COMO MONTAR UNA LÍNEA DE VIDA PARA PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Foto de operario enganchado en línea de vida cortaAunque no son muchas las ocasiones ( y tenemos que tender a que sean las menos posibles), a veces se hace imprescindible, el establecimiento de líneas de vida en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

La función de la línea es evitar los daños graves del operario en el caso en que se produzca una caída accidental  del mismo, durante el montaje de piezas.

Ya vimos en el Post Las líneas de vida que solo tranquilizan al que las ve, el como llegamos a la conclusión, de que la línea de vida de Corta, es a nuestro entender, la más  apropiada, además de muy económica,  para el uso en prefabricado de hormigón o concreto.

Así que voy a explicar el proceso de instalación de una línea de vida Corta.

Siguiendo el orden ya explicado, de como hacer unas instrucciones de trabajo, vamos a ver  el caso, en que se requiera montar líneas de vida en las vigas de cubierta para la fijación de correas entre ellas para conformar el entramado de la estructura de cubierta.

En este caso, suponemos que no es  posible hacerlo mediante el uso de plataformas aéreas de trabajo (PEMP).

CONDICIONES INICIALES

  • Personal formado y autorizado por el fabricante de la línea Corta, para poder realizar la instalación de su línea de vida.
  • Casquillos del fabricante para poner la línea de vida,  insertos en las piezas que van a foto de casquillo en piezarequerir el montaje de línea de vida  en fase de producción de la pieza, según los criterios establecidos por el Departamento de Montaje a la Oficina Técnica del Prefabricador
  • Vigas donde van a ir las líneas de vida, acopiadas en el suelo de forma estable.

PERSONAL

  • El Jefe de equipo de montaje de prefabricado
  • El 2º Jefe de equipo ( oficial de 2ª)
  • Operador de grúa para manejar la grúa que va a realizar el izado de las vigas.

MEDIOS

  • El número de postes de 2 m de Corta, necesarios para cubrir la viga un poste cada 10 m (máximo) y en cantidad para la totalidad de vigas que tengamos previsto subir. Ejemplo para 4 vigas de 20 m (3 postes/ viga x4 vigas= 12 postes)
  • El número de cables de 8 mm de la longitud de la viga más larga + 6 m ( ejemplo 4 cables de 26m)
  • 2 llaves inglesas para apretar la llanta de presión.
  • Aparte del EPI general establecido para montaje. Arnés tipo C, enrollador 2 m y doble enganche por cada operario del equipo ( total 3)
  • Plataforma aérea de trabajo de la altura necesaria
  • Grúa acorde con el peso de la viga a montar y  radio de montaje, con los cables de izado, grilletes etc.

OPERACIONES A REALIZAR

  1. Sobre la viga acopiada en el suelo iremos colocando los postes en los casquillos dejados en fase de hormigonado en los lugares establecidos, y colocando el pasador que los fija. (Ejemplo: En el caso de una viga de 20 m tendrá un poste en cada extremo y uno en el medio, total 3 postes, para no superar los 10 m entre postes definido por el fabricante)foto de colocación de poste corta en el casquillofoto de colocación de poste corta para línea de vidaFoto del pasados fijando el poste corta al casquillo
  2. Pasamos el cable por las anillas situadas en la parte superior de uno de los postes de extremofoto de paso del cable por orejeta superior
  3. Fijaremos el cable en el sistema de fijación situado a mitad de poste.El sistema de fijaciónFoto de operario montando poste Corta para línea de vida esta formado por la llanta de presión (1) y la tuerca de fijación (2).Enrollaremos el cable de la forma que se indica en los dibujos y nos aseguraremos que la tuerca de fijación este lo suficientemente apretada como para que la llanta de fijación abrace el poste con una distancia mínima D (que será de 1 ó 1.5 cms de profundidad), asi la tuerca ejercerá la presión necesaria para que el cable no pueda deslizarse.foto del paso del cable en línea de vida cortafoto de detalle colocacion de cable en poste cortafoto de detalle de fijación de cable en línea de vida corta
  4. Una vez sujeto el cable a uno de los postes esquina, se pasa el cable por el resto de los postes y se tensa al atarlo al ultimo poste que tenemos, siguiendo el mismo procedimiento explicado.
  5. Una vez colocada la línea de vida, engancharemos con la grúa la viga y la pondremos en su posición sobre los pilares, según los criterios citados en los planos de montaje.
  6. Para desenganchar la viga del gancho de la grúa, el operario accederá a uno de los extremos con la plataforma aérea de trabajo, enganchándose con el doble enganche a la línea de vida antes de desengancharse de la plataforma aérea de trabajo, y enganchado con el enrollador en la línea de vida establecida circulará andando por la viga hasta quitar los cables que se han usado para subir la viga, quedándose a la espera de que se haga lo mismo en la siguiente viga por otro compañero en el siguiente pórtico.Foto de operario enganchado en línea de vida corta
  7. Para pasar al otro lado del poste central, se utilizará la anilla a media altura para estar enganchado mientras se realiza el cambio de enrollador.foto de operario enganchado en anillo intermedio
  8. Una vez están montadas las dos vigas con un operario en cada viga,  estos circularán   por sus vigas atados a la líneas de vida establecidas, e irán montando y  fijando las correas entre las mismas para conformar la estructura de cubierta.Foto de operario montando correas atado a línea de vida corta
  9. Una vez finalizado el montaje, de las correas que lleva la viga, el operario circulará hasta el extremo y  con el doble enganche se enganchará al punto de anclaje de la plataforma aérea de trabajo (PEMP) antes de soltarse de la línea de vida. desde dentro de  ésta o desde lugar igualmente seguro, soltará el cable y retirará un poste. Luego circulará con la plataforma al otro extremo desde donde soltará el otro poste, y recogerá el cable.
  10. Finalizando la tarea de montaje, recogerán las líneas de vida y enrollarán los cables hasta el siguiente uso.

ATENCIÓN LA LÍNEA DE VIDA SOLO PUEDE USARSE POR DOS OPERARIOS A LA VEZ

EN EL CASO DE CAÍDA SE SUSTITUIRÁN TODOS LOS ELEMENTOS AFECTADOS AÚN EN EL CASO DE QUE VISUALMENTE NO PAREZCAN DETERIORADO. DEBIENDO NOTIFICARSE INMEDIATAMENTE AL TÉCNICO DE MONTAJE DEL PREFABRICADOR. PARA LA DESTRUCCIÓN DE LAS PIEZAS AFECTADAS E INFORMAR AL FABRICANTE.

ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE EL TIEMPO EN LA RECUPERACIÓN DE LA PERSONA QUE SE QUEDE COLGANDO DE UNA LÍNEA DE VIDA SEA EL MÍNIMO IMPRESCINDIBLE Y SIEMPRE ANTES DE 15 MINUTOS. PARA ELLO SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA AÉREA DE TRABAJO, U OTRO MEDIO PREVISTO CON ANTERIORIDAD.

ESTAS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE LA LÍNEA DE VIDA NO SUSTITUYEN A LAS DADAS POR EL FABRICANTE, TENIÉNDO EXCLUSIVAMENTE UNA FUNCIÓN DIDACTICA.

En otro Post explicaré en que casos se debe de usar línea de vida, y en cuales no es necesario.

Si alguno utilizáis otro tipo de líneas de vida para situaciones similares, que le veis ventajas respecto a ésta,  por favor comentármelo!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *