para ir trepando por así decirlo y aproximarse a la zona de descarga....al menos eso he ido leyendo por aquí creo.. De ahí el tanteo de empresas algo serias que construyan en Modulares de Hormigón...La cercanía y seriedad de la Empresa es fundamental.

        Lo dicho, estoy flipando del pedazo de correo que me ha enviado Javier!

        Un saludo cordial

        Reply
  33. Miriam

    Hola estoy interesada en construir una casa prefabricada en burriana cs, me puedes orientar? hay precios muy dispares.l!!!

    Reply
  34. Santiago

    Buenas tardes Javier.
    Enhorabuena por tu blog que es de gran ayuda.
    Tenemos una parcela cerca de Talavera de la Reina y estamos pensando en una casa de hormigón.
    ¿Podrías recomendarnos alguna empresa con buena relación calidad precio para esta zona?
    Muchas gracias

    Reply
      1. Santiago

        Muchas gracias por tu rápida y extensa respuesta. Seguiremos tus consejos. Han sido una gran ayuda

        Reply
      2. Danna M

        Muchísimas gracias por tu ayuda Javier es una bendición dar con gente que te ayuda sin pedir nAda a cambio un fuerte abrazo !

        Reply
  35. Ale

    Muy buenas a todos,

    Gracias por el Blog Javier, la verdad es que me ha dado algo de luz a todo esto. Yo estoy en una situación similar a muchos de los que han escrito, incluso me planteo como empresa una de sede en Malaga (Obryarte), para hacernos una casa de hormigón en la zona de Chiclana de la Fra. Pero aun no tengo claro si podremos alcanzarlo, teniendo un techo de unos 200.000 euros (incluyendo el suelo). Es viable adquirir una vivienda de 4 habitaciones con todos los componentes, rodando los 100m^2 en esos precios? Dejo mi mail (alegalanmercant@gmail.com). Alguien tiene referencias de esta empresa afincada en Torremolinos? Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo.

    Reply
    1. José Antonio

      Hola soy José Antonio yo he iniciado proyecto con Obryarte aunque son más baratas las casas al final el metro cuadrado construido sale por unos 900 a esto tienes que sumar los gastos administrativos entre 10000 y 18000 € según tamaño de casa. y el iva del 10%. Si aparte tienes que comprar parcela ... En esta empresa también te hacen exteriores muros jardín porche y piscina y aparcamiento En el proyecto me ha salido para jardín de 340 m 27000. Construyen en steel frame y con armarios vestidor y muebles de cuarto baño y cocina incluidos, con electrodomésticos básicos e iluminación led. Espero que te sirva de ayuda

      Reply
      1. Post author

        Gracias José Antonio por compartir la información con el resto. En cualquier caso este blog es de prefabricado de hormigón y Obryarte, creo que no lo es.

        Al menos es lo que deduzco de su web en que citan steel frame

        Reply
  36. Ana

    Buenas tardes Javier:
    Tengo un terreno en Sevilla, y estamos pensando en una casa de hormigón.
    Me podrías aconsejar sobre alguna empresa??
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Reply
  37. Víctor

    Muchas gracias Javier por tu información y consejos!! Y sobre todo por tú rapidez al contestar a mi email. Si finalmente me decido por la casa modular de hormigón compartiré aquí mi experiencia.

    Reply
  38. Paco

    Hola, estaria bien que las respuestas las hicieras por aquí para que todo el mundo pudiese leerlas sin tener que molestarte o repetir las mismas preguntas.

    Gracias!

    Reply
    1. Post author

      Buenas tardes Paco

      Seguramente me sería más cómodo, pero prefiero, cuando tengo tiempo dar mi opinión personal a cada persona.

      Las opiniones van cambiando en función de la información privada que voy recibiendo de las propias personas que me consultan y que no siempre les gusta hacer comentarios negativos de la atención que reciben de un fabricante, en público.

      Fabricantes que he recomendado un año, al siguiente, si tengo información negativa del prefabricador, no lo recomiendo

      Además no quiero molestar a un prefabricador, que quizás en el futuro, tenga que pedirle trabajo. Al fin y al cabo mi mundo es el del prefabricado de hormigón e intento que siga siéndolo.

      Es un blog personal y quiero que me ayude, no que me perjudique jaja

      Reply
  39. Jose Luis

    Hola, estoy empezando a informarme sobre las casas modulares, ¿qué material recomendarías para Asturias, cerca de la costa (lluvia, viento, humedad) y qué empresas? Dispongo de una parcela que es un poco estrecha, no llega a 15 m2, (pero es bastante larga y llana) ¿sería suficiente para una casa de 3 habitaciones, 2 baños y cocina independiente? Mi presupuesto también es un poco estrecho sobre 120.000 €, ¿será suficiente? Espero puedas aconsejarme. También me metí en el grupo de whatsapp del que pusiste enlace en otro comentario.
    Muchas gracias por tu trabajo

    Reply
  40. Rocío

    Buenos días Javier!!!
    Lo primero darte la enhorabuena por el blog, me está ayudando mucho para tomar futuras decisiones en algo tan importante como va a ser mi hogar.
    He adquirido hace poco una finca y me gustaría construir una casa modular de hormigón, sobre todo por tiempos de montaje, pero tengo la duda si será la mejor opción ya que la zona es muy extrema en cuanto a climatología (Soria, inviernos muy fríos con heladas abundantes, veranos muy calurosos). Además si puede ser quiero que sea lo más ecoeficiente posible, con recogida de aguas pluviales y placas solares o tejas con celulas fotovoltaicas y/o aerogeneradores.
    Me gustaría saber si conoces alguna empresa que trabaje por la zona con casas modulares de hormigón (si fuera esa la mejor opcion) y sino qué tipo de construccion se ajustaria mejor a lo que busco.
    Muchísimas gracias por todo!!

    Reply
      1. Rocío

        Muchísimas gracias por todo Javier!! Estoy encantada con toda la información que me has dado, no imaginaba que podría tener tantas opciones, te mantendré al tanto de la decision que tome.
        Y me reitero una vez más, muchas gracias por tu ayuda desinteresada!

        Reply
    1. Cristina

      Buenos días Rocio

      Cuando hablas de una finca, normalmente son terrenos rusticos que no suelen tener la misma normativa en cuanto a la construcción de viviendas en terrenos urbanizables, si no lo has hecho te interesaría ir al Ayuntamiento y asesorarte sobre el tipo de construcción en terrenos rusticos si tu finca está calificada así. Un saludo

      Reply
  41. Daniel delgado

    muchas gracias Javier por tu ayuda, pronto te iremos informando hacia donde se dirije nuestro camino. mil gracias por tu ayuda sin necesidad ni obligacion y sobretodo por tu profesionalidad.

    un saludo

    Reply
  42. Moises

    Buenas tardes Javier, gracias por tu blog. Mi chica y yo estamos interesados en construir una casa modular de hormigon de unos 150 mts en zona sur de Madrid. Podrias mandarnos alguna recomendación de empresas en nuestra zona? Muchas gracias de antemano y seguid así.

    Reply
      1. Josep

        Hola Javier,
        Podrías enviarme el link de fabricantes de steel frame y hormigón continuo de Cataluña? No sé si encontraré construcciones menores a 1000€/m2. Si es así, podrías asesorarme, por favor?
        Muchas gracias!

        Reply
    1. Moises

      Muchas gracias Javier por tus indicaciones y tu ayuda, seguiremos tus consejos y felicidades por tu gran trabajo en este blog. Gracias.

      Reply
    2. Ana

      yo también estoy interesada en una casa modular en la zona este de Madrid. Me podríais mandar la información?. Muchas gracias

      Reply
  43. Raúl

    Hola Javier.
    Nos estamos planteando adquirir una parcela de 1000 m2 en Asturias y quisiera saber si me podrías recomendar alguna empresa de prefabricados por la zona
    Muchas gracias
    Un saludo

    Reply
      1. Raúl

        Muchísimas gracias por la gran información y consejos que me has proporcionado; y también felicidades por el trabajo que estás realizando con este blog.
        Un saludo

        Reply
      2. Danna M

        Hola javier que tal !? Yo he leído tu blog por que estoy indagando en casas prefabricadas vivo en Londres y estamos pensando dentro de un tiempo mudarnos a Asturias y quisiéramos saber sobre que empresa asturiana especializada en casas modulares puedes recomendarme, luego tendríamos que escoger el terreno y la zona en donde queremos que sea nuestra vivienda, el tema del clima es algo que me trae en duda( viento, agua nieve etac) el hecho de que una casa modular sea lo suficientemente tolerante a estos cambios climáticos tan bruscos que hay allí?! He leído de páginas que se dedican a la construcción de casas prefabricadas en estonia hay una pagina que he estado leyendo y tienen unos muy buenos precios sin iva incluido que la verdad que pinta bn pero como tú ya sabrás no hay q creerse todo lo que uno ve o lee , así que sería genial si pudieras aconsejarme por favor muchas gracias por compartir tu conocimiento y consejos

        Reply
        1. patricia

          hola Javier soy patricia y vivimos en la línea de la concepción (cadiz)queremos comprar una parcela en el pueblo de 400metros y una opción rápida y nada usual aquí son las casas prefabricadas me podrías dar información porfa?de una empresa cerca y cuanto dinero disponer para hacer una casa de 100metros.muchas gracias!

          Reply
  44. Albert

    Hola Javier,

    Estamos pensando en comprar una parcela en la provincia de Barcelona para construir una casa prefabricada. Nuestro presupuesto (sin tener en cuenta la parcela) es de unos 175000€. Esto daría para construir una casa de 150m2? Lo digo porque en algunos sitios dicen que el precio medio por m2 de una casa de hormigón son 800€ m2 pero cuando vas a mirar en webs como la de hormipresa, entre otras, el precio es mucho mayor. Que fabricante de la provincia de Barcelona o cerca tendría una mejor relación calidad precio?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Reply
    1. Victoria

      Por experiencia propia te digo que la construcción de hormigón es la más cara de todas... es un mito que el m2 es de 800€, eso habrá sido hace unos años tal vez pero hoy en dia no es así. Todas las empresas que contacté de hormigón, inlcuida Hormipresa, me pidieron de arranque 1300€ / m2. Y eso sin contar toda la parte del cierre de la parcela, jardinería, etc, como para que quede todo bien para entrar a vivir. Yo finalmente después de haberme decepcionado con el hormigón estoy viendo hormigón continuo y steel frame, donde vas a encontrar precios más bajos. 800€ /m2 para construir actualmente no lo consigues siquiera con la construcción tradicional. Al menos esa es mi experiencia, y llevo más de un año buscando presupuestos. Saludos

      Reply
      1. Cristina García Revaliente

        Yo también me he encontrado con lo mismo, cuando te dan el presupuesto al final te sale el metro cuadrado de HORMIGÓN entre 1200-1300€/m2.

        Llevo un tiempo viendo el tema de acero, pero no sé si es recomendable o fiable por que ahí como dice Victoria si que puedes encontrar precios más ajustados.

        Victoria si tienes alguna referencia y la puedes compartir, te lo agradecería.
        Gracias.

        Reply
        1. Ruben

          Yo me he encontrado la misma siatuación. Las pocas empresas que se han dignado a contestar (ya he hablado de eso en comentarios anterioree) me estan pasando presupuestos por encima de 1100 eur/m2....y con costes no incluidos (como la cimentación en algunos casos)
          Actualmente estoy barajando construcción tradicional con aislamiento de primera y fachadas ventiladas...y veo q me va a salir mas económico.

          Reply
          1. Victoria

            Si, Ruben, a mi me ha pasado que un tercio de todas las empresas que contacté, y fueron muchas te lo aseguro, no me hacian mucho caso. Mi teoría es que a algunas empresas solamente les interesan los proyectos de 400.000€ para arriba que no es mi caso :-( y por eso su atención e interés es nulo. El resto me han respondido bien pero los precios que te pasan son sin cimentación, sin cierre de parcela, sin esto, sin aquello, cuando sumas todo el precio sube mucho.

        2. Victoria

          Cristina, te puedo pasar un link de Steel frame de BCN y de hormigón continuo q está en la prov. de Girona si te sirve. Tienen precios más ajustados si y calidades muy buenas.
          Saludos

          Reply
          1. Cristina García Revaliente

            Genial me lo puedes pasar a mi correo electrónico. ¿tú al final ya te has decidido por alguna?

            Me gusta siempre trabajar con gente que te referencie a alguien por tema de confianza.

            Ya me dirás, gracias.

          2. Post author

            Hola Cristina, Albert, Noemi, Javier y Victoria.
            Los que queráis que pase vuestro correo a los otros, para conformar ese grupo o simplemente pasaros información, decídmelo y se lo paso en un correo privado a los demás.
            Suerte con vuestros proyectos
            Javier

          3. Albert

            Muchas gracias a todos. Yo también estoy interesado en estas alternativas que comentas. Me podrías pasar el link a mi también? Gracias

          4. Noemi

            Hola Victoria,
            Te agradecería que me pudieses pasar también la información. Precisamente también quiero construir en Girona.
            Un saludo

          5. Javier

            Buenas,

            Estoy en la misma situación que vosotros. Estoy buscando para construir en la zona de Barcelona.
            Si alguien sabe podría crear un grupo de telegram y así nos vamos pasando la información que vamos sacando para tener las cosas un poco más claras.

          6. Albert

            Hola Javier,
            Por mi si que puedes pasar mi correo. Igualmente, agradecería que nos aconsejaras si conoces alguna empresa de confianza por la zona de cataluña que ofrezca construcciones a menos de 1000€ m2. Preferentement de hormigón y si no de acero.
            Muchas gracias

          7. Javier

            Hola compañeros,

            He creado un grupo de Telegram para que todo el que sea de Barcelona o alrededores pueda participar y así tengamos más información de precios, alternativas, constructores, etc...
            Telegram se puede usar desde el móvil y desde el ordenador, es muy cómodo.
            Hacer clic en el enlace para uniros
            https://t.me/joinchat/InShPxBdQVTtrhRj6t4HyQ

            Saludos

          8. Cristina García Revaliente

            Puedes Javier facilitar mi mail sin problemas a ver si conseguimos la mejor opción entre todos.

  45. Jesús

    Muchas gracias por la información Javier. A pesar de visitar muchas webs de empresas de construcción modular, no he encontrado nada mejor que tus consejos para aclarar mis dudas. Si al final me decido por este tipo de construcción no dudes que me pondré otra vez en contacto contigo.
    Muchas gracias y enhorabuena por este blog.
    Un saludo

    Reply
  46. francis

    Hola Javier, que opinas de la empresa Tecnyconta en Zaragoza,,. Es una empresa seria .. He observado que no han realizado muchos unifamiliares,, un saludo

    Reply
      1. Gemma

        Hola Javier, buenos días.
        Había leído que alguien preguntaba por Kasagoin.
        Yo también estoy interesada en recibir información sobre esta empresa.
        Muchas gracias.
        Saludos, Gemma

        Reply
      2. Marta

        Hola Javier. Estoy valorando el construirnos una casa de entramado ligero con la empresa “grupo artipyme” los conoces? Que opinión o referencias tienes? Han fabricado muchas casas eso si, pero no conozco opiniones al respecto. Parece gente seria.
        Muchas gracIas!

        Reply
        1. Post author

          Hola Marta buenos días

          Mi blog es exclusivo de prefabricado de hormigón. No trato ni las viviendas en madera, como Artipyme, ni las casas en acero.
          Te recomiendo que primero te decidas entre esas formas de construir, o las comparaciones entre los fabricantes, todavía te va a resultar más complicada.

          Yo ya me decidí hace tiempo por el prefabricado de hormigón. Ahora te toca a ti

          Reply
  47. Edu

    Hola Javier,

    ante todo, felicidades. Felicidades por el blog, los conocimientos en él expuestos y la paciencia y dedicación a los lectores. De verdad, chapeau.
    Soy nuevo en esto de las casas prefabricadas, tipos, materiales, ventajas...podrías echarme una primera mano con lo básico?
    Veras, tenemos la posibilidad de adquirir un solar de -100m2 en el casco antiguo de una población cercana a Barcelona, por un precio interesante, pero desconozco las posibilidades de las prefabricadas (hormigón o otros materiales) en esos entornos (donde además el POUM limita sobretodo las características y materiales de la fachada)...por donde empiezo?

    gracias ante todo y también gracias al resto de lectores/usuarios, de ellos también algo voy aprendiendo

    Reply
    1. Cristina

      Buenas Edu

      Soy solo una lectora, seguro Javier te indicará que hacer, no puedo evitar bajo mi experiencia darte mi opinión creo lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con la persona de urbanismo, arquitecto/a del ayuntamiento donde esté ese solar con la referencia catastral te dirán exactamente qué puedes construir y de qué forma, qué tipo de fachada, qué tipo de construcción, con tejado sin tejado..... pues es la persona que finalmente te tiene que dar la licencia de construcción y a partir de ahí según la info que te de, estudiar todas las posibilidades. Espero te sirva. Un saludo

      Reply
      1. Edu

        gracias Cristina, asi lo haré...ya decía yo que también los lectores son cojonudos/as en esta pagina...
        mientras tramito lo indicado, alguna ayudilla sobre donde empezar a profundizar en casas prefabricadas. Intuyo que necesitaré una vivienda de planta+2, y la verdad googleando no veo muchas o ninguna...

        gracias de nuevo

        Reply
    2. Post author

      Hola Edu, creo que Cristina tiene razón en lo que te comenta.

      Es el primer paso. Sin eso puedes estar haciendo un trabajo, tu y las empresas con las que contactes, inutil

      Reply
  48. Jesús

    Hola Javier,
    Te comento un poco nuestro proyecto. Hace unos tres años compramos una casa en el casco urbano de la población de Torrent, en Valencia y la idea principal es tirarla y hacerla nueva, aunque si se va mucho presupuesto no descartamos una reforma integral. El caso es q la construcción modular me intriga mucho, he leído bastante sobre este tipo de construcción y cada vez me convence más y sobre todo estoy muy concienciado con el tema de casas pasivas, sostenibles...
    El caso es q la casa hace esquina y creo q tiene posibilidades este tipo de construcción, pero por mucho q ojeo por internet apenas encuentro casas modulares entremedianeras. Si me pudieras recomendar alguna empresa q trabaje x Valencia en estas condiciones te lo agradecería mucho y si me puedes dar algunos consejos a tener en cuenta a la hora de cerrar algún presupuesto.
    Quiero contactar con la empresa Vitale Loft, q tienen sede en Valencia y me resulta más cómodo, tienes alguna referencia de esta empresa?
    Muchas gracias por todo y enhorabuena x este blog.

    Un saludo.
    Jesús

    Reply
  49. Carlos

    Hola Javier,
    Es una lastima que teniendo un blog tan interesante no todos los que te planteamos dudas o los primeros pasos a dar podamos beneficiarnos de tu conocimiento del sector y de las empresas que operan. Aunque respondes a las mayoría es lógico que no puedas respondernos a todos. El tiempo es limitado y entiendo perfectamente que tengas que elegir a quien responder o a quien no. Ojalá en el futuro puedas responder a todos. Seguiremos buscando información en otros lugares y mucha suerte con tu blog.

    Reply
    1. Post author

      Hola Carlos contesté a tu pregunta el día 2 de abril en un correo.
      Aunque como dices, seguramente hay personas a las que no he podido contestar, y entiendo que busquen información por otros sitios.
      Al fin y al cabo es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida.
      Suerte con el proyecto

      Reply
  50. Angel

    Hola Javier. Lo primero enhorabuena por tu blog, que sirve de gran ayuda a todos los que estamos pensando embarcarnos en una misión tan compleja como la de construirnos una casa. Tengo una consulta sobre si es mejor que los paneles de hormigón prefabricado, vengan de fábrica con el aislante ya incluido tipo sandwich o simplemente con el panel sin más y aplicando el aislante y el acabado interior directamente en obra. Me gustaría también preguntarte por la empresa "The concrete home", que opera en Madrid y tabaja con los paneles de Rubio y Hermanos, por si los conoces.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Reply
    1. Ana

      Buenos días, a mi también me gustaría tener información sobre la empresa "The Concrete Home". Estoy interesada en hacer una casa prefabricada y me parece una buena opción pero no tengo reseñas sobre ella.
      Muchas gracias

      Reply
  51. Maria

    Hola Javier,

    soy de Barcelona y me gustaria que me aconsejaras alguna empresa cercana que pudiera visitar y/o consultar más información que sean buenas opciones segun tu criterio.

    Muchas Gracias.

    Reply
  52. Angel

    Hola Javier.
    Estoy en el proceso de búsqueda de empresa y una de las que me han enviado información de forma rápida y detallada es Hormitech. Me gustaría saber tu opinión.
    Un saludo y gracias.

    Reply
    1. Ruben

      Angel, yo tambien vi esa empresa que mencionas (Hormitech) en internet pero me sorprendió ver que venden los mismos modelos que Hormipresa.
      ¿Sabe alguien si estas compañias tienen algún tipo de relación?

      Reply
    2. Post author

      Hola Angel buenos días,
      Si no me equivoco HORMITECH es la empresa que comercializa, para algunas zonas de España, las obras que fabrica HORMIPRESA.
      HORMIPRESA como sabes tiene la fábrica en Tarragona, y mientras que para Cataluña y algunas regiones próximas atienden a las personas desde Cataluña con técnicos comerciales desde allí, para zonas más alejadas atienden al cliente desde otras empresas que comercializan sus productos.
      Es decir HORMITECH es una empresa que comercializa los productos que fabrica HORMIPRESA para zonas más alejadas de su zona natural de trabajo.
      No es una mala idea, ya que la cercanía para atender al cliente, tanto antes de contratar, como durante la contratación y el servicio post venta es mejor tenerlo cerca.

      Reply
  53. Jose

    Hola Javier primero enhorabuena por tu blog despejas muchas dudas. Quiero hacerme una casa modular de hormigon y queria hacerlo con una empresa de mi ciudad por aquello de tener mas controlada la situación. La empresa es Obryarte tiene buena pinta y buenos precios una casa de 120 m cuadrados lla ve en mano con todos los gastos incluidos sobre 180.000 euros. Pero al ver con mas detalle su web dice que son una delegación de futurcasas que parece relacionado con tecnoconstrucciones isan y otras empresas de casas de madera que dejado colgados muchos proyectos. Mi pregunta es si conocerias por casualidad esta empresa y su fiabilidad. Aquí me dicen que han empezado en Junio y han hecho varios proyectos y están en espera de construcción por no tener aun la licencia de obras. Gracias.

    Reply
    1. rafael

      Hola Jose,
      Independientemente de si Javier logra despejarte más o menos dudas, te importaría si hablamos del tema? Yo soy de Malaga y estoy en la misma situación que tú.
      Si te parece bien, agradecería si Javier nos puede poner en contacto, pasándote mi email o algo.
      Un saludo

      Reply
  54. Concepción Bonilla

    Buenas tardes Javier:
    Nos estamos planteando hacer un chalet en Sancti Petri, Cádiz, y al ver las casas de hormigón nos hemos puesto a investigar y hemos dado con tu blog que es fantástico y por ello quería realizarte algunas preguntas.
    La empresa que más cerca está es la de Córdoba, Worldmetor y he visto que está bien considerada, también me han hablado de Donacasa y no sabemos por cuál decidirnos.
    Otro tema que nos preocupa es el de los costes de los exteriores y acometidas, que por lo visto suelen elevar bastante el precio, ¿es cierto?
    Otra pregunta: ¿existe realmente tanta diferencia entre la construcción tradicional y estos nuevos modelos en cuanto a ahorro energético y mantenimiento?
    Nuestra casa será de unos 150 metros cuadrados en una parcela de 1200 metros ¿cuál crees que sería un coste racional?
    Te agradezco con antelación tu respuesta.
    Un saludo

    Reply
  55. Beatriz

    Muy buenas Javier.Te cuento,tenemos una parcela en la provincia de Alava,tenemos intención de hacernos una casa,hemos mirado varias empresas y y hemos estado insitu en sus instalaciones y visto sus productos,estamos en duda entre 2 de ellas,una de ellas Cofitor y la otra Grupoartymipe,nos gustaría que nos darias tu opinión,nos seria de gran ayuda.
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

    Reply
    1. Post author

      Hola Beatriz buenos días,
      Poco te puedo ayudar.
      Por lo que parece no buscas prefabricado de hormigón, que es de lo que escribo en este blog, que es mi mundillo.
      Cofitor trabaja la estructura metálica tubular con derramiento de madera, fibrocemento y otros materiales
      Grupo Artypime trabaja la madera, si no me equivoco

      Suerte con tu proyecto

      Reply
      1. Hola Javier,
        Gracias mil por compartir tu conocimiento y gran experiencia con el tema de Prefabricados!

        Estoy empezando un proyecto en Andalucía y me gustaría saber si tendrás algunas referencias, consejos, sugerencias en cuento a empresa fiable y viable!

        Gracias de antemano
        Saludos
        Myriam

        Reply
      2. Beatriz

        MUCHAS gracias por contestarnos Javier.
        Hemos empezado nuestro poyecto con grupo artypime,espero nos salga bien.
        UN SALUDO

        Reply
  56. Carlos

    Hola Javier,
    Tienes un blog apasionante tanto por tus comentarios y artículos como por las opiniones que en el ser vierten. Nosotros tenemos un pequeño terreno en la zona de Madrid donde queremos construir una casa moderna de lineas rectas y con mucha luz y hemos visto en los prefabricados de hormigón una buena solución. He visto que hay bastantes fabricantes y me preguntaba si sería posible que me pudieras dar algún tipo de recomendación de empresas con las que contactar. Me ha llamado especialmente la atención Worldmetor por su sistema. Tienes alguna referencia de esta empresa? Crees que puede ser una buena opción?

    Reply
  57. Jesús

    Buenas tardes,
    Antes de nada, enhorabuena por el blog. Llevo un tiempo siguiéndolo por motivos laborales y ahora que me toca buscar "alternativa habitacional" se ha convertido en un referente en cuanto a tema de prefabricadas.
    Abusando de tu buena fe y tu buen hacer, me gustaría conocer alguna empresa al margen de OBox que trabaje proyectos llave en mano en zona centro (Cuenca), ya que las que comentas muchas son del norte de España y eso encarece bastante la logística, aparte de dificutar mucho la comunicación.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por el blog.

    Reply
  58. Cristina García Revaliente

    Hola Javier,

    Te agradezco toda la información y la verdad es que te agradecería tu opinión sobre la diferencia de la fabricación de estructura y el cerramiento en acero u hormigón. Saber cuál tipo de construcción es mejor.

    Yo estoy viendo opciones de construcción para Sabadell (Barcelona), que estoy ya mirando un terreno de 300 m2 y la verdad es una locura el tema de elegir fabricante y luego constructor.

    Si tienes algún post donde ver lo que aporta la madera, acero u hormigón, pues si me lo referencias yo me lo miro y luego te pregunto en concreto. Pero como te digo, quiero primero tener la información para poder acortar mi búsqueda y centrarme en lo que puedo conseguir. ¿qué me recomendarías en cuanto a tipo de construcción?

    Gracias por anticipado.

    Reply
    1. Lorena

      Hola Javier,
      Tengo pensado comprar una parcela en la zona Noroeste de Madrid, aun no muy claro que localidad y me gustaría una casa modular de hormigón, ¿Qué empresa me recomendarías para contratar?. De momento, he visto esta empresa: Casas modulares inHAUS. Los modelos y calidades me parecen interesantes. Gracias por tu ayuda.

      Reply
        1. nora maria perez vizcarro

          Hola Javier buenos días, estoy pendiente de comprarme una parcela pero hay tantas casas y tantos fabricantes que voy pérdida a ver si me puedes orientar calidad precio, soy de Valencia

          Reply
          1. ana

            Hola, yo tambien soy de Valencia y estamos buscando, pero hay muchisimo. Si encontrais algo intereste, avisame!yo hare lo mismo :-)
            Javier, si nos pudieras orientar te lo agradeceria, vamos bastante perdidos la verdad. Tenemos el terreno visto.
            Gracias!!

        2. Miguel

          Hola Javier, buenas tardes, quiero hacer una casa prefabricada en Mallorca, me gustaria me aconsejaras un poco de las empresas punteras que tu conoces, o si sabes de empresas que actuen en mallorca. La casa seria entre 180 y 250m2 en solar de 1100m2
          Muchas gracias.

          Reply
      1. Juan Carlos Murga

        Hola Javier
        Gracias por la ayuda. Quiero construir zona norte de madrid casa 100mts garaje 30 y presupuesto de 150000 € todo incluido cocina y baños ,calefacción. Tengo una parcela con una piscina antigua grande que no se A quien preguntar que hacer con ella .por supuesto no me interesa. Gracias por tus consejos y ayuda para elegir empresa y para lo de la piscina .

        Reply
    2. Carlota

      Hola Javier,
      Estoy buscando aún el terreno, en principio quiero que sea por la zona de Galapagar, Madrid.
      El caso es que creo que voy a tener que gastarme más de lo que esperaba en el terreno y voy muy justa para la construcción. Así que aparte de priorizar que este bien aislada del frío y sea eficiente energéticamente, que no tenga los plazos de construcción tradicional me veo obligada a priorizar el precio precios sobre todo. Como veo que pasa por aquí me han llamado la atención los precios de Donacasa y también los de Cube. En concreto el modelo 175m. Pero ya estaría por encima de mi presupuesto inicial. Me podrías orientar.
      Muchas gracias.

      Reply
        1. Carlota

          Muchísimas gracias por la información. Voy a estudiarla hay demasiadas cosas que desconozco aún de este proceso y me cuesta decidir. Ayer estuve viendo webs sobre casas pasivas y parece también un factor importante a tener En cuenta.

          Reply
  59. Unai

    Hola Javier! Lo primero felicitarte por el post, está fenomenal.
    Mi pareja y yo queremos comprar una parcela de 350m2. La verdad que estamos bastante interesados en las viviendas modulares / prefabricadas.
    Hemos visto las CUBE, las de modular homme y las de Donacasa.
    Nos podrías dar tu opinión sobre ellas?
    Un saludo y muchas gracias

    Reply
    1. Ana

      Hola Javier.
      Tengo pensado comprar una parcela en Campodón (Villaviciosa de Odón), y me gustaría una casa modular de hormigón, ¿Qué empresa me recomendarías para contratar?.
      Un saludo, y muchas GRACIAS.

      Reply
      1. Enrique Rodríguez

        Hola Javier,
        Igual que Ana estoy considerando la posibilidad de hacer una casa prefabricada de hormigón con diseño moderno en una parcela en Villaviciosa, te agradecería mucho si me pudieras recomendar alguna(s) compañías que trabajen en la zona; cualquier recomendación que consideres oportuna sería muy bien recibida.

        Reply
      1. Unai

        Correo recibido!
        Muchas gracias Javier por toda la información. Seguiré atento al blog y si finalmente me decido por alguna, lo compartiré con vosotros.
        Un saludo

        Reply
        1. MIGUEL ANGEL

          Hola Unai, yo tambien igual que Laura estoy mirando para construir una casa prefabricada, estoy mirando las mismas que vosotros, pero estoy hecho un lio, si me puedes pasar tambien los consejos de Javier te lo agradezco, si no, no te preocupes se los pido a el directamente.
          Muuchas gracias. Miguel Angel

          Reply
    2. Laura

      Hola Unai,
      Yo también estoy buscando para construir una casa prefabricada y he mirado las mismas empresas que tu mencionas.
      Sería mucho pedir si puedes pasarme los consejos de Javier. Ya bastante tiene el pobre para constestar a todo y si tu me haces un reenvio te lo agradeceré.
      Sino, no problem, se lo pido a él directamente.
      Agradecida. Laura

      Reply
        1. Laura

          Buenas noches Unai,
          Javier me lo pasó ya que a parte le escribí para saber opinión de un par de empresas más.
          Agradecida.
          Laura

          Reply
    3. Noemi

      Buenas tardes Unai
      Podrás pasarme, por favor, la información de estas empresas?
      Yo también estoy interesada en ellas.
      Gracias pir adelantado

      Reply
  60. Montse

    Muchísimas gracias Javier, la verdad que tu respuesta nos ha servido un montón.
    Te felicito por tu blog y cuando nos decidamos por alguno os comento.

    Reply
  61. carlos

    Hola de nuevo Javier,

    Viendo lo difícil que está resultando conseguir que me atiendan como potencial cliente algunas empresas, les contacto indicando que tengo en propiedad un solar, les indico referencia catastral y mis necesidades para poder tomar ya la decisión de empezar, no tengo respuesta de casi ninguna, dos de ellas son Donacasa y Ubiki, literalmente pasan de mi.

    Busco nuevas empresas, en este caso, me gustaría conocer tu opinión sobre Cube y su sistema constructivo.

    Gracias de nuevo por tu atención.

    Saludos
    Carlos

    Reply
    1. Post author

      Hola Carlos. CUBE, si no me equivoco, fabrican la estructura y el cerramiento en acero, y este blog es exclusivo de hormigón.

      Te recomiendo te decidas primero entre madera, acero u hormigón, o los comparativos entre fabricantes va a ser un infierno.
      Suerte

      Reply
  62. Angel

    Buenas noches Javier:
    Antes de nada agradecer toda la informacion que aportas sobre este tema, muy diverso y complejo a la vez por el sinfin de posibilidades que ofrece.
    Estoy en tramite de adquirir un terreno en la Mariña Lucense sobre el que queria instalar una vivienda prefabricada. Lo cierto es que de todo lo que llevo visto hasta la fecha, me gusto mucho Worldmetor por lo del proceso 100% industrializado y que aparentemente es unico en la Peninsula, pero me pareciò un poco excesivo el precio metro cuadrado. Parece ser que entre otras cosas la distancia, por los costes de transporte e instalacion influye lo suyo. Realmente, me sabrias decir cuanto influye la distancia entre la fabrica y la ubicacion final del inmueble en el precio??.
    Hay alguna alternativa similar en calidad y acabado en Galicia o alrededores que abarate el coste final??. Alguna otra alternativa que de rendimiento similar o mejor para la zona indicada??.
    Saludos y muchas gracias a todos por la informacion aportada.

    Reply
      1. Angel

        Recibido y de gran ayuda para clarificar un poco las ideas.
        Muchas gracias y ya os ire contando si finalmente llegamos a concretar algo.
        Saludos.

        Reply
  63. Montse

    Hola Javier,
    Tenemos un terreno en el Bages provincia de Barcelona y estamos pensando en poner una casa prefabricada de hormigón. Hemos estado mirando y la Cube nos gusta mucho. Tienes alguna referencia de ellos?
    Muchas graias.

    Reply
    1. Xenia

      Buenas noches ( tardísimo)

      Estamos buscando consejo ( hemos visto que hay muchas personas afectadas por empresas estafa) queremos construir casa prefabricada de hormigón o mix con madera ( no sé si existe, perdona por la falta de conocimiento en el sector)

      He visto el blog, súper interesante y atento, felicitaciones.
      Estamos muy intersados en el hormigón, pero también hemos visto casas como las de Norge Hus, no sé si tienes referencia ( ya que no son de hormigón) y las CUBE ( Cabrera de Mar ubicación) que son de hormigón.

      Nos interesa bastante eficiencia energética A, no hemos visto que las CUBE la obtengan.

      Sería de muy ( mucha) ayuda si nos pudiéras aconsejar debido tu amplio recorrido y conocimiento en el sector del hormigón.

      Gracias de antemano,
      Buenas noches

      Reply
      1. Xenia

        Buenas tardes,

        Te he respondido en el otro artículo del blog que también nos ha ayudado.
        Gracias por tu tiempo y dedicación, nos has guiado mucho.

        Cuando hayamos construido pasaremos el
        Parte por aquí.

        Gracias

        Reply
  64. Luis

    Que maravilla de blog Javier!!
    Llevo unos meses dándole vueltas a construirme una casa en un terreno y tengo que admitir que sin entender del tema, esto es un follón tremendo.... Es como cuando te duele algo y lo miras por internet, acabas más confundido que al principio .

    El caso es que empecé por prefabricados de hormigón y ya estoy con el steel framing , capas de lana de roca, sandwich, mantas térmicas, construcción industrializada, etc etc. La cabeza me da vueltas.

    Mi pregunta es, para España, Madrid para más señas, que aconsejas? prefabricados de hormigón?, steel framing? He contactado ya con varias casas y todas parecen estupendas, pero cada una usa una técnica constructiva diferente y no se muy bien que me conviene..... No se si me puedes ayudar a decidir...

    Reply
      1. Luis

        Muchas gracias Javier por tus comentarios . Ya te he dicho que el tu blog es genial, pero es que además nos contestas personalmente!! y la gente participa....
        Esto es una joya.
        Ya os contaré que decisión tomo. En principio parece que el hormigón gana al steel framing. Ahora toca seleccionar empresa.....

        Un saludo

        Reply
      2. ANGELES

        Hola Javier:

        Estoy en el mismo caso que Luis. Tengo claro que quiero hormigón. He visto varias empresas en Madrid pero no me decido por ninguna. Cual me aconsejas?
        Gracias

        Reply
          1. Daniel

            Estoy mirando para construir en un pueblo a las afueras de Madrid, he mirado cine pero quisiera si es posible una ayuda. Mil gracias y a parte de tu gran labor esto engancha.

          1. Pedro

            Muchas Gracias Javier,
            ¿Que más se puede pedir?, respondes de forma rápida, con solvencia y sin implicarte con cada Fabricante manteniendo una ética y un principio de profesionalidad que creo valoramos tod@s tus lectores positivamente, sigue así.
            Te mantendré informado según avance el Proyecto
            Gracias

          2. Post author

            Gracias Pedro. La mejor ayuda al blog es que contéis vuestras experiencias, para que los que vengan detrás tengan la opinión de usuarios, no de técnicos

      3. Marta

        Me interesa saber que aconsejas más si entramado ligero o prefabricado hormigón? Estoy inmersa en la búsqueda ahora mismo. Y echa un lió también. Gracias

        Reply
  65. Angel

    Estoy pensando invertir en comprar una parcela y construirme una casa modular. De todo lo que he visto en la web, me ha llamado la atención Modular Home y CUBE. me gustaría saber tu opinión.

    Muchas gracias

    Reply
      1. Angel

        Muchas gracias, por tu información, me ha sido muy útil.
        Y enhorabuena por el blog, gran información.

        Un saludo.

        Reply
  66. En base a ciertos comentarios negativos me gustaría romper una lanza en favor de los fabricantes. Quizás no pueda ser del todo objetivo (trabajo en la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón), pero me gustaría aportar mi punto de vista, no sobre todas las ventajas que aporta la construcción modular en hormigón, sobre las que ya se ha profundizado enormemente, y sí sobre el servicio que prestan las empresas que se han ido especializando en esta tecnología. Aproximadamente 9 de cada 10 consultas/llamadas que reciben son por pura curiosidad y esto consume tiempo y recursos. Son en su mayor caso pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento de atención al cliente (no son concesionarios de coches, que en su balance de costes ya contemplan este tiempo improductivo y que luego repercuten en el precio final). Los usuarios, yo el primero, queremos cada vez más que nos atiendan rápido y gratis, y en la construcción en general, los procesos son mucho más largos (estas empresas no son tiendas de ropa donde entras y pruebas algo, y sales si no te gusta). Seguramente estas empresas (y todas en general) deban mejorar su servicio de cara al cliente final, incluso de cara al que sepan ya a priori que no acabará siendo su cliente. Si me permiten dos consejos, 1) No me fiaría nunca de un precio bajo que al final te acabarás llevando sorpresas (el coste de una construcción modular en hormigón puede rondar entre 800€ y 1.200€/m2, valor sumamente competitivo frente a la construcción tradicional, donde inevitablemente siempre van a aparecer sobrecostes y sobre todo, aplazamientos en la entrega = entre 2 y 3 veces más de plazo de ejecución); y 2) Buscaría un asesor profesional que te guiase y orientase antes de contactar con una empresa de construcción modular, como puede ser el caso de Javier Álvarez (pero esto hay que estar dispuesto a pagarlo, igual que todos sabemos que si recurrimos a un abogado le vamos a tener que pagar = luego queda sumamente compensado). Un saludo

    Reply
    1. Cristina

      Buenas Alejandro

      Tu que representas a los fabricantes y no a las constructoras nos vuelves a hablar de llaves en mano pues el precio orientativo que nos das es lo que ofrecen todas estas constructoras para las que fabricáis, tienen 7, 8, 12 modelos de casas y varios paquetes de acabados, cuando les pides caldera de pelets, parquet.... ellos ni te escuchan te pasan su paquete de caldera de gas y su parquet tipo quick steep (todos sabemos que eso es conglomerado) y después de dicen que lo que no quieres del paquete va aparte como el comentario de la aerotermia.

      Como a nadie le interesa darte los precios de la cimentación y extructuras de este tipo de construcción y como no nadie te la va hacer, pues es el gran margen que tienen en cuanto a la construcción tradicional estás empresas que no repercute en el consumidor si no en el beneficio de estas empresas.

      Con el mismo importe que escribes, si tienes una casa tradicional con muchas ofertas muchas empresas a elegir con caldera de pelets, aerotermia y todo el parquet que quieras.

      Es una lástima que el consumidor no tenga al alcance este sistema de construcción superior para mí que la tradicional.

      También el trato al comsumidor es cuánto poco muy poco respetado pues si quiera contestan difilmente tienes la opción ni tan siquiera de decirles que vas a pagar por ese servicio que escribes no cobran.

      Se estan aprovechando del inicio en España de este tipo de construcción. Aprovechando el momento diría yo y lo puedo entender lo que no acepto es el mal trato al consumidor que se arreglaría fácilmente contestando “no me interesa solo construyo llaves en mano” o “lo que me pides tiene un coste” no ignorándonos con excusas como la que escribes no me parece de recibo

      Es una pena que en España vayamos tan lentos en muchas cosas pues gracias a esta actitud se tardarán muchos años en ver muchas casas de este tipo

      Un saludo

      Reply
    2. Rubén

      Hola Alejandro.
      Agradezco tu aportación desde el otro lado, y te reconozco el mérito de tratar de responder a nuestras inquietudes. Pero vuelvo a coincidir con Cristina en su forma de pensar, fruto imagino de nuestras experiencias parecidas (en mi caso para más inri si que busco un proyecto llave en mano).

      Una cosa que me llama la atención es el concepto de que los clientes queremos algunas cosas gratis. Ya me he encontrado varias empresas que me han usado este argumento con el proyecto aludiendo a la gratuidad de las horas invertidas en los planos y desde el punto de vista del consumidor final (el que paga) hay que tener en cuenta:

      - En la medida que muchas ofrecen diseños estandarizados del trabajo realizado una vez se benefician mas (y a poco que cambies algo ya se encargan de cobrarlo). En contra de lo que dices yo creo que pueden aprender un poco de los fabricantes de coches (por eso probablemente se venden muchos mas coches que casas de hormigón)

      - Que incluso en el caso de un diseño particular, los planos que me dan están optimizados para sus componentes estructurales de hormigón, por lo que si me gasto X.000 euros en los planos y luego por que no te salgan las cuentas, plazos no cumplidos u otro factor la cosa no cuaja y tengo que cambiar de empresa no sera fácil reutilizar los planos con la nueva empresa (buscaran cualquier excusa para volver a hacerme y cobrarme los suyos). En la medida de que casa estudio usa sus planos

      Por último Alejandro, el escalón de precios que mencionas es muy muy amplio:
      - No he encontrado ni una sola empresa (ni una) que me construya por 800 llave en mano, precio final (eso tiene pinta de precio-gancho). Te reto a que me busques alguna en el centro de España.
      - En el umbral superior y teniendo en cuenta que vivo en una zona en la que la construcción tradicional es una forma de vida (lastima que yo busque otra cosa) el precio de 1.200 es del todo una exageración y no es nada competitivo.

      Al final creo que cada uno de los que comparte aquí su experiencia tendrá. sus propias conclusiones.

      Reply
      1. carlos

        ¿En que zona vives? No me parece caro 1.200€ m2. En Mallorca, por menos de 1.500€ m2 es imposible construir. Llevamos meses intentando contactar con empresas de casas modulares, casi todas pasan de nosotros, no es por curiosear, les hago saber que ya tenemos el solar y estamos pendientes de decidirnos por una empresa, esta mañana me han dicho en una empresa que, debido a la gran demanda, están filtrando a los clientes, además, esta gran demanda está haciendo que los precios de los paneles que compran las constructoras se esté incrementando, eso es lo que me han dicho...

        Reply
        1. Rubén

          Pues vivo en la zona centro (Toledo-Madrid). En esta zona es relativamente fácil encontrar empresas de construcción tradicional que te construyan un chalet de buenas calidades por menos de 1000 eur/m2. El problema es que yo huyo de los diseños típicos de la zona con tejado a varias aguas, ladrillo de era y pequeñas ventanas y busco para la casa de mi vida grandes ventanales, muros de hormigón y cubiertas planas.

          Reply
          1. Marcos Sanz

            Hola Rubén yo vivo por la zona sur de madrid y estoy buscando empresas para una prefabricada de hormigón, cual me recomiendas por esos precios?

          2. Rubén

            Marcos creo que no me has entendido. Los 1000 euros que menciono son para construcción tradicional (no prefabricada de hormigón). Era alguna otra persona de esta cadena de mensajes la que decía que había empresas que construían viviendas prefabricadas de hormigón entre 800-1500.

      2. Post author

        Hola Ruben y Cristina buenas noches,
        Entiendo vuestra frustración y tambien entiendo la opinión de Alejandro López.
        Intentaré sacar tiempo para escribir un artículo con mi punto de vista

        Reply
        1. Marcos Sanz

          Hola Javier estoy buscando una empresa para que me construya una casa por la zona de madrid. Cual me recomiendas?

          Reply
    3. Manu

      Yo no estoy de acuerdo con los comentarios, al menos no es lo que nos ha sucedido a nosotros.
      A todas las empresas que hemos pedido presupuesto, nos han contestado rápidamente: modular home nos contestó rápidamente por correo con presupuestos detallados e incluso nos llamaron al día siguiente para aclarar cualquier duda y quedamos en que volverían a llamarnos en una semana. Worldmetor nos llamaron al tiempo y, aunque no nos dieron un presupuesto muy exacto, era todo muy ambiguo, si nos insistieron en que nos pasaremos por su centro a ver qué trabajan y varias semanas después nos volvieron a llamar para ver si íbamos a ir a sus instalaciones. Ahora mismo no recuerdo más, pero no he tenido la sensación de que no me atendieran. Saludos.

      Reply
  67. Ramon

    Hola Javier,

    estoy pensando en construir una casita en planta baja de unos 60 m2. Quiero que sea algo práctico, solo para dos personas y eficiente en cuanto a energía. El terreno es plano y cuadrado. Me gustaría que me informaras de opciones realistas de empresas que ofrezcan casas sobretodo económicas.

    saludos y felicidades por tu blog, lo he encontrado muy interesante!

    Reply
  68. Albert

    Muy buen blog y gracias por tanta información,

    Nosotros disponemos de un terreno en la zona de Tarragona y hemos estado mirando varias opciones modulares, pero nos da respeto las formas de pago y poca información que dan al respeto, tienes alguna experiencia o conoces de alguien que haya construido con donacasa o cube.?

    Gracias de antemano!,

    Reply
  69. Joaquin

    Buenas tardes, estamos muy interesados en hacernos una casa de este tipo en Badajoz capital, de 130m ya que es el Máximo edificable de la parcela, hemos consultado varías empresas como worldmetor, Modular Home, qcasa, dosemesmodular (es de Badajoz) y la verdad que una vez te pones a sumar tema de proyectos, montaje, etc el precio por metro cuadrado se nos va a más de 1000€, no se si es lo habitual en este tipo de casas de hormigón o hay otras opciones mejores, ya que quizás por ese precio conviene más hacerse una casa al estilo tradicional? Hemos visto norgeshus pero no se si es una buena opción y si son casas resistentes, si tiene alguna referencia selo agradezco

    Reply
  70. Ana

    Hola Javier,
    Antes de nada enhorabuena por tu blog, me está sirviendo de mucho. Como algunos compañeros, estoy buscando alguien que me haga solo la estructura de hormigón en Madrid, sin los interiores ya que tengo una empresa de confianza para ello. He pedido presupuesto a Modular Home pero quería ver más opciones. Por ahora lo que he visto son todo llave en mano. ¿Me podrías recomendar alguna?
    Muchas gracias

    Reply
  71. Maria

    Muchas gracias por tu completo email dándome respuesta, ya te iré contando si avanza la idea.
    Un saludo!

    Reply
    1. maria jose

      Soy Maria José de Mallorca gracias por toda tu información.me informaré en las empresas que me as recomendado.No quiero una casa grande, tengo idea que sea de unos 100 m.estamos en contacto.saludos cordiales.

      Reply
  72. Maria

    Ufff que locura, no se ni por donde empezar! Porque hay tanta diferencia de precio entre Norgeshus y donaCasa por ejemplo? En qué tenemos que fijarnos si o si? Yo quiero una cosa para un pueblo de Salamanca, qué hay por esta zona? Me siento pérdida en un océano!! Y con miedito a una estafa. Me aconsejas porfavor?? Gracias!

    Reply
  73. Esther

    Hola buenas tardes, en primer lugar gracias por toda la info que nos ofreces en el blog.
    Nos gustaría comprar un terreno en Madrid para construirnos una casa modular.
    En la localidad en la que vivimos se venden terrenos a buen precio de 150m por lo que me gustaría saber que tipo de vivienda nos conviene más en nuestro caso.
    Nos gustaría algo sencillo, sin demasiadas pretensiones ya que somos solo 2 personas.
    Me han hablado bien de Modular Home y de Cube pero estoy perdida con los precios y un poco en general.
    Muchísimas gracias de antemano.

    Reply
    1. Esther

      Muchísimas gracias por toda la Info!
      Lo estudiaremos tranquilamente y si decidimos seguir con el proyecto dejaremos nuestra experiencia detallada en el blog!

      Reply
  74. carlos

    Muy útil tu información, me ha sido de gran ayuda.

    Sólo 2 preguntas más.

    Hay empresas, como Modular Home, que ofrecen la Gama Essential de casas prefabricadas, es la puesta en marcha del sistema constructivo que incluye Cimentación + Estructura + Cubierta y está orientado a constructoras o clientes que quieren hacer su obra por fases. Es decir, te montan la estructura y el cliente se encarga de buscar y coordinar los demás proveedores, su precio es de 420€ m2 con transporte y montaje, el IVA a parte. ¿Crees que se puede conseguir un gran ahorro frente a un llave en mano?¿Conoces más empresas que ofrezcan sólo la posibilidad de estructura?

    La segunda pregunta es sobre el sistema de entramado ligero de Donacasa ¿lo conoces?¿Qué opinión te merece? Parece que tienen unos precios competitivos de llave en mano, aunque no tengo referencias de la empresa ni de la calidad del sistema.

    Muchas gracias de antemano por tu gran labor.

    Reply
      1. David

        Buenos días Javier, tengo la misma duda de Carlos. Es rentable pagar 420€ por la estructura y después realizar las instalaciones. Y otra duda, ¿a partir de que precio m2 ya no sería más económico que la construcción tradicional?, porque da la sensación que las empresas están aprovechando el auge de estos sistemas modulares pero no sé si ahora mismo ofrece un ahorro real.
        Y por otra parte, no sé si los bancos ofrecen la misma financiación para estos sistemas.

        Reply
  75. Javier

    Hola Javier,

    Tengo una parcela urbana y estoy mirando empresas que construyan casas prefabricadas, pero encuentro muchas sin referencias.
    Serías tan amable de recomendarme empresas de la zona de Cataluña por favor?
    Qué opinión tienes de casas cube?

    Por otra parte, he visto un modelo de casas cube en la que indican que la "cubierta plana" tiene un desnivel del 4%. En el ayuntamiento no aceptan cubiertas planas, deben tener un desnivel máximo del 20%, crees que con el desnivel del 4% se podría considerar cubierta inclinada?

    Gracias y buen trabajo en el blog

    Reply
    1. Elisabeth

      Hola buenas, dispongo de un terreno en la provincia de Lleida y había pensado en los fabricantes Donacasa o Cube. Que me podrías decir al respecto, si calidad precio van a la par.
      Gracias por adelantado
      un saludo

      Reply
  76. Angel

    Gracias por la informacion.
    Un muy buen blog para lo que estamos perdidos en este mundo.
    Un saludo.

    Reply
  77. Manu

    Buenas tardes Javier. En primer lugar quisiera darle la enhorabuena por su blog y felicitación por la dedicación.
    Estoy a la espera de comprar un solar en un pueblo de Mallorca, aún decidiendo entre varios. Existen limitaciones puesto que en unos debe de construirse adosado, otros pareado... limitaciones de tejado inclinado, ventanas color madera, etc...
    Tengo varias cuestiones al respecto.
    - Si las empresas se tienen que desplazar a la isla, merece la pena por coste sobre construcción tradicional.
    - ¿Que empresas trabajan en las islas que puedas conocer?
    - ¿Se suelen adaptar a las condiciones urbanísticas de las zonas?
    - ¿El beneficio final es mas por calidad o por coste?
    Muchas gracias.

    Reply
      1. Emilio López

        Anteponiendo un cordial saludo a todos los que aquí participan, estoy como Manu, en búsqueda de empresa para construir una casa en Mallorca.

        Veo que los precios finales y realistas superan el coste de una obra de constructora con mejores calidades. Por tanto parece que desde mi desconocimiento la ventaja radica en el tiempo de ejecución.

        Aislamiento, aerotermia y otras bondades también son posibles en construcciones al uso.

        Ver en algunos casos, cubiertas de panel sándwich, me escandaliza...

        Alguna referencia por la Isla?

        Gracias!

        Reply
          1. Emilio

            Muchísimas gracias Javier, es una información muy valiosa. Me pondré en contacto con las empresas y os daré feedback a todos. Si finalmente tengo la suerte de tirar para adelante la obra, comentaré como se desarrolla la ejecución, para la bueno y lo malo.

            Muchas gracias por tu tiempo.

          2. Luis

            Muchas gracias Javier por la informacion. Muy extensa y de gran ayuda a la hora de elegir. Comentare mis impresiones mas adelante cuando empiece el proyecto y obra.

  78. José Alberto

    Muchas gracias Javier por tu respuesta.
    La perspectiva y consejos que nos das nos centran en el proceso y tu buen criterio nos facilita la toma de una decisión .
    Me alegro mucho de haber encontrado tu blog .

    Un saludo.

    Reply
  79. Myriam

    Buenos días,
    estamos interesados en una casa industrializada de hormigón, pero algunas se disparan de precio, ¿podrías darnos información sobre las mejores opciones para hacer una casa en Huelva? ¿Qué sale mejor de precio una casa tradicional o modular de hormigón?
    Buscamos algo que realmente nos interese calidad-precio y éstas nos parecen muy interesantes en cuanto a rapidez en la ejecución y eficiencia energética, tenemos ya la parcela y nuestra casa actual en venta por lo que nos urge decidirnos.

    Gracias de antemano,

    Myriam

    Reply
    1. Myriam

      Muchísimas gracias por tu correo con la información Javier, me viene muy bien para decidirme. Información muy muy útil.
      Gracias de nuevo!
      :)

      Reply
  80. Lourdes

    Buenos días Javier!
    Como muchos de los que estamos aquí, queremos iniciar el proyecto de una casa modular en Barcelona. Hemos mirado varias empresas y de momento las que mas nos gustan son Pujol (los tenemos cerca), UBIKO y IN HAUS. De estos dos últimos IN HAUS nos gusta bastante pero nos da reparo el que no estén en Bcn. Me podrías dar tu opinión al respecto de las diferentes opciones y si conoces de alguna más del estilo?
    Mil gracias

    Reply
      1. Lourdes

        Muchas gracias por tu respuesta Javier. Me ha sido de gran utilidad. Ahora sólo esperamos poder llevar a cabo nuestro proyecto. En caso afirmativo os dejaremos nuestra experiencia por aquí.

        Saludos

        Reply
  81. Lourdes Marquès

    Hola
    Estamos barajando la posibilidad de construir una casa prefabricada, modular... Estamos empezando a informarnos sobre el tema, pero no sabemos por donde tirar. Es realmente más económico? Es igual de seguro, aislante... que la construcción tradicional? Tenemos echado el ojo a un terreno de unos 1500m en la provincia de Barcelona, con facil acceso a camiones.... La gracia seria una planta baja de almenos 150m. Nos interesa mucho la maxima autosuficiencia, materiales ecologicos... A qué presa nos podemos dirigir para que nos informen con fiabilidad?
    Saludos y muchas gracias
    Lourdes Marquès

    Reply
      1. LOURDES

        Estupendo! voy a ponerme a estudiar toda tu información, que no es poca, y a usar los contactos que me has dado. Muchas gracias por tu completísima respuesta. En cuanto tengamos algo definitivo te cuento.

        Reply
  82. Francisco

    Gracias de antemano por su blog que tanto nos ayuda.
    Podría mandarme información sobre las mejores empresas para hacer nuestra futura casa en Málaga.
    También me gustaría saber si el hormigón sigue siendo la mejor opción o el steel framing se le ha adelantado al hormigón.
    Un saludo.

    Reply
  83. Jordi

    Muy buenas,

    Tan sólo quería agradecer los consejos y guías que me envió Javier privadamente por email. Somos una familia que está informándose para en un futuro,esperemos no muy lejano, construir nuestra propia casa.
    Javier, nos ha orientado dándonos bastante información de empresas alrededor de la zona donde vivimos (Cataluña).

    Gracias de nuevo Javier por tu información y punto de vista.

    Reply
  84. Javier

    Buenos días Javier.
    Me ha gustado mucho tu artículo, estoy iniciando un proyecto para una casa de campo en Alicante, me gustaría recoger información sobre casas prefabricadas de hormigón.
    En mi caso me gustaría encontrar un fabricante que ofrezca solo los prefabricados de hormigón, sin acabados interiores, ya que me gustaría ir paso a paso en la construcción.
    Si puedes ayudarme con la elección, te lo agradeceria muchisimo.

    Muchas gracias, un saludo.

    Reply
      1. cristina

        Buenas Javier

        También estoy iniciando un proyecto en Valencia y como en el mail anterior me interesaría encontrar un fabricante que ofrezca solo los prefabricados de hormigón en cuanto a cimentación y extructura sin acabados interiores pues también quisiera ir poco a poco

        Gracias

        Reply
        1. Cristina

          Muchísimas gracias Javier, por la celeridad en tu respuesta y toda la información recibida seguro me ayuda, ya os contaré cómo va todo
          Un saludo

          Reply
          1. Cristina

            Buenas noches

            Os quiero contar como me ha ido:

            Escribí mail al responsable de hormipresa y nunca contestó así como muchas otras empresas que tampoco contestaron

            También escribí mail a Jesús Herraiz de Viraje/Ubico que contestó a los 20 min diciendo “no sé quién eres” cuando le dije que tenia su contacto de un foro y le expliqué que me interesaba la cimentación y extructura ni tan si quiera se ha molestado en contestar, ni en coger el teléfono ni atenderte en su estudio situado en un primer piso cuando llamas al timbre te dice una señorita que tienes que enviar mail si quieres preguntar algo y no abre la puerta, tampoco contestan mail...

            Llevo unos meses intentando que alguien me pase presupuesto y tengo que deciros que o no te contestan o el que te contesta su única intención es venderte la casa llaves en mano lo cual quiere decir que te sale igual incluso más caro por las pocas constructoras con experiencia para el montaje (hay pocos y se aprovechan de ello) “o todo o nada”.

            Estoy convencida que es el mejor sistema de construcción pero me doy cuenta que si quiero empezar y pagar un precio razonable, un trato respetuoso (ni contestan) si solo quiero la cimentación y extructura tengo que ir a la construcción tradicional

            Probablemente dentro de 10 años hayan más constructores y el trato y la oferta sea mayor hoy por hoy os aconsejo que o vais a llaves en mano o ir a tradicional os ahorrareis mucho tiempo

            Un saludo

          2. Rubén

            Coincido totalmente con lo expuesto con Cristina.

            Sobre Ubiko: me dicen que construyen en la comunidad de Madrid pero cuando les explico que mi terreno aun estando en Toledo se encuentra más cerca y mejor comunicado que muchas zonas de Madrid no obtengo respuesta (desde el 11 de enero)

            Sobre Worldmetor: la conversación con el dueño fue muy ilustradora. Esta convencido de tener el mejor producto pero no da detalles ni concreta precios. Tan solo te dice que por 1.150 euros/m2 te hace una casa magnifica (eso si a poco que quieras aerotermia que es lo mínimo en estas casas, te lo tendrás que pagar aparte).

            Casas Homm: llegué a contactar con el comercial..."En unos dias te contactaran los arquitectos para ver tus necesidades y demas...Esto fue el 14 de diciembre..y desde entonces silencio.

            Y eso que estas eran las que a mi me parecieron un poquito mejores habiendo descartado ya muchas otras que, bajo el concepto de modular o prefabricado te intentan llevar a otras cosas que no son muros de hormigón.

            Así pues, mi conclusión es exactamente la misma que la de Cristina,a las pocas personas que intentamos apostar por este sistema nos van a acabar quitando las ganas.

          3. carlos

            Hola Cristina!

            Me encuentro en una situación similar a la tuya, la mayoría de empresas que contacto por teléfono para informarme seriamente, les informo que ya dispongo de solar y que necesito tomar ya una decisión sobre la empresa a contratar, pues como si hablara con una pared, sigo esperando respuesta de la gran mayoría.

            De las que mas me gusta por referencias de clientes y de este blog es Ubiko, tuve un primer contacto por teléfono hace un mes y sin respuesta, ayer llamé y hablé con el arquitecto, me dijo que tenían mucho trabajo, pero me contactarían, vamos a ver que pasa.

            Si lo que quieres es sólo la estructura, contacta con Modular Home, a mi me contestaron. Yo también había pensado en contratar la estructura y encargarme del resto, pero no sé si sabría gestionarlo. Estaría muy agradecido si me contactas por email para poder hacerte unas consultas. Mi correo es carlosperellomartin@gmail.com

            Un saludo
            Carlos

        2. M.B.

          Estoy contigo: es un sector que no está abierto a gente honrada y sólo quieren venderte su pack y así luego sacar "extras " de todos los lados. Al final es más caro y más tiempo tarda ( a mí me dijeron 5 meses y paso ya los dos años con Evolucasa...) yo no recomiendo ya a nadie que gaste su tiempo y energías en discutir con una constructora (salvo que tengan muchos trabajos que les avalen y conozcáis clientes satisfechos)

          Reply
  85. José Alberto

    Hola Javier.
    Ha sido una grata sorpresa y una gran ayuda, encontrar este foro; primero por dar a conocer al público en general lo que entiendo será el sistema constructivo preferido en un futuro cercano y además, por ayudar a despejar dudas que nos haga menos reticentes a los que, conociendo el sistema, nos dejamos de plantearnos si será la opción acertada o cual será la mejor elección de la empresas del sector.
    Por nuestra parte nos sería de mucha ayuda si pudiéramos contar con tu opinión sobre la fórmula constructiva de la empresa worldmetor así como referencias de sus trabajos.
    Su metodología , ubicación ,flexibilidad en los proyectos , y los contactos establecidos hacen que ,por ahora, se presente como la opción favorita.
    Nuestro plan es la construcción de una vivienda para uso permanente en la costa gaditana, en el entorno de los 140m2 útiles sobre una parcela de 1000m2.
    Toda la información que nos aportes será bien recibida, ya que ningunos de nuestros contactos relacionados con el sector de la construcción han podido ayudarnos por el casi total desconocimiento de la construcción industrializada de hormigón.
    Muchas gracias por tu excelente trabajo.
    Un afectuoso saludo.

    Reply
    1. Angel

      Buenas. Yo tambien estaba mirando en world metor por lo que me gustaria conocer las impresiones del experto. Me podeis enviar correo con conocimiento de experiencia cliente??. Saludos y gracias

      Reply
  86. Víctor

    Hola Javier,
    mil gracias por la info de este artículo, ayuda mucho a la hora de elegir.
    Nosotros estamos mirando casa prefabricadas para un terreno en un pueblo de Segovia, cerca de la sierra, donde los inviernos son muy frios. Sería una casa para fines de semana, vacaciones... Hemos estado mirando en Qcasa, Eurocasa... y algunos más de los citados en los comentarios. Veo que has enviado algo más de info por mail, te agradecería si me enviaras cualquier información que pueda ayudar a la hora de dar este paso.

    Enhorabuena por el artículo y el blog! y mil gracias de antemano!

    Reply
  87. conchi

    Buenas Javier
    queria saber si me puedes ayudar a elegir la mejor empresa de casas prefabricadas
    pienso que es Hormipresa pero he leido otras que igual son mejor o peor
    mira hemos cogido un terreno de 800 m2 cerca de Barcelona y queriamos construir una casa
    de planta a calle mas planta abajo donde pondremos una piscina tambien y planta arriba para creo habitaciones
    la idea es que sea de unos 70-80 m2 cada planta y es un terreno con pequeña pendiente descendente
    queriamos eso si
    buenisimas calidades para que tuviera una muy buena eficiencia energetica ( es lo que mas me obsesiona )
    y que sea una casa para toda la vida

    me puedes orientar sobre esto ?

    saludos
    gracias por adelantado
    Conchi

    Reply
    1. Patrica

      Buenas Javier, muy buen artículo, estamos a punto de contratar a una empresa para que haga nuestra casa modular, hemos estado viendo obras suyas etc y nos convence, pero nos surge la duda , cuál es el margen de precio por metro cuadrado en el que se mueven las construcciones modulares ?

      Reply
      1. Patrica

        Muchas gracias por contestar! Tu información me ha sido de gran utilidad, estamos en proceso de selección así que ya os contaremos.

        Reply
  88. Fernando

    Mil gracias por la ayuda, maravillosa información y recomendaciones. Gracias por la información y el exquisito trato.

    Reply
  89. Eduardo

    Hola Javier,

    Muy buen artículo y un gran blog que ayuda a conocer este tipo de costrucciones.
    Quería realizarte una consulta.
    Estamos pensando en adquirir un terreno esquinero de unos 800 m2 en una zona residencial a las afueras de Barcelona. En dicho terreno había una casa que ya ha sido demolida, quedando al aire lo que era el sótano de la casa.
    Las opciones son hacer casa en una sola planta de 225m2 (maximo por planta según normativa para esa parcela) o bien una casa de PB+1 planta de entorno a 250-300m2 (entre 125-150 m2 por planta) más garaje. Queremos calidades medias - altas.

    Mi duda surgue, aparte de empresas que estén por la zona (Pret-a-Porter tiene buena pinta), es, sobretodo, el tema de las limitaciones de cara a la instalación a causa de acceso de camiones a una zona urbana, gruas, etc. ¿Qué limitaciones hay? El terreno, como digo es esquinero y rectangular, habiendo construcciones en dos de sus lados, quedando un lado largo y otro corto que dan directamente a la acera de dos calles.
    ¿Que empresas recomiendas por esta zona para una construcción de calidades medias altas?

    Muchas gracias.

    Reply
      1. Lola

        Buenos días Javier, soy propietaria de un terreno en Madrid y me gustaría construir una vivienda adosada bien aislada aunque sencilla. ¿Podrías darme información? Muchas gracias.

        Reply
      2. Dari

        Buenas tardes Javier ,
        Me gustaría comprar un terreno cerca de terrassa y hacer una casa prefabricada en una planta aprox 120 m2 . Desde hace 2 años estoy mirando diferentes empresas , pero no tengo gran referencia de ninguna .
        Me puede consejar ? Gracias por la atención .

        Reply
  90. Eulàlia

    Muchísimas gracias por el email con toda la información Javier. Disculpa la demora en responderte.

    Es un placer poder contactar contigo y que nos lo expliques tan bien.

    En cuanto a nuestro proyecto y como comentamos vía email, descartaremos a HORMIPRESA, demasiados comentarios negativos en cuanto a su servicio, aquí en nuestra zona de Girona hasta los agentes inmobiliarios hablan mal de ellos. Nos da miedo.

    De los que tu nos has recomendado contactaremos con UBIKO e INHAUS, son los dos que más nos gustan de momento por su web.

    Ya explicaré el proceso en el blog, creo que es muy importante dar la máxima información posible a la gente.

    Saludos,

    Reply
  91. David

    Hola Javier,
    espero que puedas echarnos una mano.
    Estamos buscando una parcela en suelo urbano (entremedianeras) y por plazo de construcción nos estamos planteando seriamente comprar una casa prefabricada/modular/o como quiera que sea.
    Sería en un pueblo de Sevilla y por supuesto la parcela no va a ser cuadrada ni lo más seguro que tenga las paredes rectas por lo que no se si una construcción de este estilo se nos podría ajustar.
    Buscando por internet no he localizado mucha información y mucho menos presupuestos, lo buscaría llave en mano.
    Si nos puedes orientar e indicar empresas o arquitectos asequibles por la zona para ir a informarnos en persona, te lo agradecería.

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
      1. David

        Hola Javier,

        muchísimas gracias por la respuesta por correo, entre los datos que nos has facilitado y tu blog se nos van aclarando las cosas.

        No es fácil ponerse a indagar cosas sobre casas prefabricadas sin ayuda y tú lo haces más sencillo.

        saludos.

        Reply
  92. Fernando

    Buenos días,

    Estamos interesados en hacernos una casa prefabricada de hormigón en un pueblo de Segovia. Disponemos de una casa antigua que tendríamos que demoler con una parcela de 450 metros o un terreno de 250 metros.

    Queríamos que alguien de la zona nos contara su experiencia con alguna empresa que pueda hacer casas de este tipo, es para vivienda habitual, con lo que queremos buenas calidades.

    Por supuesto, pedir a Javier que nos diga que empresas y tipo de contruccion de hormigón pueden ser mejores para esta zona.

    Un Saludo, muchas gracias.

    Reply
      1. Wanda

        Hola Javier: Estoy contemplando la idea de adquirir una casa de madera/prefabricada o simil y estoy bastante perdida en cuanto a las empresas y sus garantías.He adquirido un terreno en Galicia de unos 600mts...me podrías sugerir alguna que construya por esa zona.Un saludo.Gracias

        Reply
        1. david amaro

          Soy de Pontevedra como va el tema de la casa....tienes alguna idea clara? Yo acabo de empezar con la búsqueda...te solicito ayuda consejo en tu experiencia.gracias

          Reply
      2. Fernando

        Hola Javier,

        Muchas gracias por el correo tan extenso y detallado que nos has
        mandado.

        Ya iré comentando según veamos alguna empresa que impresiones tenemos.

        Un Saludo.

        Reply
  93. Laura

    Hola Javier,
    Hace bastantes meses que navegando, en busca de casas prefabricadas, te encontré y te he hecho caso. Somos de Palafrugell (Girona) y hemos visitado la empresa ROANSA, entre otras muchas (Ecocasa en Vidreres, Smartliving, Genial House, Sort-7, etc). La verdad es que de todas la que hemos visitado Roansa (Vic) es la que más nos ha gustado. Estamos a la espera que nos hagan un poco de números (hace ya más de 2 semanas, y parece que no llega - paciencia, supongo). Igualmente te quiero preguntar alguna duda que tenemos. La cuestión es que como el terreno ya lo hemos pagado (nos hemos quedado, como aquel que dice a 0), entonces ahora miramos vamos gestionando, los gastos cada mes. Es decir, que aunque las empresas ya hacen todo el tema del topógrafo, geólogo, etc., nosotros lo hemos hecho, por nuestra cuenta, en empresas de nuestra zona (y bien de precio), y así cada mes ir repartiendo los gastos. (Supongo que me entiendes aunque no sé si lo compartes). Ahora estamos con el tema del arquitecto. Es mejor, que sea la misma empresa con la que vamos a hacer la casa que nos haga el proyecto (quizás mejor), o si lo contratamos aparte, y diciéndole que va a ser una casa modular (o de hormigón o madera), tampoco sería ningún inconveniente? Me gustaría saber un poco tu opinión. Gracias.

    Reply
  94. Núria

    Hola Javier, tenemos un terreno en Sant Cugat del Valles i estamos pensando hacernos una casa prefabricada. Veo que dominas el tema. Nos puedes dar algún consejo y recomendar alguna empresa

    Reply
  95. Joel

    Gracias Javier por la información, si bien a mi aquí en Tenerife me quedan algo lejos es un gustazo ver las opciones tan buenas que tenéis en la península :)

    Reply
  96. Daniel

    Hola Javier, yo también me quiero construir una casa en Madrid capital y me gustaría mucho que me aconsejará cual puede ser los pasos y las empresas que recomienda.
    Muchas gracias por este blog tan amable y fácil de leer. Nos aclaras muchas dudas.

    Reply
    1. Daniel

      Fantástica toda la información que me has pasado. Un montón de referencias y valoraciones. Os iré contando como va mi búsqueda y con qué empresa me quedo finalmente.
      Un saludo

      Reply
  97. Jordi

    Hola javier. Un blog muy interesante para los que vamos totalmente perdidos en este tema. Dispongo de un solar de unos 1000m donde hay una casa antigua. Mi ideea es demoler todo i empezar de zero con casa prefabricada. No tengo ni ideea con que sistema ni con que empresa. Soy de un pueblo de tarragona. Me podrias encaminar un poco con el tema empresas? El presupuesto sera tambien ajustado,jejejej. Muchas gracias

    Reply
  98. José

    Somos propietarios de una parcela urbana en las afueras de Santander y nos gustaría construir una casa modular de hormigón de una planta y dos habitaciones. ¿Alguna recomendación?

    Reply
  99. MARIA

    Hola Javier,

    Gracias por este post tan interesante. Al igual que muchos estamos en trámites de comprar una parcela en Malaga, para construir una casa de unos 180/200m2. Queríamos saber si nos podías orientar sobre las mejores empresas del sector trabajen por aquí y cuáles son los pasos a seguir. Mil gracias por tu ayuda.

    Reply
    1. rafael

      Hola Maria,
      Yo soy también de Malaga y si no te importa me gustaría que estuviéramos en contacto para compartir experiencias sobre este tema.
      @Javier, te importaría facilitarnos mutuamente las direcciones de email.
      Contaremos por aquí nuestra experiencia más adelante.
      Un saludo

      Reply
      1. Post author

        Hola Rafael,

        Le voy a mandar a María tu correo electrónico, así ella si quiere contactar contactará, ya que no me ha dicho que pueda dar su correo

        Me voy una semana a Colombia por trabajo, cuando vuelva os mandaré la información a los que no he podido mandar

        Un saludo

        Reply
        1. Raquel Santamaría González

          Hola Javier acabo de conocer este blog y tengo un millón de dudas. Me lo voy a leer más en profundidad con calma. Me gustaría que me mandaras también el correo que enviaste a María con información para Málaga. He estado mirando y los diseños de Obryarte me gustan (distribuidores de futurcasas) pero al ver ambas webs no pone nada de que sean de hormigon aunque la estructura parece que te la pueden hacer de acero. Mi marido y yo preferimos hormigón. Estamos perdidísimos porque tampoco sé si es mejor tener ya el terreno o comprar ambas cosas a la vez. Sería para una casa de unos 157 m2 en dos plantas y terreno de unos 250-263 Muchas gracias por crear este blog y contestar siempre!

          Reply
      1. Fernando

        Buenas Javier,

        Como alguno de los comentarios anteriores, tengo mil dudas sobre las casas prefabricadas. En mi caso sería para una casa de unos 150m2 en cada planta con la planta baja como garaje. La superficie total sería de unos 350m2 en la parcela en la provincia de Huelva.

        Si pudiera darme alguna información y alguna recomendación de presupuesto y algún consejo de si es mejor arquitecto independiente o de la propia empresa de casas prefabricadas, si es que lo tienen, se lo agradecería.

        Un saludo,
        Gracias!

        Reply
  100. Tania

    Buenas noches,
    Estuve leyendo toda la información sobre casas de hormigon, ya que estoy interesada en adquirir una parcela de 500m2 en la provincia de Granada. ¿Podrías indicarme empresas que estén cerca y de las que tengas buenas referencias? Un saludo y muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Reply
  101. Javier Sanz

    Hola Javier, es muy interesante tu articulo.
    Vivo en Las Palmas de Gran Canaria y acabo de comprar una parcela, sabes si hay por aquí algun buen constructor para este sistema modular de hormigón??
    Te estaría muy agradecido.

    Reply
  102. Eulàlia Roca

    Hola Javier,

    Primero de todo agradecer tu labor con este blog, a mi marido y a mi nos encantan estas casas prefabricadas y con el blog yo lo puedo entender mucho mejor :)

    Nosotros tenemos un terreno en la Bisbal d’Empordà (Girona) y queremos hacer una casa de unos 150m2, nos podrías enviar un poco de información?

    De empresas de Catalunya conocemos a Hormipresa y Pujol, de Hormipresa aparte de que hay muchos comentarios negativos, conocemos unos chicos que están haciendo una casa con ellos cerca de aquí y no están nada contentos incluso han parado la obra. De Pujol nos han hablado mejor.

    Estaríamos encantados si nos puedes dar alguna información de alguna otra empresa.

    Muchas gracias,

    Reply
  103. Manu

    Hola Javier,
    Muy interesante el artículo.
    Te queríamos consultar sobre empresas serias que fabriquen y construyan en Sevilla, hemos comprado una parcela de casi 500 m2 (edificables 185 m2) y queremos construirnos una casa con líneas vanguardistas. Ya de paso, si puedes, podrías decirnos cuánto puede salir el m2 de estas casas si la queremos con unas calidades medias altas, queremos poner suelos radiantes y barajamos la aerotermia o gas natural.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Manu

      Muchas gracias por tanta información Javier. De momento hemos estado echando un vistazo a la página de worldmetor y nos ha gustado, ya hemos contactado con ellos vía formulario.
      Veremos las otras empresas que nos has comentado y volveremos a comentar nuestras impresiones cuando nos decidamos.
      Mil gracias por la información, nos ha sido de mucha utilidad.
      Saludos.

      Reply
  104. Gonzalo

    Hola Javier, gracias por dedicarle tanto tiempo en dar toda esta info.

    Tengo un terreno en Madrid en Pozuelo de Alarcón en el que me quiero construir una casa.

    Te ruego me envies la informacion que puedas sobre casas prefabricadas.
    Dime si recomiendas alguna en concreto, hay muchas y la mayoría te tratan fenomenal, y uno se hace un lio.

    Saludos

    Reply
  105. Jorge

    Hola, estaría interesado en conocer empresas que trabajen en el sur de Madrid con precios contenidos para una vivienda de 3 dormitorios, sería residencia principal. No dispongo del terreno, pero tengo entendido que muchas de las empresas tramitan todo lo necesario.

    Gracias por la información y la ayuda.

    Reply
      1. Gonzalo

        Hola Javier, gracias por dedicarle tanto tiempo en dar toda esta info.

        Tengo un terreno en Madrid en Pozuelo de Alarcón en el que me quiero construir una casa.

        Te ruego me envies la informacion que puedas sobre casas prefabricadas.
        Dime si recomiendas alguna en concreto, hay muchas y la mayoría te tratan fenomenal, y uno se hace un lio.

        Saludos

        Reply
      2. Jorge

        Muchas gracias por la información y la respuesta, es de gran utilidad y ayuda a entender un poco los pasos fundamentales para plantear estas propuestas.

        Reply
  106. alicia

    Buenos días Javier, estoy interesada en la construcción de este tipo de vivienda y por mi zona me han recomendado la empresa EVOLUCASA, que referencias tienes de ella, he leído algún comentario negativo pero me gustaría saber tu opinión.

    Un saludo
    Alicia

    Reply
      1. Sara

        Hola Javier,

        Al igual que Alicia me han recomendado Evolucasa en Mallorca, te agradecería si nos pudieras dar información y si tienes alguna recomendación para esta zona.

        Muchas gracias por tu ayuda.

        Reply
          1. carlos

            Hola Javier!

            Soy de Mallorca y también busco recomendaciones sobre que empresa elegir¿me podrías mandar un correo? Gracias de antemano.
            Carlos

        1. Sara

          He sido más lenta yo en darte las gracias que tú en darme la respuesta, gracias de nuevo por la gran contribución que haces con tu blog.

          Reply
    1. Laura

      Hola! Yo también busco recomendación en mallorca, recibiste alguna información? Te importaria compartirla conmigo, estoy bastante perdida veo mil fabricantes de casas prefabricadas pero no se cuales serán de confianza.
      Gracias por vuestra ayuda

      Reply
      1. Joan

        Buenas Javier, gracias por tu opinión y por el trato que das a todos los que lo consultamos y escribimos. Me podrias enviar también a mi la información sobre Mallorca? Estamos en proceso de búsqueda y comparativa y me gustaria tener un poco de información de empresas recomendables.

        Gracias de antemano.

        Reply
          1. Joan

            Gracias por tu email Javier, rápido y claro. Da gusto participar en tu blog. Un saludo.

  107. Susana

    Buenos días,

    Ayer le hice una consulta a Javier y en el mismo día me contestó. He de decir que su respuesta ha sido muy completa y me ha servido de mucha ayuda. Se agradece que alguien que entiende tan bien el sector del prefabricado esté dispuesto a compartir sus conocimientos con los demás.
    Enhorabuena por el blog y gracias por tu tiempo.

    Reply
  108. Carlos Mendiburu

    Hola Javier.
    Me uno a las felicitaciones del resto de personas que han escrito comentarios. En mi caso me gustaría tener alguna referencia de empresas que operen en el País Vasco.
    Muchisísimas gracias por anticipado.

    Reply
    1. Hiart

      Buenas noches Carlos, me gustaria saber si has obtenido alguna respuesta, yo tambien estoy interesada en tener alguna referencia de alguna empresa que opere en el Pais Vasco,
      Muchas gracias

      Reply
        1. Hiart

          Buenas noches Carlos, muchas gracias pero Javier me ha mandado un email muy extenso con un monton de informacion.
          Muchas gracias de todas formas y suerte!

          Reply
  109. Mire

    Buenas Javier!

    Gracias por el artículo, es más que interesante!. Me planteo el construirme una casa prefabricada de hormigón.
    Somos de Barcelona, y visto un terreno que por zona y precio me encaja.
    Mi idea sería hacer una casa de unos 100m2. Mi preocupación es que el presupuesto se pueda disparar por cosas que incialmente no contempladas como gastos de gestión y permisos, jardin, piscina... tengo un presupuesto concreto del que no puedo salirme. No se si lo mejor es tener un terreno y después ir a la empresa constructora o hacer en paralelo los dos procesos. Me ayudaria si me pudieras orientar un poco del orden más adecuado de proceder. Después se me plantean dudas el tema del terreno: tiene cierta pendiente, y me da miedo que pueda encarecer mucho el presupuesto. Y por último, me da miedo escoger la empresa constructora. Me podrias recomendar alguna? Todas rondan el mismo precio? Que diferencias significativas hay entre ellas? Teniendo en cuenta las limitaciones que te comento, cual seria tu elección? Muchas gracias

    Reply
  110. Fabi

    Hola Javier, excelente artículo, te felicito!
    Te cuento, estoy en a misma situación de muchos de los que han participado. He comprado un terreno de 1500m2 en Valladolid (urbanización el Montico), y quiero construir una casa prefabricada y he estado mirando las webs y no sé ni por dónde empezar, veo mucha diferencia de precios. He visto las webs de tu articulo, pero aquí en Valladolid no sabría donde ir para que me informen. De todos modos podría desplazarme donde fuera necesario. ¿Podrías facilitarme información, por favor?.
    Muchas gracias

    Reply
      1. Héctor

        Hola Javier. Mis felicitaciones por el tiempo que dedicas a este blog y al resultado. Nos ayuda mucho.
        Estoy en la misma situación que Fabi, y me gustaría conocer empresas de Valladolid o cerca que sean fiables y de calidad.

        Saludos y gracias de antemano.

        Héctor

        Reply
          1. Héctor

            Muchisimas gracias Javier.

            Respuesta muy competente, se nota que conoces el sector a la perfección. Muy útiles las indicaciones que me has dado. Tengo dos terrenos en los que quiero construir y ya estamos manos a la obra con toda la información que me has dado.
            Uno es un solar entre dos casas en el centro de un pueblo, con 80m2 de planta, que tenía mis dudas que se pusiera hacer por este sistema, pero ya he visto que WorldMetor ha hecho varias así y encaja genial. La otra será mi vivienda principal y a esa le queremos dedicar más tiempo y presupuesto.
            Le mantengo informado.
            Saludos,

            Héctor

      2. Fabi

        Hola Javier, muchísimas gracias! La información me ha sido muy útil. Ahora toca contactar las empresas y estudiar las opciones.
        Mucha suerte con tu blog!

        Reply
  111. Noe Puyal

    Buenas Javier

    Muchas gracias por este artículo que nos ayuda a los que estamos empezando nuestra aventura de encontrar con quien hacernos nuestra casa.

    Podrías indicarnos profesionales de referencia (aparte de pret a porter que tiene oficina en la capital) que conozcas de la zona de Tarragona? Pret a porter parece que se nos va de presupuesto ya que nuestra intención es de tener una casa prefabricada de 100 metros máximo.

    Muchas gracias

    Reply
      1. Noe Puyal

        Buenas noches Javier

        Muchas gracias por el extenso correo en que aportas tantas ideas y aclaras muchos conceptos. De momento voy a optar por consultar a la empresa que tiene la fábrica más cerca de mi casa de cara a obtener un valor realista ya que la idea que tenemos con mi mujer es de medio plazo pero necesito saber los costes para calcular el colchón de seguridad a obtener antes de comprar.

        En caso de tener una buena o mala experiencia lo contaré en este hilo sin dudarlo ya que, como bien dices, tu artículo es un punto de entrada muy interesante al mundo del prefabricado.

        Un saludo

        Reply
  112. rafael

    Hola Javier. Feliz 2018 y enhorabuena por tu blog ante todo. Se agradece encontrar información al respecto de estos temas y esperemos que los comentarios de la gente sirvan para aclarar algo más.
    Nosotros nos encontramos buscando empresas y opciones para construir en una parcela en la provincia de Malaga.
    Te agradecería pudieras enviarme información sobre estas construcciones, empresas a las que contactar, cosas a tener en cuenta, etc.
    Gracias de antemano. Saludos.
    Rafael

    Reply
      1. David

        Buenos días Javier !
        Tengo una parcela en un pueblo de Madrid y me gustaría hacerme una vivienda de 210 metros en planta y 100 de sótano. Que me recomiendas?
        Muchas gracias

        Reply
  113. Beatriz

    Hola Javier, antes de nada enhorabuena por el artículo. Queremos hacernos una casas en un pueblo de Segovia en una montaña, donde los inviernos son duros. Sería para fines de semana, vacaciones,...estamos mirando en Cube pues su presupuesto nos encaja más...pero viendo los comentarios escritos miraremos en Qcasa, Homm y Norges Hus, ¿me puedes dar información sobre estas cuatro empresas y sus calidades? no tenemos ni idea de construcción y andamos perdidos..
    Gracias!!!

    Reply
      1. Beatriz

        Muchísimas gracias por tu e-mail y toda la información aportada. Es un placer encontrar gente tan generosa, ya te contaré qué hemos decidido y cómo nos ha ido. Suerte con tu blog!

        Reply
      2. Mónica

        ¡Hola!

        Me di cuenta de que ha enviado a varias personas la información sobre Norges Hus. ¿Puede usted enviarme también?

        ¡Muchas gracias y buena suerte!

        Reply
        1. rafael

          Hola Mónica.
          Yo he hablado con Norges Hus varias veces. En general pinta bien, pero debes tener en cuenta que los precios de la web no tienen cimentación y acabado. Y no son baratos. Una casa de 90mil pasa a 180 terminada. Y faltan cosas como la cocina, sistema de ACS.....
          Espero haber sido de ayuda.
          Saludos,
          Rafa

          Reply
          1. Miguel Andreu

            Sí. NorgesHus son casas con estructura de madera, ellos instalan la estructura, exterior, interior, tabiques y ventanas. Después, están los acabados, y como apunta Rafael, los interiores. El precio de la web no es un llaves en mano, pero bueno, en una construcción convencional también hay gastos imprevistos. Mi padre estuvo a punto de firmar una, pues era lo que buscaba. Tuvo problemas con el constructor y no se fió de él. Era un pinta. Creo que ya no trabaja con ellos.

  114. carolina

    Querido Javier, me ha encantado encontrar esta aportacion, las dudas son tantas, nosotros en principio tenemos solar pero en montaña, pensabamos en hacerla de madera pero queremos valorar otras opciones, ya que nos dan miedo la seguridad que nos puede ofrecer los aislamientos ya que la zona es de las mas frias de España, podemos obtener estimativamente cuanto puede salir metro cuadrado y si los modelos pueden ser mas tradicionales en cuanto a diseño, y si conoce alguna empresa de Castilla y Leon o Asturias, muchas gracias un saludo.

    Reply
  115. María

    Pues da las gracias Jon... porque tengo unos amigos con Evolucasa desde hace casi dos años con un 40% de obra; muchos problemas con el presupuesto/precio continuamente y están realmente desesperados porque trabaja sin planificación de ningún tipo y no sabe cuándo terminarán o lo que es peor: si terminarán...

    Reply
  116. rosa

    buenas Javier,

    Como muchos de los comentarios que he visto, estoy planteandome la opcion de una casa prefabricada de hormigon, pero de los fabricantes que he visto que pones no he visto ninguno de andalucia, por lo que entiendo que lo que es el transporte y el montaje se encareceria mucho, he visto varias empresas por aqui que lo hacen, pero de momento todo lo que he visto es su pagina web y unos precios orientativos, en el caso de una de las que he visto, por ejemplo veo que exite mucha diferencia de precio, de una casa, a la misma, con unos "acabados" mejores, y veo que en la memoria de acabados, cuentan hasta los puntos de luz, o enchufes, y que el incremento para una cosa que me parece tan basico como eso, es muy considerable, no se tengo muchas dudas, podrias darme algo mas de informacion? o si hay algun proveedor que conozcas en andalucia que sea de confianza o a tener en cuenta? muchas gracias por tu tiempo.

    Reply
      1. Francisco

        Buenos días Javier. Al igual que Rosa, soy otro andaluz con las mismas dudas. Si puedes ampliarme información te lo agradecería.

        Gracias de antemano. Un gran artículo!!

        Reply
          1. Carlos M. García

            Buenas Javier, un artículo muy interesante. Abusando de ti, sería posible que me mandaras alguna orientación para una casa en la zona de Andalucía? Muchas gracias!

  117. Jonatan

    Buenas tardes Javier.
    Muy agradecido por la información que me has facilitado. Aunque estoy en proceso de elección del terreno como ya te he comentado me ha sido de gran ayuda para aclarar dudas y desconocimiento. Espero haber dado algún paso más a lo largo del año que viene. Tengo mucha ilusión depositada en esta idea que a algunos les parece descabellada pero en fin...... informare de la evolución.
    Agradecerte de nuevo tu dedicación, recibe un saludo.
    Jonatan

    Reply
  118. Jonatan

    Buenas tardes Javier.
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog y agradecer tu dedicación. Hace unas semanas que llevo valorando la opción de las casas de modulares de hormigón. A mi mujer no le desagrada la idea pero la verdad es que estamos muy verdes.......estoy mirando la información que ofrecen las empresas del sector y tengo un cacao mental importante. La verdad es que lo que expones en este blog me ha resultado interesante y de ayuda (para un profano en la materia). Me ha llamado la atención Inocasa Real Estate que tiene oficina en Bilbao pero el precio no tiene nada que ver con respecto a otras que cita la gente en tu blog. Me podrías arrojar algo de luz al respecto?????
    Agradezco de antemano tu dedicación.
    Muchas gracias y ÁNIMO!!!!!!

    Reply
    1. Estafado por Grupo Pesudo Casasdeacero.es

      Ojo con grupo Pesudo, casasdeacero.es y diferentes empresas de Pascual Pesudo. No es de fiar, mucho hablar y luego nada de nada...me debe mucho dinero. Le hemos ganado juicio por no cumplir y engañar. Más info en Google: OCU Pesudo casasdeacero.es

      Reply
  119. Alejandro

    Hola,

    Tengo una parcela y quisiera hacerme una casa de hormigón de estilo moderno de dos plantas de 170 m2. Me podrías decir cuales son los mejores en relación calidad-precio ??? La construcción se haría en la comunidad de Madrid.

    Gracias

    Un saludo

    Reply
  120. Xènia

    Buenas Javier!

    Nos planteamos el construirnos una casa prefabricada de hormigón, pero aún estamos muy verdes en todo.
    Somos de Barcelona, y hemos visto un terreno que por zona y precio nos gusta. El terreno realmente es una oportunidad y es lo que nos permite a dia de hoy plantarnos esta opcion. Nuestro objetivo es hacer una casa de unos 130m2, que es lo que calculamos que podemos llegar. Nos han dicho que tienen el estudio topografico hecho, y nos lo mandarán en breve. La verdad, nos preocupa el tema de que el presupuesto se nos pueda disparar por cosas que incialmente no contemplemos: a parte de la compra del terreno y la construcción, no sabemos que cantidades tenemos que tener en cuenta para gastos de gestión y permisos, jardin,... Contamos con un presupuesto muy muy rigido, del que no podemos ni queremos salirnos, y no sabemos bien cómo enfocarlo todo para poder planear. No sabemos si tenemos que decidirnos por un terreno y después ir a la empresa consteuctora o hacer en paralelo los dos procesos. Nos ayudaria si nos pudieras orientar un poco del orden más adecuado de proceder. Después nos plantea dudas el tema del terreno: tiene cierta pendiente, y nos da miedo que pueda encarecer mucho el presupuesto. Y por último, nos da miedo escoger la empresa constructora. Nos podrias dar recomendaciones? Todas rondan el mismo precio? Que diferencias significativas hay entre ellas? Teniendo en cuenta las limitaciones que te comento, cual seria tu elección? Muchas gracias

    Reply
    1. Silvia

      Hola Javier, feliz año y gracias por tusaportaciones al blog. Mi caso es un poco como el de Xenia, hemos visto un terreno que nos gusta y por precio es interesante y no sabemos como proceder, si contactar con un fabricante ya o esperar a tener el terreno, porque dependiendo del coste final con la
      Construccion igual no podriamos hacerlo... me puedes aclarar un poco el asunto como a Xenia? Gracias de antemano

      Reply
    2. Esti

      Hola Javier!,estoy en la misma situación que xenia, me podrías enviar información a mi también?. Queremos hacer dos casas o una distribuida para dos familias ( juntos pero norevueltos). Como decidirme, por que empresa, que es lo que más debo tener en cuenta,?. Tengo un cacao con tanta oferta......gracias por tu tiempo.

      Reply
  121. Jorge

    Muchas gracias Javier por la información facilitada.
    Me será de gran ayuda.

    Respecto a Qcasa y para que sirva de aporte, tiene fábrica en Cáceres y realizan todo el proceso, desde el prefabricado de hormigón, hasta la cerámica de baños... Todo a través de empresas del Grupo Manzano.
    En Madrid tienen exposición de viviendas piloto en la A1 (frente al Circuito de Jarama)
    A priori te dan gran variedad de acabados a elegir, de hecho según me informaron te invitan a Cáceres a ver las instalaciones de la fábrica y allí eliges los acabados de suelos, baños, cocina...
    Así mismo té dan oportunidad de visitar obras que estén realizando.

    Un saludo.

    Reply
    1. saturnino

      Gracias Jorge por el aporte sobre Qcasa,he encontrado otro blog donde me han ampliado toda la información que precisaba sobre este tipo de casas modulares de hormigón y acero. Con mi poca capacidad de análisis a la que el señor Javier Álvarez alude despues de cruzar 3 mails y tras hacerse un perfil de mi persona al cual se refiere de una forma inapropiada y narcisista tras solicitar referencias de varias empresas de su sector, quisiera esponer que pienso que merece la pena toda la estructura con base de hormigón aunque económicamente es mas cara en mi modesta y humilde opinión daría mejor resultado estructuralmente hablando, dado que los cambios bruscos de temperatura sumado a altos indices de humedad ambiental afecta por desigual a estos dos materiales de construcción que al combinarse están teniendo porcentualmente mas problemas con filtraciones por tolerancia en la dilatación de materiales, grietas etc.... si la empresa no trabaja con materiales y acabados de calidad.
      Espero que os sirva este pequeño aporte de información para decidir vuestro sistema de construcción modular.
      Un Saludo Jorge y asta siempre.

      Reply
      1. Post author

        Hola Saturnino buenos días,

        Gracias por tu aporte.

        Siento de verdad que te hayas molestado, no sé en que parte de mis correos te he tratado de esa manera, si no me he sabido explicar, te pido disculpas.

        Entiendo que tu estás interesado en comprar una casa prefabrica y toda la información que recibas para una decisión tan importante, es poca.

        Pero también creo que me debes entenderme a mi.

        Yo no vendo casas prefabricadas. Simplemente tengo un blog contando mis experiencias en el mundo de la Logística y Montaje de Prefabricado de hormigón, y en general lo unido al prefabricado de hormigón.

        El blog me cuesta dinero y tiempo, y espero que en cierta medida le sea útil mi experiencia a otras personas.

        A mi me ayuda a conocer muchas personas interesantes y la mayoría ligadas al mundo del prefabricado de hormigón que me apasiona.

        Además de las consultas en comentarios del blog, recibo muchas por correos directos y formularios de contactos, y lógicamente soy yo el que decide donde debo de parar, y dedicar tiempo a otras actividades

        Un saludo y buen domingo

        Reply
        1. Alejandro López Vidal

          Gracias Javier por tu tiempo, es lo único que te podemos decir los que seguimos tu valioso blog. Lástima que con la era de Internet y la sobreinformación a que estamos expuestos, nos creamos que tenemos algún derecho a exigirte, en este caso, algo más que una opinión. Y menos aún que te descalifiquen. El que quiera información que la pague.

          Reply
  122. saturnino

    Buenas tardes Javier.
    Creo que como a José Luis que también es de Málaga y después de ver varios métodos constructivos, tendría que descartar los métodos abovedados como los de Obox y Worlmetor finalmente esperaremos presupuesto de Hormipresa aunque ya me da que lo superara.
    He estado sondeando otros fabricantes que mezclan el acero con el hormigón que económicamente ya entra en nuestras posibilidades pero quisiera saber tu opinión personal de los siguientes fabricantes y sobretodo sobre la estructura metálica que utilizan el Grupo manzano y Donacasa.
    Grupo manzano ( Qcasa-aceroyhormigon.com) mod. santorini
    Donacasa ( con sistema de hormigón celular)
    Modularhome.
    Vitaleloft.
    Gracias nuevamente y Saludos.

    Reply
    1. Post author

      Lo siento Saturnino, pero tampoco puedo hacer un análisis comparativo de los fabricantes, ya que me obligaría a dedicar un tiempo que no dispongo. Además tendría que cobrarlo o tampoco se valoraría, y me lloverían las consultas.
      Creo que eso, o lo debe analizar el interesado, o contratar a un profesional para hacerlo si no se está capacitado para el análisis
      Un saludo y buen sábado

      Reply
  123. Celia

    Hola Javier! acabamos de descubrir tu blog y este post! muchas gracias!! Nuestra situación es más difícil si cabe!! Vivimos en Canarias! queremos una casa modular en Tenerife y no encontramos ninguna empresa por aquí que sea de fiar, conoces alguna? o alguna que sirva en Canarias y no nos vaya a costar una auténtica fortuna el transporte. Somos una familia, tenemos dos bebés pequeñitas y no podemos gastarnos demasiado, pero nos gusta la idea de poder hacer una casita pequeñita para empezar y luego ir extendiendo conforme vayamos teniendo más dinero. Por otro lado, no nos queda muy claro con cuánto dinero debemos contar para empezar...pues tengo entendido que hay que pagar arquitecto, proyecto, cimentación etc aparte de la casa... En fin, que estamos bastante perdidos, si nos puedes echar un cable estaremos muy agradecidos!!

    Reply
      1. Joel

        Buenos días Javier,

        Me encuentro en la misma situación que Celia (vivo en Tenerife, Canarias)

        ¿Podrías enviarme al correo cualquier información?

        Muchísimas gracias, se agradece enormemente el esfuerzo divulgativo que estás realizando

        Reply
  124. José Luis G V

    Hola Javier.

    Muy detallado y documentado lo publicado. Gracias. Si no le importa le tutearé.

    Soy, como tantos lectores, uno más de los que piensan en hacer su hogar con este tipo de construcción.

    Estoy pendiente de elección de terreno o en Málaga capital, solar de 130 metros en medianería, también otra en Málaga escalonada de unos 200 metros (en 3 escalones de 60 metros o así por escalón) parcela plana de 500 metros en una localidad cordobesa.

    Quería me indicaras si para este tipo de parcelas una vivienda prefabricada es una buena opción. Entiendo que para la parcela no se encontrará problema alguno, pero para las otras no sé si será la mejor opción.

    En cuanto al presupuesto y el tipo de vivienda para una de unos 130 metros, cuál puede ser el precio medio?

    De las empresas que has valorado no hay andaluzas, ¿las que indicas son factibles para trabajar por el sur? Supongo seguro trabajan en toda España, pero el transporte no es un handicap más que pueda subir el precio?
    He conocido y contactado con Worldmeter, empresa cordobesa, de gran calidad pero el metro está en torno a 1200 euros, también visto Hormipresa y Donacasa que está en Marbella. No sé si los precios son en torno a eso o como he leído en internet sobre 600 a 800.
    Rogaria me apuntaras lo que opinas al respecto y qué empresa me recomendarías.

    Disculpa mi atrevimiento. pero viendo tu conocimiento de la materia, me hace extenderme y atreverme con este correo.

    Quedo a la espera de tus noticias.

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
      1. javier martinez

        hola Javier, estoy en la misma situación que Jose Luis, me podrías enviar información a mi también. gracias.

        Reply
  125. Arcadi Batllori Bel

    Buenos días,
    Le agradecería me facilitase la dirección de dos buenas empresas de construcción prefabricado de hormigón en Girona para la construcción de una casa unifamiliar en Platja d'Aro (Costa brava).
    Muchas gracias

    Reply
  126. Marisa Cervantes Redondo

    Hola Javier.
    Mi marido tiene metido en la cabeza que como la obra tradicional no hay nada y a mi me gustaría coger la opción de una casa prefabricada de hormigón porque se puede ir ampliando y como no disponemos de mucho dinero pues se hace la casa en base a lo que se tiene.
    Somos de Granada y nos gustaría saber con que empresa nos saldría mejor hacerla ya que imagino que cuanto más lejos este los costes de transporte serán superiores.
    Muchas gracias por tus aportaciones y respuestas!
    Mi correo es marisaverv@hotmail.com

    Reply
    1. Albert

      Hola Javier,
      te agradecería que facilitaras la información que le has facilitado a algunas personas de Girona, sobre las empresas pret-a-porte y hormipresa.
      saludos y gracias.

      Reply
    2. Gemma

      Hola Javier,
      Estamos pensando en hacernos una casa prefabricada en la provincia de Barcelona. Hemos estado mirando opciones y la verdad es que apostamos por el hormigón. Te agradecería mucho que nos recomendarás qué empresa tiene una buena relación calidad -precio.

      Reply
        1. gemma

          Muchas gracias Javier, ya la he visto.
          Muy interesante todo lo que nos comentas y con recomendaciones realmente muy buenas.
          Estamos en fase inicial para decidirnos y espero compartir en tu blog nuestra experiencia.
          Creo que es un punto de encuentro fantástico para todos los que, como nosotros, estamos planteándonos una casa prefabricada y que no conocemos temas técnicos.

          Reply
  127. Paula

    Hola Javier:

    Me ha parecido muy interesante tu blog. Estoy pensdando en hacerme una casa por la zona de Valencia y me gustaría que me pasaras la información que le has facilitado a Alberto y a Inés, sobre casas prefabricadas.

    También había oido hablar de Casas inhaus y me gustaría saber tu opinión.

    Gracias, un saludo.

    Reply
  128. Benjamín

    Buenas, un blog estupendo, muchas gracias.
    Estamos estudiando hacer una casa modular en Torrelodones o Galapagar, ¿Qué empresas recomienda? Hemos pedido presupuesto a Modular Home y a Cube, aunque esta última creo que no es hormigón, sino acero. ¿Podría informarnos también de cual es mejor para uso habitual?

    Muchísimas gracias de nuevo

    Reply
  129. Alvaro

    Javier espectacular trabajo. Mi enhorabuena. Tenpuedonhacer una pregunta??
    A mi mujer y a mi nos gustaria hacernos una casa porque las que encontramos
    hechas nos parecen carisimas para lomque nos ofrecen entonces descubrimos este tipo de construccion porque nos gustan los diseños con grandes ventanales!!! Y sobre todo BARATOS!!!! Y de calidad claro esta. Es que somos recien casados y no tenemos mucha pasta. Mi pregunta es la siguiente. Hemos
    Encontrado una parcela interesante pero tiene algo de desnivel. Que tal se lleva este problema con casas prefabricadas?? Me han comentado que el movimiento de tierra es carisimo es asi???
    Otra pregunta nos podrias recomendar una empresa de casas prefabricadas de hormigon de Madrid que sea seria y tenga diseños bonitos ( grandes ventanales) perdona es que a mi mujer le tiene que entrar por los ojos
    Por que si no fuera asi, me veo
    Viviendo en la ciudad.....

    Reply
        1. María

          Javier, gracias!!. Utilísima. Hablar contigo para podres centrar la búsqueda es más que una ayuda. Saber hacia donde moverse es lo primero y habitualmente lo más difícil.

          Me acordaré de tí cuando esté sentada en el sofá de mi futura casa, con mis hijas.

          UN ABRAZO ENORME, María

          Reply
      1. Sandra

        Gracias Javier por tu ayuda.
        Nosotros también estamos pensando en hacernos una en Guadalajara.cual nos recomiendas que elijamos?
        Gracias

        Reply
  130. rafael

    Hola Javier. Como tantos otros me gustaría tener información en cuanto a ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de construcción, principalmente sistemas industrializados con estructura de hierro y sistemas basados en hormigón. Zona de Malaga.
    He contactado con varias empresas por el momento y quizás sepas cuáles son más o menos de fiar: inhauss, homm, WorldMetor, Obryarte(futurcasa), hormipresa, vitaleloft, Resan.
    Gracias de antemano

    Reply
  131. Buenas tardes Javier
    Tengo días leyendo tu blog. ¡Súper interesante¡ Todo esto de construcciones prefabricadas en muy nuevo para mí Quiero comprar un terreno en Madrid capital y estoy interesada en construir una casa, Tú me podrías aconsejar que empresa podría visitar y ver sus terminados y precios? Gracias de antemano por tu atención

    Reply
  132. Federico

    Buenas tardes Javier,
    Estoy interesado en construirme una casa de unos 160m2 por la zona de Valencia. Y hemos estado en contacto con varias empresas de las que parecen más seria y tienen mejores comentarios, pero se salen todas de presupuesto, Unos 190.000€. Y el resto de empresas nos dan un poco de desconfianza.
    Podrías mandarme información de las empresas serias o de las que recomendarías?
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
      1. Manuel

        Buenas tardes Javier. Me parece súper interesante tu blog. Tenemos una parcela en Malaga con el proyecto básico y nos gustaría que nos recomendaras una empresa constructora de hormigón ya que tenemos muchas dudas . Muchas gracias. Un saludo

        Reply
  133. Jennifer

    Buenos días, mi pareja y yo estamos buscando terreno con la ilusión de tener nuestra propia casa prefabricada de hormigón. Habíamos mirado por torrente, aldaia o alaquas (Valencia) y vimos la constructora Nair. Por internet vimos la de Inhaus, la verdad que estamos un poco perdidos y era por si podías facilitarnos información sobre estas empresas y si trabajan bien. Estamos de alquiler en un ático de construcción nueva (4 años) y hemos pasado una mala temporada con un montón de goteras, humedades, moho, ventanas siempre húmedas con gotas de agua... hemos perdido varios bienes inmuebles y no queremos que nos pase lo mismo cuando nos compremos una casa, por eso queríamos información sobre este tipo de casas. Muchas gracias por adelantado y me ha encantado tu post. Un saludo!

    Reply
      1. Jennifer

        Muchísimas gracias Javier, la información muy completa, con muchos detalles y muy amable la verdad. Gracias por compartir todo lo que sabes, es de gran ayuda. Un saludo enorme!

        Reply
  134. Jonathan

    Lo primero, muchas gracias por compartir toda la información publicamente. En segundo lugar querria pedirte opinion para hacer una casa prefabricada de hormigon de en torno a 80-100m el mejor constructor calidad-precio para ti, y si crees que la diferencia entre los prefabricados y la construccion normal merece la pena.Hemos estado mirando los modelos de cube y la verdad que encajan bastante.

    Un saludo!

    Reply
      1. Lúa

        Buenos días, muchas gracias por toda la información que publicas.
        Estamos pensando en comprarnos una parcela en un municipio de las afueras de Madrid, y queremos una casa de construcción industrializada, pero cuanto más leemos más nos liamos!
        Podrías facilitarnos información sobre las mejores empresas que trabajen en Madrid, en relación calidad precio?
        Muchísimas gracias Javier, un saludo!

        Reply
        1. Lúa

          Hola Javier, muchísimas gracias por toda la información y por la rapidez en contestar!! Nos ha sido de mucha ayuda. Ya te contaré cuál ha sido la elección y el resultado! Muchas gracias, de verdad.

          Reply
      2. Javier

        Hola Javier:
        Mis padres están pensando comprar un terreno en un pueblo de Segovia, para pasar los fines de semana, y dudan entre comprar una casa ya construida o comprar un terreno y poner una casa prefabricada de 90-100 metros Aprox.
        Me podrías dar una idea de las empresas que trabajan bien en Madrid o cerca de Segovia?. Ellos viven en Madrid.

        Reply
  135. Manuel

    Ha sido todo un descubrimiento toparme con tu blog: informativo y formativo, escueto, concreto, específico y didáctico. Y sobre todo transmite profesionalidad y honradez por tu trabajo. Como estoy buscando terreno por la parte oriental de Cantabria para construirme un pequeño loft, prefabricado, toda la información que he encontrado es de una magnífica ayuda. En este vasto mundo de internet se agradece enormemente un blog como este. Gracias Javier. Iré informando de mi experiencia con las empresas y la construcción. Aunque me lo tomo con calma: será mi vivienda definitiva.
    ¡¡Ah, y si alguien sabe de algún terreno por esa zona (Solorzano, Entrambasaguas, Badames..), puede contactar conmigo por aquí!! (respondiendo a este mensaje, salvo que Javier considere no ser lugar para ello). Javier, ¿te has planteado un foro al respecto? Un saludo y gracias de nuevo.

    Reply
  136. Buenas Javier, muchas gracias por el post, muy completo y con mucha informacion que me ha servido muchisimo. Mi sueño siempre ha sido tener una casita prefabricada de hormigon. Mi problema es el terreno... seguiré buscando! Comparto el post!

    Reply
  137. Alberto.

    Hola Javier,
    estamos pensando en hacernos una casa y nos gustaría que nos orientases en cuanto a ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de construcción, principalmente sistemas industrializados con estructura de hierro y sistemas basados en hormigón. ¿Cuál recomiendas? El terreno lo tenemos en un municipio cercano a la ciudad de Valencia, con lo que te agradecería también información sobre empresas constructoras de la zona.
    Gracias y un saludo,
    Alberto.

    Reply
      1. Alberto.

        Hola Javier,
        muchas gracias por la información, completísima y muy rápido, incluso en domingo! Se agradece que profesionales asesoren a novatos en la materia ante una decisión tan importante. Una cosa más: ¿tienes alguna referencia de una empresa que se llama Nair Técnicas de Construcción S.L.? He quedado con ellos mañana para informarme de los sistemas de construcción a base de hormigón que usan, así como para que me den un presupuesto.
        Muchísimas gracias,
        Alberto.

        Reply
        1. Ines

          Hola Javier;
          Gracias, es muy me interesante la información que publicas y me gustaría que me pasaras la información que le has pasado a Alberto, pues como él estoy en búsqueda de terreno a las afueras de Valencia, Godella, Rocafort, Betera y me estaba planteando la Opción de la casa prefabricada pero no me decido por una y no sé si en realidad hay mucha diferencia de precio co. La construcción tradicional. También quería saber tu opinión con respecto a la empresa InHaus

          Reply
          1. Ines

            Hola Javier;

            Muchas gracias por la información me has facilitado un montón de empresas y tu opinión la valoro mucho. Me pongo manos a l obra, cualquier duda que me surja te vuelvo a consultar. Espero poder contar pronto mi experiencia.

            Saludos

  138. Francisco Gomez

    Hola Javier,
    Gracias por compartir tu experiencia en este blog,
    En este momento vivimos de alquiler pero debemos marchar en dos meses, hemos adquirido un solar y la duda es que fabricante elegir, que sea rápido en sus proyectos sin dejar de perder calidad, hemos visitado Norges Hus, como casas de Madera, pero no conocemos ninguna opinión de ellos.....también obox es otra opción....¿que puedes aconsejarnos?.

    Gracias por tu tiempo,
    Francisco

    Reply
    1. Post author

      Hola Francisco buenas tardes,

      Este blog está enfocado al prefabricado de hormigón, por lo tanto, no te puedo orientar respecto a Norges Hus, tendrás que mirar en otro blog.
      Respecto a Obox Housing tengo buenas referencias, yo contactaría con ellos

      Un saludo

      Reply
  139. Jose

    Buenos días Javier

    Lo primero de todo felicitarte por la web, por otro lado comentarte; tenemos un terreno a las afueras de Cartagena de 1140m2 y nos gustaría una casa prefabricada de hormigón de diseño de unos 170m2. Me podrías decir que empresas nos podrías recomendar por la zona para que contactemos con ellos para solicitar un presupuesto. Un saludo y gracias

    Reply
      1. Jose

        Hola Javier. Muchas gracias por tú correo y el tiempo que has dedicado a contestarme. Un saludo y gracias

        Reply
  140. Paloma

    Buenas tardes,
    Estamos buscando empresas que trabajen el prefabricado cerca de Madrid, y que no se suban mucho de presupuesto. Tenemos un terreno de 160m2 y queríamos hacer una casa d 160m2 en dos alturas, 80m2 cada una con 3 habitaciones.
    Seria para vivienda habitual en Madrid, y habíamos estado comparando con las de estructura de madera pero no sacamos nada en claro. Podría orientarnos un poco sobre que seria mejor y sobre empresas que se dediquen a ello por la zona?
    Muchuisimas Gracias!
    Un Saludo

    Reply
  141. Victoria

    Hola Javier,
    muchas gracias por el mail que me has enviado. Aprecio mucho el tiempo que te has tomado en responder el mail con toda la información, detalles y comentarios que agregas.
    Me ha servido mucho como guía para seguir buscando información sobre las empresas de hormigón que construyen casas en mi zona y a partir de aqui ya sólo queda solicitar presupuestos y comparar ofertas.
    Cuando hayamos tomado una decisión lo comentaré en el blog por si sirve de ayuda a alguien más.
    Gracias nuevamente.
    Saludos cordiales.

    Victoria

    Reply
    1. Alba

      Hola Ana estoy exactamente igual y muy perdida no sé que humores a sería mejor. Somos de Tarragona nosotros y el caso es muy parecido. Ayudarme por favor. La información esta genial denota que Javier entiende

      Reply
  142. Teresa

    Buenas tardes, Mi pareja y yo estamos pensando en construir una casa modular de hormigón y me gustaría que me recomendaras algunas empresas serias lo primero y asequibles que también es importante.... El terreno estaría en la Comunidad de Madrid.
    He visto buenas opiniones sobre casa Homm y Ubiko y hay otras dos que también me llaman la atención que son Donacasa y Hormipresa.
    Espero tu valoración sobre estas y tu consejo sobre otras empresas.

    Mi correo es el mariateresasanchezmunoz80@gmail.com

    Muchísimas gracias y un saludo

    Reply
    1. Daniel

      Hola Javier
      Yo también soy de Madrid y estoy muy interesado en estas casas modulares de hormigón. Tengo un terreno y quisiera hacer una casa de unos 130 m2. He visitado Obox y Cube. Pero sigo a la búsqueda de la casa perfecta.
      Me gustaría me dieras alguna indicación de qué pasos seguir y cuáles son las mejores opciones.
      Muchas gracias, tu blog es muy esclarecedor.

      Reply
  143. isabel

    Te agradezco mucho tu mail, Javier!
    Gracias por el blog y sobretodo gracias por el mail que nos has enviado. Me has mandado mucha información que, de otra forma, hubiera tardado mucho en conseguir.
    Me ha sido realmente útil a la hora de decidir qué, cómo y con quién voy a hacer mi casa.
    Gracias de nuevo,
    Un saludo

    Reply
  144. isabel

    Hola Javier,
    Primero de todo agradecerte infinitamente tu ayuda con este blog. no sabes la ayuda que supone encontrar un blog como este en un momento tan estresante, como es, el de construirte una casa. GRACIAS.

    Quería preguntarte:
    Soy de Barcelona y me voy a hacer una casa de unos 200m2 (probablemente prefabricada de hormigón), en un terreno llano de 400m2.
    Después de leer mucho en internet, tengo dudas sobre si hacerlo con la empresa homm casas o la empresa pret a porter casas. ¿Tú me podrías aconsejar?
    Mis dudas son entre las siguientes empresas:
    -donacasa (casi no la conozco)
    -roamsa (me gustan xq tienen mucha experiencia)
    -pret a porter casas (me parece que hacen casas con un diseño más bonito)
    -homm casas (he oido que son muy serios y trabajan bien)

    Estoy a punto de decidirme por Homm casas, lo cerraré la semana que viene, pero no tengo claro que sea la mejor opción, la verdad...tengo muchas dudas
    Me puedes ayudar?
    Muchas gracias de antemano!

    Reply
    1. isabel

      Ah! y la empresa inHAUS. Se me olvidaba, he visto modelos bonitos de esta empresa pero no tengo referencias sobre ella. La conoces? la recomiendas?
      Gracias de nuevo
      Isabel

      Reply
    2. Victoria

      Me sumo a la consulta de Isabel, estoy exactamente en la misma situación. Tenemos una parcela en la provincia de Girona de 425m2 y queremos construir una vivienda asilada unifamiliar de aprox. 200m2. Me insteresan los comentarios de Javier tbien.
      Sólo por curiosidad Isabel mas o menos a cuánto te han cotizado el m2 final? gracias

      Aprovecho para felicitaros por el blog, me ha servido de mucha ayuda para sacarme algunas dudas.
      Muchas gracias!

      Saludos
      Victoria

      Reply
      1. Javier

        Buenas Javier, gran artículo, se agradece mucho la información. Pero alguno de los comentarios resultan muy interesantes como las dudas de Isabel y Victoria; y que les envíes un correo en privado nos deja al resto de personas que consultamos estos artículos sin poder disfrutar de esa información. Quizás hay algún motivo para responder por email, no lo sé, si es el caso por favor envíame a mi también la información que te piden ellas que también estoy muy interesando.

        Un saludo y gracias de nuevo

        Reply
    1. Rubén

      Hola.
      Vista la web que mencionas, no parece que se trate de casas prefabricadas de hormigón según pone en sus especificaciones:

      "...damos especial importancia a la ejecución de los cerramientos exteriores, que se componen de ladrillo cerámico hueco o bloques de hormigón celular, con revestimiento exterior de mortero monocapa en color, interior con capa aislante, según cálculos y trasdosado de placa de yeso laminado..."

      Un saludo.

      Reply
  145. Raul Martin

    Buenas Javier lo primero felicitarte por el blog, estoy buscando informacion para un proyecto en la sierra de madrid de una prefabricada de hormigon me podias indicar alguna empresa a la que dirigirme, tengo la obligatoriedad por parte del ayuntamiento de que la cubierta sea inclinada, mi idea es una vivienda de alrededor de 130 m2.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Reply
  146. Vicente González

    Hola, soy Vicente González, necesito contactar con fabricante de viviendas prefabricadas para un proyecto en Caribe.
    Me gustaría saber cual sería la más idónea para internacionalizar un proyecto de vivienda competitiva y con materiales de hormigón metal y madera.
    Necesito un presupuesto para una vivienda de 50 m2, 2 habitaciones y un baño.
    El proyecto abarca una cantidad mínima de 100 unidades.
    Espero me aconseje la empresa más adecuada.
    Un saludo.

    Reply
    1. Post author

      Hola Vicente buenos días,

      Respecto a lo que comentas de que te recomiende una empresa adecuada para ese proyecto, te diría que cualquier prefabricador que te comente especialmente los Asociados a ANDECE, tienen capacidad sobrada para acometer un proyecto similar.

      Este blog es de prefabricado de hormigón, si como comentas también te interesa la madera y el metal, te va a tocar mirar todavía más en otros sectores.

      El problema suele ser que no todos estarán dispuestos a realizar un trabajo de cálculo, diseño, etc. de forma gratuita y apostar por un proyecto que como les pasa en muchas ocasiones acaba siendo un trabajo que no llega a ejecutar.

      El tiempo que estuve en Prevalesa salieron bastantes proyectos en Suramérica y Africa y ninguno se llevo a término.

      Te recomiendo que entres en la página web de ANDECE de encuentra a tu fabricante http://www.andece.org/buscatufabricante.html y contactes directamente con los que veas que estén más enfocados a la internalización y en sus productos estén las viviendas modulares.

      Si quieres algo de mi. Mi correo es jalvarezbaigorri@gmail.com

      Suerte con el proyecto

      Reply
  147. Marie

    Me gustaria recibir información de empresas contruccion modular en Madrid que aporten los mejores aislamientos y mayor fiabilidad en todos los aspectos. Gracias y saludos

    Reply
  148. Ruben

    Buenas tardes Javier. Hoy me he llevado una desagradablee las empresas que actualmente conforman el ranking:

    TRABIS, a traves de su comercial me acaba de confirmar hoy por email que ellos no realizan vivendas unifamiliares.

    APLIHORSA, anuncia en su web que ya no ofrece sus productos directamente a particulares (autopromotores).

    Creo que esto mereceria ser considerado a efectos de actualizar ese ranking.

    Un saludo.

    Pd. Sigo buscando empresa que me haga unifamiliar de hormigon (prefabricado/modular) en pueblo situado entre Toledo y Madrid.

    Un saludo.

    Reply
      1. Ruben

        Graxias Xaviern.
        Homm esta en mi radar tambien pero por razones logisticas pretendo visitar primero las empresas en Madrid y alrededores y despues hacer "turismo de contructoras"...visitando varias por el pais Vasco (donde tienen su sede empresas como la propia Homm o Ubiko), otra escapada hacia la zona de Barcelona, etc...
        Llamadme maniatico pero insisto en poner cara a las personas a quienes puede que acabe dando miles de euros. Asi que me merece la pena invertir unos pocos euros en esros viajes.

        Reply
        1. Maria

          Hola! No eres maniático ... Es lo que debería haber hecho yo... Pero no te quedes ahí, si no ves sus trabajos y conoces otros compradores no arriesgues.... Y NUNCA OS FIÉIS DEL ARQUITECTO en sus recomendaciones... Por experiencia: me quedé con ganas de haberlo hecho con CASAS HOMM y tendría la casa hace más de un año...

          Reply
        2. Xaviern

          Rubén, la fabrica de Homm està en Seseña (Toledo) a 45 km de Madrid, estuvimos en su fabrica y es espectacular

          Reply
          1. Rubén

            Hola, no he encontrado en la web de Homm ninguna referencia a Seseña, (solo menciona la sede en Bizkaia). Así que no se ni como llegar, ni si nos recibirán así como así. Y aunque la visita a la fábrica y a casas realizadas es preceptiva yo esperaba una primera cita con algún técnico/arquitecto al que trasladar nuestras necesidades y que nos respondiera a algunas (muchas) dudas

          2. Xaviern

            Ponte en contacto con ellos son muy amables, es necesario que tengas ya un terreno para hacerte un pequeño estudio arquitectonico

  149. Juan José Segura

    Hola Javier.Estoy interesado en una casa prefabricada en hormigón en Navarra de unos 70m y me gustaría que me aconsejaras alguna fabrica que sea seria de po
    r aquí cerca o alrededores.Muchas gracias

    Reply
    1. Joëlle

      Hola Javier,

      Primero de todo felicidades por el blog.
      Soy de la provincia de Barcelona y me gustaría saber tu opinión sobre las empresas que han ido saliendo por aquí: Hormipresa, PMP, Donacasa.

      Que fabricantes recomiendas por esta zona (alrededores de Barcelona) teniendo en cuenta que la edificación tendrá que ser en un terreno con 33% de inclinación y que, por un tema de normas del solar, la vivienda podría requerir cierta adaptación en cuanto a la forma y distribución respecto a los típicos modelos estándar. Sería una casa de unos 200m2, 120 m2 en planta baja + 80 m2 planta 1.

      Muchas gracias, se agradece poder compartir información en este blog.

      Joëlle

      Reply
      1. jose

        Hola!! Yo tengo mi casa recién terminada, con Donacasa. Está basada en el modelo Tokio, de hormigón celular + trasdosado, construida en Asturias, por lo que te puedo comentar algunas cosas:
        .- Cuando firmamos el contrato, les dejé claro que no tenía prisa por tener la casa, que la hicieran bien y sin prisa. De esta forma, el proceso duró alrededor de un año (ahora tramitando el "fin de obra" con el colegio de arquitectos). Dudo mucho que pudieran haber terminado la casa en los plazos que ponen en la publicidad.
        .- La construcción de hormigón celular + trasdosado no creo que pueda considerarse prefabricada. El trasdosado vino en camiones, creo que desde Rusia (tienen allí la fábrica) y lo montaron rápido, por lo que la estructura de la casa "cogió forma" en pocos días. A continuación se cubrió con una pared exterior de bloque de hormigón celular (hecha en la obra) y se dió un acabado en mortero monocapa. En total, son unos 30 cm de grosor del trasdosado, más unos 15 cm del hormigón celular.
        .- La relación calidad/precio la veo correcta. Aunque yo creo que me beneficié de un precio bastante interesante, al ser de los primeros que nos embarcamos en esta iniciativa (ahora han subido los precios).
        .- Las calidades son correctas y de marcas conocidas (suelos keraben, sanitarios duravit, aerotermia ariston, grifos roca, teja escandella, bloque hormigón celular ytong...).
        .- Al ser de las primeras construcciones yo los ví un poco "desbordados" ya que, a la vez que mi obra, en Asturias tenían otras dos, así como otras en Burgos, Sevilla, País Vasco, .... Las "cuadrillas" de trabajadores (montadores del trasdosado, albañiles especialistas en bloque de hormigón celular, fontaneros, electricistas, ...) andaban como locos de una obra para otra (el fontanero y el electricista, asturianos los dos, que hicieron mi obra, fueron hasta Sevilla, Burgos y País Vasco, durante muy poco tiempo, para hacer otras obras de Donacasa.
        .- Creo que la empresa está en manos de rusos, por lo que muchos de los trabajadores proceden de allí (aunque llevan ya tiempo en España) y los "trasdosados" los traen también de allí (no sé si es Rusia o Bielorusia). Son bastante serios y tienes que fijarte muy bien en todo lo que entra (y en lo que no entra) cuando firmes el contrato, ya que hay cosas que tenemos tendencia a pensar que van incluidas y, al final, no es así (a mi me pasó con la impermeabilización de la cimentación, que dejaron los muros de los cimientos en hormigón, pero tuve que hacerme cargo yo de la pintura asfáltica, de la lamina impermeable y del drenaje). Por lo demás, lo que está en el contrato lo cumplen.
        .- Como encargado de obra tienen a una persona que coordina las actuaciones de las diferentes "cuadrillas" y que es al que yo le iba comentando todas las incidencias (trabajamos mucho el wathsapp durante la obra, je je, para comentarle todo aquello en lo que yo tenía dudas, o lo que me parecía que no iba como yo creía que debería ir).
        Como conclusión, yo te los recomendaría, aunque no son la panacea y tienen fallos o despistes (el trasdosado vino de Rusia con una ventana sin hacer, pero se la hicieron en la obra) que, si son culpa suya, asumen y solucionan (yo supervisé la obra a diario, por si acaso, por lo que no les dejaba pasar ni una).
        Espero haberte ayudado.
        Saludos,
        Jose

        Reply
          1. Jose

            Hola Luis,
            Está en la Urbanización Caxidi, número 27, en Cangas de Onís, a pocos metros del puente romano. Si me avisas antes, no tengo problema en que la veas y te explico lo que pueda (prietomoro1973@gmail.com).
            Saludos,
            Jose

        1. Victoria

          Hola José,
          me gustó mucho tus comentarios, muy claros y completos.
          Quería saber cómo has contactado a la empresa? de manera directa, mail, teléfono? Pregunto porque he contactado ya 4 empresas de las que han mencionado aquí, les dije que tenia parcela y una idea acabada de lo que queríamos construir y ninguna me ha respondido al día de hoy y no sé por q realmente, si es que tienen mucho trabajo o no les interesa el proyecto, la verdad q muy desilusionada.
          Y otra pregunta, seria posible que comentaras aprox. el precio por m2 que has pagado al final o bien me dijeras si te puedo contactar por privado.
          Muchas gracias de antemano.

          Saludos!

          Reply
          1. Jose

            Hola Victoria!!

            Contacté con Donacasa por correo electrónico y después se pusieron en contacto conmigo por teléfono. El resto del proceso alternó contactos por correo electrónico y por teléfono.

            El precio por metro cuadrado por el que salió mi obra fue alrededor de un 15% inferior al que figura actualmente en la web de Donacasa, para el modelo TOKIO con doble pared (trasdosado + hormigón celular), ya que la hice antes de enero de 2017 (a partir de esa fecha subieron precios).

            Me puedes escribir al correo prietomoro1973@gmail.com

            Saludos,

            Jose

  150. María

    Buenos días...estoy interesada en ampliar mi chalet con una casa prefabricada en hormigón...soy de Badajoz y todas las empresas q se mencionan son de bastante lejos...me podrías decir si hay alguna aquí más cerca para venir a darme presupuesto???

    Reply
  151. Raquel

    Estamos interesados en adquirir una casa prefabricada en Valencia. ¿Por favor podría darme referencias de empresas que se dediquen al sector en Valencia? Gracias!

    Reply
      1. Javier buenas noches, esta empresa que he comentado (EVOLUCASA) tiene sede en Quartell, Valencia; trabajan con paneles de hasta 4,29 mts de altura para recoger forjado sanitario, altura libre de la vivienda, forjado de cubierta y peto, todo en una pieza, consiguiendo longitudes de hasta 11 mts.

        Tienen ya varias casas realizadas en Madrid y Catalunya.

        Un saludo.

        Reply
        1. María

          Hola Eduardo, no me constaba ninguna vivienda terminada por Evolucasa. Me puedes dar alguna dirección de donde hayan terminado alguna casa? O algún contacto de algún comprador?

          Reply
  152. Raul

    Buenos dias,

    Alguien podria darme referencias sobre la empresa de casas prefabricadas Homm? Hacen diseños muy bonitos, y los precios son muy competitivos, pero no encuentor nadie que se haya hecho una casa con esta empresa y me pueda asesorar. Muchas gracias.

    Reply
    1. Gabi

      Javier, me podrias indicar que empresas te parecen mas eficientes respecto a calidad /precio para una casa prefabricada de hormigón de unos 150 metros2 en una planta + garaje, en la misma planta o en planta subterranea no lo se de momento, para la provincia de Huesca, las temparturas pueden oscilar entre -7 y +35, necesitaria que me dijeras 2 o 3 empresas a las que confiarias la construcción de tu casa.
      Un saludo

      Reply
  153. Buenos días. Ya he intervenido en más ocasiones en este foro en el que no dejan de introducirse nuevas entradas que denotan el interés creciente sobre esta tipología constructiva, lo cual es algo que revela que el usuario final cada vez conoce y aprecia mejor las ventajas que ofrece la construcción modular, en términos de rapidez de ejecución, mayor control sobre plazos y costes, nula generación de residuos y, especialmente, se asegura que no haya imprevistos que en el caso de la construcción tradicional son prácticamente inevitables (aquí se elimina el caos habitual de las obras, donde materiales, instaladores, andamios, encofrados, máquinas, etc. interactuan en un espacio por lo general pequeño y simultáneamente). Como Director Técnico de la Asociación Española de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), prefiero presentarme para dejar claro mi interés obligado por el sector que represento. Pero dado que todos los que escriben sois potenciales usuarios de este tipo de edificios, yo también quiero intervenir como otro posible comprador de una vivienda modular. Aunque Javier Álvarez ya habló magnificamente de este tema en otro hilo http://prefabricadoseguro.com/guia-elegir-quien-hace-tu-casa-prefabricada/ me gustaría apuntar dos aspectos que considero básicos. Uno técnico: aquí conviven distintos materiales (hormigón, acero, madera). Si estás pensando en una vivienda de uso discontinuo (p.ej. vacacional) y no te quieres/puedes gastar mucho, vete a una de madera. Si por contra será tu vivienda habitual, y ésta debe ser resistente, durable, que aisle perfectamente (térmica y acústicamente), o tenga un buen comportamiento frente al fuego, indudablemente vete al hormigón (sistemas modulares prefabricados industrializados, que es el objeto de este hilo y del blog en general). Ver ejemplo de vídeo de instalación ublicado hoy mismo por la empresa WORLDMETOR https://www.youtube.com/watch?time_continue=161&v=YVQ406_8AAE. Y otro más personal: ante el aluvión de comentarios, peticiones de recomendaciones, dudas que parece que hay, yo sugiero establecer contacto con 2, 3, 4... empresas (aunque haya habido algún comentario negativo previo), analizarlas, compararlas, echar mano de un asesoramiento indepediente (aunque haya que pagarlo, siempre será una inversión a medio/largo plazo) y a partir de ahí, si estás/estáis convencido/s, empezar a tomar decisiones. Yo tengo absolutamente claro que este tipo de construcción debe ir poco a poco imponiéndose, en la medida que se consiga vencer ciertos prejuicios o miedo frente a lo "desconocido", aunque haya que apuntar que este tipo de construcción lleva haciéndose desde finales del siglo XIX. Confío en haber aportado algo. Un saludo a todos

    Reply
  154. Conchi

    Buen Blog Javier, enhorabuena .
    Una cosa , podrias ayudarme diciendo cual es la mejor empresa en casas prefabricadas de hormigon ? Soy de Barcelona y tengo que tomar una decision en breve y quiero que sea para toda la vida.Tengo dudas porque pensaba que Hormipresa es la mejor y luego me comentaron que Donacasa tiene buen renombre tambien pero en vista de que en Google les dan casi todos 5 estrellas me hace dudar de que compran las opiniones ya que lo hace raro .Espero me puedas ayudar .saludos. Conchi

    Reply
  155. Sergio

    Buenas tardes Javier,

    A ver si puedes ayudarme.
    Tengo un terreno de aprox. 850m2 y según el certificado del ayuntamiento, no hay problema por edificación en madera, hormigon, u obra. máximo 400m2 y 7 de altura.
    Deseamos poner en este terreno, en la planta baja, un bar-restaurante de maximo 100m2 de planta. (incluyendo cocina, wc, barra, mesas, etc) y en la primera planta nuestra vivienda, 3-4habitaciones, 2 lavabos, comedor, cocina, ....
    Nos interesa tanto en madera, como hormigon, pero lo que si buscamos es estilo Masia catalana o a lo sumo, rebestida con piedra natural (no plafones).

    Hemos visitado donacasa que no nos acaba de encajar. he mirado precios tambien en hormipresa, pero se dispara el precio.

    Alguna idea, recomendación que pueda ayudarnos?
    El terreno esta en la población de Sant Fost de Campsentelles a unos 20km de Barcelona ciudad, entre Badalona y Mollet del valles.

    Mil gracias por tu ayuda.

    Reply
    1. Sonia

      Buenos días Javier, lo primero felicitarte por tú blog.
      Nosotros necesitamos qué nos dieras información de empresas de casas prefabricadas de hormigón, somos de bcn y nos gusta la zona del Vallés oriental, la casa sería de 100m2 y contamos con un presupuesto de 150mil euros, nos gusta un terreno qué tiene un poco de inclinación Gracias por adelantado y un saludo.

      Reply
  156. Jordi Pons

    Hola Javier,
    Muchisimas gracias por tu ayuda. Veo que no soy el unico que esta buscando una empresa especializada por la zona de Barcelona. Me gustaria recibir tus recomendaciones. Nosotros de momento solo hemos mirado inhaus que en cuanto a diseño para mi es de lo mejor. No se si tienes alguna información sobre ellos. Muchas gracias y un saludo.

    Reply
  157. Pepe

    Hola Javier,

    Tenemos un terrero edificable de unos 500 m2 en Murcia.

    Qué empresas recomiendas por la zona para una casa de hormigon prefabricada?

    Gracias por tu gran ayuda y el blog.

    Saludos

    Reply
  158. David

    Hola Javier,

    He visto que enviaste la información a Jaume de Girona sobre empresas en la zona cataluña. Podrías reenviarme esa información, por favor?

    Muchas gracias,
    David m

    Reply
      1. Jessica Bosch

        Buenas noches Javier,

        Muchas gracias por tus conocimientos y la información proporcionada. Te agradeceria si nos pudieras hacer llegar tu opinión sobre empresas del sector en Barcelona o alrededores puesto que estamos valorando el hacernos una casa 'prefabricada' a las afueras de la ciudad y vamos muy perdidos en cuanto a qué empresas son las pioneras en el tema.

        Gracias de antemano!

        Reply
      2. Carol

        Hola Javier, yo tengo una casa construida de obra tradicional, Garage y segunda planta vivienda. Me gustaría construir una segunda vivienda así y darle un cambio en la tercera planta !!! Las dos plantas que tengo construidas son de unos 140 m2..... se puede construir algo así encima de una casa ya fabricada ???? Gracias

        Reply
      3. Alba Martin

        Buenos días Javier Álvarez,

        Primero de todo muchas gracias por tu blog, y por tu dedicación.
        Quería preguntar si fuera posible que me mandaras el email que comentas sobre las empresas de Cataluña ya que también estaría interesada. Estamos mirando terrenos por la provincia de Barcelona (Zona de Vic concretamente).

        Muchas gracias de antemano,
        Un saludo!

        Reply
  159. Alberto

    Hola Javier
    Te agradezco la información . Contactaré con las empresas que me has facilitado a ver si se ajustan a mi presupuesto y necesidades.
    Te mantendré informado.
    Saludos

    Reply
  160. Patricia Paula

    Hola buenas tardes, necesito asesoramiento.
    Tengo una base para construir de 9x6 metros, nos interesa hacer en la planta de abajo sala de estar y arriba 4 dormitorios, forma cubo, mucha ventana y económico. Alguna empresa para recomendar que además financie este tipo de casas? O saben que banco lo hace? Gracias

    Reply
  161. Anibal Urra

    Una vez mas muchas gracias por su ayuda y por contactar rápidamente a pesar de ser un viernes me sirvió mucho los consejos que me dio y el artículo de los pasos a seguir para construir una casa modular aunque confieso que me quede un poco triste puesto que en canarias no hay nada como lo que busco pero ya esto no tiene que ver nada con su excelente labor de información y ayuda ,una vez mas Gracias y espero siga con esta ayuda a personas que lo necesitan

    Reply
  162. Félix Aduriz

    Hola Javier.
    Me ha encantado tu blog , lo mejor que he encontrado en la red.
    Tengo un terreno de 140 m2 en Navarra, en el que hay construida una casa de
    160 m2, 80 por planta, que quiero derruir para construir una nueva con las mismas dimensiones.
    Quiero gastar el mínimo dinero posible, siendo mi idea hacer un garaje de unos
    40 m2, cocina y una habitación con baño en la primera planta , y salón y otra habitación en la segunda planta.
    También querría hacer un pequeño porche donde cupiera una mesa para seis comensales, con acceso desde la cocina.
    Me gustan los diseños exteriores simples ( minimalista ) , y los tejados planos.
    ¿ Que precio crees que podría rondar un proyecto así llave en mano ?
    El terreno tiene muy fácil acceso para realizar las obras y tiene agua , luz , teléfono y alcantarillado.
    Muchas gracias,

    Reply
      1. Félix

        Hola Javier.
        He recibido tu correo.
        Tendré en cuenta las diferentes opciones que me has indicado,
        y los teléfonos y correos de los diferentes constructores que me has mandado
        me allanan el camino.
        Muchas gracias por tu ayuda.
        Félix

        Reply
      2. Jose manuel

        Hola Javier me gustaría me me informará de las empresas de las casa prefabricada de hormigon ya que soy de Huelva y no conosco a ninguna un saludo Javier

        Reply
  163. Javier

    Buenos días Javier, me parece muy interesante la recopilación de empresas que has hecho. Te cuento un poco a ver si me puedes ayudar. Nosotros queremos construir una casa de este tipo en Navarra. He mirado un poco y en Navarra no encuentro nada que hagan este tipo de construcción. Entonces quisiera a ver si me puedes aconsejar alguna empresa para construir en Navarra. La verdad, esto se hace una vez en la vida y no quisiéramos meter la pata.
    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
      1. Javier

        Buenos días, muchas gracias por la respuesta. Yo creo que nos va a servir de gran ayuda. Estudiaremos todas las propuestas y ya te contare.
        Un saludo y muchas gracias!!!

        Reply
  164. Anibal Urra

    Hola buenos días Javier, antes nada decirle que hace usted una gran labor de información y ayudad ,me gustaría tener información acerca del prefabricado en canarias concretamente en las palmas , tengo un solar en propiedad hace varios años y me he decido a fabricar una vivienda unifamiliar quisiera saber si algunas de las empresas antes mencionadas trabajan en canarias ,la única que encuentro aquí es Modular home y no quiero tener una mala experiencia como la tuvo este pobre señor . Gracias de antemano.

    Reply
      1. Miguel

        Si puedes, te agradecería me hicieses llegar la misma información sobre empresas que hay en Canarias, empresas de reconocida seriedad y solvencia.

        Vivo en la isla de El Hierro.

        Gracias por tu ayuda y consejos.

        Reply
      2. Eva

        Buenos días
        Queremos construir en Madrid capital.
        Nos puedes enviar las mejores empresas para esta zona y tus comentarios al respecto por favor.
        Email: evavaema@yahoo.es
        Muchas gracias anticipadas

        Reply
  165. Jose Antonio

    Ante todo muchisimas gracias Javier por la respuesta tan rápida y detallada, se nota que vives con pasión tu profesión.
    Vamos a ver las páginas web de las empresas que nos has recomendado y si elegimos alguna y finalmente llevamos a cabo el proyecto volveremos a escribir en el foro.
    Saludos,

    Reply
  166. Jessica

    Hola Javier, estoy interesada en comprar una casa prefabricada de hormigón para la zona de Madrid. Podrías recomendarme empresas que trabajen por acá con buenas referencias.

    Una duda que me surge... cuando seguras son estas edificaciones frente a un seísmo en comparación con las viviendas tradicionales?

    Un saludo.

    Reply
      1. Jessica

        Muchas gracias por toda la informacion proporcionada en tu mail de respuesta. Os ire contando mi experiencia segun vaya avanzando.

        Reply
  167. Jose Antonio

    Buenas tardes Javier,
    Ante todo enhorabuena por el articulo, muy completo e interesante. Estamos interesados en la compra de una casa prefabricada para instalarla en un terreno cerca de Barcelona y estamos hechos un lío, que si hormigón, acero, madera... Además estamos comprobando que es un mercado con muchas empresas que desconocemos completamente, al no estar familiarizados con el tema.
    Según tu experiencia, que por lo que vemos es extensa, nos podrias recomendar alguna empresa de confianza, que no de problemas, que tenga buenos acabados y buena relación calidad/precio que trabaje por la zona de Barcelona?
    Muchísimas gracias!

    Reply
  168. Juan_Angel

    Hola Javier,

    Espero que estés disfrutando de tus vacaciones. No me voy a enrollar demasiado, simplemente agradecerte si me puedes informar al regreso de tus vacaciones de exactamente lo mismo que los comentarios anteriores. He visto presupuestos de viviendademadera, Cube y Norges Hus. Hay mucha diferencia de precio con otras empresas, pero no veo comentarios negativos de ellas, y si de otras más caras.

    Muchas Gracias

    Reply
      1. Arturo

        Buenos días Javier,

        Resulta que me encuentro en la misma situación que Juan_Angel, estamos viendo viviendas para la comunidad de Madrid y hemos visto esas empresas. Ha de ser un bien inmueble y hemos visto Norges Hus y Cube entre otras. Los precios de estas son muy competitivos. Teniendo en cuenta que no se incluye lo mismo en unas y otras.

        ¿Podrías decirme tu opinión o enviarme información sobre estas empresas o alguna empresa que trabaje por el corredor del henares?

        Muchísimas gracias por tu ayuda de antemano.

        Saludos,

        Reply
        1. Arturo

          Buenas tardes Javier,

          Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido muy aclaratoria. Da gusto poder contar con la experiencia de un profesional de esta forma, enhorabuena por tu trabajo. Estudiare todas las opciones que me facilitas y con lo que tenga os mantendré al tanto.

          Saludos

          Reply
    1. Daniel

      Muy buenas Javier
      Yo también me encuentro en esa situación, por la página web y visitando su casa piloto me gustan mucho las Cube, pero no encuentro nada negativo de ellos en la web. La diferencia de precio , como dice Juan_Angel, es muy grande y las prestaciones que ofrecen parecen acertadas.
      Te doy las gracias por adelantado, pues solo de leer tus artículos he aprendido mucho y me aclaran muchas dudas.
      Un saludo
      Daniel

      Reply
  169. Susana Vázque

    Hola Javier,
    Lo primero muchas gracias por toda la información que proporcionas y por la dedicación. Vivo en ibiza y conseguir un pequeño terreno para construir o una casa esta solo al alcance de ricos y alemanes, por eso llevo tiempo pensando en prefabricadas. Sabes de alguna empresa que instale en Ibiza?...Veo por las entradas que en Mallorca si.
    Aquí la humedad es el gran problema, este factor se tiene en cuenta o debo buscar algún aislamiento en concreto?
    Muchas gracias

    Reply
  170. Alberto

    Hola!

    Madre mía... qué follón! En fin, creía tener decidida la empresa y el sistema para construir, pero resulta que cuanto más lees... Me decanté por una construcción mixta de madera y hormigón, concretamente con http://www.viviendademadera.es. El trato es directo y correcto, aunque no encuentro comentarios por la red y, aunque puedes vistar obras realizadas, esta circunstancia me frena un poco, así que aprovecho la ocasión para pedir opinión a alguien que haya construido con ellos. También traté con Artipyme, el trato y la atención son correctos, pero el precio se iba del presupuesto (por mucho) en comparación con otras opciones (cosa que tampoco acabo de entender). Después me decanté por prefabricados en hormigón, y fui a parar a Hormipresa, pero los comentarios del hilo no son precisamente alentadores. Y ahora no sé qué hacer, ni que sistema elegir, ni nada de nada...
    Javier, soy de la provincia de barcelona y me gustaria que me recomendases empresas para llevar a cabo el proyecto.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Reply
      1. Joel

        Primero de todo felicidades por el blog. ¿Me puedes pasar también esta información Javier?
        También soy de la provincia de Barcelona y me gustaría saber tu opinión sobre las empresas que han ido saliendo por aquí: Hormipresa, PMP, Donacasa y si conoces esta empresa Bloc House: http://www.theblochouse.com/

        Muchas gracias, se agradece poder compartir información en este blog.

        Reply
        1. Post author

          Alberto buenas noches.
          Te he mandado el correo a tu dirección de registro pero me lo devuelve.
          Te decía que me repitieras la pregunta, ya que no la localizo ni en el blog ni en mi correo.
          Un saludo

          Reply
    1. Alberto

      Hola Javier. Pues mi comentario es este:

      Madre mía... qué follón! En fin, creía tener decidida la empresa y el sistema para construir, pero resulta que cuanto más lees... Me decanté por una construcción mixta de madera y hormigón, concretamente con http://www.viviendademadera.es. El trato es directo y correcto, aunque no encuentro comentarios por la red y, aunque puedes vistar obras realizadas, esta circunstancia me frena un poco, así que aprovecho la ocasión para pedir opinión a alguien que haya construido con ellos. También traté con Artipyme, el trato y la atención son correctos, pero el precio se iba del presupuesto (por mucho) en comparación con otras opciones (cosa que tampoco acabo de entender). Después me decanté por prefabricados en hormigón, y fui a parar a Hormipresa, pero los comentarios del hilo no son precisamente alentadores. Y ahora no sé qué hacer, ni que sistema elegir, ni nada de nada...
      Javier, soy de la provincia de barcelona y me gustaria que me recomendases empresas para llevar a cabo el proyecto.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Reply
    2. Alberto

      Hola Javier.

      Pues muchas gracias por tu sabia opinión, y también por toda la información que nos has remitido. Nos será de gran ayuda. Ahora toca hacer números y mirar si nuestro proyecto es viable.

      Saludos.

      PD: Gran blog!

      Reply
  171. Guillem

    Buenas tardes, felicidades por el blog. Muy completo. Hace tiempo que estoy con la idea de comprar un terreno en la zona de Sant Cugat (Barcelona) y hacerme una casa. He visitado varias empresas de la zona con similares precios y todos construyen en madera. He visto Canexel, Arquima, Papiq y Noem. También visite casas Cube que son modulares de acero y me parecieron mucho mas economicos, por el tema modular. Quisiera sobretodo la opinión de todos estas empresas u otra que tenga muy buena valoración por tu parte o por parte del foro. No ser si disponéis de un presupuesto post instrucciones de obra para ver precios reales. Gracias

    Reply
  172. José María Laborda

    Hola Javier,

    Primeramente, me uno a los numerosos comentarios de felicitación y enhorabuena por tu blog. Es de gran utilidad para los que estamos barajando la opción de la construcción de nuestra vivienda en prefabricados de hormigón.

    Como varias personas que ya te han escrito, mi pareja y yo queremos construirnos nuestra futura vivienda y lo que las nos convence son las casas prefabricadas de hormigón. Vivimos en Barcelona y estamos buscando terrenos por las zonas de interés que hemos identificado y a la vez hablando con varios fabricantes para ver sus soluciones y productos para la construcción. Aunque sabemos que es algo pronto, los terrenos por las zonas que nos gustan tienden a tener cierta inclinación y queremos evitar adquirir un terreno que luego conlleve muchas dificultades o sobre costes por movimientos de tierra y cimentación. Dicho esto, Nos sería de gran ayuda tu visión para algunos puntos:

    - Que fabricantes recomiendas por esta zona (Barcelona) y sobretodo teniendo en cuenta que la edificación con una alta probabilidad tendrá que ser en un terreno con cierta inclinación (desde 20 grados hasta incluso 45 grados) (a parte del tema de cimentación, nos preocupa que la vivienda requerirá cierta adaptación en cuanto a la forma y distribución respecto a los típicos modelos estándar por lo que aunque todos fabricantes dicen que hacen casas personalizadas ya intuimos que algunos son más fuertes en modelos personalizados que otros).

    - Aconsejas adquirir el terreno y luego mirar varias empresas? Lo comento porque nuestro plan actual es conocer las limitaciones de los fabricantes a la vez que vemos terrenos para que en cuanto encontremos el deseado (vamos sin prisa pero sin pausa) tener cierta seguridad de que podrán sin disparar los costes construir y no tener que pedir ante proyectos a todos lo que miremos. (Obviamente es inviable pedir anteproyectos a los fabricantes y terrenos destacados)

    Muchas gracias de antemano por tu apoyo.

    Un saludo,

    Reply
      1. Guillem

        Buenas javier, he escrito el día 14 aunque escrito de José María también lo comparto con el tema del terreno. Gracias y que disfrutes del viaje.

        Reply
          1. Miguel

            Hola Javier,
            Estoy justo en la misma situación de ellos, tengo visto ya un terreno que me encajaria en Barcelona pero desconozco qué empresas son de fiar en la zona, ya que no dejo de leer comentarios negativos de unas u otras que hacen que me dé algo de vértigo iniciar esta aventura. Concretamente el terreno que nos ha gustado tiene una cierta pendiente y tampoco tengo claro si este tipo de construcción sigue siendo una buena alternativa de ahorro. Cualquier ayuda será bienvenida. Gracias

          2. Miguel

            Hola Javier,

            Muchas gracias por tu mail. Debo decirte que lo esperaba ansiosamente, pues estoy en el momento en que debo tomar una decisión respecto a la compra del terreno y estaba preocupado (y casi triste) pues veía que respondías a otras consultas y no a la mía....hasta que hoy he mirado la bandeja de spam y...allí estaba tu mail, enviado justo unas después de tu respuesta en el blog!!! Muchísimas gracias!!

            Es un mail muy completo y jugoso que pienso "exprimir" al máximo. Alguna de las empresas ya la conocía (estoy en contacto con ellos), pero no tomaré una decisión sin considerar antes las otras.

            Muchas gracias de nuevo y te/os tendré informado/s si el proyecto sigue adelante (y espero que llegando a buen puerto).

            Saludos,
            Miguel

    1. Luis Lara

      Hola José María. Te importaría comentarme que decisión tomaste y empresas?? Voy ha adquirir un terreno de 300 m2 con algo de inclinación y ya he contactado con alguna empresa ( Ubiko ) . Me interesaría mucho. Gracias

      Reply
  173. Nuria Fdez

    Hola Javier,

    Como la mayoría vengo a pedirte asesoramiento.
    Estamos buscando una casa de unos 100m2 con un presupuesto aproximado de unos 80.000€ (lista para entrar a vivir), por el momento hemos visto las casas cube y la empresa norgeshus. Ambas se ajustan a nuestro presupuesto.
    Estaría muy agradecida de que nos dijeses si sabes de alguna empresa que pueda tener precios similares.

    Muchas gracias y felicidades por esto, ¡es de gran ayuda!

    Reply
  174. Pilar

    Hola Javier,
    Estamos interesados en una casa prefabricada de hormigón.
    Seria en León, nuestra idea es una casa sobre 100 m2, de una planta, contamos con un presupuesto aproximado de 120.000€.
    Nos podrias indicar alguna empresa por esta zona para pedir información?

    Muchas gracias

    Reply
      1. Pilar

        Muchisimas gracias por tu información.
        Nos pondremos manos a la obra en la búsqueda, cuando vayamos avanzando lo compartiremos por si nuestra experiencia le sirviera a otros.

        Reply
  175. MARIA JOSE

    Buenos días Javier. Lo primero darte la enhorabuena por el blog y por tu trabajo. Quería preguntarte si puedes darme algo de información sobre la empresa grupo C que trabaja en Madrid. He contactado con ellos y me han dado buena impresión pero si tu sabes algo de ellos te agradecería la información.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Paloma

      Buenas tardes nosotros también estamos buscando opinión sobre ellos, pero no encuentro nada. Me gustaria saber si finalmente contasteis con ellos o conseguisteis alguna información.
      Gracias!!

      Reply
  176. Juan

    Magnífico post!

    Muchas gracias Javier por compartir tus conocimientos.

    Estamos buscando algo para montar en hormigón en Guadalajara, alguna recomendación?

    Todavía me queda mucho por leer sobre este tema, alguna lectura recomendada sobre la adquisición de parcelas?

    Muchas gracias y un saludo
    Juan

    Reply
  177. Aitana2

    Buenos días, tengo las mismas dudas que veo en algunos comentarios,
    queremos construir una casa en Toledo de unos 100m cuadrados de superficie,
    nuestro presupuesto es de unos 80000 euros presupuestos total de construcción sin apenas extras, hemos encontrado una empresa (Norghesus) que se adapta a él, conoces alguna mas que pueda construir con ese presupuesto?
    Otra cuestión, hay mucha diferencia entre el hormigón y otros materiales en cuanto a la calidad / aislamiento de la vivienda? Sería vivienda habitual, gracias de antemano.

    Reply
    1. Nuria Fdez

      Hola Aitana,
      Nosotros también estamos buscando una casa de unos 100m2 y el presupuesto es también de unos 80.000€, hemos contactado con Norgeshus, la verdad que pinta muy bien, sobre todo el precio.
      Si te enteras de algo más que ronde ese precio te estaría muy agradecida de que me lo comentases.
      Gracias!

      Reply
      1. Samuel

        Hola ,me podrías mandar por favor alguna información sobre norgeshus. Si son gente sería, si has visto alguna casa etc etc. me viene bien cualquier información por ridícula que te parezca , porque estamos empezando ahora a mirar este tipo de construcciones. gracias.

        Reply
  178. Alan

    Hola Javier,

    muchas gracias por responder mediante correo electrónico con tanta información y personalización, es todo un lujo contar con tu asesoramiento.

    Muchísimas gracias!

    Reply