CÓMO MONTAR UNA VIGA DOBLE PENDIENTE

Imagen de montaje de viga doble pendienteHoy vamos a ver como se monta una viga Doble Pendiente de hormigón prefabricado, incluido el entramado de correas que apoyan sobre ésta, para conformar la estructura de cubierta.

Las Vigas Doble pendiente (DP) son vigas que se utilizan, habitualmente, para conformar la estructura de cubierta de naves industriales.

En otros sitios se llaman vigas peraltadas etc.

Dependiendo de las características de  sección, armado, cargas que recibe, tipo de hormigón, etc. estas vigas suelen ser:

  • Armadas para luces menores de 22 m aprox.
  • Pretensadas para luces mayores,  pudiendo alcanzar más de 40 m

Para la explicación seguiré los apartados ya expuestos en mi artículo de como hacer una instrucción de trabajo.

CONDICIONES INICIALES

  • Estarán colocados y hormigonados los pilares con más de 12 horas de antelación a recibir la carga de la viga.
  • Comprobadas por el topógrafo las cotas de apoyo de las vigas.
  • Colocadas las anillas de anclaje de tensores  en los lugares establecidos en el plano de cimentación.

PERSONAL

  •   Equipo de montaje (1 jefe de equipo y 2 operarios)
  •   Operador de grúa

MEDIOS

  •  1 Grúa ( acorde con el peso de la viga, la altura a la que tiene que colocarse y el radio de montaje) ver como elegir una grúa.
  • 4 Tensores ( tipo Tractel ) por cada  viga ( Mínimo disponer de 12 unidades)
  • 2 Neoprenos ( De las características establecidas por la oficina técnica del prefabricador)
  • Útiles de Grúa (Cables, grilletes etc)
  • 2 plataformas aéreas de trabajo que puedan acceder al punto mas alto de la viga, salvo que por las características de la obra se tenga que utilizar líneas de vida, en cuyo caso solo será necesaria 1 plataforma. Ver como elegir una plataforma aérea de trabajo.
  • 2 varillas  sujeción vigas DP (si así lo establece la hoja de herrajes)
  • Herrajes de sujeción de correas con su tornillería.
  • Grout y útiles para amasar, capazos, agua etc.
  • Cintas de señalización de colores blanco y rojo
  • sierra radial y taladro con broca del diámetro correspondiente, por si es necesario cortar alguna asa de izado de viga o colocar alguna hembra.
  • anclajes hembra de reserva del diámetro utilizado en los herrajes, por si hay problemas con alguna hembra inserta  en la viga en fase de producción.

OPERACIONES A REALIZAR

  1. El jefe de equipo parará el camión a la entrada de la obra, y le indicará al conductor, la forma de acceso a la obra más acorde al montaje de la misma; así como las maniobras necesarias y aquellos peligros que puedan conllevar dichas maniobras, como obstáculos peligrosos o desniveles.
  2. El jefe del equipo de montaje localizará la referencia de la viga, constatándola con la posición en el esquema de montaje tras localizar en el terreno los pilares sobre los que se apoyará. Igualmente se cerciorará de la posición de la viga (normalmente cuando la viga es asimétrica lleva una letra X para identificar el extremo así marcado en el esquema de montaje)
  3. Se colocan los neoprenos, comprobando el jefe del equipo que son los indicados en la hoja de herrajes; así como la varilla roscada cuando así se determine (si no están colocados previamente con el izado de los pilares).
  4. Se Establece la línea de vida si para montar las correas, como vimos en como montar una línea de vida,  solo si  no se va a poder realizar desde plataformas aéreas de trabajo y esa es la forma prevista de montaje para que la viga lleve colocada la línea antes de ponerla en su posición definitiva.
  5. El jefe de equipo comprueba que la longitud de los cables para izar la viga no son nunca menores de la distancia entre los ganchos mas lejanos ( recomendable longitud de cada cable 1.3 L para evitar introducir compresiones innecesarias a la viga durante el montaje

    Longitud de cables de izado en vigas doble pendiente
    Recomendación de longitud de cables de izado de vigas doble pendiente
  6. fijarán uno o varios cabos para el guiado de la viga a su posición definitiva en el lado que se tenga mayor dificultad para el acceso con la plataforma aérea de trabajo, en el caso de que se disponga solo de 1 plataforma.dibujo de colocación de DP en pilares
  7. Subido un hombre a altura de apoyo de viga y desde la plataforma aérea de trabajo, recibirá la viga colocándola en su posición definitiva, comprobando que la viga apoyada esté centrada al pilar; haciendo que los tubos pasantes de la viga (cuando este sea el procedimiento de unión) encajen con las varillas roscadasunión pilar-viga

    Si  las varillas no coinciden con los tubos pasantes de las vigas se informará al Técnico de Montajes para que determine las causas y diga  el procedimiento a seguir en el montaje

  8. Se comprueba que los neoprenos no han sufrido desplazamiento durante la colocación de la viga cuando no están sujetos por una varilla que los atraviese y en ningún caso la viga apoyará en el pilar menos de 15 cm.montaje de viga doble pendiente en los pilares
  9.  Se colocan los tensores (sin descargar más del 50% del peso de la viga en los neoprenos) enganchados en puntos fijos (anclajes de elevación de pilares, anillas embebidas en las zapatas de los pilares, etc.); 4 por viga y siempre en los enganches más altos. Se tensan al objeto de dar estabilidad a la viga cuando se afloje totalmente la acción de la grúa.Dibujo de viga DP estabilizada con tensoresdibujo de viga enganchada con tensores

    La grúa JAMÁS descansará más del 50% del peso de la viga hasta que los tensores estén tensos para evitar el riesgo de vuelco de la viga.

    SI POR CIRCUSTANCIAS DE LA OBRA, NO PUDIERAN COLOCARSE LOS 4 TENSORES, POR VIGA DESCRITOS EN ESTE PROCEDIMIENTO, SE CONSULTARÁ AL TÉCNICO DE MONTAJES PARA QUE, ASESORADO POR OFICINA TÉCNICA, VEA LA POSIBILIDAD DE DAR ESTABILIDAD A LAS VIGAS HASTA QUE LAS CORREAS ESTÉN COLOCADAS POR OTRA SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

  10. Se afloja la tensión del gancho de la grúa en su totalidad volviendo a tensar con los tensores  para mantener la tensión inicial, ya que al flechar se habrá aflojado la tensión en los cables.

    SE DEBERÁN SEÑALIZAR LOS TENSORES CON TROZOS DE CINTA DE COLORES ROJO Y BLANCO, PARA QUE ÉSTOS SEAN PERFECTAMENTE VISIBLES, EVITANDO QUE ALGÚN VEHÍCULO PUEDE ENGANCHARSE CON ELLOS Y VOLCAR LA VIGA.

    SE DEBERÁN DE RETIRAR LOS TENSORES TAN PRONTO NO SEAN IMPRESCINDIBLES PARA LA ESTABILIDAD DE LAS VIGAS PARA EVITAR ESE IMPORTANTE RIESGO

  11. Se suben dos operarios por el procedimiento descrito y con los arneses diseñados según normativas a tal efecto enganchándose a la línea de vida (1 a cada pórtico) con los anclajes correspondientes y sólo en el caso de no poderse realizar desde plataformas aéreas de trabajo.
  12. Se desengancha de los cables de izado de la grúa.
  13. Se realiza de nuevo los procesos 2 a 13 para tener la segunda viga montada.
  14. Se enganchan las correas a la grúa en grupos (tras comprobar en tierra que su longitud es la correspondiente a ese vano) y se izan estrangulando las viguetas con las cadenas diseñadas a tal efecto.dibujo de izado de correasdetalle de enganche de correa
  15. Se reparten las correas de manera que apoyen la misma longitud en cada viga, cuando estas sean centrales, y no menos de 7 cm. Una vez comprobado el jefe de equipo que los neoprenos a colocar son los establecidos en la hoja de herrajes, se colocarán estos de manera que queden lo más próximos al eje y nunca a menos de 5 cm. del borde.Apoyo mínimo de correa en viga y posición neopreno

    MIENTRAS SE COLOCAN LAS CORREAS EL ENGANCHE DE LAS MISMAS SE REALIZARÁ DE MANERA QUE LAS CORREAS QUE NO SE ESTÉN MONTANDO NO QUEDEN SOBRE EL OPERARIO NI SOBRE LA PLATAFORMA. ES RECOMENDABLE UTILIZAR PLATAFORMAS ARTICULADAS PARA ESTA TAREAmontaje de correas entre vigas doble pendiente

  16. Se van colocando en su posición definitiva sujetando uno de los lados con el herraje correspondiente:

    EL HERRAJE DEBERÁ ABRAZAR COMO MÍNIMO 7 CM. EN EL GALCE DE LA CORREA.CASO DE APOYAR MENOS SE TENDRÁ QUE RETALADRAR LA CORREA CON Y DESPLAZAR EL HERRAJE PARA QUE ABRACE AL MENOS LO INDICADO.

    EN CASO DE QUE NO VALGAN LAS HEMBRAS COLOCADAS EN LA VIGA SE DEBERÁN TALADRAR EN LA POSICIÓN DEFINITIVA OTRAS HEMBRAS Y NO COLOCAR EN SUSTITUCIÓN DE LAS HEMBRAS, ANCLAJES DE OTRO TIPO

  17. Se fijan correctamente no dejando atrás ninguna sin sujetar correctamente, colocando la arandela antibloqueo y la tuerca bien apretada.

    tipo de sujeción de correa
    Tipo de sujeción de correas
  18. Se cortarán los puntos de elevación de la viga sólo en caso de que molesten para la colocación correcta de las correas.
  19. Antes de quitar la línea de vida, si era imprescindible para montar, se recorrerá la viga comprobando que todos los herrajes están perfectamente sujetos.
  20. La línea de vida se quitará accediendo con la plataforma aérea de trabajo, y si tuviéramos que acceder a la viga nos engancharíamos con enrrollador al asa de anclaje de la plataforma.
  21. Se rellenarán de grout los tubos pasantes ( esto se debe de hacer antes de acabar la jornada, de manera que todas las vigas queden rellenas, y si se puede antes mejor, ya que según va endureciendo, irá dando más estabilidad al conjunto)dibujo en planta de relleno del pasador
  22. Se continua con este proceso de colocación de vigas y correas sin retirar los trácteles de la viga hasta que tenga colocados y sujetos los herrajes de ambos lados . Es decir en una nave seguida serán necesarios mínimo 12 trácteles para seguir con el proceso.

    NOTA :NUNCA SE SOLTARAN LOS TENSORES QUE SUJETAN UNA VIGA HASTA QUE LAS CORREAS DE AMBOS LADOS ESTÉN COMPLETAMENTE SUJETAS.

CONSEJO

El montaje de vigas doble pendiente es una tarea de riesgo ya que, hasta que la estructura de cubierta está totalmente montada, con las correas sujetas y los pasadores rellenos de grout, es una estructura inestable.

Para dar estabilidad en el montaje, y reducir el riesgo de vuelco de las vigas, colocamos tensores, lo que nos hace aparecer un nuevo riesgo, el de vuelco de por engancharse una máquina en uno de los tensores y colapsar toda la estructura. Normalmente les ocurre a personas que están realizando otras actividades en la obra.

Así pues la mejor forma de evitar riesgos es mediante la Coordinación de Actividades Empresariales consiguiendo que:

NADIE DEBE ESTAR TRABAJANDO EN LA OBRA, O AL MENOS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PREFABRICADO, DURANTE EL MONTAJE DE ESTOS ELEMENTOS

Si por favor alguien tiene un método seguro de estabilizar las vigas DP sin utilizar tensores, por favor que lo comparta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *