CÓMO SE APILA UNA VIGA DOBLE PENDIENTE DE PREFABRICADO

Viga DP en traslado a zona de Apilado
Viga DP en traslado a zona de Apilado

Ya vimos en artículos anteriores cómo se carga una viga doble pendiente y cómo se monta una viga doble pendiente.

Algunas empresas Prefabricadoras también la llaman viga Delta. como es el caso de Lufort una importante empresa de prefabricados de la Comunidad Valenciana.

 

Hoy vamos a ver el comienzo del proceso que se lleva a cabo con ese material, el Apilado del mismo.

Cuando el Departamento de Fabricación o Producción de la empresa prefabricadora fabrica una pieza, y antes de que ésta se lleva a la obra, suele pasar un tiempo.

Durante ese tiempo lo que se hace es apilarla en el patio almacén del Prefabricador hasta que corresponde realizar la carga para llevarla a obra

CÓMO SE APILA UNA VIGA DOBLE PENDIENTE

El apilado consiste por tanto en el traslado desde la zona de producción donde se ha fabricado la viga doble pendiente, hasta la zona de almacenamiento, su descarga y dejándola  colocada de forma estable y segura.

Seguiremos el orden habitual, tal y como ya explicamos en como hacer una instrucción de trabajo

CONDICIONES INICIALES

  • Señalizada la zona de acopio
  • Tacos de madera para el apoyo de la viga, disponibles en la zona de acopio.
  • Zona de acopio libre de obstáculos.
  • Zona de acceso a la pieza libre de obstáculos.
  • Disponible el Hidrolift ( ver artículo la maquinaria de patio de prefabricado) correspondiente o los puentes grúa necesarios según diseño de la empresa prefabricadora y con capacidad suficiente para el tipo de doble pendiente que se va a manejar.

PERSONAL

MEDIOS

  • Eslingas y grilletes acordes al peso de la pieza.
  • Tacos de madera para el apoyo de piezas.
  • Cuñas, puntales y tensores ( tipo tractel o similar).
  • Nivel de mano

OPERACIONES A REALIZAR

Previo al inicio del acopio se habrán comprobado las dimensiones y pesos de las vigas, consultando el listado de producción o al responsable de Logística.

Realizando los cambios necesarios en el hidrolift según las características de las piezas a acopiar, ( cambio de balancín, cables etc)

Además si la extracción de piezas se produce desde el interior de la nave de producción, se comprobara que las piezas están preparadas para la extracción y los accesos al interior de la nave libre de obstáculos, coordinándose  con el responsable de producción para que destine al personal que esté realizando tareas cerca de la zona de extracción a otras tareas, ya que la seguridad es vital. Se detendrá  incluso el proceso, en caso de que el personal ajeno al equipo de carga no mantenga las normas de seguridad.

Una vez se cumplan las condiciones anteriores, iniciaremos el proceso de acopio:

  1. Realizaremos la maniobra de acceso con el Hidrolift al interior de la zona de producción donde está la viga a sacar a zona de acopio.
  2. Procederemos con la ayuda de una escalera al enganche de todos los puntos de elevación de los que disponga la pieza
  3. Enganchados todos los puntos de elevación, se iniciará la maniobra de extracción hasta la zona de acopio, según indicaciones del ayudante de carga.

    Trasladando la viga DP a zona de acopio
    Trasladando la viga DP a zona de acopio
  4. Una vez situados en la zona de acopio, descenderemos la viga hasta una altura que nos permita colocar los tacos de madera para el apoyo de la pieza.   Dichos tacos se colocaran entre los puntos de elevación de los extremos, un taco por extremo de la vigas para vigas de hasta 28 m de longitud, para el resto de vigas se colocaran dos tacos (en paralelo) por extremo de la viga. Además los tacos se solaparán entre sí de 15 a 20 cm

    Detalle de solape de tablones de madera
    Detalle de solape de tablones de madera
  5. Una vez colocados los tacos de apoyo, terminaremos de posicionar la viga, comprobando antes de proceder al desenganche, que la viga esta en posición vertical con la ayuda del nivel de mano.  En caso de existir desnivel horizontal en la viga, corregiremos este colocando unas tablillas en el lateral del taco para corregir dicho desnivel.

    Detalle de tablilla para corregir verticalidad de la viga DP. Detalle de cómo se apila una viga doble pendiente
    Detalle de tablilla para corregir verticalidad de la viga DP
  6. Cuando la viga este colocada en su posición definitiva, y antes de proceder al desenganche, colocaremos los puntales para asegurar la estabilidad de la pila.  Para vigas menores de 22 m. se colocará un puntal en el centro de la viga, para vigas mayores de 22 m., se añadirán dos puntales o codales más, cerca del centro de las anillas de elevación . Los puntales apoyaran en el terreno sobre una cuña de madera.  Mientras las vigas conformen una pila menor de 3 vigas, se apuntalaran las pilas colocando puntales en ambas caras de las vigas, cuando el numero de vigas sea superior a 3, sustituiremos los puntales del lateral izquierdo y colocaremos dos tensores asegurando la pila. En ningún caso los puntales deben sobresalir de las balizas que delimitan la zona de acopio.

    Detalle de que los puntales no pueden salir de la zona balizada
    Detalle de que los puntales no pueden salir de la zona balizada
  7. Una vez finalizado el proceso de colocación de puntales procederemos a realizar el desenganche de las vigas, ayudándonos en caso de ser necesario con una escalera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *