LOS 7 MEJORES FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA 2020

Vivienda realizada por Viraje-Ubiko
Imagen cedida por ellos

Si, como a mi, te gustan las casas prefabricadas de hormigón o concreto, hoy te voy a citar, los que a mi entender son, los mejores fabricantes de casas prefabricadas de hormigón o concreto en España a comienzos de 2020.

Las casas prefabricadas de hormigón, o mejor dicho viviendas modulares, son ya un valor estable en España, y seguramente esta tendencia alcanzará, más pronto que tarde, a los países en que el prefabricado está menos extendido.

Raro es el mes que no aparece un nuevo fabricantes de viviendas modulares, y el día que no me consultan por mi opinión de alguna empresa que han visto en internet.

No hay más que ver, el incremento de empresas que de forma directa, como fabricantes de prefabricado, o indirecta, como ingenierías y constructoras especializadas, han aparecido para ofrecer este producto, y dar solución casi a cualquier demanda de los clientes.

A mi me encantan los diseños modernos que se obtienen, además de las innumerables ventajas que suponen frente a las construcciones tradicionales, entre las que cabrían destacar:

  • Rapidez, con plazos de ejecución del orden de un 70% menos que con construcción tradicional
  • Mayor ahorro energético, como se demuestra en las valoraciones en las certificaciones energéticas.  Esto permite, un ahorro a largo plazo en los consumos energéticos del cliente, y por tanto en el coste de la vivienda.
  • Aprovechamiento de las ventajas del hormigón frente a otros materiales. Resistencia al fuego, mejor aislante acústico, ahorro energético por la inercia térmica y gran estabilidad.
  • Mayor amplitud. Al ser el propio cerramiento de paneles el que hace la función estructural, no existiendo ningún pilar que pueda interferir en el diseño deseado.
  • Menor coste por m2 Al tratarse de procesos industrializados
  • Seguridad en el precio. Control de costos y de plazos
  • Más ecológicas
  • Flexibilidad en la Construcción. Evolucionando según las necesidades y las posibilidades financieras de los usuarios ya que al ser modulares pueden aumentar o disminuir, añadiendo o reduciendo módulos.

Vamos a ver quienes  son los 6 mejores fabricantes de casas prefabricadas de hormigón en España

FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

Sin ánimo de querer molestar a otros prefabricadores que también fabriquen este producto, vamos a conocer quienes son los fabricantes de casas prefabricadas de hormigón más destacados, en este momento

De algunos he recibido también comentarios negativos en el blog, y continuaré publicando vuestras opiniones. Es imposible que un fabricantes no comenta errores y deje clientes insatisfechos.

ESO NO QUITA PARA QUE SEGÚN LAS OPINIONES QUE VOY RECIBIENDO DE LAS PERSONAS QUE COMENTAN EN MI BLOG,  LA INFORMACIÓN QUE RECIBO POR VISITAS A OBRAS Y POR OPINIONES DE OTROS PROFESIONALES, NO PUEDA CAMBIAR

ESTA ES AHORA

Seguir dándome vuestras opiniones para añadir a nuevas empresas, o quitar a alguna de las que están ahora y cito a continuación

1-ROURA ANGLADA

ROURA ANGLADA es una gran empresa prefabricadora con gran tradición, que está en el mercado desde 1934.

Con su Planta de producción en VIC ( BARCELONA) es una  de las empresas que actualmente están apostando más por las viviendas modulares con hormigón o concreto.

fabricantes de casas prefabricadas de hormigón
OBRA REALIZADA POR ROURA ANGLADA

Tiene diferentes Sistemas:

  • MODULAR
  • CLÁSICO
  • MIXTO

ROURA ANGLADA, ESPECIALIZADOS EN UN NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS PREFABRICADAS

Es sin duda una empresa a tener en cuenta si te quieres hacer una casa prefabricada por esa zona

2-OBOX HOUSING

logo 2 oboxCon una planta en Illescas (Toledo) OBOX HOUSING tiene un sistema propio.  El Sistema Obox, basado en modulos de hormigón de 6X3 m en planta, con un techo abovedado que imprime una geometría característica.

A pesar de parecer un modulo cerrado que parece difícil poder adaptarlo a todas las obras, tienen una variedad enorme de opciones:

  • Viviendas unifamiliares
  • Viviendas Colectivas
  • Oficinas
  • Colegios
  • Campos de trabajo

Además se adapta a las necesidades de diseño de cualquier cliente.

fabricantes de casas prefabricadas de hormigón
Imagen de la web de Obox Housing

Lo mejor es visitar su web para que nos hagamos una mejor idea de sus posibilidades

OBOX HOUSING, UN SISTEMA DIFERENCIADOR CON UN  PREFABRICADO SOFISTICADO

3-WORLDMETOR

Con Fabrica  en Dos Torres ( Cordoba)  ,WORLDMETOR  Lleva más de 35 años realizando edificación industrializada con el sistema patentado MDR

UNICA EMPRESA EN ESPAÑA EN CONSTRUIR LA TOTALIDAD DE LA VIVIENDA EN SU FÁBRICA, Y PRIMERA EN ADAPTAR EL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN EN SERIE

4-HORMIPRESA LIVING

HORMIPRESA  es una empresa con mas de 45 años en el sector del prefabricado y una de las más antiguas en apostar por la fabricación de viviendas

Su centro de producción está en el Pla de Santa María (Tarragona)  desde suministra a la mayor parte de la península , Baleares y Sur de Francia.

SU   ARTIC WALL ES UNO DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS EFICIENTES DEL MERCADO. CONSIGUIENDO UNA EFICIENCIA ENERGETICA TRES VECES SUPERIOR A LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

A pesar de haber pasado hace un par de años, por cambios en la directiva y enfoque del negocio, que dieron lugar a clientes insatisfechos. La calidad de su sistema es innegable y van llegando comentarios positivos de la nueva gestión.

fabricantes de casas prefabricadas de hormigón

Disponen de varias opciones de vivienda según tus necesidades, gustos y posibilidades

  • CASAS HORMIPRESA (Prediseñadas y con dos opciones de acabados ESSENTIAL y CONFORT PLUS)
  • CASAS  A MEDIDA ( para los que quieren una casa única)
  • SIGNATURA  VILLA  ( diseñadas por arquitectos de referencia, para los que buscan exclusividad)

5-HERMO

hermo logoHERMO S.L  fue fundada en 1972.  Tiene su planta de fabricación en Vinaroz (Castellón)  con cerca de 33.000 m2.

Ha incluido  las casas prefabricadas entre sus productos hace no demasiados años.

Tengo muy buenas referencias de la calidad de sus productos, y no es de extrañar el aumento en la demanda que tiene actualmente en las casas prefabricadas.

HERMO NUEVA EN LAS CASAS PREFABRICADAS, PERO VETERANA EN EL PREFABRICADO DE HORMIGÓN

Aquí vemos un video del montaje de unas viviendas unifamiliares diseñadas por COTA ZERO TECNICA I CONSTRUCCIÓN INTEGRADA S.L  y fabricadas por HERMO S.L

No sé si vende directamente a particulares, pero si sé que lo hace a través de otras empresas como VIRAJE-UBIKO

6-PRET A PORTER CASAS

casa pretaporterlogoCon la garantía del GRUPO PUJOL que el Prefabricador que fabrica el material, PRET A PORTER CASAS es también un referente en casas de alta calidad y diseños vanguardistas.

Imagen de la web de PMP Pret a Porter
Imagen de la web de PMP Pret a Porter

Sistema constructivo rápido, de diseño, seguro, de autor, sostenible y económicamente accesibles, son sus características más destacadas.

SU "CASA KYOTO" LE PERMITIÓ, HACE UNOS AÑOS, SER GALARDONADA COMO LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE EN ESPAÑA (PREMIO OBTENIDO EN EL SALÓN INMOBILIARIO MEETING POINT DE BARCELONA)

Incluso disponen de terrenos en las provincias catalanas, por si el cliente no dispone de un terreno ya comprado, donde construir su casa.

Dispone de dos Líneas base:

  • VINTAGE
  • AVANTGARDE

En un periodo de 4 meses, te entregan tu  obra, con un diseño personalizado, llave en mano

Aquí vemos un video de RTVE de 2018 hablando sobre ellos

7-MODULAR HOME

Con Fábrica en Ctra. De Coria a Moraleja en Casas de Don Gómez (Cáceres) y Delegaciones por casi toda España, la Empresa MODULAR HOME entra este año entre los mejores fabricantes de Viviendas Modulares en España

Nacida en 2004 con un proyecto innovador que fue premiado por el CDTI, poco después, reconociendo la aportación de su MH SYSTEM lleva unos cuantos años mejorando

Dispone de una amplia gama de opciones en las viviendas modulares atendiendo a la calidad que quieras conseguir en tu vivienda modular

CON SU CONCEPTO DE "PERSONALIZACIÓN ESTANDARIZADA"  BUSCAN UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD SIN DEJAR DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS DISEÑOS DE LOS ARQUITECTOS

Disponen de  la GAMA ESSENTIAL en que simplemente adquieres la estructura y cerramiento, para finalizarla tu mismo.

Sus dos memorias de calidades llave en mano:  las  GAMAS  ORGANIC Y SMART,  pueden complementarse con otras opciones de acabados que son paquetes de personalización.

VIVIENDA DISEÑADA POR archiLAB ARQUITECTOS Y EJECUTADA POR MODULAR HOME

Este año 2020 ha sido citada en ALIMARKET como empresa que entregó 75 viviendas en 2019. Todo un hito

COMENTARIOS

Aunque este artículo no tiene demasiado que ver con la logística y montaje de prefabricado de hormigón o concreto, objeto de este blog,  si que es el punto de partida para tratarlos en siguientes artículos.

CONSIDERO QUE LA ORGANIZACIÓN  DE LA LOGÍSTICA Y EL MONTAJE EN ESTE TIPO DE PRODUCTOS ES MUY IMPORTANTE, DADO QUE EL TARDAR UN DÍA MÁS EN EL MONTAJE DE UNA OBRA PUEDE AFECTAR EN UN 25% O 30% DE LOS COSTES PREVISTOS

Espero tener la oportunidad de conocer la forma en que lo hacen distintos Prefabricadores, y si esos procesos los tienen perfectamente controlados en Seguridad y ajuste de plazos.

Os iré informando

Si te ha gustado este artículo, quizás te guste INHAUS: Ejemplo de construcción industrializada, 

3 Soluciones innovadoras en prefabricado de hormigón o Concreto o Tu casa prefabricada en 5 meses, o Guía para elegir quién hace tu casa prefabricada en 7 pasos

O también Dando soluciones a la vivienda modul

1.832 thoughts on “LOS 7 MEJORES FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA 2020

  1. oscar

    Hola Javier, primero gracias por los consejos, en estos momentos estoy en contacto con diferentes empresas de fabricación modular, cada vez tengo más conocimientos las distintas maneras de montaje, madera, acero, hormigon,etc., pero a la vez más perdido que elegir y de quien fiarme, ya tengo el terreno en masquefa (barcelona), si pudieses darme tu consejo de que forma de montaje elegir y que empresa me recomiendas, también estoy debatiendo si contratar al arquitecto por mi cuenta aún contratando una empresa que lo gestione todo.
    Son muchas dudas como ya ves, muchas gracias y un saludo.

    Reply
    1. dolores

      Lo que como autopromotora (que he perdido un pico en un primer intento de casa industrializada, que no ha funcionado) es que contrataras al arquitecto y el aparejador por tu cuenta, será el mejor dinero invertido de toda la casa. Eso sí, que tenga experiencia en el sistema constructivo que decidas, que te gusten otras casas que haya diseñado y que a ser posible que tengas buenas referencias de implicación de otros autopromotores. De verdad insisto que será el mejor dinero invertido, que tenga verdaderamente en cuenta todas las posibilidades del terreno, las mejores opciones de aislamiento, cerramientos, y un largo etc. Y que controle que en la casa se haga lo que se ha diseñado, con la ejecución correcta

      Reply
  2. Lidia

    Buenas tardes Javier,

    Mi reconocimiento por tu excelente blog que sigo desde hace un tiempo con mucho interés.

    Disponemos de un terreno de algo más de 600 m en un pueblo costero del Baix Penedès (Tarragona) y queremos construirnos una vivienda prefabricada/industrializada de hormigón con elevada eficiencia energética. Quisiéramos pedirte si, por favor, nos puedes aconsejar sobre fabricantes/constructores con precio contenido y fiables.

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
  3. Félix

    Hola

    Escribo mensaje porque estamos interesados en adquirir una casa prefabricada de hormigón, en la provincia de Ourense, (Galicia). Nos gustaría, que nos recomendara una empresa seria, con trayectoria y buena relación calidad-precio. Nos gusta la línea clásica, y alrededor de 100 m2.

    Muchas gracias de antemano por la atención, un saludo.

    Reply
  4. AINHOA

    Buenas tardes javier.
    Estamos buscando hacernos una casa de acero y hormigon en murcia (lorca), en zona rural urbanizable, ya tenemos la parcela nos falta una constructora, necesitamos asesoramiento y si nos puedes ayudar a elegir la constructora muchas gracias!

    Reply
  5. FERNANDO

    Buenas tardes,
    Qué bueno el blog!!! Lo tenía fichado desde hace tiempo, y ahora que parece que tengo opciones de comprar una casa (ya tengo terreno) me decido a escribir.
    Nuestra idea es una vivienda de 100-150 m2, más que nada por tema de presupuesto, pero estamos abiertos al tipo de construcción. Hemos visto la Cube 100 y la Cube 150 (a ésta llegaríamos justos), y algunos como Kubera, que parece serio. ¿Nos podrías dar alguna recomendación? La parcela es plana y está por la zona de La Cabrera y El Berrueco.
    Muchas gracias por tu trabajo.

    Reply
  6. Gerard

    Buenas tardes Javier.
    Estoy buscando empresas para fabricar una casa modular de entre 120 y 150 m2. Que empresas me recomendarías por la zona sur de Cataluña?
    Gracias de antemano!

    Reply
  7. Meritxell

    Hola Javier,

    Estamos casi seguros de adquirir un terreno, y estamos empezando a mirar alternativas para construir nuestra futura casa con alguna empresa que se dedique a construirlas con hormigón.
    Antes de empezar, queremos conocer los costes totales, pues debemos valorar si nos vale la pena, o mejor construcción tradicional.
    En tu blog hablas de distintas empresas, nosotros somos de Reus (Tarragona) y por este motivo queríamos consultar a Hormipresa, pues están cerca, pero es cierto que hemos leido algunas opiniones negativas...
    ¿Nos podrías recomendar alguna empresa por la zona, Hormipresa u otra que nos puedan dar un buen servicio sobretodo respondiendo al criterio calidad-precio?
    Igual nos comentas que no nos guiemos por la zona, que aunque estén más lejos algunas, vale la pena... no sabemos si repercute en el precio el que estén más lejos.
    Ya nos dirás, y muchas gracias!!!!!

    Reply
  8. Manuel Ballesteros

    Buenos días Javier,

    Me uno al grupo de los que después de leer tu post y estar mirando en diferentes sitios ha conseguido estar un poco más mareado.
    Inicialmente estamos buscando una construcción en madera o piedra-madera, y por ahora la solución que más nos gusta es viviendademadera.es, aunque después de leer tu post el tema del hormigón tampoco desagrada mucho.

    He visto que otras personas te han preguntado opinión sobre esta empresa, ¿podrías mandarme tus comentarios a mí también?

    La vivienda nos gustaría construirla en la provincia de Valencia, en término de Torres-Torres. La mínima en invierno es alrededor de los 0º, mientras que la máxima en verano puede superar los 35º.

    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
  9. Carlos

    Buenas Javier, excelente post,
    Estamos mirando construir una casa prefabricada de hormigón al Sur de Madrid, cual me recomendación darías calidad / precio...? Vamos quiero decir que no sea un lujo, pero digamos calidades medias

    Graciaa

    Reply
      1. Carlos

        Gracias Javier, por tu mail, seguro que es de gran ayuda, pues normalmente los que pensamos meternos en esta aventura, desconocemos a los profesionales como tú, de este sector

        Un saludo y Enhorabuena por tu blog, seguro que está ayudando a mucha gente!

        Reply
  10. Ana

    Buenas Javier,
    Estamos pensando trabajar con una empresa de casas de hormigón y acero del norte de Madrid (ACERORMIGON) pero queríamos también pedir otros presupuestos.
    Nos puedes decir tu opinión sobre esta empresa y recomendarnos alguna otra de la zona?
    Gracias anticipadas por tu ayuda!!!!

    Reply
  11. Sergio

    Buenos días Javier,

    Muchas gracias por tu blog y tu espíritu divugativo. Nosotros somos una pareja con un terreno localizado (no en propiedad) de unos 250 metros cuadrados en el Vallés, cerca de Barcelona. Queríamos mirar opciones de casas industrializadas de hormigón y empresas serias y diligentes, sin descuidar la relación calidad-precio. Uno de los problemas al que nos enfrentamos es la financiación de la operación al no tener terreno en propiedad, pero creo que algunas de estas empresas pueden ofrecer soluciones al respecto.
    Queríamos conocer, según tu criterio, las mejores opciones de empresas para llevar a cabo el proyecto de construcción.

    Muchas gracias de nuevo!

    Reply
    1. Sergio

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu respuesta por email tan completa y con tanta informacón. Nos ha sido de gran ayuda.

      Iremos informando acerca de cómo avanzamos en esta aventura.

      Un saludo!

      Reply
  12. Rodrigo

    Hola Javier, gran blog el que has realizado. Estamos buscando construir una casa modular en Galicia(Pontevedra), 650m2 de terreno sin desniveles. He visto Hauss Modular y Addomo, como empresas sitas en Galicia por tema de gastos de transporte, pero, alguna otra opción interesante de fuera o alguna recomendación?.
    Un saludo y gracias, y gran trabajo!

    Reply
    1. Ruben

      Buenas. Queria preguntar por empresas de casas de hormigon , seria para construir en Pontevedra, Galicia. Si me podeis ayudar os lo agradezco, gracias

      Reply
  13. Lorena

    Buenos dias,
    Estamos mirando para la construcción de una casa y no encuentro muchas opiniones de este tipo de casas y de empresas.... Somos de Asturias, no tenemos terreno en propiedad, aunque estamos interesados en uno que ya vimos de 1600m cuadrados, totalmente llano. Las empresas que estamos barajando son CMI (casas modulares industrializadas), Home3 o Cube. Que tal estas empresas??? Que es lo mas importante que tenemos que tener en cuenta en este tipo de construcción??? y la vejez de estas viviendas???
    Muchas gracias por todo.

    Reply
    1. dolores

      Despues de un intento que no ha funcionado (casa modular con estructura de acero) os recomendaria encarecidamente que contratarais un buen tecnico de vuestra confianza, es fundamental que os acompañe todo el proceso. Fundamental

      Reply
  14. Joaquín

    Hola Javier,

    Somos una pareja de 24 años y nos gustaría adquirir un terreno y una casa modular en la zona del Vallés Occidental u Oriental (Cataluña).

    Sin embargo, al ser nuestra primera vivienda tenemos muchísimas dudas respecto al terreno y sobretodo qué empresa puede ser la mejor opción.

    ¿Nos podrías orientar por favor un poco?

    Mil gracias y muchas felicidades por este fantástico post! :)

    Reply
  15. Paula López

    Hola a todos,
    No se os ocurra construir con Hormipresa. Hace año y medio que "acabaron" la casa con un problema de goteras en una planta que aún no han arreglado y nos van dando largas. Y no es una gotera pequeña, es como una cascada en toda una pared que nos ha obligado a prescindir de toda la planta. A parte de otros desperfectos.Si quereís más información os podeís poner en contacto conmigo y os enseño fotos.

    Reply
    1. Referente al problema de Paula Lopez .
      Tino Vidal empresa de montajes prefabricados.
      Si puedes facilitarnos informacion de las goteras podemos averiguar cual es la causa y posible solucion.
      ¡ Sin ningun compromiso ¡ es por profesionalidad por nuestra esperiencia en montajes y mejora en soluciones constructivas.
      NO TENEMOS NINGUNA RELACION COMERCIAL CON HORMIPRESA NO HEMOS TRABAJADO NUNCA No hay ningun problema con ellos.
      Los datos de contacto estan tinovidal.com
      Un cordial saludo Tino Vidal

      Reply
    2. Marc

      Hola
      Queríamos empezar a mirar la construcción con hormipresa. Ya tenemos el terreno. Os han dado muchos problemas?
      Nosotros lo hemos mirado porque vivimos muy cerca y el transporte saldría más económico.
      Me puedes explicar lo sucedido en vuestro caso?
      Gracias!

      Reply
      1. dolores

        Bueno
        te dejo un hilo completo de una experiencia, entiendo que habran buenas experiencias, pero tambien malas, lo que peor suena es que se desentiendan. lo que recomiendo encarecidamente es contratar los tecnicos fuera de la empresa que va a construir, para que el control del diseño y de la ejecucion sea completo, el resto es jugar a la ruleta rusa

        Reply
      2. PAULA

        Hola Marc,
        Debo decir que en estos momentos me lo están solucionando, no se si por la crítica que puse aquí, pero sea como sea ahora parece que sí que se lo han tomado en serio. Hasta que no esté arreglado no quiero echar cohetes pero parece que van en serio ahora.

        Reply
  16. Ana

    Hola Javier,

    acabamos de descubrir tu blog. Vivimos en Canarias, concretamente en Gran Canaria. ¿Qué empresas nos recomiendas por aquí?

    Si nos puedes ayudar te estaremos muy agradecidos!!

    Reply
    1. Nauzet

      Hola!!

      Yo también soy de Gran Canaria y estoy interesado.

      He visto una empresa llamada Arquitai que, según la página, ellos te guían desde la elección del terreno.

      Si sabes más información sobre empresas etc... sería bueno compartirla, ya que en Canarias estamos más "limitados" con este tipo de viviendas.

      Reply
        1. Oliver

          Hola javier, soy también de Gran Canaria y me encuentro en la misma situación que mis paisanos, si me pudieras dar alguna información que me ayude en esta odisea te lo agradeceria.

          Un saludo.

          Reply
      1. David

        Hola al igual que Nauzet, también vivo en Gran Canaria y solo encontré Arquitai, estoy buscando terreno urbano pero es complicado. Si conoce alguna empresa más o tiene referencias de la susodicha le agradecería esa información. Gracias por todo Sr. Javier.

        Reply
      2. David

        Hola Nauzet, me encuentro en la misma situación que tu, vivo en Gran Canaria y pocas empresas que se dediquen a viviendas modulares. Sólo Arquitai, si conoces algo más te agradecería que lo compartiese. Saludos.

        Reply
  17. Hector

    Buenos días Javier, tu blog me parece muy interesante y lo hemos leído detenidamente. Tenemos un terreno en Asturias y estamos dudando entre dos empresas para construir nuestra casa, Modular Home y Cofitor, las dos nos dan buena impresión y buena calidad-precio, aunque estamos dudando entre el hormigón de Modular Home o el sistema tubular metálico de Cofitor, la verdad que ambas tienen muy buenas opiniones y queríamos saber que opinión te merece el sistema constructivo de cada uno de ellos. Gracias y un saludo

    Reply
  18. Luis

    Hola Javier,
    Es todo un mundo esto de la fabricación de viviendas modulares de Hormigón, tengo información pero del año 2018, era para un pueblo de Zamora, hay alguna empresa nueva que trabaje por la zona? cual es tu ranking actual? Calidad/Precio?

    Reply
    1. cristina

      Buenas Javier
      en primer lugar gracias por toda la info del blog! es de gran ayuda para entender conceptos para las personas neófitas en este tema como yo.

      Al hilo de lo que comenta Luis, yo también busco algo en Zamora de prefabricadas de hormigón. ¿nos puedes ayudar?

      Muchas gracias

      Reply
    2. Luis

      Hola a tod@s,
      Como siempre Javier en su efectividad y amabilidad responde a las cuestiones planteadas, es un libro abierto, la ayuda desinteresada siempre viene muy bien, nos acerca en la dirección más correcta,... pero siempre la decisión final será nuestra.
      Si que es importante buscar cerca de la zona donde se realizará la obra, la logística, el acercamiento, las necesidades cercanas,... etc son muy importantes, algunos de los constructores no se acercan.
      Los costes por lo que veo año a año van incrementándose si hace un par de años hubiese decido,... seguramente me hubiese ahorrado un poco, pero se avecina una crisis Covid 19 con una incertidumbre mundial que esperemos no haga mas daño.
      Gracias una vez más Javier. (Ya sabes que el vino de Toro de esta esperando).

      Reply
  19. Alberto

    Hola Javier, muy buen blog, gracias por tu ayuda.

    Me gustaría saber si puedes recomendar alguna empresa que construya en galicia con hormigon prefabricado. He visto Trenta pero no tengo ninguna referencia suya y después a nivel de Madrid, Barcelona y Valencia hay muchas empresas pero no se si construyen en Galicia y cuales recomendarías.

    Espero puedas ayudarme,
    Saludos

    Reply
      1. Javier

        Buenas tardes Javier, interesante blog. Dispongo de un terreno en un pueblo de Salamanca y estoy interesado en comprar una casa modular con una piscina. ¿me podría decir las mejores empresas que trabajan en la zona? Un saludo

        Reply
  20. Nicolás Martinez

    Hola Javier,
    primero que todo te quería agradecer por el post ya que ha sido de gran ayuda toda la información de empresas y las respuestas a las diferentes personas.

    Estamos pensando con mi pareja construir una casa modular en Menorca y quisiera saber si conocer alguna empresa misma de allí o que empresas podrían realizar el proyecto aunque sean de otro sitio.

    Conoces algún caso así, y si el coste se eleva mucho por ser en una isla?

    Desde ya muchas gracias por todo,

    Un saludo

    Reply
  21. Imelda

    Buenas tardes
    nosotros hemos preguntado en Arquicenter y parece que tiene precios ajustados. ¿qué opiniones hay al respecto de sus trabajos?

    Muchas gracias

    Reply
  22. Juan

    Hola Javier

    Estamos pensando comprar un terreno en la sierra de Madrid por lo que a día de hoy sólo estoy leyendo y leyendo y me he encontrado con este blog de mucha utilidad para una futura casa modular para 3 hab y dos baños por lo q que creo que entre 100 y 120 m2 sería suficiente. La idea es construir una pequeña piscina.
    No sé si me podrás ayudar en darme recomendaciones, de tipo de terreno, superficie del mismo y empresas que trabajen con una buena relación calidad-precio.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Reply
    1. Post author

      Hola Juan te he contestado a tu correo con los fabricantes que me dan más confianza para esa zona. Lo normal suele ser disponer del terreno para que los fabricantes de viviendas modulares te atiendan. Lo mejor es que les preguntes a ellos características del mismo, si todavía no lo has comprado, no vaya a ser que en la zona haya requisitos de diseño que no permitan la construcción de viviendas modulares, ya que las normativas de construcción dependen de los Ayuntamientos.

      Reply
      1. Noelia

        Buenas tardes Javier,

        Estoy exactamente en la misma situación que Juan salvo yo me acabo de comprar ya el terreno. Sería tan amable de reenviarme el mail sobre empresas de l a zona que trabajen con una buena relación calidad-precio para contrucción de una casa modular.

        Muchas gracias!

        Reply
      2. FELIPE

        Buenos dias. Pues debe ser que esta de moda esto, porque yo estoy exactamente en la misma situación que Juan: estoy empezando a mirar para hacerme una casa en la sierra de las mismas caracteristicas : Una planta. 3 hab. 2 baños. Total entre 120-150 mts con un porche y si me da una piscina pequeña. Estoy mirando el tema del terreno tambien. Si me puedes facilitar la misma información te lo agradezco enormemente. Es para hacerme una idea del presupuesto aproximado con el que contar...

        Reply
        1. mariano sanchez martin

          Cuanto podría costar añadir tres o cuatro módulos-habitaciones prefabricados de hormigón de unos 100 m2 en total para añadirlos a una casa aislada de construcción tradicional y con unos 40 años de antiguedad y que esta en uso y tiene sus servicios de agua desague y electricidad y que esta situada en n pueblo de Madrid a 30 kilometros

          Reply
      3. GABRIEL

        Buenos días Javier, gracias de antemano por las molestias. Estamos con el plan de construir con Acerormigon o The Concrete House, que referencias tienes de ellos? Sería en la zona de el Molar, en Madrid. Gracias

        Reply
    2. Juan

      Muchas gracias Javier por tu atención y comentarios en el mail. Iremos informando de qué decidimos y por qué. Un saludo

      Reply
  23. Carla

    Hola, podrias recomendarme empresa para una casa fabricada en Girona de unos 120m2?
    Muchas gracias, me ha encantado tu blog.

    Reply
  24. Victor

    Buenas tardes Javier,

    Antes de nada, agradecerte el esfuerzo que haces en escribir contenido de calidad y útil, y el tiempo que dedicas en contestar a los visitantes. Estamos pensando en una casa Cube 150 aunque no encontramos muchas referencias ni opiniones, por lo que andamos un poco indecisos. Podrias darnos tu opinion sobre la empresa Cube y la calidad de sus construcciones, por favor? Es recomendable?

    Muchas gracias de antemano

    Reply
    1. Miguel Angel

      Hola Víctor,
      En Cabrera de Mar (Barcelona) tienen una casa muestra. Nosotros fuimos a verla y es sencillita, no nos hizo el peso...
      Es modular, por lo que hay columnas en el comedor. Nos dieron precio de la cube 150 con garaje para 2 coches, porche y algunos extras por 220000 llave en mano iva incluido. Con acabado premium 264000. Si te cuadra n los acabados, es buen precio. Suerte

      Reply
    2. Post author

      Víctor buenos días. Mi blog es exclusivo del mundo del prefabricado de hormigón, y bastante tengo con eso jaja.
      No puedo hablar de otros sistemas y el caso de Cube, si no me equivoco es de acero. No voy a hablar mal de otros sistemas ya que estoy seguro de que todos pueden hacer grandes viviendas
      Deberás buscar algún otro blog que te pueda dar su opinión sobre ellos. Lo siento

      Reply
  25. Nando

    Hola Javier,

    Soy Nando de nuevo. Me ayudaste mucho en Octubre del 2019 con tus respuestas. Es el mejor blog que he encontrado, sin duda.

    Ya estoy comprando el terreno y tomado dos decisiones: 1) que será hormigón prefabricado y 2) que será una empresa que me lo haga todo, incluido el proyecto.

    Pero me estoy llevando decepciones después de contactar con varias empresas. Ubiko e Inhaus tienen mucha demanda y sus precios son demasiado altos: por encima de 1500-1700 Euros/m2. Además, para un adosado unifamiliar de 180m2, pues no es lo más atractivo para ellos. La atención en Ubiko fue muy buena e incluso visitamos una obra.

    Cube tiene precios más razonables, pero me pilla demasiado lejos. Quiero que sea de la zona de Levante. Es importante el contacto permanente.

    Quisiera contactar ahora con empresas locales (Valencia, Castellón) que tengan menos nombre. He encontrado varias en ANDECE, siguiendo tus consejos en http://prefabricadoseguro.com/guia-elegir-quien-hace-tu-casa-prefabricada/

    ..... pero hay una duda que tengo: en tu post, hablas directamente de fabricantes, pero para elegir quién hace tu casa prefabricada, ¿no debería primero encontrar un estudio de arquitectura que me hiciese un buen diseño? ¿tienes referencias de estudios o arquitectos que suelan ejecutar obras con fabricantes de prefabricados, tipo Ubiko? ¿O directamente voy a estas empresas tipo ALC Construcciones, que tendrán sus arquitectos?

    El concepto de Ubiko es perfecto. Arquitectos que trabajan con fabricantes (Hermo), pero no encuentro este tipo de esquemas en ningún otro estudio de arquitectura en Valencia.... la verdad es que me estoy desanimando, y no descarto ya la obra tradicional.

    Gracias por tu ayuda de nuevo.

    Reply
    1. Ruben

      Buenas javier, mi caso es igual q el de nando precio elevado casi al precio de obra y alguna empresa en la zona de levante.

      Reply
  26. Maite

    Hola Javier,
    Felicidades por tu blog y gracias por toda la información que compartes con nosotros.
    Nos estamos planteando la construcción de una casa de hormigón de unos 60-80 m2 con 2 dormitorios, somos solo 2 personas y no necesitamos mucho espacio. Te agradecería que pudieras asesorarnos sobre empresas de Girona y presupuesto. Estábamos interesados en las Cube pero al leer tu post sobre las distancias y que ni las menciones nos ha creado dudas.
    Muchas gracias.

    Reply
      1. Max

        Buenas tardes,Javier.
        He comprado un solar de 360 metros para zona de Murcia a 3 kilómetros es Zona RN edificable, me puedes indicar una empresa para un casa de hormigón que esté bien de precio para una vivienda de 4 dormitorios y de 140-160 metros

        Reply
  27. dolores

    Hola Javier
    despues de un infructuoso intento de hacernos una casa con una empresa industrializada con estructura de acero. Empezamos de cero y porque no, entraria la variable de prefabricados de hormirgon, junto con steel framing, y acero. Podrias orientarnos en cataluña donde podriamos dirigirnos??
    bueno, o en toda españa, si se mueven por otros puntos.
    Muchas gracias de antemano por tu atencion
    saludos

    Reply
  28. Jesús González Fernández

    Hola Javier.
    Increíble tu blog y los conocimientos que demuestras.
    Quería pedirte consejo sobre empresas de construcción modular en Asturias.
    Tengo un diseño previo hecho por mi (en su momento delineé alguna que otra vivienda) pero no se si encaja con este tipo de construcción, y ahora queremos mirar en serio y dar el paso firme de mudarnos. Y empezare a moverme y a visitar y/o contactar con empresas.
    Nuestra idea es una vivienda de un andar, con garaje adosado, o si la parcela lo "aconseja" en sótano, de 4 habitaciones, unos 120-130 metros útiles.
    Comentado con gente del sector me dicen que en Asturias es posible construir vivienda unifamiliar por 1000 € metro cuadrado, precio final.
    Intentaría encontrar algo en modular por debajo de este precio, por si te sirve de ayuda para orientarme.
    Muchas gracias por tu atención, y por tu impresionante labor divulgativa que estás realizando.
    Saludos.

    Reply
    1. Maria

      Hola Javier,
      Me ha encantado tu blog!
      Te escribo porque estoy pensando en reformar una casa de pueblo con este tipo de material (no creo que se pueda utilizar prefabricado) y apenas encuentro informacion en internet.
      ¿Puedes indicarme empresas en Navarra que sean especialistas en este material?
      Gracias de antemano!!

      Reply
    2. Jesús González Fernández

      Hola Javier.
      Hace unas semanas te pedía consejo y no se si ha habido algún problema, o quizás no hayas leído mi mensaje, porque veo que sueles dar respuesta a todo el mundo y con relativa rapidez, pero en mi caso no has contestado.
      Ya imagino que es un curro importante porque ademas somos muchos los que requerimos de tus conocimientos, y yo te lo quiero agradecer de antemano.
      Saludos, buen día a tod@s.

      Reply
        1. Jesús González Fernández

          Hola Javier.
          He recibido tu correo. Eres muy amable, y tu trabajo asesorándonos es digno de mención.
          Lo miraremos con detenimiento y si avanzamos algo en esta aventura os iremos comentando.
          Muchísimas gracias.

          Reply
  29. Natalia

    Hola Javier,
    Usted piensa que es recomendable contratar una empresa de la provincia donde se ubicará la casa? o ve factible que sea de cualquier lugar de España?.
    Soy de la provincia de Barcelona pero me ha encantado una empresa de La Rioja, mirando el instagram de la empresa, he visto que todas las casas que han hecho son por sus alrededores, por eso se me ha presentado la duda.
    Que empresas de la provincia de Barcelona recomienda usted?

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
  30. alejandro

    Muchísimas gracias Javier!
    Además de tener un blog bastante cuidado y completo, es de mucha utilidad para gente que esté pensando en la construcción modular de hormigón.
    Pero también tengo que añadir, que la atención, la rapidez de respuesta y sobre todo, la información de calidad aportada por tu parte, es de agradecer y elogiar.
    De nuevo muchas gracias y si tenemos alguna otra consulta, no tendremos dudas de a quien acudir.
    Un saludo

    Reply
  31. alejandro

    Muy buenas Javier.
    Somos una pareja joven de 29 años en búsqueda de nuestra 1a vivienda. Y nos gustaría vivir en una casa independiente con nuestro terreno para poder disfrutarlo. Había escuchado hablar muy bien de la construcción modular de hormigón y creo que es una gran opción. Gracias a tu blog y a tus conocimientos en el sector, he aprendido varias cosas importantes que hay que tener en cuenta. Tenemos localizados varios terrenos por Guadalajara, de unos 600 m2. Buscábamos una opción de vivienda dentro de nuestras posibilidades y con la opción de una construcción moderna. Una vivienda de unos 130 m2 y 3 habitaciones. Con un presupuesto algo definido y ajustado. En torno a 180000€. No sé si sería posible encontrar algo que se acerque a lo comentado. Nos podrías aconsejar alguna empresa o dar algún tipo de consejo o información de utilidad para poder cumplir el objetivo.
    Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

    Reply
  32. Mariangeles

    Buenas tardes Javier,
    Felicitaciones por esta gran labor , Es muy importante para nosotros q vamos a ciegas con respecto a este tema. Voy al grano.
    Nosotros queremos una casita con terreno rústico para pasar los veranos y no sabemos si sería mejor comprar un terreno y después buscar una empresa de casas prefabricadas o comprar directamente todo al constructor . Y más importante , necesitamos el nombre de alguna empresa económica y fiable para la zona de Valladolid.
    Gracias

    Reply
    1. Lara

      De mucha ayuda la página. Enhorabuena.
      Me interesa también lo de la empresa en Valladolid. ¡Gracias!

      Reply
  33. Montse

    Hola, Javier.
    Somos seguidores de tu bloc desde hace unos meses, y la verdad es que hemos resuelto algunas de nuestras grandes dudas iniciales ya que nos iniciamos en el mundo de la construcción modular.
    Deseariamos construir una casa modular de hormigon de 112m2 (incluido garaje) de sólo 2 habitaciones y estructura rectangular de 16x7m2 en la comarca de Osona (provincia de Barcelona). Hemos contactado con Evowal, Construimostucasa, CMERA, Pret a porter y Arquicenter. Parece que el presupuesto de esta última empresa se adapta mejor a nuestro presupuesto. Podria ofrecernos su opinión y si tiene referencias de esta empresa?
    Gracias sinceras por la ayuda que nos aporta a través de este canal.

    Reply
    1. Montse

      Muchisimas gracias de nuevo, Javier por su extensa y clarificadora respuesta. Es genial poder contar con esta ayuda extra para los que desconocemos el mundo del prefabricado de hormigon.
      Volveré a reevaluar toda la información que he recabado, y según avance en el proyecto, explicaré en el blog mis experiencias.

      Reply
      1. Natalia

        Hola Montse, me gustaría saber si finalmente se ha decantado por la empresa Arquicenter. Gracias de antemano.

        Reply
        1. Montse

          No, Natalia. Aún estamos liados con la búsqueda del terreno, pero es verdad que me envian correos con cierta asiduidad preguntando sobre nuestro interés en trabajar con ellos.
          Al final, me han enviado información más detallada ciñéndose a un boceto que es el que nosotros deseariamos llevar a término. Al ser más concisos, podemos intuir el precio de la construcción.
          Tu tienes alguna información al respecto de la seriedad de esta empresa? La verdad es que sus precios no distan mucho de los 1.000 euros/m2 de mercado y se almoldan a proyectos personalizados. Pero cuanto más leemos, más tememos embarcarnos con una empresa que arruine nuestros ahorros y nuestro sueño.

          Reply
          1. Natalia

            Gracias Montse, por mi parte no te puedo informar respecto a la seriedad de la empresa dado que no hemos contactado (todavía) con ellos.
            Te entiendo el miedo a embarcarte en un proyecto así, nosotros estamos igual. Saludos.

    2. Miguel Angel

      Hola Montse,
      Que impresión os dieron la gente de Evowall y que precio por m2 os dijeron?
      Muchas gracias y suerte con vuestra casa.

      Reply
      1. Montse

        Hola, Miguel Angel.
        Toda la comunicacion que tuve con Evowall se reduce a 3 correos electronicos. Sin terreno, no frecen ningun tipo de informacion respecto al presupuesto. Les envié un boceto de mi idea y recibí una llamada en la que me ofrecieron la misma informacion q en su web y me dijeron q sólo la construccion en si oscila entre los 1500-1600/m2.
        No puedo aportar mas informacion al respecto.

        Reply
        1. Miguel Angel

          Muchas gracias por tu respuesta, Montse!
          Mañana voy a ver su casa muestra y a ver que me explican.
          Ya os diré.

          Reply
  34. Sara

    Buenas tardes, estamos pensando en realizar una casa modular de hormigón en un pueblo de Navarra. El terreno es de unos 350 m cuadrados. Agradeceríamos mucho si podría aconsejarnos empresas fiables que podrían orientarnos y realizar este proyecto.
    Gracias.

    Reply
  35. antonio

    Muchas gracias por el blog y el artículo. Muy interesante también la lectura de los comentarios. La verdad que al ser algo "nuevo" da un poco de miedo meterse en este asunto. Nuestra familia nos los estamos planteando. Queremos hacer una casa en una o dos plantas en una parcela en Jaca (Pirineo de Huesca). ¿Alguna recomendación para esta zona?
    Un saludo!!!

    Reply
  36. Lidia

    Hola! que bien encontrar un blog que te aclare tantas dudas como tenemos, enhorabuena!. Nos gustaría construir una casa por la sierra Noroeste (La Pizarrera o Las Cuestas) son terrenos entre 700 y 1000m. Nos gustaría saber que empresa podría orientarnos mejor y con un precio ajustado. Podría aconsejarnos empresas fiables y que sepan guiarnos en el proceso sin sorpresas? Muchas gracias.

    Reply
  37. Luis

    Buenos días Javier, lo primero darte la enhorabuena por tu blog y por el gran favor que nos haces a todos los que estamos interesados en este mundo. Te quería preguntar qué me puedes recomendar para una casa de hormigon para la zona de Teruel de una sola planta y unos 150m2 - 200m2. Andamos muy perdidos.
    Un saludo y gracias de antemano

    Reply
    1. Jacobo Garcia

      Hola Javier,
      enhorabuena por tu blog.tenemos una parcela en La Coruña de uno 1200 m2.
      Estamos valorando la opción de casa prefabricada o industrializada.
      Sería una casa de unos 275 m2 en dos plantas, querríamos saber alguna empresa de este tipo por la zona y tenemos la duda de cómo sería si construimos un sótano debajo, es decir,
      Existe la opción de sótano prefabricado?
      Es posible construir sótano tradicional y sobre éste un módulo prefabricado? Qué opción sería más interesante?

      Muchísimas gracias

      Reply
      1. dolores

        Nosotros hemos visto una construccion de un sotano tradicional, que iba bien por la pendiente del terreno y encima una construccion industrializada, eso si, con estructura de acero, pero a todos los niveles, la casa era una

        Reply
    2. Marina

      Hola buenas tardes.
      Estoy buscando empresas fiables,buenas, y asequibles ,para casa prefabricada en el valle de Mena Burgos.
      La parcela es urbana de 450 metros cuadrados, en una planta de 100-120 metros,aún no sé si madera u hormigón.

      Agradecería mucho información.
      Gracias de antemano,porque todas las opiniones ayudan.

      Reply
  38. Virginia

    Gracias por la info, será de gran ayuda. Es increíble el conocimiento que tiene en este terreno.
    No dudaré en comentar mi experiencia a través del blog.
    Gracias, Virginia

    Reply
  39. Virginia

    Buenas tardes, enhorabuena por el blog!
    Mande consulta a través del contacto pero no he obtenido respuesta.
    Somos de Málaga. Estamos interesados en empresa en Málaga y cercanías (sin que encarezca el traslado), que se encarguen de todo (incluyendo exteriores y piscinas, permisos, estudio del terreno...) y si nos recomiendan terreno mejor que mejor, porque tenemos visto varios pero no nos convencen del todo.
    Me podría dar varias opciones?
    He leído sobre Hormitech y Obryarte que sé que trabajan aquí, además de alguna más, y estamos un poco perdidos.
    La idea es una vivienda unifamiliar de 2 plantas de total 150m2 - 200m2 (sin contar con el sótano o semisótano).

    Gracias de antemano!

    Reply
      1. Ramiro

        Hola Javier,

        Yo también estoy en la zona de Málaga, en concreto en la axarquia, y también estaría interesado en empresas que trabajen por Málaga.

        Un saludo y gracias de antemano

        Reply
      2. Óscar

        Hola Javier, excelente artículo. Como puedo contactar contigo?.
        Estamos viendo construirnos una casa de 160 a 180 M2 y estamos pensando seriamente en prefabricada de Hormigón.
        Saludos.

        Reply
        1. Post author

          Hola Oscar en mi blog va mi correo, pero no puedo dedicar tiempo a orientar a casos particulares, ya que mi tiempo libre es escaso al trabajar como Jefe de Planta a jornada completa en una empresa de prefabricado, y dedicar el resto de tiempo a asesoramientos o trabajos remunerados

          Reply
  40. Bea Besteiro

    Buenos días Javier,
    Primero de todo felicitarte por el blog, me ha resultado muy útil leer varias de las entradas y me las quedo guardadas para futura referencia. He visto que has ido contestando a las personas que te preguntaban sus dudas, lo cual me parece un esfuerzo muy de agradecer. He pensado aprovecharme también de tu amabilidad. Estamos pensando en adquirir una vivienda de construcción modular en la zona de A Coruña. Quizás la primera pregunta es porqué consideras que las de hormigón son las mejores (he leído un poco en la red, pero cada uno tira por lo suyo y es difícil saber si lo que lees es fiable). Por otro lado, si eres tan amable de aconsejarnos alguna empresa en la zona sería genial. Pensamos en una vivienda de unos 150 m2.
    Un saludo y gracias otra vez

    Reply
      1. Bea Besteiro

        Javier,
        Muchísimas gracias por tu correo repleto de información útil, por molestarte en responder y por hacerlo tan rápido. Menudo fenómeno! Así da gusto.
        Me quedo varias entradas de tu blog como referencia y procuraré recordar contar aquí lo que decidimos finalmente y cómo fue.
        Un saludo y gracias otra vez

        Reply
  41. Alejandro López

    Para los escépticos, o que hayan tenido una mala experiencia previa, cada vez hay menos dudas de que este es el camino que va a tomar la construcción de viviendas y que se acelerará sin duda a partir de la situación que estamos atravesando. Como ejemplo hoy en el portal de referencia de venta/alquiler de viviendas, Idealista:

    “La gente puede pensar en el concepto de casa prefabricada como una vivienda cutre, de malas calidades y pésimos acabados, pero la realidad es que son alojamientos con muchas ventajas. Son alojamientos que pasan por grandes controles de calidad como pudiera pasar un automóvil que ha sido producido en cadena. Nadie piensa ya en comprarse un coche que haya sido construido de manera ‘artesanal’".

    "a construcción industrializada, al encontrarse en un ambiente de una nave industrial, permite un exhaustivo control en la construcción en un tiempo menor y con la máxima calidad en la ejecución. Los medios auxiliares optimizados y la gestión de turnos permiten que la fábrica se encuentre en funcionamiento 24 horas facilitando la distancia social entre los trabajadores sin reducir la producción. Por otro lado, al encontrarse en un ambiente controlado y con un clima estable facilita el combinar los EPI’s propios de la construcción con los necesarios en la situación actual sin alterar el ritmo del trabajo”.

    "“En comunidades como Madrid y Valencia se han instaurado las declaraciones responsables y la externalización de las solicitudes de licencias para ayudar a impulsar el sector de la construcción. Esto junto a un periodo de cinco meses en la fabricación de la vivienda gracias a la construcción industrializada conseguirán que el plazo final se vea reducido considerablemente frente a la situación inicial”.

    Nota completa en: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/05/29/783267-casas-prefabricadas-la-crisis-del-coronavirus-dispara-el-interes-por-la?amp=1&__twitter_impression=true

    Reply
  42. Fernando

    Hola Javier,
    gracias por el blog de antemano.
    Me gustaría construir una casa modular de hormigón de unos 150 m2, 3 o 4 dormitorios y 2/3 baños sobre un terreno de unos 480 m2 con vistas a hacer piscina también.
    Qué empresa puedes recomendarme? Sería en Badajoz capital.

    Gracias.

    Reply
    1. Eloi

      Hola, buen blog, y es que estoy pensando en adquirir una casa modular, así rollo minimalista,en la provincia de barcelona,que empresa me recomiendas?con precios razonables ,según quiera más se que más sube, pero que esté en proporción,que empresa me recomiendas? Ya tengo un terreno frente un barranco que nadie me quita vistas a la montaña y todo el barranco, el terreno es de lo mejor que hay en el pueblo, me falta la casa...

      Reply
  43. Iván

    Buenos días Javier,

    Te escribo por si me puedes orientar un poco en este ámbito de las casas prefabricadas pasivas. Te explico mi situación por si me puedes ayudar: tengo disponibilidad de un terreno en la provincia de Álava, la idea es hacer construir una casa en un solar urbano de un pueblo de la zona de Rioja Alavesa de unos 120 m2. Conoces alguna empresa de País Vasco, Navarra o La Rioja? Prefiero que sean de la zona por abaratar algo el coste y por cuestión de que me daría mayor seguridad.
    Me gustaría saber en el sector cual sería la media de precio del m2 incluyendo todos los gastos (a parte de la construcción, también entrega en mano, licencias, acometidas ….)
    Por cierto, he mirado NorgeHaus, no sé si esos precios bajos son reales, o hay sobre costes adicionales o la calidad puede ser más baja de lo normal.

    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Reply
  44. Juan Antonio

    Hola,
    Me gustaria saber de empresas de confianza que pudieran ejecutar un proyecto en Asturias.
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Jessica

      Hola! Yo también estoy dudosa... estoy mirando precios y no hay mucha diferencia de precio por m2 entre construcción tradicional y hormigón prefabricado. Incluso la construcción tradicional es más barata que los precios que me están dando. Había pensado ver Prêt-à-Porter y Modular Home, creo que son un poco diferentes. Por lo que leo del primero ha habido problemas. El segundo ha sido muy rápido en darme precios, pero tengo la sensación de que es todo muy estándar y yo quiero personalizar bastante... qué me recomendáis entonces? Vivo en Barcelona. Gracias!

      Reply
      1. Victoria

        Yo me he pasado dos años buscando presupuestos y comparando y la construcción de hormigón prefabricado al final es mucho más cara que la tradicional. Luego te dicen también que los tiempos de fabricación son más cortos que los de la construcción tradicional y es mentira. Investiga, busca, compara, no tomes una decisión precipitada hasta no haber agotado e investigado todas las opciones, te ahorrarás dolores de cabeza y encontrarás mejores precios. Te lo digo por experiencia. Saludos

        Reply
        1. Martín Rodríguez

          Disculpa pero afirmar que es mentira de forma general, es cuanto menos atrevido. Habrá sido desafortunadamente tu caso, pero es comparar la velocidad de montaje de un mueble de IKEA donde además la procedencia de los materiales es diversa y además te los montan a la intemperie (construcción tradicional) con un mueble que ya te viene preconformado y de una única procedencia (construcción industrializada) Ejemplos que lo desmienten:

          https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10539983/05/20/El-comprador-de-una-vivienda-asume-un-sobrecoste-de-12800-euros-por-los-retrasos-en-las-licencias.html

          “Este sobrecoste soportado por las empresas promotoras a causa del retraso de las licencias se traslada al consumidor final, que además, debido a estos retrasos tiene que prolongar su estancia en su anterior domicilio, lo que conlleva un sobrecoste adicional en términos de arrendamiento, de intereses devengados por aquellas hipotecas asociadas a antiguas viviendas o de retraso en la transmisión de dicho inmueble”.

          “Incentivar la construcción industrializada y la renovación urbana digital, propuestas postCovid-19 al Ayuntamiento de Madrid”

          Tecniberia ha planteado diversas soluciones adaptadas a la realidad postCovid-19 de Madrid, como la de incentivar la construcción industrializada para hacerla más asequible y sostenible, ampliando además la oferta de vivienda social para alquiler (…)

          http://www.cicconstruccion.com/es/notices/2020/05/incentivar-la-construccion-industrializada-y-la-renovacion-urbana-digital-propuestas-postcovid-19-a-72820.php?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=instan-al-gobierno-a-aclarar-las-fechas-de-desescalada-para-la-reforma-y-la-rehabilitacion#.XrJDU2gzbIU

          Dodge Data & Analytics es una compañía norteamericana líder en la entrega de información para el sector construcción, y acaba de publicar su reporte con datos de interés sobre prefabricación y construcción modular, analizando la frecuencia de uso de estos métodos, beneficios de usarlos y los principales drivers o impulsores, y las barreras a la adopción.
          Entre los principales hallazgos destacan:
          • Alrededor del 90% de los encuestados informa que al utilizar métodos prefabricados y construcción modular, logran una mejora en la productividad, mejora en la calidad y una mayor certeza en el cronograma de los proyectos en comparación con la construcción tradicional.
          • El rendimiento mejorado del cronograma, la reducción en costos de construcción y la mejora en calidad también son los principales impulsores para aumentar su uso de prefabricación y construcción modular en proyectos, en los próximos tres años.

          Y vídeos que lo ilustran mucho mejor:

          https://www.youtube.com/watch?v=fZl9Pd0UU_U&list=PL7Pc6Lj1o1WvyBJXGDFniit7kRWsFCJ3T

          https://www.youtube.com/watch?v=t_7EB4Hq8X4&list=PL7Pc6Lj1o1WvyBJXGDFniit7kRWsFCJ3T&index=15

          Alguien apuntaba en este blog hace poco la necesidad de buscar asesoramiento profesional y creo que es fundamental tener a alguien que te guíe, te ayude a buscar la mejor solución constructiva, el mejor proveedor, que te explique ciertos detalles (emplazamiento, edificabilidad, acometidas, etc.)

          Reply
        2. Cristina

          La misma experiencia que la tuya , estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy en día es más económica la tradicional, la misma eficiencia energetica... si la haces bien y con tiempos más cortos

          Reply
          1. Victoria

            Si, nosotros obtuvimos el certificado "A" con construcción tradicional, con paneles aislantes en la paredes, suelo radiante, aerotermia y ventanas con doble cristal con puente térmico. Construcción de 12 meses, poder se puede por supuesto. Saludos!

          2. Cristina

            También obtuve la A, muros de termoarcilla, espuma poliuretano, pladur, suelo radiante, aerotermia, al ser construcción tradicional pude ir cambiando de ideas según se construía, 11 meses, precio aprox 1100/1200 precio m2

          3. Post author

            Hola Cristina gracias por comentar tu punto de vista en mi blog.
            En ningún momento se ha dicho que no se puedan realizar magníficas casas en construcción tradicional. Pero este blog es exclusivo de prefabricado de hormigón y por eso hablamos sobre sus puntos fuertes y débiles, empresas del sector, forma de mejorar la seguridad de sus trabajadores y en definitiva tratar de un sector indiscutiblemente al alza.
            Y eso no es una opinión. Es objetivo
            El blog no habla mal de ningún otro sistema de construcción.
            Si muchas personas, inversores incluso gobiernos promueven la industrialización en la construcción, será por algo.
            Habrá quien tenga malas experiencias de atención o malos resultados con su casa tanto en tradicional, madera, acero u hormigón ya que dependerá de la profesionalidad de la empresa en que haya confiado.
            Una mala experiencia no representa a un sector.
            Tampoco parece lógico en un blog sobre coches intentar convencer de que es mucho mejor comprar moto. Para eso están los blogs de motos.
            Creo que has dejado claro tu punto de vista
            Gracias de nuevo

      2. Miriam Castillo

        Buenas tardes Javier, mi nombre es Miriam,he solicitado presupuesto a varias empresas para la realización de una casa prefabricada pero me he llevado una desagradable sorpresa y es que con respecto a la construcción tradicional No es más económica como me habían comentado... creo que no me estoy dirigiendo realmente a fabricantes sino a intermediarios que dicen ser fabricantes...por lo que tras haber perdido mi trabajo por el cobi19 y al ser autónomo he visto una oportunidad de redirigir mi vida a este sector. Si no es abusar me podrías ayudar para poder dirigir me a fabricantes reales en Andalucía y así poder salir a flote en este nuevo sector y poder relacionar mi experiencia como decoradora de Interiores y reformas tradicionales. Muchas gracias por ante mano por su ayuda, un saludo Miriam Castillo

        Reply
  45. María

    Hola! buenas tardes, gracias por su disponibilidad. Estoy pensando en una vivienda a unos 25 km de Valencia de unos 80/100 m2, en una parcela de unos 400mt2. La idea sería de una sola planta. ¿Alguna empresa cercana con precios razonables?. Necesitamos una casa acogedora y util. Gracias por su tiempo.

    Reply
  46. daniel

    Buenos dias javier,
    en primer lugar felicitaciones por su blog lo leemos desde hace meses y nos ayuda mucho a los interesados en este tipo de vivienda que aun desconocemos como es nuestro caso.

    Estamos interesados en una casa de hormigón modular y tenemos terrenos ya vistos en la provincia de valencia o alicante. ¿Qué empresas nos recomendarías?
    Hemos estado buscando y hay bastantes ofertas pero no lo tenemos claro.
    y otra pregunta es si para ti seria buena opcion contratar dichas empresas para la estructura y despues buscar contratistas para finalizar el resto de la casa, o bajo tu experiencia piensas que es mejor realizar todo el proyecto con una empresa en concreto...

    muchas grácias

    Reply
  47. Mario

    Hola a tod@s,
    Estoy buscando información para construir una casa modular prefabricada de hormigón, y me gustaría sobre todo, saber que empresas conoceis que son de confianza para Cantabria.
    Gracias de antemano, un saludo y fuerzas para estos tiempos en los que estamos.

    Reply
    1. Sara

      Hola. Me llamo Sara. Yo tambien estoy interesada la misma pregunta que hace Mario. Para construir en Cantabria. Javier, nos podria ayudar, por favor? Mil gracias

      Reply
  48. Mar

    Buenas noches Javier,
    Estamos pensando comprar un terreno y construir una casa prefabricada, vendiendo nuestro piso pero no sabemos cuanto nos podría costar ni que empresa podrían cuadrarnos. Vivimos en Bizkaia y querríamos una casa de 4 habitaciones, dos baños y una sala-comedor todo en una planta.
    Me podrias aconsejar?

    Muchas gracias
    Un saludo

    Reply
    1. Mar

      Muchas gracias por tu respuesta Javier, ahora tenemos bastante informacion para ir mirando si nos decidimos por alguno ya te comentare.

      Gracias

      Reply
  49. dudunoho

    Hola
    Me gustaría informarme sobre este tipo de construcciones, la calidad que ofrecen y demás cosas.
    Estoy buscando una casa sobre los 150m2 de 4 dormitorios y 2 o 3 baños.
    Gracias

    Reply
      1. Helena Mas

        Buenas tardes Javier
        Estamos buscando información para la construcción de una casa de hormigon de unos 140 m2 con 3/4 dormitorios y dos baños y con garage para dos coches. Hay muchas empresas que se dedican a ello y querria saber que empresas son serias y de confianza. Tambien si podrias informarnos de que presupuesto estariamos hablando.
        Estamos buscando un terreno de unos 400/500 m2, por la zona de l' Emporda (Girona).
        Muchisimas gracias.

        Reply
  50. Vicente

    Javier, gracias por tu respuesta.

    Como te conté por privado, las especiales características que presenta mi caso (aprovechar parte de estructura ya hecha) hace que, en el caso de la prefabricación, opte por el hormigón, descartando madera y acero. Miraré las que me has apuntado que no conocía. Quizá, al tener sede en Valencia no tengan tanto sobrecoste por el transporte a Baleares. Me gustan mucho los modelos de InHaus, pero se disparan.

    He solicitado presupuesto estimativo a 3 empresas que tienen sede o delegación en Mallorca: Ecoquality (Reinsu), Mansan y Estudio113 (que ni me ha contestado a la solicitud). Os contaré qué tal.

    Un saludo.

    Reply
    1. Maria

      Buenas tardes,

      Qué tal la experiencia? Se ha decidido por algunas de las tres? También vi que modular homes tiene delegación en Mallorca. Qué pensáis sobre esta empresa? y sobre las otras tres Ecoquality (Reinsu), Mansan y Estudio113?? muchas gracias.

      un saludo,

      Reply
  51. Jordi

    Hola Javier,

    PAra la zona de Vic (Barcelona), es mejor este tipo de construcción o de madera, passive haus) como las de Fustech? Conoces alguna web o blog como el tuyo pero especializado en casas de este tipo o tu también lo tocas?
    Gracias

    Reply
    1. Post author

      Siento no poder ayudarte Jordi.
      Seguramente los habrá, pero no los conozco.
      Ya con prefabricado de hormigón no conozco todo el sector, así que como para meterme con madera o acero

      Reply
  52. David

    Yo me he hecho una casa con PMP Pret a Porter y la experiencia ha sido nefasta...

    Firmas contrato, y a partir de ahí te dicen que si esto no estaba incluido, que si en tu zona piden lo otro y no lo sabíamos, etc.. el personal que te atiende y gestiona tu proyecto muy joven y con poca experiencia, especialmente ante situaciones criticas, al arquitecto que firma lo ves 2 días en los dos años que dura el proceso (no os creáis los 4 meses, porque solo con que aceptes luego un presupuesto de extra ya se cubren por contrato), todas las valoraciones que no cierres por contrato (vallado exterior, clima, etc) te van a pasar valoraciones un 50% mínimo por encima del precio de mercado, y cuando pidas alternativas te dicen que es lo que hay y que te busques la vida... durante la obra, otra gran odisea.. varias desviaciones presupuestarias incluyendo falsificación de partes de trabajo, peleas y presiones para obtener buenos acabados, como digo la gestión y el trato nefasto. Tengo mil cosas por contar, pero me extendería demasiado por aquí..

    Solo indicar que no puedo recomendarlos.

    Saludos y suerte!

    Reply
    1. Vicente

      Desolador. Te planteas el tema de las casas modulares por sus aparentes ventajas al tener cerrado tanto el precio como el plazo de ejecución, y parece ser que hay el mismo pirateo que en la construcción tradicional.
      Comentario muy útil. Gracias, David.

      Reply
      1. Alejandro López

        Para muchos la idea de producir casas en fábricas es una idea con futuro. De hecho, en los ámbitos académicos se conoce como la idea de futuro más antigua que existe. La Casa industrializada supone el ideal de realizar la casa unifamiliar a través de la potencia y los procedimientos de la industria. Como tal, la casa supone un producto industrial, sujeto por tanto a la lógica de la reproducción y del consumo. Cada uno es libre de expresar su opinión, pero demonizar a todo un sistema de construcción por una o varias malas experiencias, cuanto menos me parece injusto. Embarcarte en la aventura de una compra de una casa no es ir a comprar un teléfono móvil, o incluso un coche. ¿Alguien se ha planteado en recurrir antes a un experto que te asesore y te oriente en esta búsqueda? Eso sí, pagándole por su trabajo que también lo vale, de la misma forma que no dudas en que si quieres un servicio de un abogado tendrás que abonarlo. Evitarías seguramente muchos quebraderos de cabeza futuros.

        Reply
        1. Vicente

          Hola, Alejandro.
          En primer lugar, no es lo mismo lanzarte a la compra de un teléfono móvil e incluso un coche, que una casa que, muchos de nosotros, pagaremos casi de por vida.
          Por supuesto que no pretendo demonizar a todo el sector. Precisamente recurro a este blog porque no encuentro opiniones objetivas sobre los diferentes fabricantes. Y, hasta ahora, sólo he hablado de mi experiencia con ellos.
          Como he recalcado, no pretendo que me hagan un proyecto completo sin realizar ningún desembolso, pero entre eso y lo que te dicen, hay una amplia gama de opciones. No creo que dibujar un plano (no vinculante) y hacer un boceto con tu idea sea mucho pedir, pero bueno...

          Reply
          1. Alejandro López

            El grado de objetividad no sé de cómo forma se estima. Lo que sí te puedo asegurar, y mi opinión será seguramente la menos objetiva de este foro (represento a muchos de estos fabricantes), es si alguien se plantea más allá de acceder a leer comentarios y recomendaciones, lo cual está muy bien (este foro recoge cientos de opiniones, la mayor parte de ellas positivas por cierto), recurrir a una ayuda profesional en este sentido. Si estás decidido, porque las ventajas de la construcción industrializada son absolutamente incomparables con la construcción tradicional (esto sí es objetivo), lánzate a por ello pero guiado siempre por un profesional. Será una inversión en tiempo y dinero.

          2. David

            Precisamente Alejandro, los tiempos en que las empresas o marcas se publicitaban diciendo que su producto o servicio es el mejor ya pasaron (los tiempos del busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo) para “vender emociones” y finalmente, ya en este siglo, lo que más valora un potencial cliente ante la decisión de contratar / comprar un producto o servicio son las valoraciones de otros clientes que ya hayan tenido la experiencia anteriormente.

            Mi intención por supuesto no es dañar a nadie, pero si expresar mi experiencia para prevenir a los que vengan detrás, y quien lo pueda estar sufriendo. Ojalá yo hubiera tenido esta información antes de contratar a PMP pret a porter.

            El grado de objetividad se puede estimar con pruebas (documentales)

            Me encantaría poder recomendarlos, pero no puedo.

          3. Vicente

            Alejandro, si no te entiendo mal, dices que hay que contratar a un profesional para que te asesore. Ello ya implica un 'acto de fe', pues obliga a realizar un desembolso por un intermediario del que, por otra parte, tenemos la misma información que de los fabricantes: ninguna. Desconocemos sus intereses y si responde en casos como el David o, como suele ser habitual en los intermediarios, te dice que eso ya son problemas que no le atañen. Porque que luego el asesor no vuelva a recomendarles a mí me importa más bien poco, ya que la mala experiencia ya la estaría sufriendo.
            Evidentes ventajas de la construcción modular? Pues yo creía que eran la rapidez y el precio cerrado, pero por lo que cuenta David no está garantizado.
            En lo que a mí respecta, si es un sector que pretende darse a conocer y consolidarse como referente de la construcción, debería ser un poco (bastante) más empático con los posibles clientes. Hoy día, pedir al cliente que desembolse dinero antes de saber qué producto le están ofreciendo, no me parece lo más indicado.
            Y, por favor, no comparemos el papel del intermediario o del fabricante de casas modulares con otros sectores que no tienen nada que ver, como la contratación de un abogado que creo que apuntabas a modo de ejemplo, quien, por muy bueno que sea, hay factores que se escapan de su control.

          4. Post author

            Hola Vicente buenas tardes

            La construcción industrializada ve e irá cada vez a más, ya que presenta en su conjunto, muchas más ventajas que la construcción tradicional.
            Rapidez, seguridad de los trabajadores, menos desperdicios, mayor control de calidad en la fabricación, Trabajo en mejores condiciones para los trabajadores al hacerlo en un entorno industrial y no a la intemperie, mas respetuoso con el medio ambiente, menor consumo de recursos, etc. etc.
            Si miramos la tendencia de los Países más desarrollados y la mayoría de las promotoras en España es apostar por estos sistemas.

            Eso no quita que como en todos los sectores, al igual que en la construcción tradicional, empresas que atiendan mal a uno o muchos clientes, y que el mercado les pondrá en su sitio.

            Más o menos empatía se la podemos asignar a personas concretas de empresas concretas, no al sector lógicamente

            Tampoco conozco casi ningún bar o restaurante que no tenga malas calificaciones en tripadvisor. Y lo que importa es la suma de todos los que han pasado por el establecimiento y calificado.

            A veces hay personas que tienen enfoques distintos de cómo les tienen que atender
            Esperan que, ya que pueden ser cliente y desembolsar o no una cantidad importante en hacer su casa, les tienen que atender enseguida y le hagan su proyecto de forma gratuita, y luego ya verá cuando se lo hagan diferentes empresas, a ver con quién se queda.

            Habrá empresas que acepten y tengan esa política, otras no pueden o no quieren hacer ese servicio de forma gratuita.
            Pueden cobrarlo, perfectamente, ya que están haciendo un trabajo.

            El Corte Ingles te cobraba el dibujo de la cocina y si les contratabas, te lo descontaban

            El que paga, demuestra un interés y que va en serio. El que no lo hace puede ir en serio o simplemente quiere ver que es eso de las casas prefabricadas, que le hagan un proyecto gratis para luego hacerlo con esa empresa o con otra.

            Las empresas que venden viviendas modulares tienen, como todas las empresas, recursos escasos, y los dedicarán de la forma que crean oportuna, y si hacen cosas gratis, tendrán que subir el precio de las casas para que paguen el trabajo de esas personas que tienen en plantilla

            El mercado es libre, y ha quedado patente tu experiencia

            No creo que merezca la pena el hacer debates interminables sobre un sector que ha dejado seguro contenta a mucha gente con su trabajo, o el trabajo iría a menos, y va a mas.

            Gracias por compartir tu experiencia en el blog

          5. Victoria

            Es la primera vez que leo y escucho que hay que contratar un profesional para que te asesore sobre las empresas del sector de la construcción modular.. o entendí mal??
            La misma empresa que consultas debe asesorarte, explicarte el proceso constructivo que hacen, materiales que usan, los tiempos del proyecto, las calidades que te ofrecen, cuestiones contractuales, qué cosas te incluyen en el proyecto y qué no. En una reunión de 2,3,4 hs te pueden explicar todo esto... claro eso si les interesa tu proyecto y tenerte como cliente. Una buena empresa que se preocupa por un potencial cliente te da una atención correcta, completa y trata siempre de solventar las dudas del cliente e incluso lo educa al respecto de su método de construcción. Otra cosa es que tu arquitecto pueda asesorarte también pero debes buscarte un arquitecto que tenga experiencia en este tipo de construcción, de lo contrario será difícil que te asesore correctamente. El problema es que estas empresas normalmente te quieren incluir tbien el proyecto básico y ejecutivo con arquitectos que trabajan para ellos y que lógicamente responderán por la empresa y no por tí. Tienen armado todo el negocio... Dicho esto, no quiero decir ni implicar que "todas" las empresas del sector son así pero... hay muchas que si lamentablemente y dar con una empresa seria, confiable y con trayectoria no es fácil según mi experiencia. Saludos.

          6. Alejandro López

            Parece que a alguno le escandaliza el simple planteamiento de citar a un experto para que te oriente, te guíe, te advierta de lo importante frente a lo accesorio, de la misma forma que se han generado otros perfiles profesionales como asesores de decoración de interiores por los que te puedes llegar a pagar una pequeña fortuna (si quieres y puedes) y lo asumes. ¿Aquí por qué no? Llevo leyendo los hilos de este blog desde hace 4 años, cientos de personas pidiendo todo tipo de recomendaciones, incluso exigiendo en ocasiones rapidez de respuesta y ya de paso más información (se llama asesoría, la cual en la mayoría de ámbitos, se paga). En resumen, ya sea de forma tradicional o industrializada, tenemos la construcción que nos merecemos.

            https://www.youtube.com/watch?v=B4LC1S6ZmUk&list=PL7Pc6Lj1o1WvkXRaEYw_UEs4lp1mZTeky&index=5

          7. David

            Yo te lo cuento Alejandro que lo acabo de vivir en mis carnes.

            Cuando te venden la casa te venden también (y lo pagas con los costes que ya conocemos) que vas a estar rodeado de un equipo de profesionales, interiorista, experto en clima y domótica, jefe de obra, etc.. y así debería ser. Pero la realidad es que esos “expertos” de forma individualizada se encargan de ir dándote sorpresas que siempre están por encima del coste de mercado... incluso aquellas que crees tener atadas por contrato le dan la vuelta. Mucho ojo, deberían mirar más de cerca estas empresas desde Consumo o colegio de arquitectos o lo que sea.. porque lo que está claro es que es mala praxis e intentan engañar / presionar para que claudiques con sus formas, sus tiempos, sus costes...

            Y no Alejandro, no hay intención de demonizar al sector, de hecho seguro que hay empresas que funcionan bien (he leído cosas buenas de Hormipresa), pero en mi caso con PMP Pret a Porter lo que he vivido durante dos años no se lo deseo a nadie.

          8. Victoria

            No entiendo por qué molesta tanto a veces que las personas contemos malas experiencias con empresas del sector... no se supone que la páginas y los posteos que hace la gente son para preguntar, consultar y hacer comentarios positivos y negativos tbien ? o solamente se aceptan los comentarios positivos aquí? por qué será que molesta esto? o tal vez es falta de entendimiento? Saludos

          9. Vicente

            Buenas noches, Javier. Gracias por tu contestación.

            No cuestiono la calidad ni las ventajas de la construcción modular. Se publicita rapidez, precio cerrado y ecología. Apenas hay información sobre este sistema, salvo la que proporcionan los propios fabricantes, así que los neófitos buscamos experiencias y recomendaciones en webs y blogs. Yo he dado con el tuyo y la gente que me ha contestado ha expresado opiniones negativas. Seguramente porque el que ha tenido una experiencia positiva está tan contento por ahí y no necesita desahogarse en redes sociales. Pero comprenderás que a los que hacemos una aproximación a este mundo se nos tiene que ofrecer algo más tangible y no confiar ciegamente en una empresa o asesor de los que no tenemos ninguna referencia.

            Claro que hay mala praxis tanto en la construcción modular como en la tradicional, pero esto es como los primeros que se decidieron pasar al coche eléctrico. Hasta que no se comprueba su practicidad y fiabilidad, no inicia el despegue definitivo.

            Respecto al pago por los servicios, ya lo he repetido varias veces. No pido que la empresa me realice un proyecto completo, faltaría más, pero sí que me enseñen algo que me sirva para inclinarme por una u otra propuesta (un plano con la distribución de las dependencias, un boceto de la fachada...). O la alternativa es dejarme 500€ por cada propuesta que solicite? No sé, quizá sea lo normal. Es la primera vez que me embarco en una vivienda que arranca de cero.

            En fin, que sepas que aún no he desterrado la idea de la casa modular. Me quedan por recibir varias propuestas que, espero, sean un pelín más específicas y, sobre todo, más económicas.

            Un saludo.

        2. Cristina

          Buenas Alejandro
          Sigo es foro a menudo y decirte que casi todo es de preguntas y muy pocos comentarios sobre lo contentos que están de los constructores de este tipo de viviendas, está claro que la vivienda en sí es magnífica lo que no está claro es ni el trato ni los precios ni los tiempos de este tipo de viviendas, ya lo dije hace mucho tiempo, mi experiencia: estuve casi 2 años contactando con todas estas empresas y además del trato nefasto, los importes eran siempre dudosos, me dio tiempo a observar varias viviendas en construcción por controlar tiempos y no eran los que te cuentan, ya lo conté opté por la vivienda tradicional, todo claro, libertad.... en fin sigo pensando que todas estas empresas se están aprovechando de la novedad y de la mala fama de la vivienda tradicional que he de deciros que ha cambiado a muchísimo a mejor. Mi decisión sin duda alguna fue la correcta por tiempos, por forma y por dinero

          Reply
          1. Victoria

            Tuvimos exactamente la misma experiencia que cuentas Alejandro... y terminamos tomando la misma decisión que tú. Aquí creo que no se critica el método de construcción, ventajas, virtudes, etc sino el trato y al forma de proceder de las empresas que deja mucho que desear lamentablemente. Yo estoy hablando por lo menos de Catalunya que es donde resido con mi familia, no sé si en otras comunidades tienen la misma experiencia o no.

          2. Vicente

            Efectivamente, he leído los 2 post del blog (no sé si me he perdido alguno más) sobre casas modulares y muchos comentarios; la mayoría son peticiones de información a las que Javier suele contestar por privado (totalmente lícito, que para eso es su blog y me parece estupendo que funcione como a él le parezca mejor), de modo que, finalmente, no hay mucha información a la vista sobre experiencias y recomendaciones de la gente.
            Alejandro, me parece muy bien que cada cuál se posicione en el mercado como crea oportuno, pero no termino de comprender a qué tipo de asesores pretendes compararte. (te dedicas a ello, si no he entendido mal. Si no es así, mis disculpas). Un interiorista o un 'personal shopper', por ejemplo, analizarían tus gustos y las características de tu casa o físicas, y en base a ello te recomendaría la adquisición de mobiliario/ropa. específico.
            No pongo en duda que un asesor de vivienda, o como se llame, te pueda hacer una criba de fabricantes, pero nada garantiza que ese asesor tenga sus propios intereses con unos fabricantes concretos y no es él quien te tiene que vender el producto final, sino el estudio de arquitectura. Y no es lo mismo que un interiorista me quiera colar un cuadro o un mueble de una tienda exclusiva, que siempre podré tocar y ver si me merece la pena, que una vivienda a la que le salen peros y que no puedo devolver si no me convence.
            Y de igual forma que veo respetable que alguien se dedique a este tipo de intermediación, también me parece perfectamente lícito que los usuarios se junten y cuenten experiencias en un blog o en una web.

  53. Eider

    Muy buenas noches, Javier.
    Recién acabo de descubrirte buscando opciones para casas pasivas.
    Sería para un pueblo de Álava, estamos estudiando las opciones que hay para comprar un terreno. Actualmente ya estamos casados con el banco y bueno, hay mucho que meditar. Pero tenemos super claro que queremos un espacio donde respirar, y que las peques respiren. No necesitamos nada muy grande, pero bueno, ahí está la búsqueda.
    Hasta ahora íbamos en una dirección que nada tiene que ver, y ahora, en el último momento ha llegado a mí el nombre de esta empresa: "NORGESHUS" ¿Te suena? Nadie da duros por pesetas se decía no? Es que me ha descolocado por completo.
    Nada más, ojalá puedas leerme y contestarme. MUCHÍSIMAS GRACIAS de antemano.
    Un saludo

    Reply
    1. Kenneth V.

      Yo estoy en las mismas. Los precios de esta impresa son prácticamente imbatibles, pero me asaltan muchas dudas ya que las fotografías de los interiores de sus casas son de un banco de imágenes y no se corresponden con sus modelos.
      Es una empresa seria? Es de fiar? Sus casas son de buena calidad?
      Cualquier información será bien recibida.
      Gracias por todo.

      Reply
      1. Post author

        Kenneth V. Eider me consultaba por una empresa que realiza viviendas en madera. Te digo lo mismo. Este blog es exclusivo de prefabricado de hormigón o concreto.
        Siento no poder ayudarte

        Reply
  54. Vicente

    Hola Javier.
    Te escribí hace varios días por el formulario de contacto, pero no he obtenido respuesta. Estoy solicitando presupuestos a varios fabricantes, varios de ellos de los recomendados por ti en el post. Algunos no trabajan en Baleares, otros trabajan sólo con madera y hay quien no ha contestado a mi solicitud. De los que han aceptado la propuesta y están trabajando en ello, se encuentran Pret A Porter, Arquicenter y CasaZero. Quería preguntarte por ellos, ya que es bastante difícil encontrar referencias en internet. Inicialmente, me resulta especialmente llamativo CasaZero, ya que los diseños disponibles en su web son muy llamativos y a un precio tremendamente competitivo. Siempre solicito que los presupuestos sean 'llave en mano', pero no sé si se me escapa algo o si hay 'truco'.

    Puedes ayudarme? Gracias por adelantado y recibe un cordial saludo.

    Reply
    1. Vicente

      Actualizo: CasaZero únicamente me proporciona un precio genérico para una casa de superficie similar, pero sin tener en cuenta las características del terreno y otras especificaciones que les indicaba en la solicitud. Si se pretende obtener una propuesta específica, se han de abonar 500€. En cualquier caso y tal como indicaba Javier, la distancia tiene una repercusión brutal en el precio, concretamente para las islas, de un 20-25%.

      Reply
      1. Luis

        Vicente, Despues de contactar con Hormipresa, Ubiko, Pujol, contacte con PMP. Fui a su oficina de Barcelona. Muy atentos, amables, etc. Les expongo mi caso. Les enseño el terreno, ideas, etc.... les digo mi presupuesto ( no poco por cierto)
        Me enseñan 2 dibujos. ( que no proyecto ). De dos planos me dicen que la opcion 2 que nos gustaba a mi mujer y a mi, nos la dejan a precio de opcion 1. Que si nos gusta se puede mirar acabados, etc... Al cabo de unos dias me envian un escueto whatsapp para decir que no podian realizar el proyecto. Si no les llame 10 veces y TODAS sin señales de vida. Desaparecidos!! Si asi tratan, cuidan, a posibles clientes, miedo me da cuando hallan firmado. Impresentable me parece lo mas correcto que puedo hablar de ellos.

        Reply
        1. Vicente

          Hola, Luis.
          PMP, de momento, me contactaron por teléfono y fueron muy amables. Aún no sé nada de ellos, pero la verdad es que ha pasado menos de una semana.
          Como le comento a David, me llama la atención que ante unos posibles desembolsos de esta magnitud, ni siquiera te hagan un boceto y algún dibujo/infografía de cómo quedaría tu casa.
          Hay programas disponibles para aficionados, que te dibujas un plano en un momento. Qué no podrá hacer un estudio de arquitectura!
          Y sí, el trato a la hora de ofrecer el presupuesto ha sido bastante frío, del tipo:
          - Una vivienda de 200m2 saldría por 250.000€+IVA
          · Y cómo sería?
          - Bueno, es que eso, cómo es lógico, no te lo podemos decir hasta que no se formalice todo (con tono de sorpresa, como si pareciera que quieres que trabajen gratis).
          · Ya, no pretendo que me hagáis un proyecto, pero es que tampoco puedes pretender que elija tu proyecto sin saber qué me ofreces.
          - En nuestra web puedes ver lo que hacemos.
          · Muchas gracias. Adiós.

          Reply
    2. David

      Vicente, como verás en mi comentario... PMP no recomendable, su gestión es pésima, pero el trato al cliente aún peor. Si necesitas info ampliada te cuento sin problemas lo que he vivido, y que no le deseo a nadie,

      Saludos y suerte

      Reply
      1. Vicente

        Gracias por tu comentario, David.

        Por lo que estoy comprobando, es un proceder habitual en las empresas del sector. Yo pensaba que el proceso lógico pasaba por pedir presupuestos y luego elegir la mejor opción, pero tanto CasaZero como Arquicenter (de Pret a Porter aún no sé nada), después de recibir toda la documentación que me solicitaron, se han limitado a darme un precio genérico por una vivienda tipo con los metros requeridos. No pretendo que me presenten un proyecto completo, pero al menos hazme un boceto con tu propuesta de distribución de habitaciones, fachada, calidades, no sé... algo. Cómo se supone que debo elegir entre opciones que desconozco qué me ofrecen? Debo basarme sólo en lo que te enseñan en la web?

        Además, me ha llamado la atención que los precios apuntados son significativamente mayores que los que aparecen en sus webs. Quiero decir, si en la web X te dicen que una casa moderna de 350m2 sale por 300.000€, a mí me han dado el mismo precio pero para una casa de 200m2. IVA aparte, por supuesto. Y entérate bien porque probablemente no incluyan cocina, armarios, etc. Seguramente, el hecho de construir en Mallorca encarece el producto, pero tanto?

        He solicitado presupuestos a empresas menos conocidas con sede o delegación en la isla. A ver si hay más suerte.

        Reply
        1. Victoria

          Hola, perdón que me meta en la conversación pero cuando empezamos con el proyecto de nuestra vivienda familiar hacer 3 años y empezamos a buscar y contactar empresas nos pasaba lo mismo... parecía como si las empresas no tuvieran interés en trabajar o atenderte, te daban la información de una manera fría, muy escueta, los precios más caros que los de la página, tenías que llamarles e insistirles.., una decepción. Nosotros queríamos hacer una casa de 250m2, no es una mansión pero tampoco un zulo no? y el presupuesto que teníamos en ese momento era muy correcto teniendo en cuenta el precio promedio del m2 con calidades altas... Pensamos que solamente nos pasaba a nosotros pero he visto en otros foros que no y lo confirmo aquí. Realmente no entiendo a la gente de esta industria. Al final dimos con un constructor de nuestra zona que hizo la casa del vecinos y hemos empezado el proyecto el mes pasado con ellos. De momento bien. Animo y a no bajar los brazos!!! el sueño de la casa propia se cumplirá. Saludos!

          Reply
          1. Vicente

            Gracias, Victoria. Podrías decirme qué presupuesto te ofrecieron para una casa de 250m2 y en qué zona?

          2. Victoria

            Luego de la mala experiencia con las empresas que contactamos, que por cierto no fueron solamente de hormigón, también fueron de steel frame, que es otra tecnología pero la manera de proceder de las empresas fueron igual de malas.. pero bueno... finalmente nuestro arquitecto nos hizo un proyecto para construcción tradicional con sistema de aislamiento y de construcción de forma y calefacción con aerotermia tal de obtendremos un certificado A.
            El costo por m2 es de 1200€ incluyendo materiales de gama media-alta, incluyendo cierre de parcela, todas las instalaciones, pavimento exterior, rampa de acceso al garage subterráneo, etc, etc, pero sin incluir los muebles de cocina y electrodomésticos. Igualmente no creo que te interese ya que estás buscando otro tipo de construcción según entiendo. Saludos

          3. Natalia

            Hola Victoria, te importaria facilitarme con que empresa has hecho tu casa? Soy de la provincia de Barcelona, no se si tu también, muchas gracias por adelantado.

          4. Eusebio

            Buenos días Javier,
            Estamos Buscando información para construir con este tipo de construcción en un terreno de unos 1000 m2 en la zona de Huelva, (Ayamonte), queremos algo pequeño y económico de momento, modular pero que pueda ir ampliándose con el tiempo.
            De lo que he estado leyendo, las casas modulares de hormigón podrían ajustarse a esos requisitos.
            Podrias enviarnos información que nos ayude con la elección de una empresa que cuadre con nuestros requisitos?
            Muchas gracias por la labor que haces ayudando a la gente que se interesa por este tipo de construcción.
            Saludos

        2. Vicente

          Te preguntaba por si a ti también te había pasado que el presupuesto ofertado fuera claramente superior a los que aparecen en sus modelos de vivienda, disponibles en la web.
          1.200€ por metro cuadrado para gama media/alta no es mal precio. Lo curioso es que algunos fabricantes parecen ofrecer precios inferiores con calidades aparentemente altas. Todo ello teniendo en cuenta que se trata de una media (no es lo mismo el metro de porche o de garaje que de vivienda).

          Reply
          1. dolores

            A mi me ha pasado en casi todas las empresas contactadas y han sido mas de 20 . Pero ademas la mayoria con presupuestos muy genericos. Solo cuando presentas un proyecto basico (y ya has adelantado un dinero para pagarlo, igualmente es un documento necesario) pasaran un presupuesto mas concreto, y despues de eso, una vez en harina preparados para las sorpresas

          2. Victoria

            Cuando los contactaba me decían 1200€/m2, les comentaba el proyecto, etc y les preguntaba qué incluía dicho precio. Me decían que incluía calefacción con calefactores comunes, no incluía electrodomésticos y solamente muebles de cocina con 3 mts lineales de encimera por ejemplo, cerámicos de15€/m2 en los suelos, y cosas así de baja calidad. A la mínima que les pedía suelo radiante el precio se elevaba a 1.400€/m2, ni hablar de aerotermia, suelos laminados, muebles de cocina con isla por ejemplo, el precio subiría aún más. Cuando les preguntaba por qué en sus páginas ponían todas estas cosas por un precio desde 1.200€, me decían que era el precio básico y a partir de ahí lo que quieras.... claro, el precio pone "desde", hay que leer bien... Con esas 3 cosas más que te menciono arriba el precio ya sube a 1.600€/m2 y si quieres que te dejen el jardín más o menos presentable hay que agregar la partida de exteriores y el precio termina subiendo a 1.800€/m2. De 1.200€ a 1.800€ hay una diferencia de 600€ por m2, para una casa de 200m2 es muchísimo dinero. Yo entonces he pedido presupuestos aparte de cocinas, electrodomésticos y suelo radiante y he calculado la diferencia por ejemplo entre radiadores y suelo radiante en unos 5.000-6.000€ totales más... mientras que la empresa te sube 200€ por m2, serían unos 40.000€, una locura. Suponiendo que no quiera la parte de jardinería y que solamente quería extra suelo radiante, aerotermia, suelos laminados, electrodomésticos, y una isla de unos 3m de largo, el precio de ellos es 400€/m2 más caro, esos son unos 80.000€ más en el presupuesto de la empresa constructora. Con los presupuestos aparte que obtuve estos son mis números: Diferencia suelo radiante 5.000€
            Aerotermia 11.000€
            Electrodomésticos Miele 5.000€
            Muebles cocina 15.000€
            Diferencia cerámicos vs laminado 3.000€
            ------------------------------
            Total __________________ 39.000€. Es decir la mitad de lo que me presupuesta el constructor. A ver, yo entiendo que el constructor tiene que ganar, eso no lo discuto y que además conseguirá mejores precios que una persona común por tener contacto directo con proveedores... pero de 39.000 a 80.000€ es una locura, y para nosotros 41.000€ es mucho dinero. Con el constructor que contratamos ahora hemos podido cerrar el presupuesto muy bien incluyendo todo esto y pagando las diferencias justas por cada partida diferente, con las calidades que queremos. Esa por lo menos fue nuestra experiencia.

          3. Vicente

            Sin palabras. Al menos parece que todo ha acabado bien para ti.
            Ahora mismo, me falta recibir presupuesto de 3 fabricantes de modulares (en realidad, uno de ellos me cuenta que es algo mixto), incluido uno de Mallorca y también tengo solicitado un presupuesto de constructor tradicional.
            A ver qué tal.

      2. Maria

        Buenas tardes, quería, saber si me pudieses orientar de cual podría, ser el mejor proveedor en calidad-precio de casas prefabricadas para la zona de Guadalajara. Sería una vivienda de 3 dormitorios y dos baños de unos 100mts aproximadamente. La parcela tiene el enganche de luz y agua. Muchas gracias

        Reply
  55. Manuel

    Hola Javier:

    Me gustaría preguntarte por recomendaciones para adquirir una casa prefabricada modular de hormigón por la zona de Alicante. Ya tengo el terreno de unos 650m2, pero he estado mirando muchas empresas y ya ando un poco perdido. Además tampoco me aclaro bien con los gastos totales, ya que cada empresa suma gastos adicionales diferentes... ¿podrías orientarme sobre las necesidades que debería céntrame a la hora de elegir una empresa y los gastos aproximados que debería contemplar teniendo ya el terreno sin acondicionar? Gracias de antemano.

    Reply
  56. consuelo

    hola buenas, me gustaria saber si en alguna web de estas empresas hay casas 3d para ver un ejemplo de como serian.

    gracias.

    Reply
    1. VICENTE CHOLVI

      Hola,
      Muchísimas gracias.
      Me es de gran ayuda tu mail y tu blog.
      Como soy nuevo en este mundo me pongo a estudiar de inmediato y con gran ánimo gracias a ti.
      Saludos,
      VICENTE CHOLVI

      Reply
  57. Ricardo

    Hola,

    Estoy mirando distintas opciones para una casa prefabricada en dos plantas (una de las paredes de la planta baja estaría por debajo del nivel de la calle) y quizás que fuesen apartamentos separados, para poder alquilar uno el fin de semana. Te agradecería si me pudieses facilitar algún contacto para la zona norte de Burgos (Valle de Mena), al lado de Alava, Vizcaya y Cantabria.

    Un saludo, Ricardo

    Reply
      1. Ricardo

        Gracias por tu correo Javier, tengo que indagar más en las empresas que has mencionado y los distintos estilos de construcción.
        En cuanto este virus nos deje salir, me pasaré por Torrelavega a ver las propuetas de Modular Concept y el concepto de passive house.

        Un abrazo, Ricardo

        Reply
  58. Cristian

    Hola Javier, necesitaría información para ver si podemos mi familia a decidirnos por una casa prefabricada de hormigón, somos de barcelona (Manresa) querríamos 4 habitaciones, 2 lavabos cocina comedor todo junto y garaje, la cuestión es que tenemos unos 40.000€ para el terreno, y para la casa habíamos pensado un presupuesto total de 200.000€ no se como lo ves tu, si sería posible y pudieras informarnos por donde tirar. mil gracias felicidades por el block.

    Reply
    1. David

      Cristian acabo de pasar por ello con una casa similar a lo que cuentas y rondará, solo la construcción de la casa, por encima de los 300 mil (coste terreno aparte) y además súmale vallados exteriores, acondicionamiento del terreno, si en tu localidad exigen depósitos de recogida de aguas pluviales, etc
      Y eso sin contar altas de suministros, y acometidas hasta tu terreno si no las tiene.

      Reply
  59. Julia Reina

    Hola Javier, lo primero muchas gracias por la información que das sobre este tema en el que mucho estamos interesados pero muy perdidos.
    Llevo tiempo mirando este tipo de construcción pero no me queda muy claro si es rentable y las mejores empresas que me rodean. Estoy mirando solares de unos 300m2 para una casa de unos 100m2, piscina, porche y garaje, no sé si serán los metros de parcela suficientes, el lugar sería en Linares, un pueblo de Jaén.
    Por lo que veo hay empresas que exigen un mínimo de metros de construcción y depende mucho también de la distancia con ellos. Te agradezco mucho si me puedes facilitar información sobre empresas con las que pueda contactar y sobretodo que sean fiables, también necesito información de casas cube que no son de hormigón pero no sé si serán de buena calidad. También he leído que si construyen la vivienda en su lugar de trabajo son más económicas pero no sé si son igual de buenas en calidad.
    Un saludo y muchas gracias por toda la información que facilitas.

    Reply
  60. dani

    Buenas, gracias por tu blog. Hace un año leí por alguna web, no sé si fue esta, que había una empresa por Valencia que vendía módulos prefabricados de hormigón sin acabar, es decir, solo la estructura para que tu puedas hacer todos los acabados con otros contratistas. Alguien puede ayudarme? Gracias

    Reply
  61. Miguel Ángel Segarra

    Hola, muy buenas
    Estábamos barajando distintas opciones de cara a adquirir una casa de unos 150 metros en un año aproximadamente, y nos interesan especialmente las construcciones con este tipo de sistema, materiales, calidades y diseño.
    Tenemos en mente algunos terrenos por el Molar o Pedrezuela, de entre 650 y 700 metros cuadrados, que rondan los 90.000 €.
    Teniendo en cuenta que nuestro límite de crédito estará entorno a los 300.000 €, podríamos plantearnos algún proyecto de estas características, con todos los gastos, a falta de amueblar y entrar a vivir?
    Querríamos incluir piscina y vallado en el total.
    Hay muchísimas empresas y estamos un poco perdidos.
    Inhaus no le parece buena opción?
    Reciba un cordial saludo y gracias por su tiempo.

    Reply
      1. Emilio

        Buenas tardes Javier,
        Me llamo Emilio Martínez y te escribo por si me puedes orientar un poco en este mundo de las casas prefabricadas. Te explico mi situacion por si me puedes ayudar: Mi intención es hacerme una casa de hormigón en un terreno urbanizable de Mallorca (terreno llano con malas hierbas) de unos 150m2 y 3/4 habitaciones y dos baños. Cuál sería la opción más rentable, con qué empresa, más o menos cuánto € valdría incluyendo todos los gastos secundarios (acometidas,licencias...).
        Muchas gracias de antemano.

        Reply
        1. Sebastià

          Buenas noches Javier,
          Me llamo Sebastià Morell y te escribo por si me puedes orientar un poco sobre las casas prefabricadas. nuestra intención es hacernos una casa de hormigón en un terreno urbanizable de Mallorca de unos 150m2 y 3/4 habitaciones y dos baños. Cuál sería la opción más rentable, con qué empresa, más o menos cuánto € valdría incluyendo todos los gastos secundarios (acometidas,licencias...). Saludos.

          Reply
        2. Maria Gonzalez

          Buenos días,

          Yo estoy en la misma situación, buscando algún terreno en Mallorca y quería saber qué empresa me recomendarías, ya que hubo una estafa en la isla con una promotora, y me gustaría informarme para de aquí a un año comenzar con ello.

          Reply
        3. Maria

          Buenas tardes,

          Necesitaría la misma información sobre casas modulares en Mallorca. Qué empresa pensáis que es la mejor en cuanto calidad precio? Mil gracias de antemano.

          Un saludo

          Reply
      2. Cristina

        Buenas tardes Javier,

        Podría informarme cuál sería la mejor opción por calidad, precio y seguridad para construir una vivienda modular de unos 150m de una sola planta en la zona noroeste de la comunidad de Madrid.

        Muchas gracias

        Un saludo

        Reply
    1. Maria isabel

      Buenas tardes me gustaria saber su opinion de que material seria mas facil y mejor precio para la la instalación de casas para camping de 40 y 50 m2 gracias

      Reply
      1. Post author

        Maria Isabel, creo que tendrás que buscar en otro tipo de blogs. Las viviendas prefabricadas de hormigón que se citan aquí no son del precio para usarlas para campings, me temo

        Reply
  62. albert quintana

    buenos dias Javier

    Somos una pareja que estamos valorando la compra de un terreno y hacernos nuestra propia casa prefabricada,de unos 100m2 3habitaciones y 2 baños y que pudieramos escoger un poco la distribución de las paredes interiores. Nos importa mucho que sea económica, ecológica y eficiente,ya que el terreno seria por LLeida (mucho calor al verano y frio en invierno)
    muchas gracias por la información

    Albert

    Reply
    1. Pepe Perez

      Hola, somos una pareja de la provincia de sevilla que buscamos algo parecido por nuestra zona. Alguna recomendación?

      Reply
  63. Rubén

    Buenos días Javier.
    Acabo de adquirir un terreno que está tocando a dos casas en los laterales. No he podido leer mucho sobre la construccions prefabricada de hormigón para esta casuística. Sabes si es posible, si encarece mucho la fabricación y, sobretodo, si lo recomiendas. Esta en el Baix LLobregat, en Barcelona. Me recomiendas alguna empresa de la zona o que tenga oficinas o planta para, tal y como dices, evitar contratar empresa a más de 200km. Muchisimas gracias por el blog, ya que es una decisión muy dificil e importante, ya que algunos nos hipotecaremos de por vida para disfrutar de nuestro pequeño espacio. La casa serian dos plantas de 75m cuadrados, por si sirve de algo. Gracias de nuevo

    Reply
      1. ruben

        Muchsísimas gracias por la informacion y, sobretodo, por las recomendaciones, ya que cuando vas un poco verde con el tema, se agradece que alguien te guíe de forma desinteresada.

        Buena cuarentena

        Reply
  64. Fernando

    Hola, tengo una finca en manzanares el real (Madrid), con las mejores vistas del mundo, y quiero construir allí una casa modular de unos 80m. La finca no es plana, tiene algo de inclinación, con lo que habría que hacer una plataforma para la cimentación, y difícil acceso para camiones.

    Quería saber qué empresa de casas modulares me recomiendas, que el presupuesto no se me vaya mucho de 1200€ m2. Gracias

    Reply
    1. Cristobal

      Tengo 144 metros y quisiera tener garaje y q m quede pequeño patio,tres habitaciones y dos baños todo en planta bajs

      Reply
  65. lucía

    Buenos días Javier,

    buscando información he llegado a tu web, me ha gustado mucho el post. Nosotros vamos a comprar un terreno de 2000m2, estamos perdidos en cuanto a buscar qué empresa es la mejor en cuanto a precio y calidad de la vivienda.
    Tenemos idea de casa de hormigón, con 3 habitaciones pero el presupuesto no es holgado. Por más que busco precios no encuentro. Hormitech me parece preciosa en cuanto a diseño pero creo que será cara.
    Podrías, si tienes un min por favor, orientarme en cuanto a los precios de las distintas empresas?

    Millones de gracias!!
    Un saludo

    Reply
  66. Maria teresa

    Hola Javier,

    Escribía de nuevo para preguntarte por las casas prefabricadas sostenibles. Estamos estudiando la idea de hacernos una casa que tenga algún certificado de consumo nulo o casi nulo (passive haus, . Por filosofía personal y también porque tenemos entendido que dan mejores condiciones y facilidades de financiación.

    Nos surgen las siguientes dudas;
    Merecen la pena en cuanto a precio final y ahorro real energético?
    Puede una casa de hormigón llegar a cumplir con los criterios para tener ese certificado o debe ser de madera ?
    Conoces alguna empresa que trabaje bien este tipo de construcciones en Madrid?

    Gracias por tu tiempo y por la información tan útil.

    Reply
      1. Maria teresa

        Mil gracias como siempre por tu información tan útil. Vamos a ir viendo opciones y iremos comentando por aquí por si a alguien le sirve.

        Gracias

        Reply
  67. rosa

    Hola, nos podrías recomendar una empresa para la construcción de vivienda modular unifamiliar en Almería. Y recomendación sobre este tipo de construcción en modular, hormigón, madera o acero???, teniendo en cuenta que es una zona muy cercana al mar.
    Gracias de antemano.

    Reply
    1. Jordán

      Hola Javier!

      Gracias por este post tan completo. Estamos valorando construir nuestra propia vivienda prefabricada en la zona de Santa Cristina d'Aro (Girona) (hemos visto ya un terreno llano de 500m2 que nos encaja) y como muchas personas que han comentado en tu artículo, tenemos muchas dudas. Hemos pedido información a todas las empresas que comentas pero no queremos salirnos del presupuesto y evitar sorpresas de sobrecostes o empresas que incumplen plazos o presupuestos, como comentan algunos usuarios. ¿Podrías orientarnos un poco? Mil gracias de antemano por tu ayuda.

      Reply
  68. Maria teresa

    Buenos días Javier,

    Tenemos una parcela de unos 500 metros aproximadamente y queremos construir una casa de 150 metros cuadrados. Nos preocupa la eficiencia energética. Hemos estado mirando casas Cube, Pret a porter (se nos iba un poco de presupuesto) y recientemente Concrete homes. El terreno tiene cierto desnivel. Nos podrías orientar sobre cuál sería una buena opción calidad /precio.
    Gracias

    Reply
      1. Maria teresa

        Muchísimas gracias por tu correo . Súper detallado y personalizado. Lo compartiré con mi marido y con lo que nos decidamos o investiguemos comentaré por aquí. Muchas gracias de nuevo !

        Reply
  69. Ainara

    Hola Javier,
    Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre casas prefabricadas con placas de hormigón. Estamos interesados en comprar un terreno pero antes quisiera calcular el coste que supondría hacer una casa de este estilo. La verdad que, según lo que he leído, no tienen más que ventajas. Sin embargo, me surgen varias dudas. ¿Está permitido construir una casa de este tipo en cualquier localización? Nosotros estamos en Guipúzcoa. Y por otro lado, ¿cuánto nos supondría construir una casa de 150m² en una planta? ¿Cualquiera de estas empresas nos la podría construir en esta zona? ¿O hay alguna otra empresa por la zona?
    La verdad que me surgen más dudas, pero en principio si me aclaras estas, te lo agradecería. ¡Muchas gracias!

    Reply
    1. Miriam

      Hola Javier,yo estoy pensando en comprar una parcela y quiero hacerme una casa,150 metros y 3 dormitorios,no quiero q suba mucho de precio como mucho puedo pagar 70000€ y no sé que empresa ver,yo vivo en Murcia.Gracias

      Reply
        1. Maripaz

          Buenos días! yo también estoy interesada en una casa de hormigón modular de unos 150 m2 en Moralzarzal, Madrid...y me gustaría saber la mejor empresa calidad precio...me han hablado de Casascube...pero no sé....

          Reply
        2. Jordi

          Hola Javier, también estoy mirando el tema de las casas prefabricadas de hormigón sobre un terrenos llano o semi llano por la zona del Baix Llobregat en Barcelona de no mas de 600m2, si me puedes enviar esa información te estaría muy agradecido. Gracias de antemano.

          Reply
      1. FRANCISCO

        Hla Javier, tengo una parcela en Almería en terreno urbano con casa vieja de 120 m2 de muros de tierra y no tengo claro si la rehabilitación es la mejor opción, por lo q barajó diferentes posibilidades. Me gustaría saber cuánto podría costarme una vivienda para adecuada para esta zona entre 6o-100 m2 con dos habitaciones y algunas empresas adecuadas. No podría gastar más de 70.000. podría conseguir algo de buena calidad? Gracias

        Reply
          1. Javier

            Buenas tardes tengo un terreno de 450 m cuadrados, queremos poner Piscina y zona de césped , varía mucho el coste de hacer Dos plantas??Queriamos 3 habitaciones un baño abajo y otro arriba, también un porche.
            Es posible solo contratar con ustedes la estructura y nosotros encargarnos de azulejos, suelos, ventanas, puertas, etc??
            Muchas gracias de antemano

          2. Post author

            Javier yo no soy fabricante. Solo doy mi opinión respecto a los que me preguntáis o recomiendo los que tengo mejores opiniones de otros que han sido clientes en este blog o en correos.
            Dime en qué zona te quieres hacer la vivienda y si quieres te doy mi punto de vista. Todos en casa

  70. Rafi

    Hola Javier, por gracias el artículo.
    Pues nosotros también estamos pensando en comprar un terreno y valorando la posibilidad de prefabricados de hormigón. Como ha mencionado alguien estamos totalmente perdidos; así que encontramos este bloc de bastante utilidad.
    Construiríamos en la provincia de Tarragona.
    Despues de compar el terreno, no nos quedaría un presupuesto muy ámplio. Un participante ha mencionado que una casa de tres dormitorios costaría unos 50,000 € . Ya he leido en varios lugares que el precio depende, sobre todo, de las calidades. ¿Podrías darme una idea aproximada de cuánto costaria una casa de una planta y 100 m2, en caidades medias?
    Gracias

    Reply
      1. Rafi

        MUCHAS GRACIAS. Javier por tu rápida respuesta. Me ha sido de gran ayuda, ya que, al estar al comienzo de nuestro proyecto, nos sentimos bastante perdidos.
        Los datos que me has dado nos servirán para solicitar información vía e-mail y decidir cuál es la mejor opción para nosotros.
        Gracias una vez más por tu atención.

        Por cierto, muy bueno tu artículo!! Me ha aclarado muchas dudas.

        RAFI

        Reply
    1. Sara

      Me pasa un poco lo mismo. Después de comprar el terreno me queda poco presupuesto para la casa. Unos 90000 como mucho. El terreno está en Oviedo (Asturias) y tiene unos 6000 metros cuadrados. Agradecería mucho si me puedes orientar ya que también estoy un poco perdida en este mundo. Muchísimas gracias

      Reply
  71. Maria

    Hola Javier, gracias por el artículo, me gustaría saber si tienes alguna referencia de la empresa Addomo o alguna recomendación para una casa modular en Galicia. Me sirve también alguna empresa de Portugal porque es zona fronteriza, gracias!

    Reply
  72. Tina Bavdek

    Comparto mi opinión sobre esta HORMIPRESA y la experiencia en trabajar con ellos. Por decir que estamos decepcionados con esta empresa es poco. Tienen muchos problemas tal como con comunicación como con ejecución.

    Hemos contratado un modelo de casa a medida. Nadie de Hormipresa sabe nada que se acordó al firmar el contrato así que como cliente estamos en constante pelea con ellos que era incluido en el precio y que no. Esto es primero.

    Al firmar no te dicen nada de las limitaciones del este sistema de construcción solo que lo que quieres te lo pueden hacer (ejemplo - puedes tener un escalón entre habitación y la terraza en planta primera o pagar extra por tener la terraza nivelada con el suelo de habitación). Lo que es extra intentan a cobrar metros inexistentes o precios elevados. Como cliente hay que tener mucho cuidado. Hemos pedido una prueba de Hormipresa por el gasto muy elevado de alojamiento (comprobamos con el mismo hotel y es de 3 veces más de lo que pide el hotel) que lo pasaron a nosotros y no están dispuestos de mostrarla (solo te dicen que no es necesario que te lo muestran). Sin vergüenza cualquiera. Como ya comento alguien a google reviews sobre Hormipresa también intentaron de subir precio ya cerrado - es decir mostrarte la hoja después de una de las reuniones con documento donde tu como cliente firmas que apruebas que el precio que ya acordaste sube por miles de euros. Obvio no hemos firmado. Por un cliente también es bastante alarmante que cambian los empleados con mucha frecuencia. Así que lo que acordaste y no era escrito en contrato te lo puedes olvidar. Con cada cambio de empleado a final eres tu que necesitas explicar todo de nuevo a la nueva persona.

    Ahora por ejemplo ellos dicen que la fase de estructura está hecha (por cobrar la próximo pago) - con un techo que no es recto (a un lado hay cca 1cm desde techo a ventana y a otro lado 4cm), la líneas que se ven tan lindas en fachada en las fotos de promoción no están rectas en nuestra fachada porque algunas partes no están en misma dimensión o puestas mal...cuando hacen el montaje están poco precisos y poco cuidadosos con el propio material (rayan, cortan aislación, rompen ...).

    Ni se disculpen por siempre equivocarse en calculaciones - te dicen que es todo solo un error aislado (pero si hay non stop errores). Estoy pidiendo correctas dimensiones y precios de los gastos extra que nos quieren cobrar - después ya teniendo varias reuniones con equipo de ellos y sus encargados, escribirles varios e-mails, ... a fin yo como cliente haciendo su trabajo ya varias veces - explicando les en los planes de ellos mismos... desde meses ya. Sumar metros quadrados no les va - que es un poco preocupante con un constructor.

    Hay muchos proveedores de este tipo de construcción, encuentran otro es mi consejo. Por pagar así mucho cuánto nos cobraron y tener esta política con clientes y este nivel de ejecución es fatal. Desorganizados, poco profesionales y con cero ganas de hacer cosas como se debería.

    No sean tontos como yo que pensaba que una empresa con 40 años de experiencia va tener la experiencia por lo menos de montar su propia estructura como se debería pero no.. La promoción va - líder del sector ... nada de esto. Peor servicio al cliente y mala ejecución. Muy mala experiencia hasta ahora y la estructura ni está terminada... Horrible. Lo fatal es que todo esto comportamiento les parece normal, así que con máximo cuidado!

    Reply
  73. Miryam

    Hola Javier, muy buen trabajo!
    Gracias a tu artículo he podido enterarme un poco más de este mercado y saber donde mirar.
    Estamos mirando un solar de 524m2 todo llano y estamo decidiéndonos con quién hacer una casa prefabricada.
    Estamos mandando correos a las diferentes empresas que comentas y nos damos cuenta que lo caro es personalizarla ya que si coges las tipos que tienen ellos sale muchísimo más a cuenta.
    Vivimos en la localidad de Gironella (Barcelona). Estamos justo al lado del rio y tenemos un clima muy extremo ya que en verano hace muchísimo calor y en invierno nos morimos de frío. Nos estamos decantando por las de hormigón por el poco mantenimiento que tienen. No se si se te ocurre alguna cosa que a nosotros tan perdidos se nos escape a la hora de mirar por cual nos decidimos.

    Muchas gracias,

    Miryam.

    Reply
  74. Francisco

    Hola Javier,

    Sé que debo de ser la enésima persona que te pregunta sobre lo mismo y en la misma zona. Hace unos meses adquirimos una parcela en la zona noroeste de Madrid y estamos valorando tanto construcción tradicional como prefabricado de hormigón. Hemos contactado con Hormitech, Modular Home y The Concrete House entre otras, pero estamos un poco perdidos y nos encantaría saber qué empresas que trabajen en la zona noroeste de Madrid recomendarías. Nos asusta un poco, que varias empresas te hacen pagar grandes sumas de dinero para hacer un pequeño anteproyecto con el que cerrar un presupuesto y no queremos encontrar sorpresas después de haber desembolsado 8 o 10 mil euros.

    Gracias,
    Francisco

    Reply
      1. Francisco

        Hola Javier,

        Muchísimas gracias por toda la información que nos has compartido. Seguro que nos será de mucha utilidad.

        Un saludo y mucha suerte con este blog.

        Reply
      2. teresa

        Hola Javier,me lo puedes mandar a mi también?tengo las mismas dudas Para construir prefabricado hormigón en la sierra de madrid

        Reply
          1. teresa

            Muchas Gracias Javier por tu respuesta! Y enhorabuena por tu blog.Obox ,i house se me han de presupuesto,hormitech estoy leyendo muy malas críticas Los que mas me han convencido son Vitale Loft,pero no hay reseñas en Google ,no sé si tienes alguna opinión sobre los.Comomi cada es de 100 m hay empresas que no se mueven por menos de 150m .Respecto a casas Cube,se que no es hormigón,pero si tienes alguna opinión sobre ellos,te lo agradecería mucho.Mil gracias. !

        1. jose javier

          Yo tengo la misma duda quiero una empresa fiable para construir casa en Brunete madrid de Hormigon ,me podíais aconsejar alguna por ahora solo he hablado con modular home
          Gracias

          Reply
      3. Germán

        Hola Javier!!
        Hormipresa parece que sea de las mejores por su sistema de los paneles de hormigón, pues ya llevan incorporado el aislante entre las capas, aunque el precio de una vivienda de tres dormitorios está sobre 150.000 euros.
        Que te parece el sistema de Mojuru con contenedores marítimos?? Que Durabilidad y mantenimiento tiene este tipo de construcción??
        Mi idea es en un pueblo de Teruel y el frío y las nevadas es algo a tener en cuenta.
        Gracias y un saludo.

        Reply
      4. Lucy

        Hola,

        Estoy en lo misma situación. Por favor, para la Comunidad de Madrid, hay empresas de prefabricadas que trabajan mejor que otros?

        Reply
    1. Diego

      Hola Javier, muchas gracias por toda la información. Te agradecería que me enviaras las recomendaciones de Madrid también. Y una pregunta más, tienes idea si se puede construir pequeños edificios modulares en la ciudad de Madrid ? Estoy mirando un solar allí y pensando en que sería interesante, más rapido y económico construir de esta forma.
      Muchas gracias y saludos!

      Reply
    2. Robert

      Hola Francisco
      Puedes compartir la contestación de Javier ya que estoy en misma situación que tú
      Gracias y un saludo

      Reply
  75. Carles

    Hola Javier

    Estamos buscandopara hacernos casa de hormigon prefabricada y he consultado las suguientes empesas Smartliving, Hormiempresa, PMP Pret-a-porter.
    PMP me da mucha seguridad pero el precio es algo más elevado que Smartliving y Hormiempresa .

    Hormiempresa y en especial Smartliving.cat y tienen muy malas reviews y comentarios en Google y nos nos dan mucha seguridad sobre todo Smartliving.cat donde los comentarios y experiencia de propietarios y extrabajadores son muy negativos.

    Que nos recomiendas ? o si nos puedes dar otra altenativa o orientar un poco

    Gracias de antemano por la orientación

    Reply
    1. Adria

      Yo tengo unos vecinos deseperados con Smartliving.cat , llevan mas de 2 años con la obra y no consigen acabarla.

      Reply
  76. teresa

    Hola Javier

    Tengo una parcela de 200 metros y estoy buscando opiniones sobre casas `remarcadas, en principio de hormigón. Seria para adosado de unos 100metros cuadrados. he contactado con Vitale loft, que son los que mas me convencen pero se me escapa un poco de presupuesto. Busco en principio hormigón aunque me gustaría saber tu opinión sobre los modelos constructivos de CUBE, otros de steelframe, u otro método (entramado madres o acero y paneles) que sean duraderos, sobre Home 3 , Inhoustambien se me va de presupuesto. Gracias

    Reply
  77. Carlos

    Hola Javier.
    Estoy interesado en construir una casa en un terreno en Vilassar de Dalt de unos 500 m2, y me gustaria construir una casa de 4 habitaciones.
    Estoy convencido de las ventajas de la construcción modular de hormigón, pero busco eficiencia energetica, y sobre todo buena relación calidad-precio. A nivel de precios veo cosas por 800 €/m2 y otras por 1.600 €/m2. Tanta diferencia hay en calidad de materiales???
    Me gustaria poder contruir una casa de unos 250 m2 lo mas eficiente posible en terminos energéticos, con 4 habitaciones, en dos plantas máximo.
    Muchas gracias!! Y felicidades por tu blog.
    Un saludo.

    Reply
      1. Adrià

        Hola Javier,

        Me podrias enviar también la información que has enviado a Carlos, somos de la zona (Maresme) y estamos interesados en disponer de más opciones.
        Gracias.

        Reply
          1. Adrià

            Hola,
            Muchas gracias por tu amplia respuesta Javier, más que suficiente para conocer posibilidades de la zona y valorar la toma de decisión.
            Saludos.

  78. Manuel

    Muy buenas Javier.
    Estoy interesado en comprar un terreno en Orkoien junto a Pamplona.
    serian unos 320m2.
    Estoy muy convencido en la construcción modular de hormigón, por muchas ventajas que me ofrece. Busco eficiencia energetica, y sobre todo buena relación calidad-precio, ya que encuentro mucha oferta y dispares precios. Me gusta informarme bien de los materiales y tipo de construcción, ecólogico, aislamientos, calidad de acabados...
    la idea inicial seria una planta de 120-140m2 útiles con porche. Opcion de porche para coche y restro zona ajardinada.
    Muchas greacias, se agradece enormemente tu asesoramiento imparcial.
    Un saludo.

    Reply
    1. Garazi

      Buen día, Javier

      Gracias por el trabajo y tiempo que dedicas al tema. Estoy en similar situación a Manuel. Muchas gracias!

      Reply
  79. Jose

    Muchísimas gracias por este blog Javier! ¿Qué opinas sobre VITALE LOFT, OBOX y HORMITECH?
    Te agradecería tu opinión, estoy perdido como el resto de lectores e intentando decidirme por alguien, pero hay muy poca información publicada...
    Mil gracias por tu labor

    Reply
    1. Jose

      Y de BLOCHOUSE? Me encuentro en Cataluña y creo que la cercanía puede ser un punto a favor...
      Gracias y gracias!!

      Reply
      1. Jose

        Muchas gracias Javier, tu correo me ha sido de gran ayuda y muchas gracias también por toda la información que compartes en el blog, ¡enhorabuena por este gran trabajo!

        Reply
      2. Silvia

        Buenos días,

        Tengo un terreno en Argentona, provincia de Barcelona, y busco empresa cerca de aqui de confianza para una casa de hormigón. Qué empresas me recomendarias por la zona? ya he visto que Smartliving tiene malas opiniones....
        Mirando modelos de casa, entiendo que 1 sola planta sólo podria hacerse cuanto el terreno es completamente llano? si tiene algo de desnivel seria mejor 2 plantas, es asi??
        Espero tu respuesta cuando te sea posible.
        Muchas gracias

        Reply
        1. Sabina

          Lo peor son las opiniones falsas que hacen ellos mismo con perfiles falsos haciendo reviews casualemente el mismo día, vaya tela ...

          Javier tu tienes algun imput smartliving.cat y su fiabilidad ?

          Gracias

          Reply
          1. Pedro

            Sobre smarliving.cat solo teneis que ver los malos comentariso de los futuros propietarios o familiares en Google, empresa nada fiable y con mil problemas,

            Si paras a leer las comentarios con 5 estrellas verás que son creados por ellos mismos.

            Semana pasada conocí a un futuro propietario por casualidad y me confirmo que se le ha quitado todas las ilusiones a él y su familia de su casa, en resumen me comentó

            Amenzas con sobrecotes y dejarte tirado si hablas o comentas por internet.
            Retrasos y más retrasos injustificados escusa tras escusa.
            Cada mes cambio de responsables que desaparecen de la empresa.

            Antes de contrartarlos me lo pensaría mucho.

            Espero que ayude

        2. Alba

          Tengo unos conocidos que estan con Smartliving y en resumen están sufriendo chantajes con amenazas para concluir la obra, sobre precio de la obra que son causados por sus propios retrasos, del proyecto inicial se lo han ido recortando y recortando. lo siento por la familia que lleva 2 años esperando a irse a vivir a su casa y no pueden.

          Mi consejo es que descartes a Smartliving no son serios. y te van a hacer sufrir.

          Reply
    2. teresa azul

      Hola, queopinion teneis de Vitale Loft? es para construir en la sierra de Madrid, no hay casi comentarios en ni pioniones en ningun sitio, alguien teien experiencia?
      Muchas gracias

      Reply
  80. Alfonso

    Hola Javier,
    Quería darte la enhorabuena por la calidad de este blog, y agradecerte la rápida y elaborada respuesta que me diste a la pregunta que te realicé sobre empresas constructoras de prefabricados por la zona de Valencia.

    Muchas gracias,
    Un saludo
    Alfonso

    Reply
  81. Óscar

    Buenas tardes Javier y muchísimas gracias por toda la información aportado en tu blog. Somos una pareja que vivimos en Ayamonte (Huelva), acabamos de adquirir un terreno y estamos viendo diferentes opciones para la construcción de nuestra vivienda. Hemos mirado algunas cosas en prefabricadas de madera y acabo de descubrir leyendo tu blog las prefabricadas en hormigón. Nos podrías asesorar sobre que tipo es mejor y sobre alguna empresa seria no muy lejos de nosotros. Muchas gracias y un saludo.

    Reply
  82. alex

    Buenos días
    Felicidades por tu web pues es muy buena información. Estoy valorando diferentes sistemas constructivos para casa de 2 plantas de unos 160 metros en Catalunya. Descarto la construcción tradicional buscando una casa lo más pasiva posible. Estamos valorando construcción en hormigón, madera y steelframing.
    ¿Que empresas en Catalunya me podrías recomendar?
    gracias

    Reply
  83. LIA AYALA FERNANDEZ

    Hola Javier,

    Primero de todo gracias por la información que proporcionas en tu blog. Estamos pensando en comprar un terreno en la provincia de Girona en Cataluña y nos gustaría saber qué empresas nos recomiendas que sean serias y ofrezcan garantías para este tipo de construcciones en la zona. También nos gustaría saber cuantos metros de terreno necesitas idealmente para una casa de 4 habitaciones dobles ya que tenemos avistados dos terrenos, uno de 550m2 y otro de 750m2; y cual sería el precio aproximado de una casa de estas dimensiones.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo,
    Lia

    Reply
    1. Antonio Cachinero García

      Hola Javier, Gracias por la información que nos proporcionas es muy útil y bastante centrada en las dudas que nos surgen a los no iniciados en el tema.
      Quiero construirme una vivienda unifamiliar en Cantabria Central, de unos 200m cuadrados, en una sola planta.
      Estoy en ello aunque primero he de vender una parcela urbana de 810mts que tengo en Pals (Girona), al hilo de la consulta de Lia Ayala, te pediría el favor de que le pasaras mi contacto por si estuviera interesada, ya que es una buena oportunidad y está muy bien situada, está anunciada en Idealista, mi contacto 629 865 264.
      Muchas gracias, un saludo

      Reply
  84. Luis

    Hola Javier, enhorabuena por tu blog. Me quiero contruir una casa en Castellon, he visto Casas inhouse, Cube, Hormiempresa y ModularHome. ¿cual me recomiendas?

    Gracias

    Reply
          1. Rosa

            Hola Javier, muchas gracias por tu respuesta,es importante poder aclarar dudas y tambien por tú rapidez en responder,
            cualquier duda que tenga no dudaré en consultartelo.
            mil gracias.

    1. Post author

      Lo siento Andre, no puedo ayudarte. Este blog es exclusivo de viviendas en prefabricado de hormigón y me preguntas por una empresa que realiza la construcción en madera, si no me equivoco.
      Seguramente habrá otros blogs que hablen de ese tipo de sistemas constructivos
      Suerte con el proyecto

      Reply
  85. César

    Después de mirar mucho este blog es el que mejor y más clara información me está dando sobre este tema. Te comento que mi pareja y yo después de patearnos media Asturias por fin tenemos la parcela que nos gusta a los dos. Ahora empieza la búsqueda de empresa que haga nuestra casa realidad. Javier me gustaría si pudieras indicarnos alguna empresa fiable y que conozca a que nos enfrentamos por esta tierra (llevamos casi una semana sin ver el sol y con lluvia).
    Un saludo y gracias por tu esfuerzo.

    Reply
    1. Jordi

      Muchas gracias por tu respuesta. De bien seguro me será de utilidad la información facilitada! Continuaré consultando tu blog dado que veo vas renovando la información!
      Enhorabuena y gracias de nuevo por la información que nos das en tu blog.

      Reply
  86. Jaime Relanzon

    Muchas gracias, Javier, por tus magníficos artículos. Es todo un detalle el que dediques tanto tiempo a responder nuestras dudas.Éste es de los mejores blogs para estar informado sobre el tema.

    Reply
  87. Jordi

    Hola Javier,
    En primer lugar gracias por tu blog es de gran ayuda.

    Desde mi ignorancia en este mundillo en el que estoy empezando a interesarme, te agradecería me indicaras los principales métodos de construcción de una casa, así como sus ventajas e inconvenientes.

    Por otro lado, dispongo de un terreno de unos 900 metros cuadrados, en un pueblo de la provincia de Barcelona, y me gustaría me indicaras las mejores empresas constructoras que trabajen por la zona. Me interesa que sea una empresa con buena reputación y que haga promociones de primera calidad (Preferiblemente prefabricada dado que parece q el precio siempre es más cerrado al presupuesto) mi idea sería construir una casa de unos 180 metros cuadrados.

    A parte de esto si pudieras indicarme los costes aproximados de una casa de unos 180m (disponiendo ya del terreno), tanto de la constructora como de otros gastos (permisos, licencias, etc) para irme haciendo una idea del coste metro cuadrado con muy buenos acabados etc.

    Muchisimas gracias de antemano por tu tiempo y asesoramiento.

    Reply
  88. Alberto González

    Buenas tardes, Javier.
    Ante todo, enhorabuena por el magnífico blog y agradecerte la información que puedes ofrecer a tantos despistados que, como yo, entramos en este mundo con las ideas más o menos claras de lo que queremos (y eso que hace unos 10 años lo descubrí), pero a medida que te vas informando sobre lo que ofrece la multitud de empresas constructoras, las distintas técnicas existentes, el encarecimiento por los gastos que no se tenían en cuenta, y la opinión de los que disfrutan una maravillosa vivienda o, por el contrario, sufren una autentica pesadilla, es fácil que al final se sienta un cierto vértigo al enfrentarte con este apasionante mundo.
    Tengo un terreno de 525 m2 en Dos Hermanas (Sevilla), y quiero instalar en el mismo una vivienda, pero no tengo claro a qué constructora acudir.
    Hay varias en la provincia de Sevilla, y alrededores, pero quisiera me echaras una mano para decidirme por alguna.
    Agradecido de antemano, recibe un cordial saludo.

    Reply
      1. Alberto

        Muchísimas gracias por tu respuesta.
        Ya tenía conocimiento de las empresas que me propones, pero el resto de información y consejos que me has dado son muy útiles.
        Sólo me resta animarte a seguir orientándonos en este apasionante mundillo.
        Saludos cordiales.

        Reply
  89. carmen

    Hola Javier,
    Felicidades por esta pagina, la mas completa e informativa para gente como yo, que al proponerse construir casa quiere informarse sobre el prefabricado de hormigon.
    Vivimos en Pontevedra, y tenemos terreno edificable en zona de costa, me puedes decir algo sobre la resistencia del hormigon prefabricado a la salitre, dependera de su composición o densidad??
    Nos interesa una casa de estilo tradicional, en la pagina viviendademadera.es se ven las que mas se acerca a nuestro gusto personal.
    Podrias enviarme una opinión sobre la cualidad de esta empresa y a mejores orientarme sobre otras empresas cerca de mi zona incluyendo norte de portugal.

    Gracias

    Reply
  90. Nagore

    Buenas tardes Javier,

    Somos de un pueblo de Vizcaya y queremos construir una casa modular de hormigón.
    Hemos mirado por la zona y no encontramos empresas con muchos años de experiencia, ¿podrías por favor recomendarnos alguna?

    ¡Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Reply
    1. Vir

      Me uno a Nagore, yo también soy de un pueblo de Vizcaya y ando dándole vueltas al mismo tema, ¿me podrías hacer llegar la información por favor?

      Gracias de antemano

      Reply
      1. Javier

        Hola, yo soy también de Vizcaya y tenemos un terreno en el cual quisiéramos hacer un bifamiliar y nos gusta la idea de las casas prefabricadas de hormigón, si me puedes dar algún consejo y algunas empresas serías, tenemos el presupuesto un poco limitado.
        Así que también que sea económico.
        Gracias y un saludo

        Reply
  91. Nando

    Gracias por el blog, Javier

    Viendo el volumen de comentarios tengo claro dos cosas: 1) es un buen blog 2) el tema suscita mucho interés. Enhorabuena

    Vivo en un pueblo del norte de Valencia. Tengo claro que haré una casa prefabricada porque ya vengo de una experiencia de construcción tradicional de un adosado. Estoy dudando entre un terreno de 250 m2 (10x25) y otro de 325m2 (14x23), ambos con edificabilidad de 0,95. Es una zona donde debes hacer un adosado unifamiliar (retranqueos por delante y por detrás de 5 m). Quisiera una casa de 180m2 en dos plantas de 130 + 50 a lo sumo. La segunda parcela me permitiría dejar el coche en planta baja sin necesidad de elevar la casa para hacer garaje abajo, además de un patio lateral para comunicar ambos patios.

    En Valencia solo veo Inhaus por todos sitios en la Web, pero me parecen unos precios muy elevados (por encima de 1600€/m2). Quisiera contactar con otros fabricantes de la zona de Levante, para valorar posibilidades de construcción en ambos terrenos. Pero quisiera algo sobre los 1000 euros el m2, como he visto en Cube. No entiendo muy bien la diferencia de precios, de modo que necesito asesoramiento. Te agradecería mucho tu consejo. Gracias

    Reply
    1. Nando

      Perdón, soy yo otra vez. Mi principal problema es que, aunque lo puedo intuir, no entiendo muy bien la diferencia entre cómo construye Inhaus, Cube y Hormipresa, por ejemplo. Los dos primeros ensamblan en su almacén, pero los precios son muy dispares, y los terceros ponen los bloques prefabricados de hormigón en el terreno. Sea como fuere, no me preocupa la robustez de las casas prefabricadas ni pretendo emular una casa tradicional. Lo que busco es funcionalidad, integridad en la construcción (buenos cerramientos, sin los contratiempos típicos de la construcción tradicional, donde uno deja la regata allí y el otro que viene tiene que apañárselas, etc...) y precios asequibles, que no estén inflados ni por exceso de demanda ni por Márketing.

      Reply
      1. Nando

        Gracias por tu contestación, Javier. Tu correo ha sido de gran ayuda. Echaré un vistazo a los enlaces que me propones.

        Reply
      2. Marian

        Hola Javierdisculpa q vuelva a preguntar de nuevo por una empresa sería con productos asequiblme gustaría tener información clara sobre q materiales escoger para hacer la casa si el acero ,el hormigón o los materiales ecológicos y dónde comprarlo para Valladolid. Gracias y disculpa las molestias

        Reply
          1. Victor

            Buenas, enhorabuena por el blog, estoy cn la misma duda, con inhaus y pmp (pujol) , diferencias de precio y sistema y que confianza te merecem

          2. Jose

            Yo también quiero construir en Valencia, y también ando perdido con las diferencias de precio, me puedes enviar información?
            Gracias.

  92. Roberto

    Hola Javier,

    me ha parecido realmente interesante. Yo planeo a medio plazo la construcción de un unifamiliar en una parcela. Estaba pensando en una vivienda con unos 180 metros cuadrados útiles + algún porche y si es posible garaje. Sobra decir que busco una alta eficiencia energética en el inmueble, aunque no busco una certificación de casa pasiva. ¿Conoces de empresas que puedan realizar este tipo de trabajos cerca de Valladolid o que en su defecto no incrementen mucho los costes por el desplazamiento? Un saludo, y gracias de antemano.

    Reply
      1. Roberto

        Muchísimas gracias Javier por la respuesta tan detallada. Me va a ser de mucha utilidad a la hora de valorar diferentes opciones. Gracias por tu tiempo, y felicidades por el blog.

        Reply
    1. Nuria

      Hola Javier,
      tengo exactamente la misma inquietud que Roberto y también comparto zona, solo que la construcción sería para ya mismo y habíamos pensado en algo de madera que hemos visto en un par de empresas bálticas. Si puedes contactar conmigo, te lo agradezco.
      Gracias de antemano.

      Reply
  93. Beatriz Mirabet

    Buenas tardes, Javier,
    Gracias por tu trabajo. Nosotros estamos interesados en una casa en casco urbano, entre medianeras, el terreno es de 100 metros de los cuales 25 los dedicaríamos a terraza y una segunda planta de 50m2. Crees que podría ser viable? Las empresas que he mirado en Valencia no trabajan por debajo de los 180m2. Tendrías alguna recoemndación?
    Un saludo

    Reply
      1. Beatriz

        Muchas gracias, Javier, por toda la información recibida. A ver qué consiguemos hacer, lo cierto es que no es fácil! Seguiremos tus consejos.

        Reply
  94. Alfonso

    Buenas tardes Javier:
    En primer lugar, darte la enhorabuena por este blog, ofrece información difícil de encontrar.

    Mi nombre es Alfonso, estoy interesado en construirme una casa de unos 120 metros con este novedoso sistema, pero aquí en Valencia no encuentro profesionales que me asesoren sobre él.
    ¿Conoces alguna empresa/estudio de arquitectura por esta zona que trabaje con este tipo de proceso constructivo?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda.

    Reply
  95. Daniel

    Muchas gracias por este gran blog. Es súper útil y se ve que tienes una gran pasión por los prefabricados de hormigón.
    Mi consulta es por que tengo un terreno en Madrid y querría construir una casa. He contactado con varias empresas pero todavía estoy empezando. De todo lo que he visto me llama la atención Madercami por precio y prestaciones. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre ellos.
    Muchas gracias

    Reply
  96. Daiel

    Javier, muchas gracias por toda la información que me has pasado. La verdad es que un mundo bastante desconocido y toda ayuda se agradece.
    Si finalmente optamos por construir con hormigón prefabricado no dudes que te devolveremos feedback de nuestra experiencia!!!! De momento contactaré con las empresas que me has comentado a ver que prestaciones ofrece cada una.
    La verdad es que el blog está muy currado y es de agradecer que alguien dedique parte de su tiempo a ofrecer de forma altruista todo ese contenido al público en general!!!!
    Lo dicho, mil gracias!!!!

    Reply
  97. David

    Hola Javier!

    Estamos nos gustaría saber un precio real de una casa 90m2 aprox con uno acabados de alta calidad en la provincia de Barcelona. Ya tenemos el terreno, en las webs nunca queda claro el precio real final llaves en mano.

    Un saludo y gracias por el blog.

    Reply
    1. ricardo

      Hola Javier, me podrías enviar información de empresas constructoras de casas de hormigón en barcelona que estén bien valoradas?

      Gracias de antemano

      Reply
  98. Fco

    Enhorabuena por tu blog Javier.

    Estamos en conversaciones con QCasa, hemos visitado con ellos una casa enorme que están haciendo en la urbanización Villafranca del Castillo (Majadahonda-MADRID).Nos ha encantado.

    También vimos otra casa desde fuera de hormigón prefabricado, al parecer es de una actriz famosa pero no sabemos quien la ha construido

    La nuestra no sería tan grande de unos 300m2, dos plantas, en una parcela de 1500m2.

    Estamos mirando empresas pero hasta ahora la que más nos convence es Qcasa.

    De las cosas que más nos gustan… se pueden elegir los acabados, te diseñan la casa desde cero e incluso te hacen un video para ver como quedaría la casa

    ¿Podrías decirme qué te parece esta empresa y si nos puedes recomendar otra?

    Muchas gracias!

    Reply
  99. Jennifer

    Buenos días, me ha encantado tú artículo, pero tengo muchas dudas y si me las puedes resolver te lo agradezco.
    Quiero adquirir un terreno en la sierra de Madrid y estoy dudando mucho entre hacerme una casa prefabricada, aunque a mi me encantan, pero el miedo a lo desconocido está ahí. Me gustaría que me informases de las empresas que más te pueden gustar (ya que veo que eres un experto en este tema) en la zona de Madrid y si en Madrid no hay ninguna que merezca la pena, cuál sería una de tus favoritas y que trabaje también en Madrid.
    Muchas gracias, un saludo.

    Reply
    1. Laura Hortet

      Buenos días,
      He pensado adquirir un terreno en un pueblo de Lérida, y estoy planteándome
      el adquirir una casa prefabricada, mi idea es una casa con garaje al lado, es decir todo en una planta. También me gustaría que estuviera bien aislada y lo mas sostenible posible. He mirado por internet pero no se por donde empezar. Agradecería si me pudieras pasar información acerca de tu opinión sobre los aislamientos de estas casas y también acerca de empresas con las que pueda contactar para llevar a cabo mi proyecto. Muchas gracias!!!

      Reply
  100. Roser

    Hola Javier,
    Agradecería nos envíes información y nos aconsejaras las empresas que consideras mejores para la realización de una vivienda plurifamiliar. El proyecto que tenemos en mente, es una planta baja y dos pisos (primero y segundo). Disponemos de una superficie de construcción de 175m2 en un pueblo de la provincia de Barcelona.
    Gracias.

    Reply
  101. Miguel

    Buenas tardes Javier.

    Nosotros estamos pensando en una casa en Pamplona de unos 130 metros cuadrados en una parcela de 315 metros cuadrados bastante cuadrada.

    ¿Nos podrías recomendar alguna empresa de prefabricados de hormigón?
    Nuestro presupuesto para la casa seria unos 110000 euros.

    Reply
  102. Jordi Herrador

    Buenas tardes Javier, tengo un terreno en Castellar del Vallés, Barcelona. Estoy buscando empresas que realicen construcciones de casas prefabricadas fiables, económicas y si puede ser lo más autosuficientes posible. Comentar que el terreno es de unos 640 m2, tiene cierto desnivel, quiero hacer una vivienda en dos plantas de unos 150m2. Gracias de antemano!! Saludos.

    Reply
      1. Jordi Herrador

        Mil gracias Javier! Gracias por toda la información facilitada, espero que me sea útil en unos meses. Saludos!

        Reply
  103. Antonio

    Hola Javier,
    Somos de un pueblo de la província de Barcelona, queremos construir una casa de unos 180m2 (primera planta+garaje unos 130m2 y segunda unos 50m2), hemos mirado dos empresas de prefabricados de hormigón y una empresa de prefabricado estructura de madera, ahora estamos duditativos, me gustaría que nos aconsejases un poco en cada sistema y si nos puedes orientar con alguna empresa de referencia en Catalunya.

    Reply
    1. Antonio

      Dar las gracias a Javier por su asesoramiento, me contestó al correo de una forma exquisita y célere. Gran profesional.

      Reply
  104. Mario

    Hola,

    Tenemos un terreno en la sierra de Madrid de unos 150m2 y estamos pensando en instalar una casa prefabricada, ¿Nos puedes aconsejar sobre empresas y precios? Gracias

    Saludos,
    Mario

    Reply
  105. leire

    hola, estamos planteandonos comprar un terreno y poner una casa de este tipo. ¿que empresa nos recomiendas cerca de Bilbao?
    ¿Que precio final total puede tener una casa de 150 metros cuadrados?
    Gracias!!

    Reply
  106. Manuel

    Buenas tardes Javier quiero iniciar la construcción de una casa prefabricada de hormigón en Asturias, podrías indicarme alguna empresa fiable y seria? Saludos

    Reply
  107. Ignacio

    Buenos días Javier, muy interesante tu post.
    Aprovecho y te pido consejo:
    Tengo un solar en propiedad en Sagunto y estoy interesado en iniciar el proceso de construcción de mi vivienda. El solar es de 250 m2, y querríamos plantear una solución de unos 160-180 m2 en dos alturas (120+40 o 120+60), con jardín y piscina.
    ¿Qué empresas me recomendarías por la zona?
    Gracias por tu tiempo.

    Reply
      1. Ignacio

        Muchísimas gracias, mucha información y de calidad! Tu página nos ha sido de mucha ayuda. Iremos contando como avanza el proyecto

        Reply
    1. Sergio

      Hola Javier me gustaría que me recomendases algunas empresas aquí en Valencia para construir una casa prefabricada de hormigon ó prefabricada.

      Reply
      1. Sergio

        Gracias por la informacion ofrecida,respecto a los metros que quiero construir esta sobre los 120 metros.
        Para esos metros cual me recomiendas de estas que me has comentado?

        Reply
        1. Post author

          Sergio no puedo orientarte en uno en concreto, dependerá de tus gustos, de tu poder adquisitivo y lo más importante, de la opinión de tu mujer Jaja.
          Creo que es una decisión demasiado personal

          Reply
  108. Angel Saiz Cantero

    Buenos días;

    Estamos empezando a pensar en una casa prefabricada de estas características: 60 m2 + porches, una planta (2 dor., 1 baño + cocina - salón - comedor), sin NINGUNA barrera arquitectónica, recogida de agua fluvial/aljibe, paneles solares, fosa séptica + bomba impulso a saneamiento publico, en una parcela de un pueblo del sur de Palencia y agradeceríamos mucho nos asesoren sobre empresas de la zona con garantías

    Reply
  109. Pedro

    Buenas Javier.
    Tu post es interesantisimo, me ha encantado.
    Por favor, podrías recomendarme alguna empresa de Murcia para poder realizar un proyecto en una parcela de 1.000 m2 de entorno rural. Muchas gracias! Saludos.

    Reply
      1. Ana Oñate Sanchez

        Hola Javier ,me esta orientando muchísimo tu blog. Soy de Murcia. Para acceder a la parcela la carretera es empinada aunque luego el terreno está en llano. Seria posible hormigón por los traslados? Y cual me recomendarías por razones. Muchas gracias

        Reply
        1. Post author

          Hola Ana buenas tardes. No es un problema para los camiones el subir pendientes pronunciadas, ya que tienen fuerza de sobra. El problema principal son los radios de giro ya que un camión trailer tiene unos 16 m. También dependerá del ancho de la carga. Si lo que quieres es vivienda modular, será más complicado el acceso con vivienda industrializada en que transportan módulo completo, que si se lleva por piezas y se monta allí.
          Lo mejor es que consultes a la empresa que te gusten sus diseños, y que un transportista reconozca el itinerario antes de dedicar tiempo y que luego no sea accesible.

          Reply
  110. Naiara

    Hola Javier
    Somos de Bilbao, hemos leído el artículo de los 7 pasos a seguir para construir la casa prefabricada y en ello comentas que mejor elegir una empresa que este relativamente cerca. Dentro de las 6 que enumeras como las mejores del 2019 no hay ninguna de Bizkaia, cual nos recomiendas mirar?
    Muchas gracias por todo, estábamos perdidisimos en este tema hasta encontrar tu blog

    Reply
  111. Jose Antonio

    Hola Javier! enhorabuena por tu blog. Arroja mucha luz en este mundillo :)
    Nosotros estamos mirando para hacer una casa por la zona de Villalba en MADRID, de paneles de hormigón de unos 250-300 m2 en 1 planta, todo llave en mano. Ya tenemos la parcela. Estamos mirando empresas como QCasa (tenemos buenas referencias de una amiga aunqe sea de Cáceres), Hormipresa (aunque no se si merece la pena al ser de cataluña), The concrete home (que creo que nos pillan cerca) y Cube (aunque no son paneles de hormigón).
    Podrías decirme qué te parecen estas empresas? alguna recomendación?

    Mil gracias de nuevo!

    Reply
  112. Miguel

    Buenos días Javier,

    Ante todo, enhorabuena por el blog. Estoy mirando para construir una casa prefabricada en Madrid, y te quería preguntar opinión sobre la empresa grupoC (http://grupoc.net/), calidades, experiencias, etc.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,

    Reply
    1. Javier González

      Si, nosotros también estamos interesados en conocer opiniones sobre esa empresa.

      Un saludo

      Reply
        1. Miguel

          Muchas gracias Javier por la información detallada que me has enviado.
          Sobre Grupo C, hace semanas que solicité presupuesto y de momento ni han contestado.
          Otras empresas que estoy sondeando (además de las que me has mencionado por correo, y que me encantaría conocer tu opinión) son:

          - Qcasa (https://qcasa.net/)
          - Cmera (https://cmera.es/)
          - Canexel (https://www.canexel.es/)
          - Modulalia (https://modulalia.com/)
          - KookHome (https://kookhome.com/)

          ¿Qué opinión/referencias/info tienes de ellas?
          Como siempre, muchísimas gracias por tu tiempo.
          Un saludo,

          Reply
          1. Sonia

            Te desaconsejo del todo Grupo C, nos han hecho perder 1 año y medio y 8000€, son unos impresentables y de profesionales nada de nada. El proyecto que nos hicieron una "mierda". Pusieron hierro y hormigon para una obra faraonica, arquetas a tutiplen y como el constructor és colaborador suyo ...de esa manera s aseguraban cobrar un buen pellizco, y sino quieres perder el dinero del proyecto tienes que ceder. Nosotros tomamos la decisión acertada no aceptar aunque se aseguraron de que les firmáramos una clausula para revisar a reclamar, ni siquiera nos devolvieron costes de ejecución de obra y lo de seguridad, a pesar de que ya no iban a realizar la casa.

    2. Aniceto Gomez

      Buenas a todos, echar un vistazo en Modular Home, yo acabo de terminar una casa con ellos llave mano y estoy muy contento
      Un saludo

      Reply
      1. Post author

        Aniceto buenos días. Ya ha quedado claro que estás encantado con Modular Home, pero interesa la diversidad de opiniones, para que éstas sean más objetivas, tanto para lo bueno como para lo malo

        Reply
  113. MIGUEL

    Buenas tardes Javier, desde que leí tu artículo no he dejado de darle vueltas a la posibilidad de hacerme una casa prefabricada de hormigón en vez de comprar una casa de segunda mano, creo que los costes pueden ser parecidos si el terreno no es muy caro y siempre es mejor poder diseñar tu casa y estrenarla. Por eso, me gustaría, si no es mucha molestia, que me enviases alguna información de alguna empresa que sepas que es seria, que trabaja bien y qsue tenga precios razonables calidad-precio.
    Muchas gracias por tus artículos y por tu tiempo.
    Un saludo.

    Reply
      1. MIGUEL

        Discúlpame Javier, qué cabeza la mía, creí que te lo había indicado. En la provincia de Málaga.

        Reply
  114. INES

    Buenas, lo primero de todo, gracias por tus aportaciones y tu blog. Estamos interesados en una casa prefabricada en terreno rústico en la provincia de Badajoz, no necesitamos proyecto de obra. He pedido presupuesto a QCasa y Modular Home, alguna empresa más por la zona con quien sería interesante contactar??? Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    Reply
  115. Javier González

    Hola Javier,
    Veo que somos muchos los que llegamos a tu estupendo blog hechos un mar de dudas. En nuestro caso estamos en el norte de Madrid, tenemos una parcela de 500 m2 y queríamos construir una casa modular de unos 130-150m2.
    Nuestra opción sería hacerlo llave en mano, pero vemos precios tan dispares que estamos hechos un lío.
    ¿Podrías indicarnos algunas empresas, por la zona norte de Madrid, recomendables con buena relación calidad-precio?
    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
  116. Bernardo

    Buenas noches Javier, en primer lugar muchas gracias por tu blog, es una gran aportación para los que necesitamos información sobre el mundo de las casas prefabricadas, nosotros estamos pensando en hacernos una casa en Asturias y por las limitaciones del coste del terreno querríamos empezar con algo modesto para ir añadiendo algún módulo en el futuro. He leído muchos comentarios sobre empresas pero me gustaría, si es posible que me recomiendes cuáles son las mejores empresas de la zona(radio 400 km de otro artículo) con las que poder contactar, mil gracias por adelantado y un saludo

    Reply
  117. La verdad es que yo le veo más ventajas que inconvenientes. Por mi trabajo he vivido varios años fuera de España y he estado una temporada bastante larga viviendo en una casa prefabricada de hormigón. Y lo recomiendo al 100%

    Reply
  118. Fernando

    Buenos días Sr. Javier,

    Estoy en proceso de edificar una casa de unos 150m2 en Girona, en zona costa, con la idea de que sea pasiva (estoy convenciendo a la familia), y he llegado a tu blog. Me podrías recomendar empresas de prefabricadas que trabajen la casa pasiva? que estructura es mejor según tu experiencia: madera, hormigón o acero galvanizado? estoy echo un lío! Muchas gracias

    Reply
    1. Nacho Varela

      Buenos tardes Javier:
      En primer lugar muchísimas gracias por toda la ayuda y tu fantástico blog. Como veo que este blog ha sido tremendamente útil para tanta gente me ánimo a pedirte tu consejo. Estamos en proceso de comprar un terreno en Cantabria para hacernos una casa de 180-200 m2 y hemos tropezado con la opción de las casas modulares sobre todo por el tiempo de construcción y porque parece que generan menos retrasos y complicaciones que la construcción tradicional. Buscamos un servicio completo llave en mano ya que no sabemos mucho del negocio. ¿Nos recomiendas alguna empresa fiable en la zona? Parece que Modular Home está muy recomendada pero tenemos miedo que el transporte suba mucho el precio.
      Muchas gracias una vez más por toda tu ayuda.
      Un saludo
      Nacho

      Reply
        1. Xavi

          Hola Javier,

          Te escribo desde Mallorca. Estamos a punto de comprar un solar y estamos buscando varias empresas para realizar nuestra vivienda unifamiliar. Seria un proyecto de unos 180 m2. De estilo moderno y clasico para adaptarse a construcciones contiguas.

          Eapero que nos puedas dar alguna idea de empresa a la que acudir.

          Gracias

          Reply
          1. Tino

            Hola, ten en cuenta que en rústico en Mallorca, la cubierta debe tener inclinación de al menos del 20% y el 80% del total de la cubierta, solo puede ser plano el otro 20% restante.
            Por lo tanto la mayoría de los modelos que comercializan de prefabricadas, NO SIRVEN PARA MALLORCA EN RÚSTICO, sirven solo para urbano con la cubierta sin inclinación.
            SALUDOS

          2. Post author

            Hola Tino buenas tardes.
            Las empresas que trabajan en Malllorca, como no podía ser de otra manera, se adaptan a la normativa vigente en dicha zona, y aunque no se vean muchos diseños a 2 aguas en sus webs, porque la gente demanda más las formas cúbicas con cubiertas planas, también hacen cubiertas a dos aguas y no por eso van a dejar de hacer una vivienda.

          3. Cristina

            Buenas
            Además de la cubierta inclinada los suelos rústicos te suelen obligar hacer casas tradicionales eso conlleva casas enfoscadas.... mírate bien la normativa pues esto te excluye las casas prefabricadas

        2. Andrej

          Hola a todos y mi agradecimiento de antemano. Mi circunstancia es igual en Cantabria como del Nacho, por si me podéis remitir la información.
          Gracias.

          Reply
          1. Cristina

            Buenas Javier!

            Aunque puedas hacer parecer un enfoscado el Ayuntamiento tiene que aprobar un proyecto de ejecución para darte una licencia de construcción y para muchos suelos rústicos te obligan a la construcción tradicional, tejados...

            A mi me ha pasado! Fui al Ayuntamiento a preguntar y no solo debia llevar tejado sino que la construcción en sí debía ser tradicional y este tipo de casa no se admitía cómo tradicional, ni tan siquiera el muro perimetral me dejaron hacerlo prefabricado

            Aconsejo a todos los que tengáis rusticos que antes preguntéis q vuestros Ayuntamientos

          2. Andrej

            Muchas gracias Javier por la información detallada. Muy útil y con varias opciones. Este blog es la major ajuda para este asunto en Espana. Gracias!

        3. Jaime

          Buenas tardes, Javier. Estoy en la misma situación que Nacho Varela, con una futura construcción en Santander. ¿Podrías asesorarme de igual modo? Gracias

          Reply
    2. Fernando

      Buenos días Sr. Javier,

      Vamos avanzado ya tenemos la parcela en Girona, nos puede enviar información de empresas que construyan en passivehaus serias y buena relación calidad/precio? Muchas gracias

      Reply
      1. Fernando

        Buenas tardes Sr. Javier,

        Muchas gracias por la información, pediremos un par de presupuestos y los cotejaremos, Le iremos informando de los pasos que vamos dando con el proyecto. Muy agradecidos por la ayuda que prestas ante un tema "prefabricado" que no es muy conocido. Muchas gracias

        Reply
  119. Isabel

    Hola, Javier.
    Quisiera que me asesoraras un poco, por favor.
    Nos gustaría comprar terreno en Gran Canaria (rustico, en área no residencial, en el centro de la isla), de unos 500m2, para plantar después una casa prefabricada no fija, tipo mobile-home o container/modular. Solo para los fines de semana. Y pequeña, de unos 80m2 máximo. ¿ Tienes experiencia sobre esto? Veo (según creo, estoy iniciándome en este mundillo) que aquí habláis solo de prefabricadas FIJAS.
    ¿Conoces alguna empresa que las hagan/traigan aquí? Pretendo algo muy básico, prediseñado, para minimizar costes, perdida de tiempo y quebraderos de cabeza, con buena relación calidad-precio, aunque no calidades maximas, teniendo en cuenta que no será primera vivienda.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un cordial saludo.

    Reply
  120. Adamo

    Buenos dias.

    Estamos barajando la posibilidad de una casa prefabricada para un terreno que tenemos en Mallorca. Nos han gustado los acabados y calidades de Inhaus y también sus diseños que encajan en lo que buscamos. El problema es que con el transporte y acondicionamiento del terreno se nos va un poco de presupuesto. Alguna otra recomendación o alternativa similar para Mallorca? Gracias

    Reply
    1. Aniceto Gomez

      Hablar con Modular Home, se que estas haciendo cosas en Mallorca.
      Yo la he hecho con ellos y me ha ido de cine.
      Un saludo.

      Reply
      1. Margarita Crespi muñoz

        Aniceto, yo estoy interesado en hacer una casa modular en Palma. Veo que dices que estas contento con MODULAR HOME. ¿ Me podrías decir en Mallorca donde me puedo informar de esta empresa o si hay alguna dirección donde pueda ir a informarme?

        Reply
        1. Aniceto Gomez

          Buenos dias a todos.
          Javier,por favor facilita mi correo a Margarita, para que le pueda dar la informacion que me pide.
          Gracias

          Reply
    2. TINO

      Buenas, en mallorca esta el suelo por las nubes.....podrian enviarme la mejor opcion calidad\PRECIO para mallorca? GRACIAS y otra duda hay aguna empresa en mallorca que fabrique esos prefabricados de hormigon para ahorrar LOS PORTES???

      Reply
  121. Miguel

    Hola Javier,

    Estoy mirando para construir una casa prefabricada en Madrid, y te quería preguntar opinión sobre la empresa grupoC (http://grupoc.net/), calidades, experiencias, etc.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,

    Reply
  122. Javier González

    Hola Javier,
    Veo que somos muchos los que llegamos a tu estupendo blog hechos un mar de dudas. En nuestro caso estamos en el norte de Madrid, tenemos una parcela de 500 m2 y queríamos construir una casa modular de unos 150-170m2.
    Nuestra opción sería hacerlo llave en mano, pero vemos precios tan dispares que estamos hechos un lío.
    ¿Podrías indicarnos algunas empresas recomendables con buena relación calidad-precio?
    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
    1. Marcos

      Hola Javier .
      Me gustaría saber tu opinión sobre la empresa grupo C ya que están por la zona de donde quisiera construir mi casa prefabricada de unos 170 metros. O recomendarme una empresa cercana en el sur de Madrid. Gracias de antemano

      Reply
  123. Beatriz

    Muchas gracias Javier por la información. Muy útil... A ver si m dan un presupuesto ajustado, porque de los que llevo llamados, me lo dan orientativo, pero no precio cerrado... Y eso genera mucha incertidumbre sobre los imprevistos que puedan surgir.

    Reply
  124. Diego

    Hola Javier, gracias por tu artículo, me compre un terreno en un pueblo de La Rioja muy cerca de Logroño el año pasado, y después de verano quiero empezar a mover el tema de la construcción, pero como a muchos, me surgen miles de dudas de las cuales te voy a contar las básicas para que me puedas guiar un poco si puedes.
    Todo esto empezó hace unos años viendo un catálogo de donacasa, del cual me flipo el precio tan barato de los diferentes diseños. Poco a poco me he ido metiendo más en el tema y casi que estoy más liado.
    Mi intención es hacer una casa de 150m2 ( 100 de planta + 50 una altura) que no esté conectada a red eléctrica con placas solares y calefacción y AA por aerotermia, en este último punto dudo si optar por la opción “passive house”.
    Otra duda es si contratar los servicios de empresas llave en mano tipo donacasa o hormipresa, o contratar a un arquitecto y un constructor por separado que tengo entendido que sale algo más económico. Yo con esto me surge otra duda de que no cualquier constructora trabajará con hormigón prefabricado verdad? Entonces no sé si tendría que buscar arquitecto, constructor o empresa de prefabricados de hormigón todo aparte o cualquier constructor busca estas empresas. No tengo mucha prisa en construir y quiero buscar un equlibrio entre “ahorro precio-quebraderos de cabeza”.

    Gracias por tu tiempo

    Reply
      1. Diego

        Gracias Javier, super rápido en contestar y con todo tipo de detalles de lo que te había preguntado, muchas gracias

        Reply
    1. david

      Hola Diego, soy David también de La Rioja. Estoy en tu misma situación.
      Finalmente por que has optado ?
      Saludos y gracoas

      Reply
  125. Teresa

    Hola Javier, te sigo desde hace un tiempo y ahora, por fin, nos toca a nosotros. Hemos adquirido un solar de 20x35m y tenemos un ligero dilema. En mi familia mi padre, ya jubilado, y hermano son constructores de los de toda la vida, sistema clásico vamos, pero a nosotros cada vez más nos gusta el sistema de casas modulares de hormigón. Los constructores nos dicen que nunca serán tan fiables y ofrecerán la misma solidez, pero bueno. Vamos a edificar en Cullera (Valencia) y aunque miramos mucho dudamos mucho. Podrías recomendarnos algunas empresas a las que consultar? Aunque como te digo te leo bastante, cuál es tu opinión al respecto entre el dilema clásico-modular? Mil gracias

    Reply
    1. Ana

      Hola Javier, estoy echa un lío!!!!! Ya que estaba convencida en hacerme mi casa de forma tradicional, van y me hablan de estas casas. Así que busca que te busca información hasta que he dado con tu blog.
      Soy de Córdoba y me habían hablado de la empresa WorlMetor, justo esta tarde vengo de hacerles una visita. He visto en tu blog que la tienes en la clasificación de las mejores empresas. Esta empresa te hace la casa totalmente en fábrica y luego te la instala en un día en tu terreno. Se trata de una casa entre medianeras de unos 80m, de dos plantas más buardilla.
      Me tienen que pasar presupuesto para poder comparar con las casas de construcción tradicional, pero me da a mí que van a ser bastantes más caras,no?
      Sabes de alguna otra empresa por mi zona?
      Ayy no sé qué hacer, estoy pendiente de decirle algo al arquitecto que tenía buscado y no sé si contratarlo a él o directamente al arquitecto de la empresa de casas de hormigón.
      El caso es que para pedir presupuestos a constructores necesito el proyecto básico del arquitecto y si Lugo me decido por las casas de hormingo.... Que follón.
      Agradecería cualquier tipo de ayuda u opinión.
      Un saludo

      Reply
        1. Ana

          Muchísimas gracias Javier por toda la información que me has mandado.
          Tomo nota de todo lo que me comentas, para más dudas no dudaré en escribirte, con tu permiso,jijiji
          Cuando tengamos una decisión no dudaré en compartirla en el blog

          Reply
          1. Ana

            Pues finalmente creo que no me voy a construir la casa con este sistema. Estuve visitando la fábrica de casas de hormigón, y la verdad es que me encantaron, pero se me va de presupuesto. Hay una diferencia de unos 50 mil euros con respecto a la construcción tradicional, para una casa con una superficie total de 150 m.
            Una pena, porque me hubiera encantado.

      1. Montserrat Presas Panadeiros

        Buenas tardes, Javier :
        Gracias por tu blog, es estupendo.
        Somos una pareja de gallegos interesados en este tipo de vivienda, pero nos surgen varias dudas, principalmente por la escasez de empresas del sector y también de viviendas construidas bajo este sistema.
        Tanto es así que nos preguntamos si el clima será un hándicap. Es así?
        Mi marido ha tenido ocasión de visitar casas modulares en el Levante, pero las calidades eran ínfimas. Una decepción....
        Será mejor tejado a dos aguas, o una cubierta plana puede aguantar las lluvias del Norte?
        No es tema baladí, pues marca el estilo de la casa....
        Tu qué opinas?
        Gracias de antemano

        Reply
  126. Yolanda TC

    Hola Javier
    Lo primero emhorabuena por tu blog, es súper interesante y para los que estamos empezando a informarnos sobre las casas prefabricadas, viene fenomenal.
    Mi marido y yo estamos interesados en hacernos una casa prefabricada en un terreno en Madrid para que sea nuestra vivienda habitual y nos gustaría saber qué proveedores de casas prefabricadas nos podrías recomendar.
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
  127. Mirela

    Hola Javier! Me podrías decir recomendar alguna empresa de Galicia? Aparte ,me podrías decir si, al contratar una empresa de otra comunidad, subiría mucho el precio por el transporte?

    Reply
      1. Manuel

        Hola Javier, muy interesante tu blog! Me gustaría que me dieses información sobre alguna empresa interesante para hacerme una casa en sevilla.
        Gracias de antemano!

        Reply
      2. Francisco Javier Perez Rama

        te mando la misma pregunta.
        Me podrías decir recomendar alguna empresa de Galicia? Aparte ,me podrías decir si, al contratar una empresa de otra comunidad, subiría mucho el precio por el transporte?

        Reply
  128. Paula

    Buenas tardes Javier.
    Hemos comprado un Terreno en Tarragona de 600m2 y estamos buscando empresas de casas prefabricadas para podernos hacer una de una planta de unos 180m2, no sabemos si decantarnos por estructura ligera o hormigón (Ytong de Donacasa por ejemplo?).
    ¿Por calidad/precio qué nos recomiendas? Tememos que este proceso sea más largo y pesado por empresas que no cumplan que en construcción tradicional y al haber varias opciones no sabemos bien por cuál decidirnos...
    Mil gracias de antemano,
    Paula

    Reply
  129. Dani

    Hola Javier,
    Llevo ya bastante tiempo viendo tu blog, leyendo los comentarios y informándome poco a poco sobre el tema de las construcciones prefabricadas/industrializadas de hormigón.
    Tengo un terreno de 570 m2 en Navalcarnero, al Sur de Madrid y me gustaría recibir la máxima y mas detallada información que me puedas compartir desde tu experiencia sobre los pasos a seguir, pros y contras, empresas/fabricantes solventes y de confianza, precios mínimos y máximos, etc.
    Como te imaginas después de todo lo leído y escuchado tengo la cabeza como un bombo de información pero quiero ir concretando y quedarme con la mejor opción que me pueda servir.
    Viendo que muchas personas interesadas te hacen sus consultas mas o menos parecidas a la mía y les mandas por email una respuesta que casi todos te agradecen por lo extensa y detallada que es yo también me permito pedirte lo mismo y espero recibirlo lo antes que te sea posible.
    Estaría interesado en una casa de dos plantas y unos 135 m2 modular en hormigón, y dependiendo de la horquilla de precios entre una opción y la otra no se si me conviene mas la opción de construcción mínima obligatoria o la opción llave en mano.
    También nos vendría bien tener la opinión y experiencias de otros participantes, pero por desgracia veo que casi todos preguntan y se enteran de muchas cosas aquí en tu blog pero después no comparten sus experiencias, si ha salido bien o mal, si recomiendan alguna u otra empresa, etc.
    A la espera de tu pronta respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
  130. Verónica

    Buenas tardes Javier
    Estoy muy interesada en recibir tu opinión. Estoy buscando proyecto para un adosado en un terreno de unos 150 m2 por la zona sur de Madrid y quisiera saber si la opción del prefabricado de hormigón es buena opción y tu consejo sobre alguna empresa con la que contactar. Muchas gracias por tu blog.

    Reply
    1. Verónica

      Muchas gracias Javier, ya recibí tu correo con toda la información y hemos empezado a pedir presupuestos. Si al final nos decidimos os contaremos nuestra experiencia.
      Un saludo,

      Reply
  131. Monica costa

    Hola hace tiempo que buscaba donde encontrar información sobre este tipo de viviendas!!! Tengo un terreno en las rodalías de Barcelona en pendiente y estamos buscando empresa seria, con una calidad/precio razonable... Aunque me surge una duda y es si puede salir a cuenta contratar una empresa en otra ciudad, por si fuera más económico, y pagar los portes de la vivienda a mi ciudad.
    Por trabajo queremos ir a vivir a una casa de unos 120m2 útiles.
    Empiezas a mirar y hay miles de empresas y de precios super diferentes y ya no sabes si es un timo, donde está el precio justo, donde te toman el pelo, si es una empresa seria...quiero una muy buena vivienda, pero no quiero pagar un sobreprecio por pardillo y desconocimiento.
    Muchas gracias por la info, por tu ayuda y amabilidad

    Reply
    1. Post author

      Mónica buenos días. Te mandé un correo ayer a la dirección de correo del registro pero me da error.
      la extensión es @hmail.com
      Dime sólo la extension final y te lo vuelvo a envíar

      Reply
  132. javierbp

    Hola Javier , estamos pensando en contratar con Modular Home una casita de una planta como segunda residencia en Asturias y nos gustaria que nos aconsejases, que tal trabajan y que referencias tienen. Un saludo

    Reply
    1. Aniceto Gomez

      Muy buenas, a mi, me estan ya terminando una casa de planta baja en la provincia de Toledo y mi experiencia con ellos no puede ser mejor.
      Despues de un peligrinaje con paginas web, Modular Home, fueron los que mejor precio y trato me dieron y su profesionalidad me han demostrado con el trabajo que me han hecho.
      Te recomiendo que hables con ellos.
      Si necesitas alguna informacion mas con gusto te la facilitare.
      Un saludo.

      Reply
    2. Aniceto Gomez Martinez

      Hola, a todos de nuevo, Modular Home, me acaba de terminar, mi fantastica segunda vivienda, la experiencia con ellos debo decir, que no es buena, HA SIDO EXCELENTE, nunca pense que una casa modular, pudiera a ser, mejor que mi vivienda habitual, hasta el punto que estamos pensando en combertirla en primera vivienda.
      No tengad miedo con Modular Home, todo lo que te prometen lo cumplen.
      Espero que cuando termines tu vivienda, estes tan contento como yo.
      Si necesitas mas informacion silba, y te la nando.
      Un saludo

      Reply
      1. Ana

        Hola, estamos pensando en contratar con Modular home, me podéis decir si es una empresa fiable y trabajan bien? gracias

        Reply
        1. Aniceto Gomez

          Buenos días Ana, como dije en mi mensaje anterior, estaba terminando mi casa, ya esta terminada, en plazo y con un acabado espectacular. Todo lo que se hablo aunque no quedara por escrito lo han respetado, yo solo puedo hablar bien.
          Lo que si os aconsejo, que no os pase, como a nosotros que los exteriores los hemos hecho por nuestra cuenta, pensar los exteriores si los hay, y que os los terminen ellos, meter luego a otros arbañiles hacer los exteriores no os lo aconsejo.
          Un saludo.

          Reply
        2. Alberto

          Buenas tardes Javier, repito la pregunta sobre las constructoras más fiables en la zona de Galicia, las anteriormente citadas también trabajan en esta región??
          Además me surgen muchas dudas sobre el aislamiento de estas fabricaciones, sobre todo a las altas temperaturas debido a esos grandes ventanales que en épocas frías del año también pueden suponer pérdida de grados.

          Reply
  133. Ivan

    Hola Javier,

    Querría agradecerte el tiempo que te has tomado para contestarme con tanta información útil. Me quito el sombrero por el trabajo y la dedicación que le das a este proyecto y no puedo más que felicitarte y decirte que por mi parte serás muy recomendado.

    Un saludo.

    Reply
  134. Jose Ramon Martinez

    Hola Javier.
    Lo primero darte las gracias por el ingente trabajo del blog y la informacion que nos aportas a los que estamos interesados, y tambien al resto de participantes.
    Hemos adquirido un terreno de 1200m2 en la sierra de Madrid (Guadarrama) y nos gustaria que nos informaras y recomendaras empresas solventes que trabajan en esta zona. Hemos leido mucho y querriamos filtrar segun tu opinion.
    Estamos interesados en una casa de dos plantas y unos 150m2 modular en hormigon y se encargaran de todo el proyecto. Tambien me interesaría la opinion y experiencias de otros participantes.
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
      1. Jose Ramon Martinez

        Muchas gracias Javier por la informacion tan minuciosa y valiosa que me has enviado.
        Ahora nos toca estudiar las propuestas que nos indicas, e iré comunicando cuales son las experiencias y como se desarrolla la cuestión.
        Gracias de nuevo y felicitarte por tu trabajo e interés, y faciltarnos en relacion a este tema.

        Reply
      2. Selena

        Hola Javier, estamos buscando empresa por la zona de Girona barcyelona para construir una vivienda, prefabricada, me gustaría recibir tu correo con información. Gracias! Vamos un poco perdidos con la fiabilidad de alguna empresa. Gracias

        Reply
    1. teresa azul

      Hola Jose ramon, yo tambien tengo parcela en la Sierra y busco fabricante de casa modulr de hormigín, como ha sido tu experiencia? la puedes compartir? ehe mirado Modular home y Vitale loft, y Cube, Muchas Gracias¡¡

      Reply
  135. Edurne Iribarren

    Buenas tardes Javier,
    veo que este foro es tremendamente activo y te felicito por ello y toda la información que aportas. Hace unos días que te escribí pidiendo recomendaciones para constructoras de este tipo de viviendas en Navarra o alrededores, pero no se si he rebido tu mail y ha ido al spam o no me has podido contestar. Se que estarás muy ocupado y te supone mucho trabajo contestarnos a todos, pero me resultaría de gran ayuda alguna orientación tuya para empresas de confianza y calidad en la zona o alrededores. te agradezco de antemano yu ayuda. Un saludo y enhorabuena!

    Reply
    1. Sergio

      Hola javier! Tengo un terreno de 500 metros en navarra, me gustaria que me dijeras una empresa de confianza de casas prefabricadas por la zona. Mi idea seria una casa de planta baja y forma de L. tipo de material que aconsejas. Muchas gracias

      Reply
  136. Julián

    Hola Javier,

    He adquirido un terrno urbano de 1050 m en Ibiza y estoy barajando seriamente el tema de casas modulares, tengo de edificabilidad un 30%.

    Estuve en una jornada de puertas abiertas de inHAUS en Valencia y me gustó bastante el sistema y acabados pero el transporte por metro cuadrado a Ibiza es carísimo y me limita bastante.. La idea es hacer una vivienda de 3 dormitorios dobles en una sola planta dejando previsto el hueco de la escalera y más adelante (2-3 años) construir una primera planta de otros 3 dormitorios más en suite. El fin es una casa como inversión para alquileres turísticos y/o venta.

    El problema es que no tengo claro todavía las medidas de cada módulo, pero ya tengo algunas opciones en la cabeza en cuanto a como distribuirla. Me recomendarías mirar alguna otra opción de otra empresa?

    Muchas gracias.

    Reply
  137. María

    Javier muchas gracias por tomarte tanto tiempo recopilando ésta información tan valiosa.
    Estamos buscando terrenos por el baix llobregat / barcelonés y recopilando información sobre casas prefabricadas.
    Te agradecería si nos dijeses por dónde empezar.

    Reply
  138. Hola Javier, encantado de saludarte a ti y al resto de usuarios.

    En primer lugar felicitarte y agradecer tus posts y toda la información que
    nos haces llegar a quienes nos hace falta para que no caigan en malas manos nuestros ahorros. Por desgracia, he leído muchos comentarios de gente que les ha salido muy mal su relación con ciertas constructoras (no pongo la información que he encontrado por internet por si no las consideras apropiada, pero hay varias constructoras que he visto que engañan y juegan con la ilusión y el dinero de los clientes).

    Somos de Gandía y nuestra mayor ilusión, después de tener familia, es poder tener una casa lo más sostenible posible y pasiva, dentro de nuestra capacidad económica. En principio nos atrae mucho la combinación de madera con piedra, pero estoy leyendo los hilos de tu blog y, tras hablar con mi mujer, me gustaría que, cuando puedas, nos envíes información sobre la construcción prefabricada de hormigón, y sería genial si al mismo tiempo también nos pudieras pasar información sobre empresas de la zona que fueran de tu confianza o que tuvieras buenas opiniones de ellas.

    Muchas gracias por tu tiempo, tu altruismo y, en definitiva, por la ayuda que ofreces.

    Recibe un cordial saludo, Pepe

    Reply
      1. Pepe Llorens

        Buenas de nuevo Javier,

        Primero que nada agradecerte tu rápida y amplia respuesta, nos es de gran utilidad para ir barajando opciones y acertar (¡o eso espero!) en la decisión de construcción final.

        Comentar, para quien no lo conozca, que tu post sobre los pasos que tenemos que seguir para elegir al fabricante también es de gran ayuda: http://prefabricadoseguro.com/guia-elegir-quien-hace-tu-casa-prefabricada/

        Como te comenté por privado, nos gusta mucho la opción de la madera combinada con piedra, de hecho era la primera opción, pero informándome por internet llegué a tu blog porque lógicamente la casa debe tener unos cimientos de hormigón. Como leí en una entrada de este mismo hilo que tu blog es únicamente de hormigón prefabricado y que no querías mezclar temas, me gustaría saber si por privado nos podrías indicar si tienes alguna buena referencia de algún fabricante de casas de madera. Nosotros ya tenemos un pequeño listado de algunos que nos gustan, y otros que no (por las opiniones de usuarios), pero bueno, todo es por opiniones de usuarios que, en muchos casos, tampoco tenemos la seguridad de que sean opiniones realmente ciertas, por eso te pregunto, porque por tu experiencia y profesión quizás puedas tener alguna buena referencia. Muchas gracias de antemano, tanto si conoces como si no.

        Agradecer de nuevo toda tu ayuda e información: lo que haces es genial y nos ayuda a tod@s l@s que somos ignorantes en este mundo de la construcción.

        Un cordial saludo, Pepe

        Reply
      2. Alicia

        Muchas gracias por este articulo , mi familia y yo queremos construir una casa moderna en chiclana en una parcela de 500m. Nuestro presupuesto es de 140.000 euros para la construccion , es esto un precio posible? La casa nos gustaria que fuera de unos 120 a 150 metros , Podrias recomendarnos fabricas en la zona ?? Tengo la duda de si los muros y el entorno entra dentro o no del precio, para mi todo este tema es cuesta arriba...mil gracias

        Reply
        1. Victoria

          Por experiencia propia y llevando mas de 2 años buscando constructora para nuestra vivienda te puedo decir que el precio del m2 de hormigón oscila entre los 1.200-1.400€. Para una casa de 150m2 debes contar entre 180.000 y 210.000€ para este tipo de construcción. Debes tener en cuenta además el resto de gastos que tendrás como permiso ayuntamiento, arquitecto y aparejador, gastos instalación de luz, agua y gas, fianza basuras y si vas a sacar una hipoteca tbien tendrás los gastos de la misma. Con un presupuesto tan ajustado yo me decantaría por la construcción tradicional que es bastante más barata que el hormigón. Saludos.

          Reply
          1. Silvia Fernández

            Que es más barata al principio, no lo cuestiono. Lo que ya sí cuestiono es si finalmente la construcción tradicional lo acaba siendo, cuando terminas echando números y valoras los imprevistos, eso sin contar la falta general de formalidad que existe en el oficio de constructor, lo que acaba provocando retrasos, patologías en las viviendas, etc. Estamos comparando dos conceptos de construir radicalmente opuestos: uno industrial, donde debes saber lo que te va a costar la vivienda, con una calidad significativamente superior (no es lo mismo producir los elementos en una planta industrial que directamente en la obra, como no sería lo mismo fabricar coches en una factoría automovilística a hacerlo tú mismo con tus medios en el garaje); y otro totalmente aleatorio, dependiente de la mano de obra disponible (cada vez peor).

          2. Post author

            Completamente de acuerdo contigo, Silvia. Sin contar los cabreos, retrasos y costes que van apareciendo a lo largo de la obra tradicional, salvo excepciones

          3. Victoria

            Los imprevistos no los deberias tener si el arquitecto ha hecho un ejecutivo como corresponde y si el propietario no quiere cambiar cosas durante la marcha de la construcción de la vivienda.
            "Falta de formalidad"? normalmente con cualquier empresa de construcción firmas un contrato con todas las especificaciones y costes del proyecto, con memoria de calidades de todas las partidas que comportan el mismo y además con cronogramas y fecha de finalización de la obra. Normalmente los contratos tienen "penalizaciones" para el contructor si no se cumplen los términos.
            Lo de "aleatorio" no es un argumento válido tampoco porque si tú vas a firmar un contrato con una empresa de construcción, con el sistema que quieras, se supone que antes te aseguras de mirar viviendas que ya hayan construido y mirar los comentarios y valoraciones de otros clientes, no?
            Que sean conceptos distintos no quiere decir que uno comporte imprevistos o informalidades y el otro no, eso es totalmente falso.
            En las plantas de hormigón también pueden haber imprevistos no?
            Lo de la calidad también es relativo... se pueden hacer casas de calidad y con certificado energético alto (A o B) tanquilamente con una construcción tradicional. Mis vecinos hicieron el proyecto con hormigón y el mismo se atrasó 4 meses debido a "imprevistos" también y el constructor quizo cobrarles sobre costes y terminaron zanjando el tema con abogados.

          4. Silvia Fernández

            Podríamos meternos en un debate inacabable, defendiendo una metodología frente a la otra, así que mejor referirnos a innumerables publicaciones en prensa, cada vez más habituales:

            https://elpais.com/economia/2018/07/05/actualidad/1530800364_614368.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

            http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/07/08/5b2a572e46163f157f8b45c1.html

            https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/10/09/5bbb9e0f46163f59808b4592.html

            https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-07-16/viviendas-industrializadas-offsite-aedas-homes-bra_1592182/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

            https://t.co/tF0cyHQAxS

            https://amp-expansion-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.expansion.com/directivos/estilo-vida/casas/2018/09/14/5b9bdb5a268e3ef62f8b4663.html

            https://www.eleconomista.es/noticias-amp/9497017/Via-Celere-levantara-el-primer-edificio-de-pisos-totalmente-industrializado-

            https://www.infoconstruccion.es/noticias/20181210/los-costes-en-construccion-aumentan-un-diez-coma-tres?utm_source=NewsDoppler&utm_medium=email&utm_campaign=IC-NEWS-20181214#.XBPQXckunqB

            https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/19/companias/1550602328_838721.html#?ref=rss&format=simple&link=link

            https://elpais.com/economia/2019/03/13/vivienda/1552478690_353062.html

          5. Victoria

            Silvia, supongo que sabrás que todas las publicaciones de los diarios donde se mencionan los nombres de las empresas son notas "pagadas" por dichas empresas. Se denominan "Notas de prensa" y son publicidades, no son noticias ni mucho menos investigaciones. Me cuesta pensar que eres tan ingenua como para poner estos links como pruebas que sustenten la superioridad de un sistema de construcción sobre otro, pero bueno...

          6. Silvia Fernández

            Dejando a un lado mi supuesta ingenuidad (por la misma regla de tres, cualquier otra publicación en un medio generalista sería directamente falsa o inconsistente, por estar "pagada"), te remito a última propuesta de CEOE al Gobierno acerca de la industrialización de la construcción o el proyecto PIV de industrialización de viviendas con la participación de las principales promotoras constructoras del país (rentabilidad, economía, dividendos). Evidentemente no te voy a convencer "Victoria", porque igual que tu presupones mi ingenuidad, yo presupongo tu interés particular en defender la otra metodología porque te irá el negocio en ello, o es que quizás únicamente defiendes sólidamente estos argumentos por una única experiencia propia y la de tus vecinos.

          7. Victoria

            Yo empecé respondiendo a una consulta de otra persona que preguntó si con 140.000€ podía construir una cas de 150m2 y he dicho algo que fácticamente no es realista dados los costos del m2 de la construcción con hormigón. Lo que dije básicamente es que los precios de la construcción de hormigón son más caros y esto es un hecho real. Cualquier persona puede pedir presupuestos a empresas de hormigón o constructoras tradicionales y lo puede comprobar fácilmente. Yo misma he pedido presupuesto a más de 6 empresas en la Comunidad que vivo y los precios son mucho más caros (entre 1200-1400m2). También he averiguado por steel frame y construcción tradicional y siempre este último es más barato que los otros. Cualquier arquitecto al que consultes para hacer un proyecto te dirá lo mismo.
            Otra cosa es que me digas que contratarás una empresa de hormigón para que te haga la estructura simplemente, cosa que se puede, y luego tú te encargarás de contratar el resto de los profesionales instaladores. Puede salirte más barato inicialmente pero luego tendrás que coordinar con el resto de los instaladores y ahí sí tendrás más problemas y malos entendidos seguramente. Por eso la mayoría de las empresas tanto de hormigón, como de steel frame, etc prefieren encargarse de todo el proyecto en conjunto con un precio cerrado.
            Se pueden y se contruyen casas de calidad con la construcción tradicional. Se pueden tener imprevistos y problemas con cualquiera de todos los métodos de construcción, sin importar si la estructura se construye en una fábrica o en el sitio de la obra.
            Simplemente tus argumentos me parecieron falsos e imprecisos... falta de profesionalidad puede haber en cualquier rubro, imprevistos también, lo de aletoriedad también, la falta de formalidad es otra mentira también; hay de todo en el mercado; gente muy profesional y estafadores o personas con poca predisposición.
            Se ven cada vez más artículos en los periódicos porque las empresas tienen dinero para hacer publicidad y lógicamente en los artículos hablarán de las maravillas de su sistema, no de las desventajas o de los precios elevados. Por cierto nunca he dicho que no sea buena la calidad sino que con la construcción tradicional se puede de igual manera lograr una buena calidad de construcción, todo depende de como se encare el proyecto, los materiales que se usen y si la estrategia elaborada en el Plan ejecutivo por el arquitecto es la correcta.
            El 90% de las viviendas de España se han construido con el sistema tradicional y si fuera tan malo y catastrófico como lo describes tú veríamos viviendas o edificios caerse o llenas de grietas por todos lados y no es así. Hay malas construcciones, claro que sí. Se pueden cometer errores en cualquier tipo de construcción.
            Yo me dedico al desarrollo de software, no tengo empresa de construcción ni hago publicidad para ningún tipo de construcción. Me da igual lo que elija cada uno. No me tienes que convencer de nada ni yo tampoco a tí pero cuando argumenta algo creo que tiene que ser fiel a la realidad.
            Fijate en los comentarios de este artículo por ejemplo:
            https://www.fotocasa.es/blog/curiosidades/tu-proxima-casa-podria-ser-prefabricada/?xtor=EPR-458-%5B255%5D-20190417

          8. Post author

            Gracias Silvia y Victoria por vuestra aportación.

            Creo que ha quedado patente el punto de vista de ambas partes y creo que habéis dado motivos suficientes para defender vuestro punto de vista

            No me cabe duda de que se pueden hacer en todos los sistemas casas de calidad y es difícil generalizar.

            Lo que si es incuestionable es que la Unión Europea, al igual que en coches apuesta por el coche eléctrico, apuesta por varios motivos por la edificación industrializada ya que consideran que se disminiyen desperdicios, es más seguro para los trabajadores etc.

            Se han hecho y se seguirán haciendo viviendas tradicionales, y la mayoría de ellas de calidad. Al igual que la mayoría de los coches son de gasolina o gasoil porque entre otras cosas no existía la tecnología para híbridos o electricos.

            Este blog es para los que apuestan por los sistemas prefabricados de hormigón, ya que a mi es lo que más me convence y estoy seguro que en el futuro irá a más.

            Gracias de nuevo a las dos por aportar vuestras visión

          9. Victoria

            Gracias Javier por tu comentario. Coincido contigo casi 100%. Y gracias también por permitirnos opinar sin censurar nuestros comentarios. Muchas felicitaciones por tu blog. Saludos!!!

        2. Javier rodriguez

          Alicia también soy de Chiclana y estoy en la misma situación que tu, por si quieres compartir experiencia y conocimiento.

          Reply
          1. Aniceto Gomez

            Hola, os recomiendo hablar con Modular Home, yo he acabado ahora una de 137 m. y los precios han ido por hay.
            Un saludo

  139. Marifran

    Buenas tardes,
    Te comento que hasta hace unas semanas teníamos casi decidido hacer nuestra vivienda con casas cube (el modelo cube175), pero nos han empezado a surgir dudas entre acero/hormigón.
    Teniendo en cuenta que hasta finales de año no podemos empezar a construir nada , aún tenemos tiempo para decantarnos por cualquier otra empresa.

    Somos de un pueblo de Vizcaya, así que so dispones de informacón sobre empresas de esta zona te agradecería que nos las hicieras llegar. Así como cualquier información sobre la empresa Cube.
    Muchas gracias!
    Y felicidades por el blog! He aprendido más sobre este tipo de vivienda durante esta última semana leyéndolo que en toda mi vida!

    Reply
  140. isaac

    Hace tiempo que buscaba donde encontrar información sobre este tipo de viviendas!!! Tengo un terreno en las rodalías de Barcelona y estamos buscando empresas BBB (bueno, bonito, barato). Ahora en serio, buscamos una empresa seria, con una calidad/precio razonable... Aunque me surge una duda y es si puede salir a cuenta contratar una empresa en otra ciudad, por si fuera más económico, y pagar los portes de la vivienda a mi ciudad.
    Por enfermedad de mi padre, queremos ir a vivir a una casa de unos 180 m2 útiles, en una sola planta, en la que podamos vivir dos famílias de manera semi-independiente.
    Empiezas a mirar y hay miles de empresas y de precios super diferentes y ya no sabes si es un timo, donde está el precio justo, donde te toman el pelo, si es una empresa seria...quiero una muy buena vivienda, pero no quiero pagar un sobreprecio por pardillo y desconocimiento.
    Muchas gracias por la info, por tu ayuda y amabilidad.

    Reply
      1. isaac

        Buenos días Javier!!!
        Muchas, muchas gracias de verdad!!! para los que estamos enfrascados con este tipo de viviendas, nos das media vida pq los que vamos como yo (medio peces del tema) es una ayuda brutal, para decidir como y quién!!!
        Alguna de las empresas que me comentas en el mail, o las he visitado en persona o por internet, aunque otras no y las tendré muy presentes en mi decisión.
        Una vez empiece todo el proyecto, prometo dar mi opinión y experiencia con la empresa escogida!!!
        Gracias otra vez y seguimos en contacto!!!

        Reply
  141. MCruz

    Hola Javier,
    Gracias por tu email y por la información.
    Estoy valorando hacerlo con InHaus. Ya de lanzarme al mundo de la industrialización, creo que las soluciones de módulos enteros son las que quizá aportan más ventajas. Desde luego, supongo qué esto evita todas las circunstancias a gestionar en parcela directamente, confiando en el buen hacer de la empresa.
    Me gustaría saber si alguien puede comentar su experiencia con Casas InHaus.
    La otra que he valorado más seriamente es Hormipresa (en mi caso a través de Hormitech, ya que sería para Madrid), pero al final se trabaja mucho en parcela, y lo hace el equipo que Hormipresa pueda mandar localmente. Me tiende a parecer menos fiable que no que trabaje el equipo completo directamente en la planta. No sé si tenéis opiniones al respecto.
    Muchas gracias
    /MCruz

    Reply
  142. Jorge

    Buenos días,
    Antes de nada muchas gracias y enhorabuena por el blog, me parece que haces un trabajo estupendo.
    Tengo una parcela destinada a chalet pareado (12 m de ancho x 25 de largo) con un ligero desnivel (aproximadamente unos 2 metros en sus 25 metros de largo).
    Me gustaría saber si tienes alguna recomendación sobre empresas en madrid. He visto las páginas de Inhaus, o Roibos, hormipresa...con diseños maravillosos y mucha diferencia de precios entre ellos. ¿Me podrías dar alguna recomendación? Dado el tamaño y uso de la parcela, ¿tienes alguna recomendación adicional?
    Resulta curioso también la diferencia en precios con construcciones como las de Cmera (aunque éstos no construyen en prefabricados de hormigón si no me equivoco).
    Un saludo y gracias

    Reply
  143. Amelia

    Hola!!! Nosotros hemos comprado un terreno en malaga y nos gustaría saber las empresas recomendables de la zona y más info , porque cada vez estampaba más decididos por esta opción . Gracias por su ayuda !!

    Reply
    1. Samuel

      Hola!
      Encontrasteis alguna empresa competente por aquí en Málaga?
      Soy de Málaga y me parece una buena opción.

      Reply
  144. Edurne

    Buenas tardes, nosotros llevamos bastante tiempo buscando casa y no acabamos de encontrar nada que nos guste. Empezamos a considerar una casa modular de hormigón. Pretendemos una casa de unos 150 - 170 mts. cuadrados, de diseño moderno (el diseño es importante), dos plantas, calidad de vivienda y de la empresa, y Passive house. No se si únicamente nos podemos permitir una vivienda completamente Standar o podemos realizar un proyecto más personal. Todavía no tenemos terreno porque antes de comprarlo queremos calcular los costes. La zona a las afueras de Pamplona. Te agradecería cualquier información, consejo y empresas recomendadas. Muchas gracias de antemano.

    Reply
  145. Marc

    Hola, tenemos un terreno en la comarca del Garraf. estamos interesados en construir una casa prefabricada sobre 100 m2/ 120m2, a ser posible de dos plantas.
    Hemos mirado por internet varias empresas (homecenter,modular house, eurocasa, casas prefabricadas cube) cual de ellas nos recomendaría por calidad-precio?
    Y si existe alguna más a considerar, lo agradeceríamos. Saludos y muchas gracias

    Reply
    1. Javier

      Hola,
      Nosotros en una situación similar, aunque el terreno lo tenemos en El Vendrell (provincia Tarragona) y la casa que querríamos sería de 2 plantas pero algo más grande, 160-180 m2, sin terrazas.
      Es posible tener una casa así, y todos los gastos asociados, por 200.000 - 220.000€ ?

      Javier, qué empresas de la zona de Barcelona-Tarragona recomiendas ?

      Muchas gracias !

      Reply
      1. Javier

        Gracias Javier por el mail con tanta información, empezamos ahora las consultas con las empresas que nos comentas ! Ya informaremos !

        Reply
          1. Juan Gallego Arroyo

            Hola, buenos días.
            Tengo un parcela de 730 metros cuadrados, estando situada en situada en Manzanares, Ciudad Real.
            Veo que la empresa Modular Home no está en la lista de las 6 empresas más representativas en España.
            ¿Qué opinión tienes de la citada empresa?
            Gracias.

          2. Juan

            Hola buenas!! Q me recomendarías Ena Galicia? Tengo idea de casas Cube y ahora algo de donacasa...pero me gustaría más tu opinión

          3. Pilar Diaz

            Buenos días
            Muy interesante tu blog, estamos en el mismo caso que varios de los que te escribimos pidiéndote consejo, ya que buscamos Construir una casa de unos 100-150 dos plantas en Madrid.

        1. Aniceto

          Hola Juan, a mi Modular Home, me esta terminando una vivienda en el campo de unos 135/140 metros en Madridejos, y hasta ahora todo, esta andando segun lo acordado con ellos.
          Cuando empece a mirar paginas como vosotros me encontre con que muy pocos fabricantes se molestaron en contestar y de los que contestaron el que mejores condiciones de precio y plazo de construcion fue Modular Home, ademas cuando hablas con ellos, son personas que te dan cofianza y algunas cosas te dicen que no, y te explican el porque.
          Te aconsejo que por lo menos hables con ellos.
          Un saludo y si necesitas alguna aclaracion con gusto te contestare.

          Reply