CÓMO SE HACE UNA CIMENTACIÓN CON CÁLICES PARA PILARES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN O CONCRETO

foto cáliz de cimentaciónAunque seguramente las constructoras que están acostumbradas a trabajar con prefabricados de hormigón o concreto sabrán hacerlo de una forma mas eficiente que la que voy a exponer a continuación,  voy a explicar, para aquellas que no lo hagan habitualmente,  el proceso de ejecución de una cimentación con cálices realizados in situ.

Esta ficha es solo orientativa y se complementará con el  plano de cimentación suministrado por el prefabricador y donde estarán marcadas:

  • Las dimensiones de las zapatas y correas
  • Dimensiones del hueco a dejar para el pilar con las holguras necesarias
  • Los armados y tipos de acero
  • Las resistencias mínimas de los hormigones a utilizar
  • etc.

ORDEN DE EJECUCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN CON CÁLICES PARA PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Este es el orden que a nuestro entender es el más correcto para la ejecución de los trabajos de cimentación.

  1.  Desbroce del solar.
  2. Colocación  del vallado perimetral de la obra y señalización vertical, caso de que no se haya colocado con anterioridad.
  3. Tirado, extendido y compactado de zahorras según datos del proyecto
  4. Compactado  del terreno (mínimo al 95 % del Proctor Normal) tanto en interior de la nave como en accesos y pasillo alrededor de la misma por donde vallan a circular camiones, grúas o plataformas elevadoras de seguridad hasta las cotas marcadas por el topógrafo de obra. Este apartado es de gran importancia ya que la mayoría de las piezas prefabricadas se apilan antes de llevarlas a su posición definitiva por lo que un deficiente compactado puede producir accidentes por vuelco de piezas al ceder el terreno por falta de capacidad portante ( y la 4ª clave en la seguridad en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto).  Además iniciado el montaje los trabajos de compactación son un grave riesgo para las personas que están trabajando en altura y hacerlo una vez finalizado el montaje no es recomendable para este tipo de estructuras.
  5. Replanteo de  la obra por el topógrafo de la constructora, según planos de replanteo facilitado por el Prefabricador, realizando marcas para la colocación posterior de camillas que marquen los ejes. Igualmente marcará las referencias de niveles necesarias para el constructor.

    EL REPLANTEO DE UNA OBRA PREFABRICADA ES IMPRESCINDIBLE REALIZARLO CON TOPÓGRAFO, YA QUE LAS TOLERANCIAS SON MUCHO MENORES QUE EN OBRAS HECHAS IN SITU

  6. Marcado con cal del perímetro de las zapatas y correas de cimentación.
  7. Se procederá a la ejecución de la excavación de la cimentación según alineaciones marcadas por el topógrafo en el replanteo. El encargado de obra marcará orientativamente la profundidad de excavación, dando por hecho que a esta cota el terreno está considerado como firme según estudio geotécnico.imagen de excavación para hacer un cáliz de cimentación
  8. Refinado de paredes y fondo de la excavación.
  9. Vertido del hormigón de limpieza
  10. Colocación de la parrilla inferior apoyada sobre el hormigón de limpieza
  11. Posicionar las armaduras que conforman la segunda parrilla y el cáliz de la zapata según marque el plano de cimentación del Prefabricadodr y a continuación se marcará con un trozo de cinta el nivel de hormigonado de la 1ª tongada.. Para esta operación se deben cruzar las lienzas para colocar la armadura en la posición correcta.

    Se recomienda siempre quedarse unos 5 cm. más bajo de esta marca, tanto con el hormigón como con la parrilla, ya que en el procedimiento de llenado es muy difícil afinar y siempre resulta más rápido y menos costoso el recrecido de alguno de los pozos que el picado.imagen de colocación de jaula para ejecución de cáliz

  12. Seguidamente, y una vez endurecida la capa anterior, se procede a colocar el encofrado para dejar el hueco para la posición del pilar. Tras comprobar nuevamente con las lienzas la posición correcta del encofrado. Los encofrados más recomendables son los metálicos con forma ligeramente troncocónica seguidos de los de tablero de madera y por último los de poliestireno expandido.imagen de encofrado de cáliz de cimentación
  13. Colocación de las armaduras que conforman las correas de atado.
  14.  Se termina de hormigonar tanto las correas como la zapata de cimentación hasta su cota superior. A continuación se volverá a compactar con aguja vibratoria.NOTA: No se colocarán en obra capas o tongadas de hormigón cuyo espesor sea superior al que permita una compactación completa de la masa.imagen de vertido de hormigón en vigas riostrasimagen de vibrado de hormigón en cáliz de cimentación
  15. Una vez finalizada la totalidad de la cimentación, el Topógrafo de obra, comprobará que los niveles son los correctos pasando las correcciones a la constructora hasta dejarlo tal y como está en los planos del Prefabricador y  con las tolerancias marcadas por éste.

 TOLERANCIAS

Las tolerancias en la ejecución de la cimentación suelen estar marcadas por el Prefabricador con antelación suficiente al inicio de la cimentación por parte de la empresa constructora.

Según mi experiencia, suelen ser suficientes las siguientes

  • FONDOS DE APOYO DE PILARES
    • La Cota teórica +- 1.5 cm
  • COTA SUPERIOR DE VIGA RIOSTRA DONDE APOYAN PANELES
    • La Cota teórica +- 2 cm.

Ahora ya solo falta montar los pilares, tal como explico en mi post como montar pilares prefabricados en cáliz de cimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *