DIFICULTADES EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO. PARTE I

tamaño photo¿Cuáles son las dificultades en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto?

¡Es el tamaño de las piezas decisivo  a la hora de saber si una obra es difícil de montar?

 

Mucha gente, cuando ve montar enormes vigas con espectaculares grúas piensa:

¡ESO SI QUE DEBE SER DIFÍCIL DE MONTAR!

El montaje de ese tipo de piezas, puede ser caro, por los medios que se necesitan para levantar la pieza, pero NO necesariamente tiene porqué ser difícil.

En este artículo, y en alguno más para intentar que no sea demasiado largo, vamos a ver qué es lo que hace que una obra Prefabricada de hormigón o concreto, sea fácil o difícil de montar.

LAS DIFICULTADES EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO HACEN QUE ÉSTE SEA MÁS LENTO, BIEN POR LA LENTITUD A LA HORA DE EJECUTARLO, BIEN POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUZCAN INCIDENCIAS QUE LO RETRASEN. AFECTANDO AL COSTE DEL MONTAJE.

Según mi punto de vista, los aspectos que pueden afectar a la dificultad en el montaje de una obra prefabricada son tres:

  • EL ENTORNO
  • LAS DIFICULTADES CREADAS POR LA PROPIA EMPRESA PREFABRICADORA
  • EL TIPO DE OBRA

Vamos a ver hoy, solo las asociadas al primero de los aspectos:

DIFICULTADES EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO, EL ENTORNO

Nos referimos al entorno, como "el conjunto de características, exteriores a la obra y al Prefabricador, que pueden influir en el montaje de prefabricado", y por tanto para hacer que éste sea más sencillo o más complicado.

Dentro del entorno podríamos citar

1-LA DISTANCIA A LA OBRA

distancia photoAunque parezca una cosa menor, la distancia desde el centro de producción del prefabricador a la obra es un aspecto importante.

 

Nos influirá más negativamente cuanto más distancia haya, desde el centro de producción a la obra

Nos condiciona fundamentalmente en:

  • La influencia en el funcionamiento de la cadena logística. Cualquier fallo en transporte, nos afectará mucho más que cuando la obra está cerca del centro.
  • La capacidad de reacción ante una incidencia, ya que está afectada por el tiempo físico de transporte de los medios, o nuevas piezas, necesarias para solucionar la incidencia
  • Si se utiliza medios locales, como grúas etc. para el montaje, no siempre la destreza en el manejo de piezas prefabricadas es la misma que las casas de alquiler de grúas asentadas en proximidades del Prefabricador que a grandes distancias de éste.

2-ESPACIOS DISPONIBLES

Foto de una nave prefabricada en montajeEl conjunto de medios que participan en el montaje de obras prefabricadas como grúas, plataformas elevadoras móviles de personal, camiones de gran tonelaje etc. requieren de grandes espacios que permitan acercarse dichos medios hasta las posiciones donde deben ir colocadas las piezas.

Cuanto menos espacio tengamos disponible para el movimiento de los medios que participan, más difícil será el montaje de la obra

Si disponemos de menos espacio nos afectará fundamentalmente en.

  • Necesitaremos grúas y plataformas más potentes para llegar hasta la posición donde va la pieza, si  no podemos acercar los medios a esa posición. Esto puede  hacer incluso, inviable hacer la obra en prefabricado
  • Mayor tiempo en las maniobras de colocar las piezas, al tener que hacer más recorrido en el vuelo de las piezas
  • Mayor influencia de las incidencias, si solo podemos acceder desde una única posición, cualquier error en la llegada de una de las piezas, podría obligarnos a parar la obra hasta disponer de dicha pieza con el problema solucionado. Se producen caminos críticos
  • Si la distancia o los obstáculos no permiten la visión del gruista del lugar donde va la pieza, todavía dificulta más el montaje y ralentiza el mismo.

Es decir cuanto más medianeras, obstáculos, zanjas o pozos existan en el  solar menos espacio tendremos disponible para los medios, más complicado serán el montaje, al igual que la  elección de los medios a utilizar para llevarlo a cabo.

3-LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

lluvia photoMientras que a la fase de producción del prefabricado, al trabajar en naves, habitualmente cubiertas, apenas le influyen, al montaje si que le afectarán.

A peores condiciones climatológicas, más difícil será el montaje

La forma en que nos afectarán las condiciones serán:

LA TEMPERATURA

Las altas temperaturas nos afectarán en las condiciones físicas del trabajador en el desarrollo de sus actividades, obligando a acortar los periodos de trabajo, y obligando la paralización del montaje en las horas de máximo calor, por seguridad.

Las bajas temperaturas nos afectarán igualmente en las condiciones físicas del trabajador, obligando a realizar su trabajo con equipos de protección individual más pesados e incómodos, lo que ralentiza las actividades, además de que los tiempos de fraguado de los morteros de rellenos y reparaciones, serán más lentos.

LA LLUVIA

La lluvia también afecta, aunque mucho menos que en el caso de construcción tradicional.

Solo cuando la lluvia es muy fuerte, se suelen paralizar los montajes de prefabricado.

Nos afectará fundamentalmente en:

  • Dificultad en la coordinación con suministros al no saber claramente el rendimiento que se va a obtener en el montaje y por tanto puede dar lugar a paralizaciones o exceso de material en obra
  • Si las soluciones de fijación de piezas son soldadas, se paraliza el montaje
  • Si el terreno no esta con zahorras tiradas, extendidas y compactadas la incidencia pasa a ser un problema grave

EL VIENTO

El viento es la condición climatológica que más influye en el montaje de piezas prefabricadas.

Nos afectará fundamentalmente en:

  • Dificultad en la elección del momento de parar el montaje, ya que el viento en superficie no siempre coincide con el de la posición de la pieza en la obra
  • Dificultad en la colocación de la pieza en su posición, siendo necesario el uso de cabos de guiado, haciendo más lento el montaje
  • Mas influencia en unas piezas que en otras, ya que afecta proporcionalmente a la superficie del elemento expuesta al viento ( No será lo mismo montar un pilar que un panel vertical)
  • Disminución de la seguridad en el montaje.

4-LIMITACIONES DE ACCESO

Si la obra, por su situación, o por condicionantes del cliente, tenemos limitaciones, también nos afectará en el montaje

Cuanto más limitaciones en el acceso, más difícil será el montaje

Por ejemplo:

  • Si tenemos que montar una obra en el centro de una ciudad, en que solo se puede acceder en horario nocturno
  • Si  tenemos que montar sobre una vía férrea o una carretera, en que nos limitan las  horas  en que podemos hacer el trabajo
  • Si el cliente solo nos permite el acceso a sus instalaciones para montar una ampliación en un horario en que no afecte a su actividad principal
  • etc

    Montaje nocturno, una de las dificultades en el montaje de prefabricado
    Grúa realizando un montaje nocturno, por condicionantes del cliente

En artículos posteriores, desarrollaremos los otros aspectos que influyen en la dificultad en el montaje de una obra prefabricada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *