EL PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO Y LOS MUEBLES DE IKEA

 

imagen del logo de IKEAUna obra Prefabricada de Hormigón o concreto y un mueble de IKEA tienen más similitudes de lo que nos parecen.

Una obra de Prefabricado no deja de ser como un "gran mueble" solo que con las piezas de proporciones dimensionales, tanto en tamaño como peso, que requieren ser manejadas por unos medios distintos de las propias manos para ponerlos en su lugar.

Vamos a ver Cuales son los 7 aspectos que sin duda cumple  IKEA y que debe conseguir una empresa de Prefabricado de hormigón o concreto, para obtener, si no el mismo éxito con sus productos que tiene la famosa empresa Sueca, al menos el suficiente para no perder los clientes que tiene y si es posible incrementarlos.

1ºCALIDAD DEL PRODUCTO

La calidad de los productos prefabricados debe ser acorde con las expectativas de calidad de sus clientes, tal y como lo es la relación calidad precio de los muebles de IKEA, entendiendo como tal, que los acabados de las piezas prefabricadas  deben seguir los estándares de calidad del prefabricador. y que dependerá del tipo de cliente al que están orientados sus productos.

Algunos clientes quieren un producto diferenciador como Hormigón arquitectónico  con acabados mucho más cuidados y son capaces de asumir precios más elevados, otros en  cambio buscarán un  hormigón industrial en que el cliente, a cambio de precios más ajustados, busca un producto con terminaciones menos homogéneas pero que cubren sus necesidades.

2ºEXACTITUD DIMENSIONAL DE LAS PIEZAS

Para que todas las piezas del puzle encajen unas con otras, como lo hacen cuando estás montando un mueble, es necesario que:

  • Las piezas prefabricadas, estén fabricadas de las dimensiones precisas, que permitan, con las holguras mínimas establecidas, que el montaje pueda realizarse de manera que la obra quede tal y como está prevista
  • Que no se requiera la intervención de corte de piezas, esmerilado etc para que la pieza pueda entrar en su posición prevista, ni se tengan que realizar recrecidos para cubrir espacios que a la vista dañan el aspecto de la obra.

3ºQUE NO NOS FALTEN PIEZAS

Si nos llega una caja de un mueble que acabamos de comprar y le falta alguna pieza, los inconvenientes que nos producen dañarían notablemente nuestra opinión sobre el fabricante.

En el prefabricado es igual, si nos llegan piezas de menos a la obra, por problemas de suministro, por un recuento mal realizado en fábrica respecto a las piezas que lleva la obra, por un accidente en que se dañan piezas, que hace que nuestro obra no la tengamos para la fecha comprometida con el cliente, dañará igualmente la opinión sobre el prefabricador, comprando nuestro cliente la próxima vez en una tienda distinta.

4ºQUE LAS PIEZAS VENGAN TALADRADAS

A mi no me ha pasado nunca, que al ir a montar un mueble de IKEA, los taladros en las tablas vinieran en otra posición o faltaran taladros que luego me tocara hacerlos a mi para montar el mueble.

En el prefabricado es igual. Si nos vienen los paneles o pilares prefabricados, con los casquillos insertos para sujetar o colgar las piezas, en un sitio distinto de donde es necesario que vayan para fijarlas a otras con las que se encuentran, obligaría a realizar retrabajos, diseño de nuevas formas de sujeción, incluso podría quedar tornillería vista, etc. que dañaría nuevamente la imagen del prefabricador

5ºQUE LLEVE, Y SEAN CLARAS, LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE

En toda caja de un mueble de IKEA, van unas instrucciones para "tontos" con perdón, ya que la obligación como fabricante es dudar de las habilidades de la persona que va a montar su mueble.

En principio, los planos de montaje del Prefabricador, deben dibujarse para que no sean necesarias una capacidades extraordinarias del equipo de montaje, para interpretar tanto donde va cada una de las piezas como con qué herrajes se sujetan unas con otras, de manera que no pueda dar lugar al error.

Para  que, además de evitar que la obra pueda quedar estéticamente mal montada,   lo que es peor, que estructuralmente no tenga las garantías de seguridad de los anclajes dimensionados en el diseño,  y que pueda dar lugar a desplomes o accidentes cuando reciba las cargas de uso de la obra, por haber sujetado una piezas con herrajes que correspondían a otras sujeciones de la obra con exigencias menores.

6ºQUE NO NOS FALTE EL TORNILLO SKUNGEN

También esto lo cuidan en la empresa fundada en 1951 por Ingvar Kamprad.

Cuando llegas a casa para montar tu mueble, no falta ni uno de los tornillos y llave que citan en las instrucciones de montaje.

A este aspecto, no todos los prefabricadores le dedican la preparación que merece.

En las empresas de Prefabricado es raro que les falten piezas a la hora de ir a montar una nave o centro, (por muchas que  tengan), ya que son varias las personas que controlan este aspecto, pero no siempre a los "Herrajes" que lleva la obra, (que son los tornillos skungen del prefabricador), se le dedica el mismo tiempo al recuento y petición a los correspondientes suministradores.

Se olvida que los herrajes, y más si son específicos para una obra en concreto, es necesario preverlos, encargarlos y contar con el tiempo necesario, para que el suministrador de los mismos, los fabrique y envíe a la empresa del prefabricador, antes de la fecha prevista de inicio de montaje de la obra.

Si no disponemos de los herrajes de sujeción, o de los neoprenos de apoyo de las piezas, (si es así la solución de diseño), es lo mismo que no disponer de las piezas prefabricadas

Es lo mismo no, es peor, ya que en ocasiones la obra está iniciada con los medios de elevación y las piezas en obra, produciéndose costosas paralizaciones y pérdida de imagen.

7ºSI NO QUIERES MONTARLO TU, TAMBIÉN TE OFRECEN EL SERVICIO.

Si lo que compras en IKEA no es una cosa sencilla, como una mesa, sino que es por ejemplo una cocina, te ofrecen el servicio de transporte y montaje por personal profesional propio, que tendrá la formación en el montaje y llevará la herramienta necesaria para el trabajo. ( Herramientas Fixa : sierra de calar, atornilladora, taladro etc)

En el Prefabricado, es menos habitual que se contrate algo sencillo, como una barreras o material similar ( en que, con unas sencillas instrucciones de montaje es suficiente para montarlol)

imagen de montaje de barreras
Montaje de barreras, como la mesa de IKEA

lo mas frecuente es que se contrate  algo más complejo, como una nave industrial, es necesario que el personal que aporta el Prefabricador para realizar ese trabajo:

 

La mayoría de las prefabricadoras están bastante lejos de los niveles de organización y eficacia de una empresa como IKEA, capaz de llegar a abastecer, en muchas ocasiones desde su País, a 315 tiendas en 27 países,  innumerables artículos sin defectos apreciables y sin errores significativos, a un precio muy competitivo.

Su forma de trabajar nos puede servir de guía para la mejora, tanto en el Prefabricado de Hormigón o concreto, como en muchos otros campos.

Si te han entrado ganas de ver la web de IKEA pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *