LA EMPRESA DE MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN

Equipo de montaje montando prelosas pretensadas
Equipo de montaje montando prelosas pretensadas

Cuando se va a realizar una obra prefabricada se necesita que el montaje se lleve a cabo por una empresa de montaje de prefabricado de hormigón.

No quiero entrar en detalle, en este artículo, de las diferentes posibilidades en cuanto a dependiendo quien contrata ese montaje, si esa empresa será contratista, o en que escalón de subcontratación se encontrará, solo quiero hablar de la naturaleza, importancia y problemas de esas empresas de montaje.

Veamos las opciones que se adoptan para llevar cabo el montaje de una obra prefabricada:

OPCIONES PARA LLEVAR A CABO EL MONTAJE DE UNA OBRA PREFABRICADA

Estas son las más habituales:

1ºOPCIÓN- PERSONAL DEL PROPIO PREFABRICADOR

Normalmente, salvo que la entidad de la empresa prefebricadora sea pequeña, ésta dispone de algún equipo para realizar el montaje de parte de sus obras.

Es la forma ideal en cuanto a que conocen perfectamente el material que montan, ven el material con antelación en su planta de fabricación y cualquier duda que tengan se la solucionaran el personal Técnico de montaje o de oficina técnica.

Por el contrario solo es posible para cubrir  la carga de trabajo mínima del prefabricador, ya que si el personal se queda parado por falta de trabajo, suele ser difícil su adaptación a otros puestos de la organización

Algunos ejemplos de prefabricadores que cuentan con personal propio, aunque en ocasiones también subcontraten empresas de montaje son:

2º OPCIÓN-PERSONAL DE MONTAJE DE LAS CASAS DE ALQUILER DE GRÚAS MÓVILES

Es bastante común, al menos en España,  que las empresas de grúas dispongan de algún equipo de montaje por dos motivos:

  1. Es un servicio más, con lo que aumentan su facturación.
  2. Facilitan dando ese servicio, si otras empresas de alquiler de grúas no lo tienen, que sean las grúas de su empresa las que trabajen, ya que ese personal  es imprescindible  para enganchar las piezas a la grúa, y dirigir las maniobras de las grúas para montar una obra prefabricada etc.

En este caso es un complemento de la grúa, y por lo tanto dan ese servicio a cualquier empresa prefabricadora o constructora que lo requiera

Montador de Hormix Integral en labores de acopiados de loseta
Montador de Hormix Integral en labores de acopiados de loseta

Algunas casas de alquiler de grúas que disponen de este servicio son:

3ºOPCIÓN- EMPRESA DE MONTAJE DE PREFABRICADOS

Además de los dos casos anteriores, existen también empresas, normalmente pequeñas,  que ofrecen el servicio de montaje y que simplemente aportan la mano de obra para realizar esa función, montando para todas las empresas prefabricadoras,  constructoras, casas de alquiler de grúas, etc.  que necesitan ese servicio.

En este grupo de empresas podríamos citar

  • JOSAN MUNTAGES (Zona de Levante)
  • INSLLAL S.L (Zona de León)
  • ALBESOMA S.L.U (Zona centro)
  • MUNTATGES PRESELVA S.L. (Zona de Cataluña. la página web la tienen en elaboración. Para contactar llamar a Carlos Tfno. 608894365)
  • ALGUNA EMPRESA MÁS como ésta  ( Con base en Barcelona, aunque han trabajado en varios países podéis contactar con Sr Mustapha  Harrak tfno. 631330389)

PROBLEMAS DE LA EMPRESA DE MONTAJE DE PREFABRICADO

Salvo en el caso que los montadores sean personal de plantilla del prefabricador, en los otros dos casos vamos a ver algunos problemas más o menos habituales que se encuentran las empresas para hacer rentable su negocio.

1º PROBLEMA. ERRORES EN LA PREVISIÓN (DE OTROS)

Un par de días antes de iniciar un montaje previsto llaman a la empresa de montajes y le dicen:

OYE QUE LA OBRA NO ESTÁ PREPARADA, EN VEZ DE IR A MONTAR MAÑANA VAMOS DENTRO DE DOS DÍAS

Esto hace que se considere a estas empresas de servicio como si fueran bomberos, solo que pagándoles solo por los días que montan.

Eso hace que por problemas similares, una parte del año significativa no trabajan o lo hacen en malas condiciones.

2º PROBLEMA. EL MONTAJE EN FASES

A veces, bien sea por que el Prefabricador no tiene suficiente material fabricado, o porque el cliente no tiene la totalidad de la obra preparada, suele pasar lo siguiente

HEMOS TENIDO UN PROBLEMA Y SOLO MONTAMOS HASTA EL MARTES DE LA SEMANA PROXIMA, YA TE AVISO CUANDO SEGUIMOS.

3º PROBLEMA: EL COBRAR LOS EXTRAS

Son pocas las empresas prefabricadoras o constructoras que aceptan trabajar por administración, es decir a X €/día de montaje, ya que si no se va a disponer de personal para controlar el montaje, lo más cómodo para la constructora o prefabricador es trabajar a precio cerrado, de manera que no se escape el presupuesto.

En teoría los errores del prefabricador no tiene porqué pagarlo la empresa de montajes.

Pero a veces el cobrar la diferencia en tiempo entre lo estimado por la empresa de montaje que se tardaría en montar la obra, y lo que realmente se tardó en montar, no es fácil de reclamar y cobrar.

NO ES CULPA NUESTRA QUE LLOVIERA Y NO SE PUDIERA TRABAJAR ESOS DÍAS. NO TE LO VOY A PAGAR

EL CLIENTE NO ME LO PAGA A MI LAS PARALIZACIONES QUE SON POR SU CULPA, ASÍ QUE TAMPOCO TE LAS PUEDO PAGAR YO

Estas son solo tres de las causas que hacen que sea difícil de hacer rentable estas empresas de montaje.

Esto ha hecho que, sobretodo las empresas que son exclusivamente de aporte de mano de obra, hayan desaparecido, ya que los márgenes que tienen, son bastante escasos.

RESUMEN

LAS EMPRESAS DE MONTAJE DE PREFABRICADO SON EMPRESAS MUY ESPECIALIZADAS Y QUE SON CLAVE PARA QUE TODO EL PROCESO REALIZADO POR EL PREFABRICADOR ACABE BIEN

Como ya comentamos en el artículo Número y Formación de un equipo de Montaje de Prefabricado de Hormigón o Concreto no es una formación que se pueda conseguir ni siguiera en unos años, la que se requiere para hacer bien ese trabajo.foto franciscoypaquito

CREO QUE A CAUSA DE LA CRISIS ESTÁN INFRAVALORADOS, Y REALIZANDO UN TRABAJO DE CIERTO RIESGO, DURO, CON POCA VIGILANCIA, MINUCIOSO ETC. TENDRÍA QUE ESTAR BIEN PAGADO

Esto no quita, como en todas las profesiones, que algunos de los que trabajan en ese sector sean "Amontonadores" como ya comenté en otro artículo anterior.

Esos hay que intentar reconvertirlos a montadores, y hasta entonces, quizás no se merezcan, por su falta de profesionalidad, ni lo que están cobrando ahora.

Creo que en ocasiones no realizan correctamente su labor, debido a la falta de información previa por parte de la Empresa Prefabricadora respecto a lo que tienen que hacer y como deben hacerlo.

UNOS MAGNÍFICOS MONTADORES CON POCA INFORMACIÓN, Y MAL CONTROLADOS, PUEDEN DEJAR OBRAS REALMENTE MAL EJECUTADAS.

LA FUNCIÓN DE LOS EQUIPOS DE MONTAJE ES MONTAR LA OBRA, SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES, ORDEN, PLANOS Y DETALLES FACILITADOS POR EL PREFABRICADOR.

Este artículo, simplemente es un reconocimiento a un colectivo con el que he convivido durante muchos años y que me han facilitado llevar a cabo mi labor.

Espero que pronto sea debidamente valorado, ya que el prefabricado es algo que no tengo dudas de que irá a más, y sin ellos no sería posible.

6 thoughts on “LA EMPRESA DE MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN

  1. yaco

    Hola a todos después de mi comentario pues me quede a pensar.
    Tengo 50 años. Una vida laboral de 2 hojas. No creais que me despidieron de todas las empresas pero como encofrador anduvimos de obra en obra casi siempre con subcontratas, siempre apurandonos y casi siempre terminábamos en el mismo sitio "magistratura".
    Ahora llevo 4 años en montaje de prefabricados en una empresa seria. Se dedica a fabricar y colocar. Por suerte ya no tengo que reclamar nada pues te dan lo que marca la ley
    Mi esperencia en subcontratas no fue nada buena, pero eso no quiere decir que no haya buenas subcontratas yo no las encontre un saludo a todos.

    Reply
    1. Post author

      Gracias Yaco. Me gusta más este comentario que el anterior.
      Es mucho más positivo. Siento que hayas tenido malas experiencias y me alegro que donde estás ahora se te valore como corresponde.

      Buena semana

      Reply
  2. YACO

    Cualquiera empresa de montaje de prefabicados deberia tener su propio equipo de montaje eso de subcontratar ya se tendria que haber acabado hace mucho tiempo, pues las subcontratas nada mas que valen para una cosa . FESTIDIARNOS. Trabajar las horas que sean.. no pagas. no liquidacion.Y si pueden reventarte mejor.

    "NO MAS SUBCONTRATAS"

    Reply
    1. Post author

      Hola Yaco, buenas noches.
      No estoy de acuerdo contigo respecto a la existencia de subcontratas. Muchas empresas no pueden mantener a una plantilla completa de montadores, porque el trabajo va y viene, y no depende de ellos.

      Lo que no puede ser es que se realicen prácticas abusivas y en definitiva no se cumpla la ley.

      La ley de subcontratación establece los límites a las empresas para poder subcontratar servicios.

      Lo que no está claro, es como me ha parecido entenderte subcontratar directamente personas para hacer un trabajo.

      Estoy seguro que eso que comentas es una práctica ilegal, y espero que a quien lo haga, le caiga el peso de la ley cuando lo pillen, para que los que cumplen la ley no salgan perjudicados.

      Reply
  3. Joan P

    Javier,
    Como siempre, un gustazo leer tus articulos, haces un magnifico trabajo.
    Por la parte que me toca, gracias por este último articulo.
    Actualmente, junto a otros dos compañeros, formamos parte de esas empresas de montaje externo.
    Estoy totalmente de acuerdo con tigo, en que por lo general, no se le da el valor y la importancia que tiene el equipo de montaje.
    La situación la comparo a un equipo de Formula 1, Los ingenieros y tecnicos proyectan una gran maquina, en fabrica la hacen realidad y cuando llega la hora de la carrera, hay que tener en cuenta el estado del circuito, poner al mejor piloto posible, y darle a ese piloto la máxima información sobre la máquina que llevará entre manos.

    Una cosa tan basica como la información de las tolerancias entre piezas, que todo prefabricador debe conocer sobre sus piezas, nos és, muy frecuentemente, imposible de obtener. ¿Como esperan que el montaje quede perfecto si no dan esa información a los montadores para el replanteo?

    Un abrazo y sigue con este excelente trabajo.
    Joan Pere

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *