¿CÓMO PEDIR UNA GRÚA MÓVIL?

Trabajo realizado para LUFORT por personal y Grúas del GRUPO VIROSQUE
Trabajo realizado para LUFORT por personal y Grúas del GRUPO VIROSQUE

Voy a intentar en este artículo, dar unas ideas básicas de cómo pedir una grúa móvil autopropulsada.

Las grúas móviles autopropulsadas o giratorias (ya que en distintas regiones se las llama de distinta manera), son maquinas utilizadas para la elevación de cualquier tipo de cargas, normalmente para trabajos de corta duración.

Según la  ITC “MIE-AEM-4”, la grúa móvil autopropulsada es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.

En el caso de piezas prefabricadas ya  vimos, en un articulo anterior que era maquinaria imprescindible.

Normalmente las empresas no disponen de esta maquinaria, sino que, si se necesita, se solicita su alquiler (con operador) a una empresa especializada en estos trabajos.

Si somos un técnico, o una persona cualquiera, que necesita subir una carga a un sitio determinado, deberemos contactar con una, o varias casas de alquiler de grúas, para que nos pasen precio del trabajo a realizar

Es importante saber que datos tenemos que dar, a la persona que nos coge el teléfono, para que nos puedan pasar un precio, que se ajuste a la realidad, del servicio que necesitamos.

Veamos que datos le tenemos que dar, y porqué, para evitar equívocos o discusiones posteriores

DATOS NECESARIOS PARA PEDIR UNA GRÚA MÓVIL

Para que pueda servir a cualquier técnico o persona ajena al prefabricado, el ejemplo lo haré con un bulto distinto a una pieza prefabricada.

1-SITUACIÓN DE LA OBRA O LUGAR DONDE SE VA A REALIZAR EL TRABAJO

Lógicamente, la situación donde queremos que se haga el trabajo es una de las primeras cosas a decir, ya que no será lo mismo si el trabajo es en un radio normal de trabajo, que si es en otra comunidad Autónoma.

Ejemplo

QUIERO QUE ME SUBAN UN ARBOL AL ÁTICO DE MI EDIFICIO EN MUSEROS (VALENCIA)

Para la oferta inicial no suele ser necesario decir la dirección exacta, que se hará si se llega al acuerdo  en precio.

2-PESO DE LO QUE QUEREMOS SUBIR

Las casas de grúas disponen, normalmente, de muchos tipos de grúas móviles y habitualmente de distintos tonelajes ( distintas capacidades máximas de carga a levantar)

A mayor peso de lo que queramos subir, la grúa tendrá, lógicamente un precio más caro de compra, y por tanto de alquiler.

Por lo tanto el peso de lo que queremos subir será un dato imprescindible a decir

En nuestro caso diríamos:

ME HAN CONFIRMADO, DONDE LO HE COMPRADO, QUE EL ÁRBOL PESA CON EL PALET  DONDE VA 220KG

 

3-DISTANCIA DESDE LA GRÚA AL PUNTO DONDE DEBEMOS DEJAR LA CARGA

Se llama Radio de montaje a la distancia en planta ( horizontal) desde la proyección de la carga ( punto en el suelo que queda debajo de la carga en el punto donde la queremos) y el centro de la grúa ( ojo es el centro de la corona de giro de la grúa)

Cuanto mayor es el radio de montaje, es decir cuanto más lejos de la posición del centro de la grúa queremos que se coloque la carga, una misma grúa menos peso puede levantar, y esto también condicionará el tipo de grúa que puede hacer el trabajo, y por ende el precio

Este es un cuadro de carga de una grúa cualquiera, donde se puede comprobar

Cuadro de carga de una grúa
Cuadro de carga de una grúa PPM AT390

A veces este dato no se tiene claro, y se puede decir de forma indirecta, como distancia a la fachada, encargándose la casa de grúas de hacer el cálculo del radio con las características de sus modelos de grúa.

El ejemplo:

QUIERO QUE ME LO DEJEN EN LA TERRAZA A 4 M  DENTRO DE LA FACHADA. DELANTE DE LA FACHADA, HAY UN SOLAR ENORME QUE EL DUEÑO ME DICE QUE NOS DEJARÍA ENTRAR CON LOS VEHÍCULOS

4-ALTURA A LA QUE QUEREMOS LA CARGA

La altura a la que queremos que se coloque la carga, también es otro dato imprescindible, ya que junto con el radio, cuanto más alto sea ese punto, más pluma tiene que sacar la grúa para poder dejar el bulto.

A mayor pluma, también menor peso puede levantar, pudiendo condicionar también el tipo de grúa a elegir ( Ver tabla anterior)

Esto solo afecta cuando la altura a la que hay que colocar el bulto son muy altas

En nuestro caso comentaríamos:

NO SE LA ALTURA EXÁCTA, PERO MI EDIFICIO TIENE 10 PLANTAS

5-QUÉ QUEREMOS QUE SE SUBA

En principio parece que este punto no sería demasiado necesario, ¿Qué mas da si quiero subir un palet de naranjas, un depósito, un piano o una pieza prefabricada?

Esto se tiene que decir por dos motivos:

El primero es por saber la longitud del elemento que queremos subir, ya que si el elemento es largo le deberemos colocar cables de al menos la longitud del elemento a levantar, evitando compresiones que puedan dañar la pieza.Foto de Montaje de una viga doble pendiente

Esto obligará, para ponerlo en el sitio que queríamos, a sacar más pluma, pudiendo influir en la grúa a utilizar

El segundo es para saber si se quiere que la carga se coloque en la misma posición en que va en el camión que lo transporta, o por el contrario se va a tener que girar en el aire antes de depositarlo.

Esto implicaría el uso de grúas móviles con otras características.

Como esto es algo más complicado de explicar,  lo mejor es que le deis un vistazo a un artículo anterior sobre ¿Cómo elegir una grúa móvil? que lo explica en detalle.

En el ejemplo diríamos:

LO QUE HAY QUE SUBIR ES UN ARBOL COMO TE HE COMENTADO ANTERIORMENTE

6-QUE ENGANCHES LLEVA LA CARGA

Las grúas suelen llevar eslingas ( cables metálicos) de distintas longitudes, cintas de lona, cadenas, grilletes de distintas dimensiones etc.

Los útiles de que dispone serán acordes con los posibles pesos máximos que puede levantar dicha grúa.

Con esos útiles suelen enganchar el bulto o pieza prefabricada para levantarlo.

En cualquier caso para evitar sorpresas, es mejor decir que es lo que lleva nuestro bulto o carga. Podríamos decir según el tipo de carga:

  • Tiene 4 orejetas de diámetro 50 mm
  • Lleva 2 casquillos insertos  de diámetro 40 mm a  2 metros de cada extremo.
  •  Dispone de  2 anclajes de elevación de la casa Deha de 10 Tm a 4 m. de cada extremo
  • Lleva 2 lazos metálicos a 3 m de cada extremo
  • Te mando foto de como son los enganches ya que es difícil de explicar

Esto permitirá que la grúa, o personal que vaya a realizar el montaje, lleven los grilletes , cables, garras de elevación etc acorde con el trabajo a realizar

Ver artículo los anclajes de elevación para entender mejor este punto.

No es la primera vez en que la grúa no puede coger la pieza o carga, y se tiene que paralizar la operación hasta que se traen los útiles necesarios para enganchar la pieza.

Para el caso del ejemplo se diría:

TE ADJUNTO FOTO DE COMO ME HAN DICHO DONDE LO HE COMPRADO DE COMO LO LLEVAN Y DE LA FORMA DE MANIPULARLO PARA QUE EL ARBOL NO SE DAÑE.

CONCLUSIÓN

Con los datos anteriores y si no hay obstáculos entre la grúa y el sitio donde se va a dejar la carga,  suele ser suficiente para poder solicitar precio a una o varias empresas de alquiler de grúas.

Solo cuando se está de  acuerdo con la oferta económica, se desplazará un técnico al lugar donde se quiere que se realice el trabajo para acabar de ver los aspectos que no son sencillos

Cómo pedir una grúa móvil
Trabajo realizado por Grúa del GRUPO VIROSQUE similar al ejemplo citado

de ver por alguien que no está habituado a este tipo de trabajos como:

  • El espacio para que pueda maniobrar y emplazarse la grúa
  • Espacio para maniobra y aproximación a la grúa del transporte que traiga la carga
  • Cables próximos que puedan molestar o impedir la maniobra
  • Concretar bien los puntos de enganche
  • Necesidad de utilizar plumín o no
  • Si se necesita solicitar permiso de corte de calle
  • Etc.

Necesitaremos un poco de tiempo para calcular o conseguir estos 6 datos que hemos comentado, pero a la larga nos evitarán trabajos innecesarios tanto a nosotros, como a las casas de alquiler de grúas, que ofertan el servicio.

Resumen de cómo pedir una grúa móvil
Esquema de datos a obtener para pedir presupuesto de grúa móvil

Con esto solo tendremos un precio estimativo del coste del trabajo a realizar, si bien, también nos puede a ayudar a por qué empresa decidirnos el artículo ¿Como elegir una empresa de grúa para montar nuestra obra?

En futuros artículos trataremos otros aspectos de grúas móviles autopropulsadas, para entender un poco mejor una maquinaria que siempre está unida al montaje de prefabricado

Para la realización de este artículo agradezco la información aportada por equipo del GRUPO VIROSQUE

3 thoughts on “¿CÓMO PEDIR UNA GRÚA MÓVIL?

  1. rodrigo alcazar

    En las operaciones de izaje con grúas es importante entender que una operación que no se planifica y se desarrolle con personal entrenado y calificado los resultados llevan a fatalidades,daños que incrementan los costos de operación, las compañías de grúas están en disposición de asesorar el mejor de los izajes, y estamos hablando de operaciones con Seguridad, que difiere de una operación barata plagada de fallas y errores . la falta de información y desconocimiento genera mayores costos y atrasos en las construcciones

    Reply
    1. Post author

      Gracias por tus comentarios Rodrigo.

      Tienes razón Rodrigo, tanto la formación del personal que realiza las tareas de enganche para el izado de las cargas, como el asesoramiento de las casas de alquiler de grúas en los medios a utilizar para el trabajo, son imprescindibles para llevar a cabo una tarea rápida y segura.

      Reply
  2. rodrigo alcazar

    El izaje de cargas es una de las operaciones en la construcción que debe ser desarrollada por personal con experiencia adecuada y formación en operaciones con grúas , la accidentalidad ocurre por información errónea, inadecuada , olvidada, oculta- Por ende si necesita desarrollar una operación
    las compañías de grúas están en la disposición de asesorar al cliente y determinar el mejor izaje con seguridad, que es el fundamento de las operaciones.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *